Ir a FORMULATV

'Supervivientes', el antídoto contra la fragmentación de la audiencia

Viernes 8 de Julio de 2011 15:27
 

El reality de Telecinco alcanzó ayer una cuota de pantalla del 32,7%, una cifra espectacular en un mercado televisivo con una oferta de más de 30 canales; aunque todavía resulta más desorbitado el dato marcado en el latenight donde llegó al 41,1%. ¿Qué tiene esta edición de 'Supervivientes' para haberse convertido en una apisonadora?

'Supervivientes' parece no encontrar su techo y desafía, semana a semana, los audímetros alcanzando cifras que hoy se consideran casi imposibles. ¿Cómo es posible que el amplio abanico de propuestas televisivas un tercio de los espectadores elijan el mismo canal? ¿Cuál es el secreto del programa que conduce Jorge Javier Vázquez?

'Supervivientes', el antídoto contra la fragmentación de la audiencia

La rotundidad con la que 'Supervivientes' ha barrido a la competencia de la noche del jueves es consecuencia de una conjunción de elementos.

El casting de participantes, un paso esencial en este tipo de espacios, ha conseguido una mezcla que resulta explosiva. En vista de los resultados de audiencia parece evidente que en esta edición han acertado por completo; empezando por el fichaje de Kiko Rivera, que ha ejercido de cebo inicial para sumar espectadores (y a Isabel Pantoja), y continuando por el resto, que han logrado conectar con el público de forma contundente.

A partir de ese inicio, ya muy exitoso, el programa no ha parado sus motores sino todo lo contrario. Como si de un culebrón se tratase, se ha añadido leña al fuego para potenciar las tramas y los enfrentamientos y para caldear el ambiente.

La engrasada maquinaria de Telecinco -experta como nadie en estas tareas- ha sabido crear los flujos perfectos entre 'Supervivientes' y el resto de sus programas para retroalimentarse constantemente. De esta manera, los magazines han metido el dedo en la llaga haciendo más cruentos los enfrentamientos, más llamativos los problemas, más fuertes las discusiones y, así, han atrapado al espectador provocándole un mayor deseo de seguir las galas, los debates o cualquier productor relacionado con ese grupo de supervivientes perdidos.

Cuanto más se grita más sube la audiencia. Cuanto mayor nivel de crispación existe, más espectadores se quedan pegados a la pantalla de Telecinco. Cuantos más papeles se pierden, más calientes están los audímetros.

Ayer Jorge Javier Vázquez llegó a llamar "hija de puta" a Aída Nízar por la manera en la que la famosa concursante abordó a Rosa Benito con el tema de Ortega Cano. Llegó incluso a preguntarle si le había dicho dónde quería enterrarse. Esto dio pie a un feroz enfrentamiento entre Jorge Javier Vázquez, Aída Nízar y su madre. En medio de la trifulca el presentador llegó hacer uso de la imitación jocosa para burlarse de la madre de Aída. ¡Todo vale para jalear a la audiencia!

Y ahora la pregunta es: ¿Qué será lo próximo? ¿Hasta dónde puede llegar el espectáculo televisivo? Parece que no hay límites porque en esta espiral en la que se han adentrado, con la impunidad que otorga el saberse líderes de audiencia, todo vale. Y esto puede ser así al menos hasta que gran parte de esos 4.159.000 espectadores que ayer vieron el programa digan lo contrario y pulsen otro botón de su mando a distancia.

Información relacionada

Programas

Supervivientes

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

La televisión es, cada día más, una frenética autovía llena de estrenos, noticias, series, estrategias..., un apasionante mundo lleno de luces y sombras y, sobre todo, de disputas a veces demasido enérgicas. Sin pretender polemizar, éste es un espacio para comentar simplemente algunas cosas.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad