Ir a FORMULATV

10 reglas y tópicos de los culebrones

Sábado 2 de Julio de 2011 07:33
 

Las telenovelas es uno de los géneros en los que la evolución de la estética y la narrativa televisiva menos han influido.

Evidentemente ya no nos encontramos con los decorados de cartón piedra del pasado -ahora se opta por rodajes en escenarios naturales- pero el modo de abordar las historias y los tópicos para construirlas se mantienen casi intactos.

Los parámetros que marcaron éxitos como 'Cristal', 'Topacio' o 'La dama de rosa' se repiten en la actualidad en casi cada una de las telenovelas que pueblan canales como La1, Nova, La7 y que ahora se apoderarán de la frecuencia de LaSexta2.

1-Amor a primera vista:

Como si de un hechizo se tratase, basta una mirada para que nazca un amor puro y categórico entre los protagonistas.

2-Diferencias sociales:

Los protagonistas provienen de mundos diferentes. Las diferencias sociales son una barrera que los separa a ojos de sus familiares y amigos. Habitualmente el galán es de clase alta mientras que ella lleva una vida humilde y ha tenido que atravesar multitud de vicisitudes.

3-Impedimentos y malentendidos a mansalva:

La fuerte impresión que causa en los protagonistas el súbito enamoramiento da paso a un cúmulo de impedimentos y malentendidos que enturbian su historia antes del apoteósico final. El catálogo es realmente amplio y puede ir desde conceptos morales trasnochados como la virginidad a infidelidades que no existen realmente, sospechas creadas por los intermediarios, violaciones y, por supuesto, embarazos.

4- La villana, reina del mal y la comedia:

En toda telenovela no puede faltar una villana de armas tomar. Este papel se lo disputan la pretendiente oficial del protagonista y su madre. Es la auténtica bruja del culebrón, el personaje más exagerado de todos, capaz de cualquier cosa para impedir que la pareja culmine su amor. Su presencia, además de incluir fuertes dosis de tensión y aporta la parte cómica de la historia, que muchas veces dan pie a escenas más propias de una telecomedia que de un drama.

5-Sobreactuación y exageración:

El lenguaje visual de los culebrones tiene en la sobreactuación y en la exageración dos de sus claves. Los sentimientos se amplifican y se llevan hasta el límite con interpretaciones que rozan la parodia y una grabación en la que el uso del zoom es un elemento imprescindible.

6-Los personajes hablan solos:

En las telenovelas no hay lugar para la duda, todo está claro. Por ello es habitual ver a los personajes hablando solos. Y no es que estén locos, es su manera poco natural de exteriorizar sus sentimientos y anticipar sus planes.

7-Diálogos explicativos:

A pesar de que los personajes puedan parecer subnormales, los guionistas de las telenovelas recurren sin pudor a conversaciones creadas únicamente para transmitir descaradamente una información al público. Así, es habitual encontrarse con discursos antinaturales en los que se recapitula toda la historia para meter a la audiencia de lleno en la trama. ¡No importa perderse algunos capítulos porque se pilla el hilo rápidamente!

8-Escuchar detrás de las puertas:

Una de las fórmulas más comunes para descubrir secretos y mentiras es colocarse de una puerta: siempre acabas enterándote de algo importante.

9-Todo pasa en los últimos capítulos:

Los culebrones suelen desarrollarse a un ritmo pausado en el que los acontecimientos se suceden sin prisas, permitiendo a los espectadores engancharse en cualquier momento. Pero cuando se aproxima el final, generalmente la última semana de emisión, se pisa el acelerador. Los últimos episodios son frenéticos ya que es el momento de que la verdad sale a la luz. Todos los pecados y triquiñuelas quedan al descubierto. Los protagonistas descubren el lado oscuro de la villana, que queda en evidencia y se ve obligada a preparar su golpe final que ponga en peligro un dulce desenlace.

10-Una boda, final del cuento:

Pero al final -como no podía ser de otra manera- la bruja paga por sus maldades -generalmente con la muerte- para que triunfe el amor. Y como todo cuento de hadas el desenlace llega en forma de boda con "y fueron felices y comieron perdices". El beso definitivo sella el amor para siempre.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

La televisión es, cada día más, una frenética autovía llena de estrenos, noticias, series, estrategias..., un apasionante mundo lleno de luces y sombras y, sobre todo, de disputas a veces demasido enérgicas. Sin pretender polemizar, éste es un espacio para comentar simplemente algunas cosas.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad