Ir a FORMULATV

La serie 'Belleza y Poder' cumple 25 años en antena

Miércoles 14 de Marzo de 2012 09:27
 

El próximo viernes día 23 de marzo, con la emisión del capítulo 6287, el serial 'The Bold and the Beautiful' -emitido en España como 'Belleza y Poder' o 'Los Forrester'- cumplirá 25 años en emisión.

Pero aunque faltan unos días para alcanzar la marca de plata, el equipo ya está celebrándolo por todo lo alto. Incluso han dos de sus intérpretes actuales, Texas Battle (Marcus) and Kristolyn Lloyd (Dayzee), han grabado un especial de 'El precio justo', que se emitirá ese día.

La serie 'Belleza y Poder' cumple 25 años en antena

*Ronn Moss (Ridge) y Katherine Kelly Lang (Brooke) en los primeros años y en la actualidad.

La celebración de los 25 años de emisiones llega en un momento complicado para los seriales diarios americanos, conocidos como soap opera. En los últimos años, la erosión de la audiencia ha puesto en peligro de extinción a estos dinosaurios televisivos que recientemente han visto desaparecer a 'One life to live' y 'All my children', ambas con más de 40 años en antena. Y es que estamos ante un género con reglas propias, que no han sabido adaptarse al nuevo perfil de espectador y se mantienen anclados en modismos originados en la década de los 50.

La serie 'Belleza y Poder' cumple 25 años en antena

En estos momentos, 'The Bold and the Beautiful' la segunda telenovela en número de espectadores en la televisión americana con algo más de tres millones de seguidores de lunes a viernes. En la cúspide de esta cada vez más corta pirámide está 'The Young and the Restless', que supera los cuatro millones de espectadores y lleva en emisión desde 1973. 'Days of Our Lives' (1965) y 'General hospital' (1963) se disputan la tercera plaza en esta lucha por la supervivencia de un género que en otros tiempos llegó a contar con casi una veintena de series en antena.

La serie 'Belleza y Poder' cumple 25 años en antena

'The Bold and the Beautiful' se estrenó en la CBS el 23 de marzo de 1987 tras la cancelación de 'Capitol'. La trama se vivía en Los Ángeles y se centraba en el mundo de la moda a través de la poderosa familia Forrester y de su relación con el clan Logan. Pronto se marcaron los parámetros de este show, que ha logrado ser uno de los más seguidos a nivel mundial y un auténtico éxito en países como Italia.

A pesar de su pujanza en las tablas de audiencia y de su repercusión internacional -debida en gran medida a ser una serie nueva más fácil de estrenar en el extranjero- a 'The Bold and The Beautiful' le ha costado muchos años ganarse a la crítica y obtener premios. De hecho, su momento de gloria ha llegado con la decadencia del género, que es cuando ha logrado alzarse con el premio Emmy a la mejor serie dramática diaria por tres años consecutivos -2009, 2010 y 2011- igualando las marcas de 'Santa Barbara' y 'General Hospital'.

No obstante, pese al reconocimiento a base de premios, lo cierto es que es una serie repetitiva en sus esquemas hasta un punto de vivir en un continuo bucle en el que algunas historias se calcan una y otra vez casi milimétricamente.

Su seña de identidad son los triángulos amorosos, que se producen en todas las combinaciones posibles con un grupo reducido de personajes.

La serie 'Belleza y Poder' cumple 25 años en antena

Del grupo que dio origen a la serie todavía se mantienen en la nómina de la serie Susan Flannery (Stephanie Forrester), John McCook (Eric Forrester), Ronn Moss (Ridge Forrester) y Katherine Kelly Lang (Brook Logan) aunque hay otros muchos personajes originales que continúan en las tramas con nuevos rostros porque lo de cambiar de cara es una de esas normas intrínsecas, que las soap operas usan a su libre albedrío. Eso y el hecho de hacer, sin el consiguiente paso de tiempo, que un personaje pase de tener 3 años a tener 18 mientras el resto de su entorno se mantiene igual.

'The Bold and The Beautiful' se emitió en España a través de varios canales autonómicos a principios de los 90 buscando replicar el éxito cosechado por 'Santa Barbara', primero en TVE y luego en Antena 3. Telecinco, motivada por la pasión que despertaba la serie en Italia, trató de lanzarla en las sobremesas rebautizándola como 'Los Forrester', pero fue rápidamente retirada de la parrilla en los tiempos en los que se popularizó eso de "programa/serie/película por determinar".

En España el género soap opera -tras la cancelación de 'Santa Barbara' en 1996 en Antena 3 tras más de 1.500 capítulos- tuvo su último intento en 1997 con la llegada de 'Sunset Beach', que se retiró tras una semana de emisión.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

La televisión es, cada día más, una frenética autovía llena de estrenos, noticias, series, estrategias..., un apasionante mundo lleno de luces y sombras y, sobre todo, de disputas a veces demasido enérgicas. Sin pretender polemizar, éste es un espacio para comentar simplemente algunas cosas.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad