Ir a FORMULATV

Bad Bromance

Jueves 15 de Julio de 2010 21:11
 

¿Qué es un "bromance"? Para responder a esta pregunta, deberíamos preguntarnos qué es un "sistermance". No es nada, porque no existe. La amistad entre dos chicas incluye la posibilidad de abrazos prolongados, de saludarse dándose un par de besos, de, cuando la otra está triste, consolarla con algo más que un "va, no te preocupes", de demostraciones espontáneas de cariño, etc, sin que en ningún momento, cuando vemos a dos chicas haciendo eso, pensemos que son pareja. Vale, pues ahora pensad en dos chicos (heterosexuales) que son amigos, e imagináoslos en cualquiera de esas situaciones. ¿Ya? Os ha podido venir desde un "ohh, qué monos", a un "joé, pues más bien parecen una pareja gay que dos amigos" o incluso (desgraciadamente) un "cuánto mariconeo". Porque esas situaciones no se identifican con la idea de amistad entre dos chicos heterosexuales (o entre un chico homo y un chico hetero) que nos han grabado desde pequeños. ¿Cómo lo veis? ¿Creéis que se trata simplemente de que la amistad es distinta según el sexo de la persona; que, de algún modo, es otro tipo más de diferenciación sexual? Yo no pienso que sea algo génetico, sino más bien algo sociológico, ya que la amistad es amistad, sea entre dos chicas o entre dos chicos.

Durante años (cientos de años) la homosexualidad ha estado mal vista por la sociedad. Y, tradicionalmente, se ha pensado que un hombre homosexual tendría rasgos femeninos, y una mujer homosexual, rasgos masculinos (así ha habido tantos gays poderosos a lo largo de la Historia... si no cumplían con el patrón, no eran "sospechosos"). Esos "rasgos" se pueden referir también al comportamiento: mientras que las mujeres podían ser más cariñosas, los hombres estaban obligados a guardar la compostura y ser más fríos y toscos en sus relaciones de amistad. Hace poco leí 'La familia de Pascual Duarte', de Cela (altamente recomendable, por cierto), y podemos encontrar ahí un ejemplo de lo que estoy diciendo: en un momento dado, el protagonista, reflexionando, intuye que su madre no es una buena mujer "porque no llora", mientras que en otro momento de la novela, el protagonista llora, para rápidamente parar porque "él es un hombre". Voilá. A los hombres les ha estado prohibido mostrar sus emociones, no podían ser pasionales. Por eso soy de los que piensa que sí, la mujer ha estado oprimida mucho tiempo, pero curiosamente esa misma opresión la ha sufrido también el hombre, aunque en otros aspectos. Siguiendo lo que he dicho antes, si la opresión de la mujer estaba unida a la opresión del hombre, la liberación que ha ido experimentando la mujer también, como no podía ser de otra manera, la tenía que experimentar el hombre.

Y aquí viene la explicación del término "bromance" (sí, no me estaba poniendo trascendental sin ningún motivo). "Bromance" se refiere a la relación de fuerte amistad entre dos chicos heteros (o entre uno hetero y uno gay, pero generalmente se usa para la amistad entre dos chicos heterosexuales) en la que a los dos amigos sí se les puede ver en las situaciones que al principio describía; en definitiva, se refiere a la amistad que les estaba permitida a las mujeres, pero denegada a los hombres.

Al parecer, el término lo ideó el periodista David Carnie en los noventa, para referirse a la relación entre dos skaters que pasan mucho tiempo juntos. Películas como la reciente 'Te quiero, tío' han dado a conocer esta amistad, en la que un chico le puede decir al otro esa frase, al igual que lo hacen las chicas, sin que por ello tengan que ser pareja. Y en el mundo de las series también abundan ya los "bromances", aunque siempre ha habido fuertes amistades entre chicos de series, pero sin atreverse a expresar ese cariño (no sexual) que uno siente por el otro, como buenos amigos.

Por eso, en HostileTakeover hemos hecho un repaso a las series actuales, y a algunas que no lo son tanto, y tenemos una lista de algunos "bromances". Ni que decir tiene que, si veis que falta alguno que consideráis importante, sólo tenéis que decirlo, dando un poco de información (porque, si no lo he puesto, probablemente sea porque no veo la serie en cuestión) y los incorporaré.

-House y Wilson (House)

Este par de amigos siempre ha sido comparado con una de las parejas no amorosas más famosas de la literatura universal, la formada por Sherlock Holmes y su inseparable Watson, con los que comparten hasta iniciales. En la serie, House y Wilson tienen una estrecha relación de amistad, llegando a pensar una vecina (puesto que compartieron casa durante un tiempo) que eran pareja. Los guionistas han jugado con esta idea, haciendo que House sabotee sistemáticamente los ligues de Wilson, el único que le soporta cuando nadie más lo hace, gracias a una amistad que sobrevivió incluso a la muerte de Amber, y que sólo pareció empezar a tambalearse en los capítulos finales de la sexta temporada... pero cuyo final no parece estar cerca.

-Sam y Dean (Supernatural)

En este caso, lo de "bromance" (brother + romance) cobra más sentido que nunca, puesto que hablamos de los Hermanos Winchester; Sam y Dean. Desde la desaparición de su padre en el incio de la serie, los hermanos han estado muy unidos. Y, como en la serie se pasan todo el tiempo juntos, de pueblo en pueblo cazando fantasmas, los guionistas no han dudado en jugar con este asunto: por ejemplo, la recepcionista del motel en el que se hospedaban les preguntó si eran pareja y, al contestar ellos que son hermanos, ella arqueó las cejas acompañando el gesto de un "ya, claro". Aquí también podríamos hablar del morbo que despierta que estos dos chulazos se tomen tanta confianza, pero con la excusa de que son hermanos, nuestra mente no se vuelve tan sussssia. Aún así, hay fans que se incluyen dentro del movimiento "Wincest" (juego de palabras entre "Winchester" e "Incest (incesto)"), al igual que entre los fans de Lost hay Jaters y Skaters. Y es que, quién no ha pensado alguna vez que estaría bien que los guionistas de esta serie usasen el "método Walker" (¿Que Justin y Rebecca de 'Brothers & Sisters (Cinco hermanos)' tienen química y podrían dar mucho juego liados? Ah, pero son hermanos... bueno, no pasa nada, decimos que en realidad no lo son, y ya tenemos parejita feliz).

-Chandler y Joey (Friends)

Los chicos de 'Friends' (con permiso de Ross) fueron pioneros en esto del "bromance". Chandler y Joey compartían piso y todo tipo de situaciones. Los abrazos entre ambos personajes (incluso un fugaz pico en un capítulo) son comunes a lo largo de toda la serie, despertando los "oh, qué monos" de gran parte de la audiencia, no acostumbrada a ver una relación de tanto cariño entre dos hombres claramente heterosexuales. Tal fue la reacción de los fans que, en un capítulo, después de abrazarse, Joey le dijo a su amigo "ey, ¿no hacemos esto demasiado a menudo?". Otro guiño de los guionistas, que podéis observar al final del siguiente vídeo.

-Cook, JJ y Freddie (Skins)

Aunque es cierto que la conexión entre Cook y Freddie es más fuerte que la que hay entre JJ y Freddie o entre Cook y JJ, no hemos querido olvidarnos de JJ, que también tiene varios momentos de "bromance" en la serie... para muestra, un botón: Cook aconseja a JJ sobre chicas mientras se ducha, y de la manera más natural, sigue haciéndolo aún sin la cortina delante. ¿Homoerotismo? Pues también, la escena tiene su morbillo (Jack O'Conell ayuda bastante).

-Carl y Lenny (The Simpsons)

En este caso, más que un "bromance", es un romance en toda regla. Siempre se ha especulado sobre estos dos simpáticos personajes de 'The Simpsons'. Compañeros de trabajo de Homer en la central nuclear, tienen hasta grupos de Facebook y de Tuenti en su honor ("Yo también creo que Lenny y Carl tienen algo"). Los guionistas de la serie han ido metiendo guiños a estas elucubraciones de los fans, como el momento en que Homer y Lenny están en medio de un incendio, siendo rescatados el primero por Marge y el segundo por Carl... y ambos ponen la típica sonrisa de enamorado; o como cuando Lenny le dice a Homer que talló una montaña con la cara de Carl (Monte Carlmore) "durante un maravilloso verano". Finalmente, en el episodio en el que Homer se dedicaba a casar a las parejas gays del pueblo, incluyendo a Patty (la hermana de Marge), el padre de familia se lamenta de no haber casado a Lenny y Carl, a lo que Marge responde "déjalos, aún no han salido del armario".

-Barney, Marshall y Ted (How I Met Your Mother)

Otro "trío bromance" de la lista nos demuestra que la amistad fuerte entre chicos no se reduce sólo al mejor amigo. Barney, el protagonista sin quererlo de 'How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre)', publicó (a través de los creadores de la serie, claro está) The Bro Code, un libro con consejos no sólo para ligar, sino también para las relaciones de amistad entre chicos ("El código de los colegas", vendría a significar). Sin embargo, a lo largo de las temporadas, la gran amistad entre Barney y Marshall ha ido dejando a Ted a un lado.

-JD y Turk (Scrubs)

Compartieron carrera (Medicina), y ahora, además de compartir profesión y hospital, comparten casa, cama y hasta apelativos cariñosos (Turk es, para JD, "Choco Bear", osito de chocolate"). Se lanzan piropos, se acarician como si fuesen dos cervatillos... y todo esto sin llegar a nada sexual. Sólo amistad. Pero JD y Turk no tienen miedo a demostrar que son muy amigos, como queda claro en este vídeo, que resume, con un toque de humor, lo que significa eso del "bromance".

(Genial ese "Eres el único hombre que ha estado dentro de mí"/ "Acabo de sacarte el apéndice").

-Nate y Chuck (Gossip Girl)

Los dos protas de 'Gossip Girl' son también dos de los chicos más deseados del mundo de las series. No es de extrañar, pues, que más que un "bromance" tierno y que puede resultar gracioso, como son los de 'Friends', 'HIMYM' o 'Scrubs', sea considerado por muchos una forma de poner caliente al personal (y más sabiendo el tono de la serie). Lo que sí es cierto es que Nate y Chuck son amigos desde pequeños, y tienen la suficiente confianza como para dormir en una misma cama tras una noche de juerga. ¿Un cotilleo? Se dice, se comenta... que Chace Crawford (Nate) está/estuvo saliendo con Matt Dallas (sí sí... nuestro chico sin ombligo, Kyle XY).

-Marcos e Iván (El Internado)

La versión patria del "bromance" que representan estos dos alumnos del Laguna Negra es parecida a la de Nate y Chuck en 'Gossip Girl' en cierto sentido: hay muchos y muchas que reconocen que esos abrazos y esas carantoñas que se dan les ponen igual que Villa a María Lapiedra (si no lo entendéis, ved el vídeo que FórmulaTV colgó esta misma semana). Cada vez que Iván sufría alguna putada de Jacques Noiret (su padre adoptivo), ahí estaba Marcos para dedicarle un "tranquilo tío, yo estoy aquí", y cada vez que Marcos sufría por no saber nada de sus padres, o tras la muerte de Carol, ahí estaba Iván para consolarle con, incluso, alguna que otra caricia. Quién lo diría viendo el capítulo piloto de la serie, en el que un rastrero Iván se reía de que Marcos se hubiese quedado huérfano, ¿eh

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Hostile Takeover" es una técnica utilizada por Lisbeth Salander, la hacker de 'Millennium', para entrar en ordenadores ajenos y ver su contenido, para tener controladas las vidas de sus propietarios. Con ese nombre dejamos claro que no nos quedaremos en lo más superficial; desde aquí haremos nuestro hostile takeover particular, adentrándonos en lo más profundo de una serie y "pirateando" el alma de sus personajes, aunque de vez en cuando también bucearemos en otros ámbitos como el cine, las noticias de actualidad, la música... ¡y todo lo que se nos ocurra! //// Si quieres raciones extra, síguenos en nuestra cuenta de Twitter: http://twitter.com/paul_bacon y en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Hostile-Takeover/156544004392824
Creado por
Categorías
Archivo