Ir a FORMULATV

'El Día de Mañana': cómo trepar en el franquismo

Martes 17 de Julio de 2018 10:16
 

'El Día de Mañana' es una de las últimas series aclamadas de Movistar+. La historia protagonizada por Oriol Pla y Aura Garrido se sitúa en el tardofranquismo, época llena de incertidumbre. Los últimos meses de vida del Franco suavizan el régimen autoritario del dictador, que cada vez se muestra más débil y enfermo, para alegría de unos y temor para otros.

El drama de Movistar+ comienza con la llegada de Justo Gil a Barcelona, acompañado por su madre, totalmente inmovilizada, que sufre una enfermedad irrevocable. Justo no se rinde, y está dispuesto a hacer lo que sea por su madre, aunque termina muriendo en manos de unos curanderos de dudosa reputación. Este varapalo para el chico que viene de un pueblo de Zaragoza, hace que se replantee su vida por completo, y se queda en Barcelona persiguiendo un sueño que no sabe dónde le puede llevar.

'El Día de Mañana': cómo trepar en el franquismo

Justo es un caradura entrañable que con el tiempo se hace más egoísta y tramposo. Lo que empezó como una necesidad para sobrevivir en una Barcelona caótica, termina siendo su modo de vida, engañando a quiénes apuestan por él y escalando puestos en la pirámide social, a costa de lo que sea. No le importa de qué bando sean sus alianzas, siempre y cuando le permitan trepar hasta el éxito, un éxito que termina siendo peligroso y fugaz.

El protagonista se junta con empresarios, niños pijos, comunistas, policías sin escrúpulos... No le importa la ideología de cada uno de ellos, solo le mueve el dinero, aunque más tarde demuestra que también le mueve el amor. Carme es la chica que conoce desde el primer episodio, y de la que se enamora hasta el final. Justo y Carme van y vienen, tan pronto pasan una etapa preciosa de su vida juntos, como no se ven en años. De hecho, Carme es una joven de ideas claras a la que Justo debe dinero, más bien al negocio familiar dirigido por su tío.

'El Día de Mañana': cómo trepar en el franquismo

'El Día de Mañana' está muy bien contada, con una línea narrativa que atrapa y unos personajes principales maravillosos. A pesar de las puñaladas de Justo, hay algo en él que produce tristeza, no ha tenido una vida fácil y su camino ha sido cuesta arriba desde que llegó a Barcelona con su madre. Tal vez eso haga que el espectador sienta pena por un tipo sin escrúpulos. Oriol Pla lo hace genial, y Garrido no se queda atrás, con un papel dulce, aunque Carme tiene las cosas claras y es una tipa más dura de lo que aparenta a primera vista.

La miniserie termina tras seis episodios llenos de historia, es una forma más de acercarnos a una época de España que nunca ha sido contada desde esta perspectiva. También me gusta cómo plasman los días posteriores a la muerte de Franco, con el miedo de que arranque una nueva guerra civil, la incertidumbre de lo que ocurrirá a partir de ese momento. Los guionistas son de diez, a pesar de que a la trama en ocasiones le falta un empuje, algo que no la haga monótona.

'El Día de Mañana': cómo trepar en el franquismo

En definitiva, 'El Día de Mañana' es una de las mejores series del último año, el mejor drama a nivel nacional. En estos seis capítulos damos un repaso a una parte de la historia de España, y de paso conocemos a un tipo peculiar con muchos matices por descubrir. Un acierto de Movistar+.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad