Ir a FORMULATV

"Para todos, El Peliculón de Antena 3" – Análisis Especial Navidad 13/14

Martes 7 de Enero de 2014 09:58
 

Estas Navidades, al igual que ya hiciera las pasadas, Antena 3 ha apostado por ofrecer un ciclo especial de cintas bajo el que es ya uno de los grandes contenedores referentes del cine en nuestro panorama audiovisual de la pequeña pantalla.

La iniciativa parece que fue aprobada tras observar los buenos resultados que cosechó el año pasado una experiencia similar, aunque tomada como boletín de última hora para poder hacerse con el liderazgo del mes de enero, el primero de los seis con los que finalmente lograría alzarse victoriosa.

Fue muy criticado aquel bombardeo de estrenos con el que nos sorprendió la de Atresmedia, pero la realidad es que ha marcado tendencia. Los que ya me hayáis seguido por audiencias os habréis dado cuenta que día a día he ido haciendo un seguimiento de las medias del ciclo, resaltando su porcentaje de liderazgos así como de los minutos de oro que ha sido capaz de llevarse.

Bien, pues a continuación, procedo a analizar con algo más de profundidad el que ya es oficialmente el segundo especial de "peliculones" de Antena 3.

'El Peliculón' lidera el 86% de sus emisiones, se impone en 12/14 ocasiones

La cadena abría boca con una gran presentación de lo que prometía sacar durante estas semanas, una lista variada y consistente que incluía algunos de los siguientes títulos: 'Un golpe de altura', 'Sin Identidad', 'Historias de San Valentín', 'Prince of Persia', 'Up', 'El fuego de la venganza', 'Colombiana', 'Enredados', 'Jane Eyre', 'Piratas del Caribe 4', 'Toy Story of Terror', 'Toy Story 3', 'Caza Humana', 'Shooter', 'Más allá de la vida' (hasta aquí los emitidos dentro del ciclo propiamente dicho), 'El ladrón de palabras', 'Cuento de Navidad', 'Exposados', 'Paul', 'Parker', y 'Los mercenarios 2' (y estas últimas, películas que se han quedado fuera pero que, parece, verán la luz durante los próximos fines de semana, ya en las jornadas habituales del contenedor).

Como puede observarse en la tabla de arriba, El Peliculón se ha impuesto en 12/14 ocasiones, y ha logrado congregar 10/14 minutos de oro respecto a las jornadas en que se emitió, lo que arroja finalmente una media de 3.360.000 espectadores y del 18'3%. En esa línea, podemos extraer otro interesante dato de los minutos de oro totales (es decir, siempre con respecto a la programación completa del día en que se emitió), de manera que podría decirse que el ciclo de 'El Peliculón' concluye una media del "minutazo de oro" de 4.130.000 espectadores y del 22'9%.

Asimismo, de los 14 títulos que se han programado (15 si tenemos en cuenta el corto de TST aparte), el más visto como queda señalado ha sido el estreno de la cuarta entrega de 'Piratas del Caribe' (4.539.000 y 25%), mientras que el que menos seguimiento ha reunido es el drama romántico de 'Jane Eyre' (2.513.000 y 13'1%).

Observando el gráfico, si partimos como eje de la media de Antena 3 en diciembre (14'5%), podemos hacer más lecturas. Por ejemplo, la más llamativa es que el ciclo se sitúa por encima de esa media en más del 90% de su contenido, es decir, en 14 de los títulos. Apenas 'Jane Eyre' se queda por debajo. Un segundo dato a destacar, es que prácticamente la mitad de la películas que ha emitido pueden considerarse "aceptable éxito" (aquellas que se encuentren entre los umbrales del 14'5% al 16'9%), mientras la otra mitad podría calificarse de "éxito" y "éxito contundente", dado que 4 películas oscilan en el umbral 17%-19'9%, y otras 4 cintas entre el umbral +20%.

Buen rendimiento de reposiciones, todas suben

Por otra parte, es de agradecer que de toda esa lista, 10 han sido estreno, y en menor medida, pero también, agradecer que las reposiciones han sido ofertas atractivas. Cabe señalar, respecto al rendimiento de las reemisiones, que tanto 'Up' como 'Toy Story 3', como 'Colombiana' suben en sus segundos pases (+334.000 espectadores y +1%; -155.000 y +0'2%; -136.000 y +0'8%, respectivamente). Los casos de 'El fuego de la venganza' y de 'Shooter: el tirador' son especiales, puesto que ya tienen más de 3 pases y también han mejorado las cifras antecesoras. Recordar, en relación a ello, que la primera se enfretó al imbatible 'Deluxe' imponiéndose el film por la mínima, y que la segunda iguala casi el dato de 2011 en su paso por La 1.

Unas líneas más arriba citaba las películas que se han quedado pendientes de emisión y que entraban, supuestamente, dentro del ciclo. En referencia a ello, aprovecho desde aquí para dejar constancia de que no estoy de acuerdo con esa táctica que ha empleado Antena 3 para acaparar la mayor atención posible y asegurarse un buen rendimiento engañosamente. Si bien es cierto que continúan anunciando títulos como el de 'Los mercenarios 2' para próximamente, la realidad es que ya quedan fuera del especial Navidad. De modo que, en este aspecto, le doy un punto negativo frente al aplauso que desde mi punto de vista se merecen por ofrecernos toda esta cartelera de estreno.

Antena 3 y el cine, grandes amigos

Así pues, con la cinta que anoche se emitió, 'Más allá de la vida', queda concluido oficialmente el ciclo especial que tanto ha vuelto a dar que hablar y que se puede decir bien alto y claro, ha sido un éxito total y rotundo. En vista de la situación, creo que tenemos muchos más ciclos de navidad por delante, porque Antena 3 ha encontrado, al menos de momento, un mina de oro para estas fechas tan familiares y en las que el tipo de consumo se ve alterado. Todo ello, a su vez, ha repercutido en otra de las aristas del mismo cuerpo: la total consolidación de la marca EL PELICULÓN.

Y aunque este post habla sobre el especial del contenedor madre, no concluiré sin hacer una pequeña referencia a la buena relación que tiene A3 con el cine en general. Además de todos estos títulos, la cadena triunfa con su otro espacio de los fines de semana, el Multicine, y de un tiempo a esta parte, con aquellas cintas que programa en late night.

Ahora es el turno de vuestra palabra, de mostrar vuestros acuerdos o desacuerdos, vuestras impresiones y apuestas para el próximo año, etc, en otras palabras, de compartir vuestras valoraciones personales.

Gracias y recuerden, fisgonea.net, porque fisgonear es gratuito.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte