Ir a FORMULATV

Errores televisivos made in USA

Martes, 12 de Octubre de 2010 18:45

Los que leéis este blog sabéis que el autor es un gran defensor de la televisión americana, ajena, foránea. Así es. Me arrodillo ante al poderío yankee, ante su capacidad creadora, hago la reverencia a las creaciones ambiciosas. Pero el que escribe estas líneas también es periodista y crítico con la realidad, incluidas aquellas cosas que defiende con pasión, como en este caso a la televisión madre.

En otro artículo hice un alegato sobre cuáles eran los motivos de mi filiación norteamericana audiovisual, pero también encuentro errores, desaciertos y aspectos mejorables. Centro este artículo en la televisión generalista americana (CBS, FOX, ABC, NBC Y The CW), ya que las cadenas de cable tienen una estructura y parrilla radicalmente distintas y con la que me identifico por completo en términos de programación.

Cambio de día.

Si en España las series cambian su emisión a la primera de cambio, en EE.UU. no suelen dar segundas oportunidades en cuanto a cambios de día o franja horaria. La parrilla se diseña de una determinada forma antes de comenzar las emisiones y sobre el mes de julio ya sabemos qué series y programas se emiten a lo largo de la semana y en qué hora. Obviamente, es una parrilla provisional ya que son muchas las cancelaciones que pueden producirse.

Hace poco hemos visto un estreno paradójico en la ABC con 'My Generation', cancelada tras su segundo episodio. No es que la serie fuese la mejor de todas, pero desde luego merecía más que los 3,8 millones de espectadores que registró en su último capítulo. Este error de programación, a mi juicio, se pudo evitar. La serie estaba sentenciada antes de comenzar con las infalibles 'The Big Bang Theory' y 'Bones' que tienen asegurada su audiencia y, por otro lado, las comedias de la NBC que, aunque minoritarias, no iban a dejar paso a este nuevo dramedia característico del canal Disney.

Si se hubiese reservado 'My Generation' para la noche de lunes, tras el reality 'Dancing with the stars' seguiría en emisión en estos momentos. Ya lo hicieron con la impresentable 'Romantically Challenged', un producto deficiente donde los haya, así que no veo por qué no han querido hacer algo parecido y reservar 'Castle', serie consolidada, para más adelante. Es solo un ejemplo de los muchos que podría citar.

La rigidez en la parrilla surte efectos muy buenos para los ingresos publicitarios -en especial para los programas vencedores- pero no tanto para los espectadores, que se quedan sin alternativa y sin oportunidad de disfrutar de su serie en otro horario.

Parones.

Todos sufrimos los parones interminables de todas y cada una de nuestras series favoritas. Las temporadas en la generalistas (a excepción de la midseason) suelen componerse de 22 ó 24 capítulos. El primer bloque, de septiembre a diciembre, se emite seguido, sin interrupciones, salvo algún festivo puntual como Acción de Gracias. A partir de ahí todo es un baile de fechas hasta finales de abril, cuando las series vuelven sin interrupciones hasta las Seasons Finales de mayo.

Como lógica consecuencia muchas series de desgastan en el camino, perdiendo espectadores que desde que ven un capítulo hasta que emiten el siguiente pueden pasar semanas o, en algunos casos, hasta un mes.

La primera temporada de 'Glee' sirve como ejemplo de acierto para vencer la desafección del espectador. La primera jugada maestra fue estrenar el piloto en la temporada 2008-2009, justo después de 'American Idol'. Hubo que esperar hasta septiembre de 2009 para continuar la primera temporada, que finalizó su episodio 13 en diciembre de ese mismo año. Los 11 restantes se emitieron, sin parones, entre abril y junio de 2010. Una programación limpia, respetuosa para el espectador y con estrategia comercial. La jugada perfecta.

Desde luego prefiero éste sistema al de otras series que sigo. Es mejor un parón larguísimo, de varios meses, y que divide la serie en dos bloques de emisión, que muchos parones cortos y continuos.

Repetición de géneros.

Dramedias, procedimentales y comedias de situación. Son los tres grandes géneros de la televisión generalista americana. Entiendo que lancen productos para audiencias mayoritarias, pero a veces repetir un género una y otra vez no da los resultados esperados. En la lista de fracasos todos los géneros de ficción pierden víctimas que pasan al purgatorio catódico.

Es obvio que no pueden arriesgar tanto como el cable, ni de contenido ni de forma, pero las series originales como 'Glee', 'Lost', o 'Mujeres Desesperadas' marcaron en su momento un elemento distintivo, que les diferenciaba del resto por lo original de la trama y lo exquisito de la producción artística y técnica.

En este sentido, 'The Good Wife' ha demostrado que la CBS no vive solo de procidementales al uso y que a todo se le puede dar una vuelta de tuerca. La audiencia, que siempre es inteligente, lo ha sabido reconocer y la serie protagonizada por Julianna Margulies ha sido todo un éxito.

Cada uno echará en falta más de un género concreto que de otro, pero todos estaremos de acuerdo en que a las generalistas les falta valentía dentro de los límites que tienen marcados. Sus programadores son conservadores, que puede ser una posición muy adecuada para el medio televisivo pero que no siempre obtiene buenos resultados.

Puritanismo.

No puedo entender por qué no se fuma en las series generalistas (en 'Raising Hope' la madre lo deja en el segundo capítulo, aunque se lo dejan pasar a la abuela, enferma de alzheimer) pero en cambio sí que se permite que las botellas de alcohol presidan muchas de las escenas. ¿Acaso es peor el tabaco que el alcohol? Los americanos son puritanos pero siempre con doble o hasta triple moral. La técnica de los pechos tapados por la sábana y las macetas estratégicamente colocadas para los genitales masculinos me cabrea enormemente.

Y de complemento está el mojigateo en el lenguaje. Si os fijáis en las cadenas en abierto utilizan en abundancia la palabra "hell", "freak", "crap" y otros sucedáneos por no decir un simple "fuck". Es absurdo, ya que es una expresión que está en la calle y que no tiene ninguna connotación que insulte o denigre a nadie. Las series españolas en esto siempre han sido mucho más valientes. Y no hablemos de que raras veces las mujeres deciden abortar (véase los innumerables casos en 'Private Practice') y otros dilemas morales con tufo religioso.

Sigo siendo un fiel soldado del reino de la ficción norteamericana, pero siempre hay margen para los ajustes, los cambios y la adaptación de la parrilla al servicio de la cadena. Que tenga una mejor parrilla que la nuestra y mejor organizada no quiere decir que sea perfecta. Un programador estadounidense pensará que hablo sin conocimiento pero ellos, a veces, se olvidan que trabajan, en última instancia, para los espectadores que son quienes deciden si una serie o un programa dura una semana o diez temporadas en antena.

A pesar de estos defectos mantengo la misma opinión: tenemos mucho que aprender. Aunque ellos también.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte



23 comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
Olenska 14/10/2010 16:05
Siempre me han gustado las series USA, y he visto muchas (algunas más antiguas que yo misma)... pero en mi opinión el gran salto se ha dado porque ahora se pueden hacer productos para un público mucho más minoritario en las teles por cable; ahí ya se puede fumar, beber y plantear otro tipo de temas, hay mucha más libertad: se supone que si estás abonado a una tele concreta es porque te da la gana, no hay los problemas puritanos de las generalistas. Y poder asumir esos riesgos en temática y en el tratamiento de esos temas ha influído en nuestras series también... el 90% de lo que vemos aquí está probado previamente en otros sitios, es producto de semiimportación............ ¡las cadenas USA por cable han hecho un gran bien a las series de TV, en general!. Es un país lo bastante grande como para que una cadena tenga unos pocos millones de abonados que paguen y no se escandalicen por ver una serie más radical de lo habitual. (En España somos demasiado pequeños para poder permitirnos esos lujos, sólo se puede hacer en países con mucha población y con una distribución de renta suficiente como para poder abonarte a una cadena). Pocos países, la verdad.
lalie 14/10/2010 01:10
desde luego muy bueno. Yo pienso algo asi sobre la ficcion americana y me inclino ante ella, pero nunca podemos obviar su doble moral ni sus locuras con los horarios...
AZOES 14/10/2010 00:49
Enhorabuena Funes por tu blog. Dejo mi opinion sobre las diferencias entre las series de aqui y las de allí. En primer lugar el puritanismo de USA es más que evidente y es algo ya aceptado cuando se ve, aunque chirrie ver una mujer levantandose de la cama vestida con camison despues de haber f.. toda la noche. ¿O acaso es que tenia frio durante la noche y se levanto a ponerse algo? je je bueno y respecto al tabaco y alcohol pues es ya tipica la bolsa marrón con la boltella dentro en las series y pelis. Es algo que ya para mi es hasta "normal". La diferencia queyo veo y creo haberlo dicho alguna vez ya es que en una serie amaricana te metes dentro de la historia por muy bizarra que sea -- bueno hay excepciones si es muy mala... -- pero en una serie española (salvo en Aguila roja cuyas interpretaciones estan pero que muy bien) no me creo lo que dicen, no me sumerjo en la historia y no me creo al personaje en cuestion. En USA te envuelven con los movimientos de camara, la música y los dialogos y te transportan a una magia que aquí ni por asomo se acerca. En fin, que mejoramos tecnicamente, parece que tambien ahora nos abrimos a generos nuevos con mayor o menor fortuna (Hispania, Tierra de Lobos, El barco) pero aún nos queda un largo trecho.
kgw 13/10/2010 22:30
Lo siento mucho, estoy de malhumor y lo he pagado con este artículo. Como si no estuviera...
joaky30 13/10/2010 22:27
Fantástico post, muy de acuerdo contigo. :)
gregoriocasa 13/10/2010 21:41
desde luego nos queda mucho que aprender pero en cuanto a segundas oportunidades van muy mal, creo que despues de plantear una serie con todo su argunmento grabar el piloto y otros pocos capitulos mas no se puede cancelar una serie a los dos dias, por cierto muy buen analisis del fracaso de my generation, estoy de acuerdo, no se la puede poner a competir contra series que tienen un gran publico y ademas fijo, ademas la gente que podia ver my generation era un publico joven que es el principal tambien de glee y tbbt
kgw 13/10/2010 21:37
Pues está claro: a ti no te gusta que hagan tal o cual, luego es un "error". Que le den al público estadounidense, las series deben ser hechas a nuestro gusto... Por favor. Si quieres tacos, sexo o gente fumando, vete a series españolas.
cedequack 13/10/2010 19:30
Este blog es exquisito exquisito, me encantaaaa
PaulBacon 13/10/2010 19:20
Muy buen artículo, como siempre, Funes! Aunque oye, me has copiado el avatar, que yo llevo ya una semana con él :P Salvo excepciones, suelo preferir las series de las cadenas de cable estadounidenses. // En lo único en lo que difiero de lo que dices (y difiero bastante) es en lo del alcohol y el tabaco, y como estudiante de Medicina, creo que sé de lo que hablo ;). Evidentemente, abusar del alcohol es muy perjudicial, pero en absoluto es comparable tomarte unas copas los fines de semana a fumarte unos cigarros los fines de semana (por poner un ejemplo). Por no hablar de que tomar alcohol no afecta directamente a los que están alrededor; fumar sí.
DavidOo 13/10/2010 17:06
genial articulo :)
ArmoNico 13/10/2010 17:05
aix...me encantaria vivir alli solo por la tv ajjaajajajaj y la muestra es que del horario ese me gustan varias cosas, es decir, k no pararia de ver la tv ajajajaj......tienes razon, en españa tenemos muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho k aprender, pero no vamos a cambiar, pk en algunas zonas son muuuuy cortitos, antiprogreso.......
Bones_caso-abierto 13/10/2010 17:03
pues the good wife la veré merece la pena y la actriz muy buena =)
martinyfelix 13/10/2010 16:35
Muy de acuerdo con el punto de los parones. Nos les funcionarán algunos productos pero no se molestan en darles oportunidad para hacerlo. Y en 'Detroit 187' cada vez que alguien decía "fuck" metían un pitido, lo cuál resulta muy molesto. A mí lo del puritanismo me repatea enormemente, que se pasan a veces de puritanos pero otras no.
La Tere 13/10/2010 14:58
Puritanismo, no. Yo diría respeto a la audiencia y a la normativa. Hay que tener en cuenta los horarios (el prime time empieza a las 20h o a las 19h en medio país), y que además son cadenas comericales que quieren llegar al mayor número de espectadores y anunciantes sin temor a ofenderles y que huyan. El cable (cuyo modelo tampoco me parece redondo, pues se basa en la repetición de programas y la "sindicación" de grandes éxitos de las generalistas) si que produce series originales, cuya incorrección ni se les pasa por la cabeza en españa (californicartion, queer as folk, curb your enthusiasm, south park..) Eso de tener cada día unos por lo menos 12 series/programas para ver (solo contando las 5 generalistas en inglés) me parece un modelo estupendo. Cada vez me cansa más la tv en Espña. Un programa por noche y cadena. En el caso de las series o dobles capítulos y otros dos o tres repetidos.
FunesVO 13/10/2010 14:46
kgw: a qué te refieres exactamente? entiendo que con este comentario no estás muy de acuerdo con el contenido del post, pero en todo caso no se trata de "mi ombligo y yo" si no de una opinión más dentro la comunidad de formulatv.
kgw 13/10/2010 14:40
"Mi ombligo y yo" Segunda parte.
dawson 13/10/2010 14:18
En USA hay mucho puritarismo y sobre todo en las series, muy cierto, esto. Aunque bien es cierto que en Lost el Sawyer se cagaba en alguno diciendo lo de son of a bitch. Siempre hay excepciones. Y es verdad que el tema de la sábana, el hombre medio cuerpo, y la mujer hasta los pechos, siempre ha sido y será así. Aquí también ocurre, eh. No te creas. Lo del fumar, pues, desde la época Clinton que se miró más en cuestiones de cine y tv, antes no eran tan remilgados. Y lo del aborto, recuerdo en FNL un caso con Tamy Taylor y una chica. Quien haya visto la cuarta temporada de Friday Night Lights sabrá a lo que me refiero. En USA son muy cerrados con estos temas. Aquí en España, demasiado abiertos en según que casos. Y, no hablamos de los cortes para publi por que no viene al caso en este artículo, pero en USA seguro que están mejor compenetrados que en nuestros canales, y encima emiten los créditos finales, cosa que en las generalistas españolas ni olemos, salvo las series de digital plus y demás canales de cable.
FunesVO 13/10/2010 13:45
No estoy de acuerdo en lo que decís sobre el tabaco y el alcohol, pq en las series se banaliza mucho el consumo de alcohol a cualquier hora, tanto en los bares como en casa. Para mí está muy descompensado y me parece un tanto hipócrita.
calica 13/10/2010 12:33
Con todo mi respeto, me fastidia enormemente el rollo de que se critique el "puritanismo" yanqui, no son puritanos son respetuosos. Allí se respeta el horario infantil y ademas es un pais con 350 millones de personas con ideologia muy diversa, por lo tanto para contentar a una mayoria amplia ,y por ende tener audiencia, se siguen unas reglas. Para ser más conservador o más trasgresor hay una inmensa cantidad de tv de pago.... PD: El alcohol no es malo con moderacion y ademas sólo lo toma quien quiere.El tabaco es malo siempre y el humo afecta a todos.
ccorleone 13/10/2010 12:26
Eso no pasa en las cadenas de cable, HBO y Showtime están a la cabeza ahora mismo.
Anterior 1 2 Siguiente

Sobre este blog...

Perfiles sobre personajes, comentarios sobre pilotos, análisis de audiencias y demás frikismos de la TV Yankee, madre de todas las televisiones. enseriado@enseriado.com
Creado por
Categorías
Archivo
  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad