Ir a FORMULATV

¿Cuál es el futuro de la televisión?

Viernes 22 de Julio de 2011 12:11
 

La televisión es un medio en constante evolución. Desde sus primeros pasos en firme a principios del siglo XX hasta la era digital, en la que estamos inmersos actualmente, el medio ha recorrido un camino intenso. Se ha pasado del blanco y negro al color, de las emisiones puntuales a las 24 horas, de la oferta única a la infinita.

Todos estos cambios han sido recibidos de manera más que positiva por unos espectadores encantados de ganar en posibilidades. Pero lo cierto es que hoy más de uno se plantea si todas las decisiones han sido acertadas.

¿Cuál es el futuro de la televisión?

A día de hoy existe una oferta tan amplia de canales, que a veces marea. El espectador termina muchas veces perdido entre la maraña de propuestas, apretando los botones del mando y adentrándose en un zapping infinito; cambian y cambian de canal sin distinguir si ya han pasado por ese una o dos veces. Y esto es así porque hay demasiadas repeticiones, teletindas que no cierran nunca, excesivos canales que dan una y otra vez lo mismo, que aportan más bien poco y que se han convertido en contenedores para reciclar series y programas ya vistos.

Pero el espectador no es el único que tiene problemas. Muchas empresas de comunicación se lanzaron al negocio de la televisión atraídas por la idea de que tener un canal propio era llegar a la cúspide, era entrar en un club exclusivo y privilegiado. No han tardado demasiado en darse de bruces con la realidad.

Hacer televisión es algo muy caro y no hay suficiente mercado, sobre todo en tiempos de crisis, como para hacer viables tantos canales. Por eso, muchos han tenido que renunciar a sus sueños, vender sus licencias y retirarse derrotados.

Ejemplos hay muchos, desde Prisa, que ansiaba disponer de una tele en abierto y luchó hasta conseguir convertir su Canal + codificado en Cuatro, que ahora han tenido que entregar a Telecinco, pasando por la aventura -también frustrada- de Pedro J. Ramírez y su Veo Televisión.

¿Cuál es el futuro de la televisión?

Otros aguantan el chaparrón, pero ¿cuánto tiempo podrán resistir algunos canales con cuotas de pantalla medias lejanas del 1%?

La situación en Baleares, no es nada halagüeña; las licencias en manos de empresas de la tierra nos muestran canales abandonados a una programación de relleno para mantener la señal viva. La televisión del Grup Serra lleva meses en pruebas emitiendo la señal de Última Hora Punto Radio mientras que Tele Manacor se ha hecho con los servicios de las brujas y videntes desahuciados de la nueva Canal 4 Bussiness, TVI de Inca sobrevive a base de reposiciones, Popular TV Mallorca ahora mismo se dedica a las teletiendas y a Televisión de Mallorca le espera un futuro en negro con su inminente clausura.

¿Cuál es el futuro de la televisión?

Y mientras esto ocurre y las cadenas cierran, se reconvierten y buscan reducir costos de manera desespera, algunas como BBC británica se plantea incluso la posibilidad de recuperar la carta de ajuste. Según comentan sería una solución para recortar gastos, pero no es la única propuesta sobre la mesa. Otra opción pasaría por suprimir la programación original del daytime de alguno de sus canales y repetir la de otros. Esto nos lleva, una vez más, a que la alegría de la multiplicación de canales se convierte en un dolor de cabeza ya que resulta imposible producir contenidos suficientes para responder a las expectativas creadas.

Es evidente que se ha sobredimensionado tanto el sector televisivo, que ahora llegan las lágrimas. Y más aún ante el auge de Internet, que es un medio mucho más económico, abierto a todos, donde cualquiera puede tener su propio canal y ofrecer al mundo lo que quiera. Internet está plantando cara a la televisión mucho más allá de la piratería.

Y entonces... ¿Cuál es el futuro de la televisión? ¿Volver al pasado? ¿Concentrar las ofertas en unos pocos grupos audiovisuales, que resistan la tempestad? Los movimientos de muchos empresarios parecen contemplar ésta como la única solución viable en estos momentos. Telecinco y Cuatro ya se han unido y Antena 3, tras intentar una fusión con LaSexta, parece que ahora trata de hacerse con los canales de Unidad Editorial.

¿Hay que replegar las alas y olvidarse de todas esas infinitas posibilidades que prometía la TDT para dejar todo en manos de los mismos que controlaban el negocio en la era de la televisión analógica? Habrá que esperar y descubrir cómo se escribe esta nueva página de la historia de la televisión.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

La televisión es, cada día más, una frenética autovía llena de estrenos, noticias, series, estrategias..., un apasionante mundo lleno de luces y sombras y, sobre todo, de disputas a veces demasido enérgicas. Sin pretender polemizar, éste es un espacio para comentar simplemente algunas cosas.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad