Ir a FORMULATV

'Sé lo que hicisteis...', el programa de la esperanza.

Lunes 1 de Junio de 2009 03:43
 

Tras esta gran iniciativa de FormulaTV, yo también me he decidido a abrir un blog, para hablar, criticar o analizar el mundo de la televisión, aunque de vez en cuando intentaré hablar de diversos temas que se alejan un poco de la caja tonta. He estado discutiendo conmigo mismo a causa del tema que debía estrenar este blog. Mi cabeza y mi corazón me pedían que fuera con lo mejor que he visto jamás en la televisión, es decir, con la serie 'Lost', así que como la serie de los supervivientes tenía todas las papeletas de llevarse el gato al agua, he decidido no estrenarlo con la serie que cambió la televisión mundial, sino que voy a bautizar este blog con algo más humilde, aunque muy importante, el programa que cambió, al menos un poco, la televisión de este nuestro país, España, como no podía ser de otra forma, me estoy refiriendo a 'Sé lo que hicisteis...', o lo que es lo mismo, el programa de la esperanza...

Corría el año 2006, cuando una tarde de sábado me dio por poner laSexta, esa cadena recién salida del horno que si no recuerdo mal, por aquellas fechas ni siquiera tenía informativos. Esa tarde vi un programa donde había dos caras conocidas, Patricia Conde, que había saltado a la fama como reportera de 'El Informal' y Ángel Martín, que aunque era menos conocido que su compañera, lo había visto anteriormente en el ya inexistente late night de Telecinco 'La noche... con fuentes y cía, presentado por Manel Fuentes. En dicho programa, Ángel Martín se dedicaba a comentar temas relacionados con la prensa del corazón desde un punto de vista humorístico y de desgano, actitud que le llevó después a ser elegido compañero de Patricia en el nuevo programa de laSexta. En 'Sé lo que hicisteis' el ex guionista de '7 vidas' se nos presentaba con una forma de actuar muy parecida a su programa anterior, pero de una forma muy perfeccionada, más analítica y sobre todo con muy mala leche.

El programa, al principio semanal y llamado 'Sé lo que hicisteis la última semana' con corta duración, se emitía entre semana, pero por impedimento de verlo el día de estreno, me esperaba y lo veía el sábado por la tarde. El primer sábado quedé maravillado, no podía creer lo que estaba viendo, era el programa soñado, un programa de televisión poniendo a parir a todos esos programillas del corazón y a sus "periodistas", pero desde un punto de vista irónico y con un humor exquisito. No paraba de reír durante toda la emisión del programa, disfrutaba viendo como de una vez por toda la basura y la carroña televisiva era atacada y despellejada de una forma tan magistral. La palma se la llevaba Telecinco, como no, esa televisión donde la mayoría de sus programas son vomitivos y carroñeros. 'Sé lo que hicisteis...' nos empezó a mostrar con humor, ironía y mucha mala baba, todas las mentiras y basuras que vendían esos programillas y que los dejaba a la altura del betún. La que más molesta se mostraba, como no podía ser de otra forma, era la cadena de Vasile, no estaban acostumbrados a ser el blanco de las críticas y burlas, y se empezaron a mosquear cuando vieron que un programa de una cadena recién nacida aireaba todas las trampas y trucos malintencionados con los que la cadena de Fuencarral engañaba a la gente.

El programa de Globomedia supuso una bocanada de aire fresco en televisión, un programa diferente y fresco sin parangón en la televisión española.

Tras el éxito tanto de audiencia como de críticas, en abril de 2007 laSexta decidió hacerlo diario, una decisión que sentó muy bien a la audiencia, excepto algunos que auguraron que el programa se podía quemar con un ritmo tan intenso. Por otra parte, las cadenas temblaban, ya no sólo iba a ser semanal el acoso y derribo contra la basura televisiva, sino que ahora los iban a tener todos los días vigilando quien comete un fallo o quien dice una mentira para engañar a la audiencia. Al principio, el programa diario constaba de unos escasos treinta o cuarenta minutos, pero claro, el éxito y la popularidad seguía creciendo, por lo que laSexta decidió alargar el programa, y es que ya sabemos que la cadenas lo que buscan es audiencia, por lo tanto, dinero. Tras varios alargamientos de programa, hoy en día el espacio dura dos horas, dos horas que para que nos vamos a engañar, hay mucho relleno.

En todo este trayecto diario, el programa ha recibido muchas buenas noticias, buena audiencia que superaba la media de la cadena, numerosos premios para el programa y sus presentadores y una buena imagen a nivel nacional. Pero claro, todo no iban a ser buenas noticias, y les llegó la peor de las posibles, Telecinco, esa cadena modelo, simpática, que no se mete con nadie, y principal fuente de abastecimiento de 'Sé lo que hicisteis...' había decidido cortarles el grifo. ¿La razón? Pues que el programa conducido por Patricia Conde y Ángel Martín había echado por tierra y destapado toda la basura que durante años Telecinco ha estado soltando en forma de imágenes y sonidos. Programas insignias de la cadena como el infame y asqueroso 'Aquí hay tomate' y demás, estaban con la credibilidad por los suelos, ya que un programa con una audiencia menor como 'Sé lo que hicisteis...' estaba pregonando a los cuatro vientos todas las mentiras y sinsentidos que componen estos programas. Así que tras la desaparición de 'El Tomate' y algún otro programa veterano de la cadena, en mi opinión, en parte gracias a 'Sé lo que hicisteis...', la cadena de Vasile se puso manos a la obra, ya que no podía permitir que un programa de una cadena tan joven se cargara uno a uno los programas de Casa Vasile. Luego, por si no tenían bastante con que Telecinco les prohibiera emitir imágenes, Cuatroº se sumó a la "moda Vasile" e hizo lo mismo. Desde entonces, desgraciadamente 'Sé lo que hicisteis...' se ha resentido, es normal, en la sección de Ángel Martín el 70-80% de las imágenes provenían de Telecinco. Creo que el momento en el que Telecinco dijo basta, fue cuando Ángel Martín insultó gravemente a un presentador de un programa de la cadena, pero claro, creo que las palabras de Ángel estaban más que justificadas, ya que lo que hizo Telecinco para ganarse esas bonitas palabras del catalán fue una de las cosas más lamentable, puede que la que más que he visto en mi vida en televisión. Una reportera de un programa de Casa Vasile, un día después del trágico accidente de Barajas donde murieron más de cien personas, no tuvo mejor idea que coger un avión simplemente para grabar el lugar exacto del fatídico accidente y mostrarle a la gente cuales habían sido las últimas imágenes vistas por la gente que murió. Después de esto, creo que Ángel Martín se quedó corto.

Volviendo al programa, hay algo que destaca por encima de todo, la fusión Patricia-Ángel es genial, forman una pareja televisiva espectacular. Patricia con su rol de psicópata loca que vive en un mundo irreal, y Ángel de analizador de medios irónico y con muy mala leche, aunque es cierto que últimamente se le ve más manso, no está tan agresivo con los programas y personajes como antes, quizá sea porque no quiere que le quiten las dos únicas cadenas que le quedan.

Es verdad que el programa en los últimos meses han bajado en calidad, pero es culpa de la cadena, que ha alargado el espacio hasta el límite, hoy en día sólo pueden emitir imágenes de cadenas nacionales de Antena 3 y TVE, dos cadenas que ni uniéndolas sale lo que salía de Telecinco. Han tenido que recurrir a imágenes de agencias y demás, para criticar aunque sea a los reporteros persigue-famosos, es una opción criticable la verdad, pero se tienen que buscar la vida, y esta es una digna. Luego han tenido que incrementar también el número de sketches y gags, pero muchas cosas son de relleno. Es como si el programa fuera un chicle, le han ido quitando trocitos de chicle poco a poco, pero aún siendo el chicle más pequeño, lo han ido estirando más. Fallo gordo. Pero se han sabido sobreponer y han aguantado de una forma muy digna. Afortunadamente, cuentan con un equipo humano que sabe sacarle punta a todo a través del humor.

Aunque para ver la decadencia del programa, sólo hay que fijarse en Patricia. Siempre he dicho que Patricia es el reflejo de la audiencia, si Patricia ríe es porque Ángel hace de reír de verdad, y se lo pasan bien, pero últimamente se ve que Patricia ya no se lo pasa tan bien como antes, se limita a hacer su papel, magistral por cierto, y hasta ahí, es un síntoma claro de agotamiento y monotonía. Es cierto que siguen habiendo momentos muy buenos y divertidos, y sigue siendo la mejor opción en la sobremesa, pero no es como antes.

Otra de las claves de este programa es Dani Mateo, que se unió al programa a finales de 2007 junto a Berta Collado, para comentar la actualidad sobre todo política y deportiva. No se le reconoce mucho, incluso hay gente que dice que sobra, pero está claro que es parte imprescindible del programa con sus sketches e imitaciones. La imitación que hace de "El Esmirriao", para quien no lo sepa, novio de Falete que se auto secuestró, es magistral, es para no parar de reír. Incluso hay días que está más divertido que Ángel. Incluso parece que Patricia se divierte más ahora con él, pero esto ya es una percepción mía.

Luego tenemos a Miki Nadal, otra parte muy importante del programa, ya que es un hombre que hace humor de la nada, aunque también tengo que decir que su sección es la menos buena en mi opinión, hay muchos días que me llega a cansar con video de Youtube donde no para de sacar concursos orientales y ver como se pegan leches por todos lados. Llega a ser cansino. Quizá ese papel de guarrete salido no le beneficie mucho, pero es eso, un papel.

La última sección importante del programa son los reportajes, que vienen de la mano de la despampanante Pilar Rubio y de su compañera Berta Collado. Realizan reportajes amenos y divertidos, aunque hay veces que me cansan y les salen reportajes flojillos y absurdos. No me gusta la costumbre que han cogido últimamente de preguntarle al periodista de corazón de turno cosas sobre la actualidad rosa, que rellenen bien, pero no rellenes con lo que criticas. Aunque hay que decir que esto pasa muy esporádicamente. También me llegan a irritar cuando los encuentros con estrellas internaciones los desperdician con tonterías, es decir, sacarle al famoso una foto de un personajillo de aquí y pedirle opinión, me parece muy absurdo. Pero lo dicho, en general son reportajes muy divertidos.

Luego, los colaboradores menores como Alberto Casado, Rober Bodegas, José y Mario también ayudan mucho y es de agradecer que de vez en cuando salgan a hacer cualquier chorrada.

Para terminar, diré que lo ideal sería acortar la duración del programa, cosa que sé que no va a ocurrir, ya que les sigue yendo genial en audiencia, incluso en los últimos día ha superado a la competencia.

Hay que estar muy agradecido a 'Sé lo que hicisteis...' por hacer, o al menos intentarlo, una televisión de calidad diferente y fresca, al contrario que todas las demás, que van a lo seguro, fácil y sucio, la telebasura. Afortunadamente, parece, y toco madera, que la cosa está cambiando, lentamente pero cambiando, cada vez desaparecen más programas basuras y los que llegan nuevos les cuesta mucho asentarse, es esperanzador que la televisión esté cambiando, parece que la audiencia está cansada de tanta basura y porquería. Es una opinión personal, pero creo que en parte es gracias a 'Sé lo que hicisteis...' que se propuso mostrar a la gente todas las mentiras, milongas y suciedad que desprenden esos programas.

Sólo espero que el programa siga en antena muchos años, eso significará que las cosas van bien, una nueva esperanza...

Información relacionada

Programas

Sé lo que hicisteis...

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo