Ir a FORMULATV

LOS MEJORES DETECTIVES DE LA HISTORIA TELEVISIVA.

Sábado 7 de Enero de 2012 22:26
 

AHORA QUE EL MÍTICO SHERLOCK HOLMES DE CONAN DOYLE HA VUELTO A SER REVISADO EN LA GRAN PANTALLA POR GUY RITCHIE Y ROBERT DOWNEY JR., HAGAMOS UN REPASO DE LOS MEJORES Y MÁS MEMORABLES INVESTIGADORES Y SABUESOS QUE HAN PASADO POR LA PEQUEÑA PANTALLA.

Si hay algo que nunca falta en el mundo de la ficción televisiva son las series policiacas llenas de morbo; donde se combate el crimen con agentes del orden... que últimamente no dejan de estar cargados de pistolas, violencia y músculos... sin embargo entre ellos siempre han sobresalido de manera excepcional unos sagaces especímenes tranquilos y observadores, curiosos y agudos, que examinan y analizan calmadamente su entorno, buscan pistas, realizan pesquisas, razonan suposiciones y teorías, usan la lógica por encima de todo, interrogan incisivamente y cazan al criminal sin haber tenido que agotar a sus abdominales... son los apasionantes detectives, sugerente gremio que ha existido desde que existe la maldad humana.

Estos sagaces especialistas has sido reflejados en la pequeña pantalla desde su principio, algunos formando parte de grupos policiales, otros llendo por su cuenta a pago de particulares, y otros dedicándose a su sugerente oficio por hobby o solidaridad.

Jeremy Brett y Edward Hardwicke como Sherlock Holmes y John Watson respectivamente en la serie televisiva británica de los años 80 "Sherlock Holmes".

El más añejo y popular es sin duda el gran Sherlock Holmes salido de las noveles de Conan Doyle, carismático detective privado de espíritu renacentista al que no se le escapa ni una. Holmes (y su inseparable compañero de batallas, El doctor John Watson) ha sido llevado a la televisión inumerables veces: desde mediados de los cincuenta con el actor Ronan Howard como protagonista hasta la actualidad donde el famosos detective ha sido versionado en una serie para la BBC. Holmes ha estado dentro de la caja tonta en todas las décadas desde los años 50 y es el detetive más prolífico de la televisón.

Éste sería el aspecto contemporáneo de Holmes y Watson según la BBC.

En el apartado de detectives de época no podemos dejar de lado la teleserie "Agatha Christie's Poirot" basada en el menos carismático (pero no por ello menos sagaz) Hércules Poirot. La serie británica hizo popular a un genial David Suchet, fue estrenada a finales de los 80 y continúa en la actualidad.

David Suchet como Hércules Poirot.

Ya avanzando en las épocas donde se sudecen las aventuras detectivescas, en los años 60 nos encontramos con el apuesto detective privado Joe Mannix (Mike Connors) que protagonizó la serie americana del mismo nombre durante casi 10 años. Este detective se caracterizaba por su "fashionismo" y energía.

Joe Mannix disparando con estilo.

Pero el mejor detective de los 60 fue (y sigue siendo) el único y extraordinario Colombo (Peter Falk), un detective de la policía de Los Ángeles siempre con gabardina beige y una voz ronca inconfundible.

Peter Falk (aka Colombo) empezó la serie en blanco y negro y la terminó en color.

Ya en los 70, otro par de detectives dejó a su paso otro éxito de ficción televisiva. Fue "Las calles de San Francisco", donde un joven Michael Douglas se hizo popular protagonizando junto a Karl Malden una serie en la que este par de investigadores policiales resolvían los asesinatos de San Francisco. El producto supuso de nuevo un precedente para series futuras.

Michael Douglas y Karl Madden (pupilo y maestro), pareja de detectives policías en las calles de San Francisco.

El siguente investigador destacable con el que nos podíamos encontrar era Barnaby Jones (Bubby Ebsen), un detective privado de los años 70 que tuvo su propio spin off (de la serie Cannon) debido a la popularidad que alcanzó su personaje.

El pudiente Barnaby Jones tenía su propio laboratorio de investigación en su casa.

Pero durante esa época la serie detectivesca que realmente fue destacable era "The Rockford Files" con James Garner como Jim Rockford, un investigador atormentado con aires de antihéroe que hizo del show un material de culto.

James Garner como Rockford.

El detective ochentero más recordado es el corpulento Thomas Magnum (Tom Selleck). La serie en sí no era precisamente algo demasiado intelectual (estamos en la época Spelling, famosa por sus series policiales de agentes vestidos con camisas hawainas y tostados al sol), pero tuvo un gran tirón por su estética y el atractivo físico del protagonista.

Magnum investigando y luciendo palmito a la vez.

En esos años 80 los detectives se caracterizaban más por lucir palmito en la escena que por investigar con intelecto... pero aun así algunos siempre quedarán grabados en la memoria como el Sonny Crocket (Don Johnson) de "Corrupción en Miami", un investigador de la policía que se caracterizaba por tumbar a los cárteles de la droga y por su gusto por ir a la moda (algo que más tarde heredó Horatio Caine en CSI Miami... ya se sabe, misma ciudad, mismas costumbres).

¡Qué bien conjuntado iba siempre Sonny Crocket!

Ya en los 90 nos encontramos con una ingente cantidad de series policiales pero con muy pocos detectives con el suficiente carisma como para ser recordados. Por la eterna serie NYPD Blue (1993-2005) desfilaron actores como David Caruso (Horatio Caine en CSI Miami), pero ni siquiera este actor logró un personaje que fuera memorable para el expectador universal. Tan solo Dennis Frank como Andy Sipowick (un detective de la policía newyorkina algo borrachillo pero, en el fondo, de gran corazón) es recordado al menos al otro lado del atlántico. Fue el único personaje que duró todas las temporadas de la serie.

Andy Sipowick, el único detective de la serie policial NYPD que ha quedado en la memoria.

Pero la única pareja de detectives que quedará a la posteridad de la década de los 90 es la formada por Mulder y Scully ("Expediente X"), la química y el contrapunto (el excepticismo de una y la fe del otro) que ofrecían no ha podido ser superado. Esta pareja de investigadores del FBI que se dedicaban capítulo tras capítulo a resolver y desentrañar sucesos paranormales dejó unas caras de pasmo y una tensa relación muy recordada.

Mulder y Scully, detectives de lo paranormal al servicio del gobierno.

Ya en el 2000 los detectives sigilosos e intelectuales al estilo Sherlock Holmes y Hércules Poirot tuvieron un repunte. Y el culpable tuvo nombre propio: Gil Grissom (William Petersen), el protagonista de C.S.I. y jefe de las investigaciones policiales de Las Vegas. Este hombre introvertido, asocial, más científico que policía, con predilección por los insectos (que siempre dejan alguna pista para resolver un crimen), demasiado racional y nada sentimental, consigió un magnetismo con el espectador que, no solo enganchó sino que volvió a poner de moda las series de procedimientos de investigación.

Gil Grissom, el verdadero Sherlock Holmes del siglo 21.

Así, en esta última década ha habido un maravilloso auge del ramo detectivesco donde destaca el rubiales Horatio Caine (David Caruso) (una mezcla de Gil Grissom y Sonny Crocket) en CSI Miami.

Horatio Caine (conocido como"H"). No hay capítulo en el que no se ponga y se quite las gafas con coqueteo.

Desde luego en este nuevo milenio hay donde elegir en cuanto a detectives peculiares que dependen siempre de su método de investigación: los hay que investigan gracias a sus habilidades de psicólogos ("El Mentalista"), gracias a sus nociones matemáticas ("Num3ers") o gracias a sus trastornos obsesivos compulsivos ("Monk").

MUJERES... Y DETECTIVES.

Las mujeres por supuesto también tienen su espíritu y obsesión investigadora muy implantada... y en muchas ocasiones superan en sus habilidades a sus compañeros masculinos. En la pequeña pantalla también han sido personificadas, comenzando por la memorable Miss Marple salida de las novelas de Agatha Christie y que tuvo su primera aparación televisiva en los años 50, siendo encarnada por la actriz Gracie Fields (aunque la Miss Marple más famosa ha sido la interpretada por Joan Hickson). La señorita Marple era una anciana "solterona" aficionada a ejercer de detective y que resolvía sus investigaciones como nadie. A día de hoy es la detective fémina que más ha proliferado por la pequeña pantalla.

Gracie Fields fue la primera de muchas Miss Marple.

Pero, a pesar de no haber gastado tantos minutos en pantalla, la detective más recordada de la televisión ha sido (y sigue siendo) Jessica Fletcher (Ángela Landsbury). Es recordada no tanto por la calidad del show que protagonizaba ("Se ha escrito un crimen") sino por el encanto de su protagonista, esta casi anciana profesora de lengua (a ratos escritora) que siempre dejaba en bandeja la resolución de los crímenes a su amigo policía.

Jessica Fletcher siempre encontraba algún criminal al que destaparle sus vergüenzas.

Y es que todas éstas eran por supuesto detectives dedicadas a la investigación por hobby o solidaridad, ya que no se estilaba eso de que formaran parte de un cuerpo policial serio o que fueran detectives particulares remuneradas. Es más, la serie "Remington Steele" reflejó esa situación. En ella la detective Laura Holt (Stephanie Zimbalist) no es capaz de montar su propia agencia de detectives por falta de confianza y se ve obligada a contratar a un farsante que se haga pasar por su jefe (Pierce Brosnan). Cursiosamente el personaje de Brosnan que dio nombre a la serie es el más recordado de aquella producción.

"Remington Steele" lanzó a la popularidad a Pierce Brosnan... pero la detective era Stephanie Zimbalist.

Tuvo que llegar Helen Mirren a la pequeña pantalla para demostrar que una detective policía en solitario tiene un gran tirón. La actriz se puso en los años 90 en la piel de la detective policial Jane Tenison en "Principal sospechoso" logrando doble éxtio (de público y críticas).

Helen Mirren fue Jane Tenison desde 1991 hasta 2006.

"Principal sospechoso" sentó precedente y a ella le debe el éxito la actual "The Closer" protagonizada por la investigadora policial de Los Angeles Brenda Lee Johnson (Kyra Sedwick) que se ha convertido en la detective fémina más popular de la pequeña pantalla a nivel internacional junto a la señora Fletcher. Esta incisiva detective es además amable y divertida (sin dejar de tener temple por ello) con lo que se gana no solo el respeto de sus empleados sino el reconocimiento de público y críticas.

Brenda Lee Johnson, la sabuesa contemporánea por antonomasia.

Con algo de menos carisma pero no con menos éxito está la investigadora que protagoniza "Caso abierto", la detective Lilian Rush, policía que se encarga de reabrir casos sin resolver cuando se da la oportunidad.

La detective Lilian Rush (Kathryn Morris) reabre casos abandonados para darles una resolución.

Verónica Mars (Kristen Bell) por su parte, hereda el espíritu invertigador de su padre y, se dedica a resolver misterios de noche mientras que de día es una adolescente cualquiera.

Otra mujer detective a destacar es Catherine Williows (Marg Hallenbergh), investigadora policial minuciosa y alegre que rara vez erra en sus pesquisas. Esta madre soltera (con un turbulento pasado) reconvertida a hábil detective es el contrapunto a Grissom en CSI y que, tras la ausencia de éste, se ha convertido en la gran referencia del show, aunque parece que sus días en la serie están contados...

Catherine Willows, más extrovertida que Grissom y (casi) tan buena como él investigando.

Y EN ESPAÑA...

Parece que en la ficción patria no tiene tanto tirón eso de que un solo sabueso sea capaz de resolver un crimen por sí mismo gracias a sus dotes personales (y con la obsesión, el tormento y drama personal que eso pueda conllevar). Y es que en España siempre se han dado más las investigaciones en equipo ("Policías en el corazón de la calle", "El Comisario", "Los hombres de Paco"...) y tanto personaje no ha logrado un detective con nombre propio que sea verdaderamente reseñable. "Hermanos y detectives" intentó con modesto éxito personalizar algo más las investigaciones detectivescas, pero el show dijo adios demasiado pronto como para madurar. De momento nos conformanos con "Los misterios de Laura" en la que María Pujalte es una detective policial algo marujil al estilo Jessica Fletcher y que resulve los crímenes por la deducción, no científica, sino del cotilleo.

La investigadora Laura (María Pujalte) es lo más cercano que tenemos a "Se ha escrito un crimen" (con su Jessica Fletcher).

Y ya no hablemos de detectives de época carismáticos, que de eso andamos muy escasos. Hemos tenido que esperar hasta "Gran Hotel" para hallar al detective Ayala (Pep Antón Muñoz), nuestro Hércules Poirot particular.

El detective Ayala (Pep Antón Muñoz) de "Gran Hotel", su bigote y su ocasional bombín despuntan con personalidad.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Análisis, opiniones, críticas, rankings y clasificaciones del mundo de la ficción (cine y televisión).
Creado por
Categorías
Archivo