Ir a FORMULATV

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

Domingo 18 de Marzo de 2012 13:52
 

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

En la entrada de hoy vamos a hablar de un tema muy importante en Eurovisión: La elección del represente y canción.

En algunos paises como Suecia no es ninguna sorpresa, teniendo su reconocido Melodifestivalen, mientras que en otros, como el nuestro, España, todos los años suele ser una incognita.

Aquí, vamos a analizar los últimos métodos de elección de representante español en Eurovisión:

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

2000 y 2001: Eurocanción: Tras 23 años de elecciones internas, TVE decidió preparar una seleccion pública de artista y canción. Se trataba de 'Eurocanción', un festival donde se utilizaba el sistema mixto de jurado y televoto, la primera edición, presentada por Carlos Lozano y Paloma Lago, contó con 15 finalistas, donde el ganador resultó ser Serafín Zubiri (el cual ya representó a España en 1992) con el tema "Colgado de un sueño", el cantante no tuvo demasiada suerte en la edición del 2000 y se quedó en un 18º puesto con 18 puntos.

Pese al discreto resultado, en 2001 TVE volvió a confiar en 'Eurocanción', esta vez presentado por Jennifer Rope y Sandra Morey, con las colaboraciones de otros eurovisivos (Salomé, Serafín Zubiri, Karina...). Esta vez participaron 20 cantantes y ganó David Civera con "Dile que la quiero", consiguió superar con creces el resultado de año anterior, con un 6º puesto y 76 puntos, ademas de que consiguió ser una de las canciones mas escuchadas en verano.

Pese al gran éxito de la última edición, TVE decidió cambiar de formato a la hora de elegir tema.

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

2002 a 2004: Operación triunfo: En el año 2002, TVE preparó un nuevo sistema de selección: harían un talent show llamado 'Operación triunfo' presentado por Carlos Lozano, y uno de los primeros clasificados sería el representante español en Eurovisión.

El talent show fue todo un acierto, consiguiendo ser un gran éxito en audiencia, despues de sus tres primeras ediciones en TVE, pasó a manos de Telecinco donde se hicieron otras cinco ediciones.

En 2002, la ganadora de OT fue la representante española, Rosa con el tema "Europe's living a celebration" nos representaría en Eurovisión, ese año todos tuvimos muchas esperanzas en Eurovisión, muchos españoles teniamos la ilusión de poder ganar el festival de Eurovisión despues de nuestra última victoria (compartida, todo hay que decirlo) en 1969; pero no fue así, finalmente Rosa quedó en un 7º puesto con 81 puntos, buen puesto pero que a muchos desagradó debido a las altísimas expectativas generadas.

En 2003, la 3º clasificada del concurso, Beth, representó a España con el tema "Dime", la ganadora del talent (Ainhoa Cantalapiedra) no pudo llegar a Eurovisión debido a un problema en las cuerdas vocales.

Ese año, tambien se hicieron unas altas expectativas entorno a Beth, apuntaba como una de las favoritas pese a que la cantante no estaba del todo satisfecha con el tema, finalmente, Beth quedó en un 8º puesto con 81 puntos.

Ya en 2004, el 2º clasificados del concurso nos representó en Eurovisión, Ramón con "Para llenarme de ti" intentaría hacerse con el triunfo el festival, consiguió un 10º puesto con 87 puntos.

Pese a los buenos resultados tanto de audiencia como de puntuación en Eurovisión, TVE dejo escapar 'Operación triunfo' a Telecinco debido al desgaste del formato, por lo que estaría obligado a utilizar otro método.

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

2005: Elige nuestra canción: En 2005, ya sin 'Operación triunfo', TVE decidió elegir al representante español con 'Elige nuestra canción', dos galas presentadas por Carlos Lozano, Patricia Pérez y Ainhoa Arbizu dónde se elegiría la combinación de artista y canción que nos representaría en el festival de Eurovisión 2005.

Fue una de las preselecciones mas flojas que se recuerdan, con unos datos de audiencia muy discretos y unos participantes con un nivel muy bajo. Hay que destacar que las favoritas eran Las Supremas de Móstoles con "Eres un enfermo", pero finalmente, otro trio de hermanas mas jóvenes, Son de Sol, consiguieron representar a España con el tema "Brujería".

Ese año dejamos la buena racha de puestos que llevabamos desde el 2001 y no pasamos de un 21º puesto con 28 puntos.

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

2006: Elección interna: En 2006 TVE decidió regresar al sistema de elección interna, donde resultaron elegidas Las Ketchup con el tema "Bloody Mary", ese año estuvo rodeado de polémica debido al dudoso sistema de elección interna y fue muy críticada la calidad de la canción, finalmente, Las Ketchup fracasaron en Eurovisión con un 21º puesto y 18 puntos.

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

2007: Misión Eurovisión: En el año 2007, TVE decidió volver al sistema de selección pública con el programa 'Misión Eurovisión', 7 galas presentadas por Paula Vázquez dónde se elegiría la combinación de cantante y canción. Los ganadores fueron el grupo D'Nash con el tema "I love you mi vida", que consiguieron imponerse a Mirela con "La reina de la noche", favorita.

Pese a que se generaron unas altas expectativas donde pensabamos que volveriamos a los buenos puestos, finalmente, mejoramos ligeramente, pero no pasamos de 20º puesto con 43 puntos

Ademas, 'Misión Eurovisión' no consiguió destacar en audiencia con datos muy discretos.

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

2008: Salvemos Eurovisión: En 2008 TVE decidió valerse de internet para elegir representante, cualquier persona podría subir un video con el cantando a la red social MySpace, finalmente, se decidirían a 10 concursantes (los 5 mas votados y otros 5 salvados por un jurado) para que participasen en una gala presentada por Raffaella Carrá llamada 'Salvemos Eurovisión'.

En la gala los 10 cantantes defenderían su tema e intentarían ser los mas votados para representar a España en Eurovisión, finalemente, el ganador resultó ser Rodolfo Chikilicuatre con "Baila el Chiki Chiki", que consiguió imponerse a la favorita, Coral Segovia con "Todo esta en tu mente".

Cabe destacar que 'Salvemos Eurovisión' consiguió un buen dato de audiencia con un 16% de share.

Fue muy criticado este sistema de elección con un nivel muy bajo de participantes y sin un jurado en la gala, ademas, de que Rodolfo Chikilicuatre no era otro que un personaje del programa de humor 'Buenafuente' de laSexta, David Fernández es el humorista que se encarga de darle vida.

Pese a las críticas, la canción consiguió ser un éxito de ventas, ademas de que mejoró los últimos puestos españoles en el festival con un 16º puesto con 55 puntos.

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

2009: El retorno: En 2009 se decidió hacer mas serio el sistema de elección, para ello volvió a contar con la participación de MySpace, pero esta vez, el ganador se decidiría en 'El retorno', una serie de galas presentadas por Alaska donde se elegiría el cantante y la canción, pero esta vez, contaría con la participación de jurado en las galas y su valoración valdria un 50% (el otro 50% sería de la votación del público).

Pese a que en un principio estaban planeadas cuatro galas (dos rondas eliminatorias, una semifinal y una final), los pésimos datos de audiencias (entorno al 6%) hicieron que fuesen 3 galas (emitiendo la semifinal y la final juntas).

Las favoritas para ganar eran Melody con "Amante de la luna" y Soraya con "La noche es para mi", en la final, hubo un empate entre ambas concursantes, pero debido a que Soraya tuvo mayor valoración por parte del público, se declaró como ganadora a ella.

Pese a que este año apuntabamos como favoritos debido a la gran calidad de artista y canción, las cosas se torcieron por culpa de la propia TVE:

Se había decidio por sorteo que España votase en la primera semifinal del festival de Eurovisión, pero TVE pidió permiso a la UER para votar en la segunda semifinal, debido a que en la noche de la primera semifinal en La 1 emitiría el especial de 'Los mejores años' dedicado a Soraya y en La 2 el Debate sobre el Estado de la Nación, la UER aceptó esa propuesta pero causó el enfado de nuestros vecinos (Portugal y Andorra).

La noche de la segunda semifinal TVE no emitió en directo la segunda semifinal del festival, la emitió con una hora de retraso debido a "problemas técnicos", por lo que no pudo tenerse en cuenta la votación del público y los votos de España solo fueron del jurado, muchos paises mostraron su enfado y amenazaron con boicotear a España en la final, ademas de que la UER advirtió que multaría a TVE.

Llegó la noche de la final y el boicot se cumplió, Soraya fracasó con un 24º puesto y 23 puntos, causando el enfado de nuestra representante y los eurofans donde echaban la culpa de todo esto a TVE.

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

2010: Destino Oslo: En 2010 TVE volvió a contar con la participación de internet, esta vez, cualquiera podría enviar una canción a la web del grupo, finalmente, los 10 mas votados participarían en una gala presentada por Anne Igartiburu y Ainhoa Arbizu, dónde se decidiría al ganador con el sistema mixto de jurado y televoto.

La gala consiguió buenos datos de audiencia cerca del 16%, ademas de que se recuerda como una de las mejores preselecciones debido al buen nivel de los concursante.

Aunque si que hubo un concursante que dejó mucho que desear, John Cobra al finalizar su actuación y recibir abucheos del público se pusó muy nervioso y empezó a insultar al público presente en el estudio, un gesto que puso en un duro aprieto a la presentadora, Anne Igartiburu, finalmente, Cobra y su tema "Carol" quedaron últimos con un total de 15 puntos.

El ganador sería Daniel Diges con la balada "Algo pequeñito", que consiguió imponerse a Coral Segovia con "En una vida", absoluta favorita.

Cabe destacar que en la final de Eurovisión, durante la actuación española el espontaneo Jimmy Jump se coló durante unos segundos hasta que el cuerpo de seguridad del festival le echó del escenario, por lo que Daniel Diges tuvo que repetir su actuación.

La canción española consiguió un 15º puesto con 68 puntos, no destacó pero mejoró los puesto de los últimos años, ademas de que fue muy alabada la actitud de Daniel cuándo Jump estropeó su coreografía.

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

2011: Destino Eurovisión: En 2011 decidió elegirse al representante español en el programa 'Destino Eurovisión', cuatro galas presentadas por Anne Igartiburu y Daniel Diges donde se elegiría al cantate y canción que intentaría ganar ese año en Düsseldorf con el sistema mixto de jurado y televoto.

Finalmente, la ganadora fue Lucía Perez con el tema "Que me quiten lo bailao", imponiendose a Auryn, grupo favorito.

Fue muy criticada esta elección, debido a que el jurado le había dado la máxima puntuación a la canción teniendo a otra canción, "Abrazáme", con mas posibilidades de conseguir un buen puesto en Eurovisión y con la que la cantante sería mas cómoda.

Las expectativas se cumplieron y la canción fracasó con un 23º puesto con 50 puntos.

Ademas de que 'Destino Eurovisión' conto con audiencias muy discretas del 9%.

Un repaso a los últimos métodos de elección de España en Eurovisión

2012: Elección interna y 'Pastora Soler': Este año TVE decidió elegir internamente a un cantante consagrado, la sevillana Pastora Soler, el 3 de marzo se emitiría una gala llamada 'Pastora Soler' presentada por Anne Igartiburu donde se cantarían las 3 canciones finalistas y se decidiría la ganadora por un sistema mixto de jurado y público, finalmente la ganadora sería la balada "Quédate conmigo", algo que hizo muy feliz a los eurofans debido a que se trata de la canción con mas posibilidades que tenía en Eurovisión y con una gran calidad.

La gala no consiguió buenos datos de audiencia con poco mas del 9%, pero la canción apunta como una de las favoritas en las casas de apuestas donde se encuentra en un TOP 10.

Terminado el analisis, independientemente de como quedemos este año, podríamos decir que el mejor sistema eleccion fue el que se utilizó desde 2002 a 2004, donde uno de los primeros clasificados de OT sería el representante.

Este sistema consiguió grandes audiencias en sus tres ediciones y muy buenos puestos en Eurovisión (los tres años estuvimos dentro del TOP 10).

Bueno, mucha suerte a Pastora y esperemos que este sistema haya sido también acertado.

Información relacionada

Programas

Festival de Eurovisión 2012

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog para hablar del Festival de Eurovisión
Archivo