Ir a FORMULATV

¿Está el futuro de las soap operas en Internet y la tele por cable?

Jueves 4 de Agosto de 2011 08:53
 

Las noticias alrededor de 'All My Children' y 'One Life to Live', los legendarios seriales diarios que desaparecerán próximamente de la parrilla de ABC tras más de 40 años en antena, no dejan de sucederse. Y a tenor de ellas, parece que el revuelo creado entre la legión de seguidores de ambas producción -actualmente con una audiencia de algo más de 2 millones cada una- puede dar sus frutos.

Hace unas semanas la cadena de Disney cedió a Prospect Park -empresa dedicada al entretenimiento- los derechos para una posible continuación de estas dos telenovelas en Internet, pero ahora las cosas pueden ir más allá. Al parecer, se han comenzado las negociaciones con los operadores de cable centrados en entretenimiento y especializados en público femenino para estudiar la posibilidad de una emisión por esta vía.

¿Está el futuro de las soap operas en Internet y la tele por cable?

*Escenas de 'One Life to Live'

Lo cierto es que Prospect Park tiene lazos con empresas de cable ya que coproduce 'Royal Pains' de USA Network y las soap operas de ABC llevan años emitiéndose por cable en un canal que la compañía creó especialmente para ello: SoapNet.

La idea con la que parece trabajarse es que tanto 'All My Children' como 'One Life to Live' puedan dar el salto online en el primer trimestre de 2012; eso significaría que la primera se tomaría un descanso de, al menos, 4 meses, ya que el 23 de septiembre emite su último episodio en ABC, mientras que 'One Life to Live' no termina hasta enero.

En estos momentos Prospect Park está negociando con los sindicatos todo el tema de derecho laboral y costes, asuntos bastante estrictos y que deben adaptarse al nuevo sistema de producción ya que no es lo mismo trabajar para la televisión convencional que hacerlo para Internet. La viabilidad del proyecto pasa de manera incuestionable por la reducción de salarios y costes de la producción. Hay que tener presente que este tipo de seriales diarios cuentan con un plantel de intérpretes muy grande -en muchos casos superiores a los 40- al que hay que sumar técnicos, guionistas, maquilladores... Esto choca con el modelo actual de producción para Internet, donde la nota predominante es la escasez de medios y los formatos de corta duración. Y, además, Prospect Park se ha comprometido a mantener el ritmo y la calidad de emisión, es decir, a producir 5 capítulos semanales de cada una de las series.

¿Está el futuro de las soap operas en Internet y la tele por cable?

*Escenas de 'All My Children'

Nadie duda de que la confianza de los anunciantes en la red de redes aumenta cada día, a pesar de la crisis económica, pero la incógnita clave era ver si Prospect Park sería capaz de alcanzar un volumen de clientes tan amplio como para hacer sostenible una producción que será costosa, aunque se consigan hacer recortes. La solución parece que puede llegar con ese hipotético acuerdo con los operadores de cable, que se convertirían en una importante fuente de ingresos y en un canal más de distribución.

El viento parece que sopla a favor de prolongar las interminables historias de 'One Life to Live' y 'All My Children', pero... ¿Aceptarán todos los actores un recorte drástico de sus salarios que haga factible el salto a Internet? ¿Se acostumbrará el público de este tipo de series, en gran parte personas de gran edad, a seguir las intrigas de sus personajes a través de Internet? ¿Se abonarán al cable esas abuelitas enganchadas a los tormentosos amores de su telenovela de tarde? ¿O simplemente se está posponiendo lo inevitable?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

La televisión es, cada día más, una frenética autovía llena de estrenos, noticias, series, estrategias..., un apasionante mundo lleno de luces y sombras y, sobre todo, de disputas a veces demasido enérgicas. Sin pretender polemizar, éste es un espacio para comentar simplemente algunas cosas.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad