Ir a FORMULATV

Entrevista a Diego Toni, Gerente de Contenidos de Canal 9, que hace balance del 2015

Miércoles 9 de Diciembre de 2015 16:42
 

Diego Toni, Gerente de Contenidos de Canal 9

Logo Canal 9

Diego Toni, el Gerente de Contenidos de Canal 9, ha concedido a Television.com.ar, el portal televisivo argentino, una entrevista en la que hace balance de 2015 y adelanta las novedades que propone para el próximo año. Reproducimos la entrevista por su interés a continuación:

¿Qué balance hacés de Canal 9 este año?

El balance siempre es positivo. Fuimos agregando los contenidos que queríamos el año pasado y sumando otros. Si me decís del balance en cuanto a rating, no fue tan bueno porque los demás canales tuvieron mucha más actividad que los años anteriores. En el 2014 hasta abril de 2015 el rating fue bueno, pero Las mil y una noches (El Trece) nos golpeó la novela nuestra de las 22 hs., y después al mes y medio llegó Gran Hermano a América. La última novela que nos funcionó bien a nosotros a las 22 hs. fue La Viuda Negra. Las que vinieron eran tan buenas como La viuda pero sin embargo no alcanzaron el rating. En cuanto al balance de canal y de programación, es positivo, porque sumamos: Hora de reír, Está cantado, mantuvimos este año y duplicamos Tu mejor sábado con Tu mejor domingo, y realmente nos fue bien. Siguió funcionando la mañana, y los programas perjudicados en cuanto a rating fueron Bendita que cayó un poco pero que ahora volvió a recuperar el nivel del año, un nivel más normal, eso también tuvo que ver la movida que hizo América con Gran Hermano. Pero es parte del negocio.

¿Bendita cumplió su ciclo?

No. Lejísimo de haber cumplido su ciclo. Fijate que cuando levantan el pie de encima Bendita resurge, y así y todo, con la competencia durísima, no te olvides que este año para Bendita no sólo hubo Gran Hermano sino fútbol durante mucho tiempo: tuvimos un mes y medio de Copa América, más Copa Libertadores con equipos argentinos. Bendita se comió lo peor de los meses más altos del ciclo que son junio, julio que son los meses más altos de la tele, Bendita se comió un embate feroz este año. Y sin embargo sigue funcionando. Es verdad que bajó un poco el promedio, pero no significa que esté fuera del promedio del canal. Pero bueno, igual también los números de la tele en líneas generales van muy a la baja para todos, no sólo bajamos nosotros sino que bajó el encendido (consumo) de toda la televisión abierta, subió el del cable.

Pero dentro del rango del que deberíamos estar, nos mantuvimos. Hubiera preferido que hubiera sido más parecido al 2014. El 2014 para nosotros, para Bendita, para todo el segmento del prime time, fue muy bueno. Si lo evalúas en cuanto a números, directamente no es bueno. Evaluándolo en líneas generales, tenemos más productos propios al aire, y ahora hay que reacomodarse. Lo que sí alcanzamos, y nos gustó y nos parece piola, es que este año empezamos a trabajar sobre las plataformas digitales. Dimos un paso más sobre ese tema. Iniciamos la página web, empezamos con la transmisión de streaming, para el año que viene hay una idea de tratar de sumarle algún contenido más. Combate también nos ayudó a abrir esa puerta digital.

¿Combate le abrió otro público al canal?

Sí. Cuando nosotros pusimos el año pasado Combate, sabíamos que teníamos un trabajo dificilísimo, que era empezar a renovar el público del canal y tener otro público. El 38% del target de Combate es gente mayor de 30 y pico, pero a su vez incorporamos un 10% o 12% de gente joven, de adolescentes y pre adolescentes. Eso hace que Combate sea un éxito en las redes sociales, con un movimiento que realmente nos sorprendió. Fue una de las cosas que el año pasado ya lo veníamos viendo y dijimos "bueno, deberíamos empezar a poner un pie en buscar también otras plataformas". La realidad es que nadie sabe hacia dónde va la tele, el negocio está lejos de estar muerto, eso es un absurdo. Se tendrá que reformular y demás, pero hoy lo que pasa es que peleas con las multiplataformas. En la década de los 50 la figurita que tenías era el televisor con toda la familia reunida en torno al televisor. Hoy toda esa familia la tenés disgregada por ahí viendo los mismos productos pero uno en una tableta, otro en un teléfono, a la hora que pueden.

El año pasado nos decías que te habían quedado pendientes los fines de semana. ¿Estás satisfecho o le falta algo?

Lo que te cuesta los fines de semana es hacer conocidos los programas. Por ejemplo, Tu mejor sábado y Tu mejor domingo, que alcanzaran 4.5 puntos como los tienen hoy, te lleva un año de trabajo. Acordate que Tu mejor sábado empezó como un ciclo de juegos de una hora y media rompiendo un auto. Fuimos trabajando con los chicos de Ideas del Sur, hasta que encontramos un mejor formato. Hoy, Tu mejor sábado es más familiar, casi infantil, reúne a toda la familia, y el otro es un programa más federal, que tiene más folklore. El tener casi 5.0 puntos en espacios donde había 1.5 o 2.0, realmente es bueno.

Empezamos hace unos meses con Está cantado y la idea es empezar a trabajarlo para que la gente también lo empiece a descubrir. Los fines de semana son muy complicados, no sólo por la poca recuperación económica sino por la diversidad de los horarios del fútbol. Pero la realidad es que si lo logramos con Tu mejor sábado y Tu mejor domingo, creemos que con Está cantado también, a TVR (Televisión registrada) le está empezando a ir mejor. Está bien que tiene que ver con el anabólico político que se vive por estos días, pero dentro de todo está dentro de un número bastante razonable; e Implacables que le hace soporte a todo eso, que es la víctima pobre que arranca desde las 17 hs. tratando de traccionar para ayudar a todos los programas. Pero entendemos que se puede mejorar mucho más, pero vamos por esa línea.

Vos querías poner un magazine a la tarde en algún momento.

Seguimos trabajando en eso. La realidad es que lo queríamos hacer a principio del año, que no había explotado tanto Mariana con El Diario de Mariana (El Trece). Si te acordás, a fines de 2013 habíamos empezado a hablar con Este es el Show (El Trece). Estuvimos a punto de incorporarlo porque era un formato de la tarde ya aprobado, instalado, y como no pudimos, después no encontramos el reemplazo a ese programa durante todo 2014. Este año lo quisimos poner, pero vimos la tarde tan fuerte de El Trece que preferimos esperar una oportunidad para volver, porque poner un programa de esas características no es fácil, además tampoco tenés tanto conductor. Fijate que la tele se empezó a reformular los conductores en los últimos dos años. Nosotros, Combate lo conduce Fierita que es conocido pero se empezó ahora a instalar el Chino Leunis en Telefe. Hubo una renovación de conductores, y tenés que ir llevándolos y esperando su maduración.

Entonces en la búsqueda de armar un formato, a veces se corren muchos riesgos en tratar de sostenerlo un año. Si no estás seguro siempre es preferible esperar. No veo un gran número para hacer, y es repetir más del mismo contenido. Yo levanté (levantar = retirar de la programación) los programas de espectáculos porque competir contra la fórmula de América que tenía espectáculos todo era quedar siempre atrás. La realidad es esa.

¿Y la mañana?

La mañana funciona bien con Qué mañana! incluso mucho más de lo que esperábamos. Con un programa que sostenga el tercer lugar, estamos bien. Qué mañana! no es un programa que necesite de la coyuntura diaria, cosa que eso me alegra. Es un ciclo que crece en función a sus propias cosas, eso hace que no tengas que estar corriendo a la coyuntura del momento que es muy desgastante y estar atento a ver qué le pasó a este, al otro, y traerlo, y pelearte con los demás canales. Así que la mañana sigue igual, a partir de febrero. En el 2016, el programa se va a tomar enero de descanso, y no va a salir al aire. Lo va a reemplazar Implacables en el horario de 10 a 12.

¿Es una prueba piloto?

Todos son pilotos. El negocio este es muy raro. Vos pensás una cosa, sale otra. Tu mejor sábado era un programita de una hora y media, después dos horas, después empezó a funcionar y lo abrimos al domingo, y funcionó los dos días. Y sino fijate lo que le pasó a El Trece con Los 8 escalones. Son programas que el público ya reconoce, y donde los encuentra se queda. Y mantener el público más de 15 minutos frente a la pantalla hoy es un logro.

Milagros en campaña no funcionó. ¿Qué pasó?

La verdad, no sé qué pasó. El producto era muy bueno, estaba muy bien realizado y con actores espectaculares. Tal vez le faltó promoción, tal vez le faltó impacto. La realidad, desconozco. Lo que pasa es que también le pasó algo muy particular. Abrimos los miércoles, el primer miércoles competimos con la final de River. Entonces ya tuvo la desgracia de arrancar mal, y eso es un factor importante. Yo esperaba que Milagros en campaña tuviera entre 3.5 y 4 puntos, tuvo 1.5 y 2.0 puntos, la realidad es esa.

¿Cuál es el programa del año de Canal 9 a tu criterio?

Para mí, Combate . Más allá del factor rating, por el crecimiento, por su evolución en las redes, su impacto en el público, porque tengo la puerta llena de gente de 70 niños todos los días gritando por los participantes. Aunque sería de mi parte imprudente no decir que Bendita y Qué mañana! son dos pilares fundamentales de la programación históricamente. Tanto Qué mañana! este año, mismamente los noticieros y todo. Sin duda, el pilar histórico del canal es Bendita. Y ahora empezó a ser Qué mañana!. En esos dos pilares vos apoyás la programación desde lo comercial, desde el rating, desde todo. Combate creció muchísimo. Es como un "chiche" de este último año. Un programa más moderno, con más evolución, es el que mayor presupuesto tiene, pero porque es un programa grande, están permanentemente buscando juegos nuevos... En realidad, en esos tres pilares nos vamos a apoyar el año que viene en la programación: Qué mañana!, Combate y Bendita.

La incorporación de Marisa Andino en la segunda edición del noticiero...

Funcionó muy bien. Cuando yo digo "bien" es bien para los números que maneja el canal, para dentro de los resultados que nosotros esperábamos. Nosotros siempre trabajamos con el resultado entre lo que entra y lo que sale en cuanto a la caja y todo. Tratamos de ser bastante equilibrados en eso porque es una planta muy grande, tiene mucha gente y la gente cobra... Con rating no le pagamos a nadie. Así que tratamos de ser equilibrados en el gasto, no nos desesperamos por ser primeros.

¿Cómo viste la tele en general de este año?

La vi mucho más despierta. De hecho, la padecí más despierta. Más movimiento. América se movió mucho más este año, sorprendió con lo de Gran Hermano, dándole la vuelta a Intratables que le está yendo muy bien. Esa fue la visión de Liliana Parodi (la Gerente de Programación de América), reconvirtiendo un programa que había nacido como un ciclo de espectáculos y hacer un programa de acuerdo a las necesidades. América muta rápidamente sus formatos y eso está muy bueno. En los periodísticos son imbatibles porque los reformula de acuerdo a las necesidades del mercado. El Trece lamentablemente incorporó "latas" (latas = productos extranjeros, como las telenovelas turcas que tan de moda están en 2015 y que abundan sobre todo en Telefe). El incorporar ficciones de esas categorías que son más superproducciones, le sumó a El Trece, nos restó un poco a nosotros, pero la vi con muchísimo más movimiento que con respecto al año anterior. El año anterior estaba más estática. Pero tuvo más movimiento y me parece que va a tener un poco más todavía.

¿Qué novedades hay para el 2016?

Lo que tenemos en carpeta como un gran desarrollo es empezar a ver las corrientes de la gente joven, hacia dónde va, en qué tipo de productos pone la vista. Reinvertiremos más en todo lo que tiene que ver con web, streaming y ese tipo de cosas. La programación que está es la que va a continuar e iremos mejorando. Tenemos que armar de acá a marzo el prime time. Ahí puede haber sorpresas. También quizás sumemos un programa de espectáculos.

¿Duro de domar sigue en antena?

Duro de domar tiene un año más de contrato, todavía no nos sentamos a hablar. Tiene el contrato hasta el 2016. Igualmente, hicieron un trabajo bastante importante este año de reformular la conducción. No me junté con Diego todavía pero lo tengo en la grilla porque el contrato está así también. Tanto Duro de domar como TVR.

¿La franja de las 22 hs?

Ahí probablemente venga un cambio. También hay que ver qué va a programar el resto de los canales. Quizá modificamos horarios, quizá vemos que para marzo es más saludable el horario de las 23 hs. Por ejemplo, estamos comprando series como El señor de los cielos 3, todas cosas que se están terminando ahora de esa índole o en ese rubro, y para protegerlas un poco quizá conviene un cambio de horario y no el enfrentar una novela con la otra, como fue este año lo de Las mil y una noches, porque por potencia de pantallas siempre obviamente vamos a terminar perdiendo.

¿Qué pasa con el programa Bajada de línea?

Bajada de línea termina el contrato el 31 de diciembre pero hay que sentarse.

¿Lo querés seguir teniendo en tu pantalla?

La realidad es que habría que reformularlo. Y hay que ver cuál es el clima también. La tele es un reflejo de la sociedad y hay que ver cuál es el clima del 31 de diciembre en adelante. En función del clima y de la reformulación de la pantalla, ahí se verá.

¿Qué figuras de otro canal te gustaría tener?

Guido, Peluffo. Siempre digo los mismos. Hay un montón de los que me gustaría tener. Los chicos de Sin Codificar me divierten mucho en tema del humor. José María Listorti, aparte de que somos amigos.

¿Te gustaría ser tercero?

A mí me gusta ser primero, pero no me da, no puedo. Estamos ahí que estás 4 décimas abajo, 5... Esa es la diferencia entre América y nosotros. La conquistas con algún contenido distinto: Gran Hermano, por ejemplo... Hicimos un Escobar, pasamos nosotros arriba. Esa es la discusión que tenemos. Lo ideal es tratar de mantener a la gente laburando, toda la planta completa, como la que está hace muchos años. Y después si se puede alcanzar los objetivos de ser tercero, bienvenido. Pero la pauta publicitaria no cambia por ser tercero o cuarto.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la TV argentina: noticias, audiencias, estrenos...
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad