Ir a FORMULATV

Las claves de la nueva medidora de rating

Jueves 9 de Octubre de 2014 23:26
 

Ya informamos en este blog hace unos meses que se iba a lanzar una nueva medidora de rating para competir con Ibope, con la diferencia de que la nueva pretende medir la audiencia de todo el país, mientras que Ibope refleja los gustos de una parte de Argentina. Y en este artículo conoceremos los detalles de cómo funcionará el SIFEMA (Sistema Federal de Medición de Audiencial), mediante las preguntas y respuestas más importantes.

¿Qué mide el SIFEMA?

Hogares y personas mayores de 3 años que residen en la Región Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires), de todos los niveles socioeconómicos. La intención es que sea un sistema de medición federal que mida el rating de todo el país.

¿Cómo realiza SIFEMA la medición de rating?

A través de aparatos denominados Telemeters conectados a los televisores instalados en hogares.

¿De qué magnitud es la encuesta?

Es un panel compuesto por 890 hogares, donde viven 3119 personas que tienen 1692 televisores.

¿En qué categorías distingue?

Los hogares, por nivel socioeconómico: ABC1 – C2 – C3 – D1 – D2 E (esta categoría, la más baja de la pirámide, no es medida por Ibope). Las personas, por sexo, edad y nivel socioeconómico.

¿Cómo se transmite la información?

Mediante tecnología de telefonía móvil incorporada a los Telemeters.

¿Cuál es el margen de error en las mediciones?

Estimación de un error aproximado de 2.8% para el rating hogares y de 1.5% para el rating individuos, con una confianza del 95%.

(Actualización: 10/10/2014 01:48) Además, SIFEMA tiene características particulares en cuanto al método de análisis de audiencia se refiere con respecto a Ibope. Estos son los puntos más importantes:

- SIFEMA hace el corte según el horario 0 a 24 hs., es decir que un programa que comenzó antes de las 0 hs. y terminó pasado ese horario, no se contabiliza completo. Ejemplo: ShowMatch aparece en las audiencias del miércoles por los minutos que se pasó de la medianoche del martes.

- El nuevo sistema toma el promedio del día con la medición de 0 a 24 hs, mientras que Ibope toma desde las 12 hasta las 24 hs. Esto hace que los promedios de cada uno sean más bajos (Telefe con Sifema el martes promedió 6.81 y con Ibope 10.6).

- Como consecuencia del punto anterior, también se construyen de manera distinta las franjas horarias:

Horario Ibope / SIFEMA:

Primera franja 12 – 16 / 0 – 12

Segunda franja 16 – 20 / 12 – 18

Prime time 20 – 24 / 18 -24

- La presentación de la planilla diaria de ratings en la nueva empresa medidora tiene más filtros posibles: se puede hacer búsquedas y cortes por nivel socioeconómico y categoría de programas, por ejemplo.

- Aunque todas las mediciones de todos los programas son algo distintas con las de Ibope (cuestión lógica al ser una encuesta), la diferencia es muy baja, casi imperceptible en un promedio mensual.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la TV argentina: noticias, audiencias, estrenos...
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad