Ir a FORMULATV

Eurovisión Junior en la cuerda floja

Miércoles 4 de Septiembre de 2013 00:29
 

La versión infantil del Festival de Eurovisión se encuentra en peligro por la falta de interés de las televisiones europeas. Superado el plazo fijado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para confirmar la participación o retirarse sin sanción económica (el pasado 16 de Agosto), tan solo ocho países han afirmado públicamente que tienen intención de seguir participando en la versión Junior de Eurovisión: Albania (RTSH), Armenia (AMPTV), Bielorrusia (BTRC), Georgia (GPB), Países Bajos (AVRO), Rusia (RTR), Suecia (SVT) y el país anfitrión, Ucrania (NTU).

Eurovisión Junior en la cuerda floja

Con menos de 11 países sería imposible mantener el sistema actual de votaciones que determinará al ganador, por lo que la UER se ha visto obligada a continuar manteniendo negociaciones con distintas emisoras del continente para garantizar un número más o menos digno de participantes en esta edición. Además, la UER afirma en su web que el número mínimo de países concursantes debe ser 12, debido principalmente a la necesidad de recibir aportación económica de más países para poder destinarla a la producción del certamen.

Eurovisión Junior en la cuerda floja
(Palacio Nacional de las Artes de Ucrania, lugar donde se celebra el festival en 2013)

La próxima edición se celebrará en Kiev (Ucrania) el 30 de noviembre de 2013 a las 19:00 hora peninsular. De momento, aunque no se consiga reunir a más países, el festival seguirá celebrándose este año. En cambio, esta puede ser la última edición ya que al igual que hizo hace unos años con el Eurodance, la UER podría plantearse cancelarlo debido al cada vez más bajo número de participantes.

Los cambios no convencen

Desde la última participación de TVE en 2006, muchos cambios se han ido añadiendo al festival para evitar más retiradas y convencer a las emisoras reacias a participar. Se bajó la cuota de participación, se eliminó la regla de que las canciones debían ser compuestas solo por niños (actualmente las pueden componer adultos), se aceptó la posibilidad de elegir a los representantes de manera interna (sin necesidad de celebrar una final nacional); entre otras modificaciones.

Además, para la próxima edición se premiará a los que queden en los tres primeros puestos y no solo al ganador como ocurría hasta ahora. De esta manera pretenden premiar el esfuerzo y el gran talento que poseen otros participantes además del que queda en primer lugar.

Eurovisión Junior en la cuerda floja

Bélgica se retira después de 10 años

Bélgica, uno de los pocos países que llevaban participando desde la primera edición del certamen (junto a Bielorrusia y Países Bajos) no concursará más en el festival. Así lo anunció por sorpresa la televisión belga VRT hace unos meses. Sin embargo, seguirán realizando un programa similar a Eurojunior a nivel nacional.

Esta retirada se suma a muchas otras que se han ido sucediendo a lo largo de los 10 años de vida del evento que comenzó en 2003. De los 31 países que participaron en alguna edición de Eurovisión Junior, en el año 2012 solo participaron 12. Y este año 2013 la cifra ha bajado por el momento a 8 países.

España uno de los países más exitosos

Aunque TVE únicamente ha participado en 4 de las 10 ediciones que se han celebrado hasta el momento, España ha sido uno de los países más exitosos del festival al haber cosechado una victoria, dos segundos puestos y un cuarto puesto. Nuestro país ha recibido puntos de todos los países participantes en las cuatro primeras ediciones y además, María Isabel (ganadora por España en 2004 con la canción "Antes muerta que sencilla") posee el récord de ser la campeona con mayor cantidad de puntos de la historia del festival con un total de 171. Bielorrusia y Georgia son hasta el momento los mejores con dos victorias cada uno.

(María Isabel, representante de España, ganadora de Eurovisión Junior 2004)

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Información en exclusiva de muchas novedades televisivas.
Creado por
Archivo