Ir a FORMULATV

Netflix se salió de la cocina para entrar en ella.

Domingo 24 de Julio de 2016 21:33
 

Los programas de Cocina han existido desde 1963 con Julia Child y su cocina francesa. Conforme avanzaron los contenidos también fueron evolucionando la manera en que se presentaba a una persona cocinando en TV, hasta llegar al punto de los realitys actuales, documentales y programas de concursos en donde vemos adultos, niños y Chefs Experimentados preparar alimentos; pero ¿Por qué la audiencia somos hipnotizados cuando la cocina está en la pantalla? ¿Qué es lo que nos atrae de éste fenómeno televisivo? formato que junto con el de las noticias ha sobrevivido al paso del tiempo.

Netflix llegó para evolucionar la Cocina en TV, decidido salirse de ella para observarla desde afuera, como cuando éramos pequeños y veíamos a nuestros adultos guisar. El Servicio Streaming ha decidido dejar atrás esas majestuosas escenografías en donde una Señora Amable o un Tipo Guapo nos muestran la preparación e ingredientes (casi imposibles de adquirir) que llevaran cierto platillo. Netflix ha tomado la sartén por el mango para documentarnos con Cooked y Chef's Table algo que nadie había hecho antes, ni los mejores shows de Discovery o TLC que nos llevaron por la cocina del mundo lograron lo que estos dos Programas consiguieron...

Cooked y Chef's Table son especiales porque nos recuerda ver a nuestra abuela o padres cocinar, a esa parte especial de la casa que conforme vamos creciendo se nos permite tener más acercamiento y se nos van asignando tareas en ella. Al principio nos dejan tomar cosas de plástico, después de vidrio, para terminar utilizando cuchillos filosos y con el permiso de nuestros mayores ser partícipe de la preparación de algún alimento que después se compartirá con la familia y los amigos. Esa es la esencia de estos dos documentales: los ingredientes, no el platillo majestuoso ya terminado. Cooked por su parte es historia pura, como el ser humano es humano y no animal, porque aprendió a cocinar con los 4 elementos que nos regaló éste planeta, como parte de la evolución se ve reflejada en utensilios, suministros y formas de comer a través de millones de años. Como la cocina mezclo los ingredientes de diferentes pueblos, regiones y continentes para que surgieran nuevas recetas. Como en los siglos recientes la migración jugó un papel muy importante y es la responsable de los platillos que actualmente conocemos, ya que al emigrar se llevaban parte de su cultura y su pasado para mezclarlo con el de la otra región a través de la comida.

Con Cooked y Chef's Table Netflix no solo nos está invitando a ver a personas cocinar, como lo hacen otros programas, nos está diciendo: tú también hazlo, mostrándonos que es igual de difícil la Especialidad de un Chef 4 Estrellas Michelin que el de la olla que las mujeres más viejas de una comunidad prepararan para un festín, ambos tienen su labor, su preparación, misma que se transmitirá en el ADN a las siguientes generaciones, ambos platillos así se sirvan en recipientes cuadrados ingeniosos o en la bajilla relavada de la abuela valen lo mismo, pues importan por el sabor de boca que dejan, ese sabor que se pudiera trasmitir en un Gracias hacia quienes nos lo brindaron. Como televidente (si es que ésta palabra aun es correcto utilizarla) te identificas no con la lujosa y costosa cocina que el Chef tiene en su programa, siempre limpia, con todo a la mano y organizado, esos shows ya son historia, ahora nos identificamos con las cocinas reales que muestran en ambas series pues son muy parecidas a las de la Abuela, a las de una tía, a las de mamá.

Netflix ha salvado la Cocina de la Televisión porque en los últimos años eran lo mismo, programas de Chefs frente a una cámara o de otro histérico gritándole y humillando a nivel nacional a una docena de aprendices, presentándonos a la audiencia menús imposibles de realizar o que simplemente no nos llamaban la atención. A excepción de la Franquicia MasterChef, misma que nos regresó a los orígenes de los alimentos, el formato de la Cocina en TV no había evolucionado hasta que apareció Cooked y Chef's Table, donde nos explican que todas las cocinas del mundo valen lo mismo y tienen un antepasado honorable, ya sea el de supervivencia, el de levantarse de una post guerra o el de simplemente unos padres de familia tener que mezclar sabores y hacer rendir el pan para darle de comer a sus hijos propios y ajenos. Netflix le ha quitado el glamour y drama innecesario que este tipo de formatos llevaban por décadas y lo ha humanizado, dándole el respeto que se merece, advirtiéndonos entre líneas que es de emergencia regresar a esa parte del hogar pues estamos dejando todo en manos de las Franquicias y Grandes Cadenas de Supermercado con las fast food y listas para microondas.

Tanto Cooked como Chef's Table nos muestra como cada país, pueblo o región tienen su bebida enigmática, la cual respetan, pues se enlaza a la manera en cómo sobrevivieron sus antepasados en cierto momento de su historia. También nos exhibe como el ser humano y su poder de adaptación; según al clima al que tenga que enfrentarse será la manera en cómo cocine sus alimentos, como le sacará provecho al pan, azúcar, harina, frutos y tipos de animales comestibles de la zona. Como lo anterior mencionado se fue modificando para convertirlo en algo clásico o histórico. Por ejemplo con la azúcar, que se llegan a realizar diferentes tipos de dulces en todo el mundo, nos dan la lección de que no es la envoltura brillosa o dorada lo que importa, sino su interior, el sabor del azúcar combinado con otros ingredientes que nos trasportan a la niñez, pues es usado en todas las culturas como un tipo de premio para los más chicos.

Netflix nos deja claro que la comida debe tener el mismo valor en cualquier zona del mundo, además de que cada vez compartimos nuestros alimentos, costumbres y comidas típicas con todo el planeta, nos entrelazamos como especie. Las Recetas son un libro que nos adentra en los principios de nuestros antepasados humanos. En estos dos maravillosos documentales nos dan la respuesta a muchas cuestiones que tenemos actualmente, siendo La Comida Preparada en Casa la solución a la diabetes, obesidad, cáncer, paros cardiacos, estrés, fatiga y otros padecimientos y enfermedades. La importancia de la fermentación de un queso, el cultivo de las frutas y la paciencia que se le debe tener a la madurez del pan, que como especie estamos perdiendo, queremos todo procesado; es necesario volver a transformarnos en humanos.

Cooked y Chef's Table nos dejan claro el mensaje anterior pero también nos abrazan revelándonos el secreto: que la comida es amor, no importa tu religión, política, gustos y formas de pensar, al final de cuenta todos nos podemos sentar en una misma mesa y pasar el pan, la sal o la bebida, todos cabemos pues donde come uno comemos todos.

Columna dedicada a mi Abuela, Gracias por todos esos años que me diste de comer. Daría lo que fuera por volver a probar tu comida; te extraño.

Sigamos comentando por:

Twitter@EricTamezNews

¡Mucha salud a todos!

COLUMNAS ANTERIORES CLIC AQUÍ.

ETN

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte