Ir a FORMULATV

El éxito de 'Supervivientes' convierte a Telecinco en la más vista en junio

Viernes 1 de Julio de 2011 15:19
 

Telecinco rompe con 10 meses de liderazgo de La1 y se convierte en la televisión más vista en el mes de junio. La cadena de Mediaset gana 0,7 puntos respecto a mayo y obtiene una media mensual del 15% mientras que La1 pierde 3 décimas y cierra junio con un 14,6%. El motivo de este vuelco en las audiencias tiene un nombre: 'Supervivientes'.

Puede parecer increíble, pero es cierto. Ninguna cadena tiene la habilidad de Telecinco para impregnar toda su programación del éxito de uno de sus realitys. El fulgurante triunfo de 'Supervivientes' -ayer mismo marcó un impresionante 26% con 3.401.000 espectadores- y su traslación al resto de la programación de la casa ha sido clave para reconquistar el liderazgo.

El éxito de 'Supervivientes' convierte a Telecinco en la más vista en junio

Y es que 'Supervivientes', que el pasado 16 de junio con la visita de Isabel Pantoja llegó a ser visto hasta por 5.998.000 espectadores (44,2%), ha nutrido tanto las mañanas de Ana Rosa Quintana como las tardes de 'Sálvame' pasando por el resto de programas rosas de la cadena ('La Noria', 'Vuélveme Loca'...). En todos estos espacios se han explotado las historias y conflictos generados en 'Supervivientes' alimentando a una audiencia ávida. El efecto en cadena producido por el reality de supervivencia ha provocado que Telecinco crezca hasta 7 décimas en unos tiempos en los que los grandes se esfuerzan por no restar ante la presencia de infinidad de nuevas emisoras.

Telecinco siempre ha sabido mover sus fichas con la astucia de un gran estratega y ha aprovechado al máximo cada uno de sus éxitos. Su programación está construida a base de grandes programas que se abastecen de contenidos similares y pueden exprimir todo el jugo a cada descubrimiento, a cada escándalo, a cada exclusiva. Es por ello que a la cadena le sale rentable firmar contratos millonarios, como el que se comenta que acaba de cerrar con Isabel Pantoja por un millón de euros, más ahora que ya casi ha arrinconado a la competencia y está a un paso de hacerse con el monopolio en el terreno del corazón (por llamarlo de alguna manera).

El éxito de 'Supervivientes' convierte a Telecinco en la más vista en junio

Esta estructura que trabaja Telecinco es hoy más eficaz que nunca debido a la fragmentación de la audiencia. Dos de sus tres grandes bloques programáticos están completamente identificados: la mañana con Ana Rosa Quintana y las tardes con 'Sálvame'. Esto hace que el espectador fiel tenga su ración garantizada durante horas y no tenga que perderse haciendo zapping, un deporte de riesgo hoy en día debido a la cantidad interminable de canales.

Las noches, junto a la versión de lujo de su 'Sálvame', 'La Noria', 'Resistiré, ¿vale?' y 'Enemigos íntimos', dan cabida a ofertas alternativas como series aunque no se desaprovecha la más mínima ocasión de dar entrada a especiales rosa.

El fin de semana siempre ha sido el talón de Aquiles de Telecinco debido, fundamentalmente, al cambio de rutina. Pero, desde la pasada semana la apuesta consiste en implantar un formato similar por las tardes con el tándem 'Vuélveme loca' y '¡Qué tiempo tan feliz!' de la incombustible María Teresa Campos. Muy posiblemente, teniendo en cuenta la atomización del sector audiovisual, los datos que hoy no son especialmente destacables acabarán siendo más que apetitosos y puede que animen a Telecinco a lanzar un formato matinal que pueda seguir sacando provecho de unas historias sobre las que ya casi tiene la total exclusiva.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

La televisión es, cada día más, una frenética autovía llena de estrenos, noticias, series, estrategias..., un apasionante mundo lleno de luces y sombras y, sobre todo, de disputas a veces demasido enérgicas. Sin pretender polemizar, éste es un espacio para comentar simplemente algunas cosas.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad