Ir a FORMULATV

Neox y Nova: ocupación completa

Viernes 11 de Abril de 2014 22:51
 

Con la decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy, Atresmedia deberá eliminar tres cadenas de su grupo (Nitro, Xplora y laSexta3) y aglutinar su contenido en Neox y Nova, fortaleciendo ambas cadenas, pero seguramente perdiendo audiencia en conjunto.

La decisión del Gobierno de obligar tanto a Mediaset España como a Atresmedia de cerrar dos y tres de sus canales respectivamente, no afecta por igual a los dos grandes operadores privados de nuestro país. Mediaset pierde dos cadenas como La Siete y Nueve, que no son más que sus dos fracasos de la TDT más sonados. La Siete tras sus múltiples cambios de programación no logra encontrar un hueco en la apretada pelea de la TDT (la última idea de "telenovear" la cadena al más puro estilo de la mítica "Hogar 10" de laSexta, va camino de tener el mismo resultado que la gran idea de José Miguel Contreras; cuyo fracaso, todos recordamos aún con especial lástima, nótese la ironía) y Nueve es un sinsentido de canal, propiamente dicho (se dedican a repetir programación que ya repiten en La Siete o Divinity, vamos un vertedero a coste cero para arañar unas décimas en el mes).

Sin embargo, a Atresmedia le supone un problema grave perder tres cadenas de su TDT. Actualmente, Nitro, Xplora y laSexta3 promedian un 5% de audiencia entre las tres, mientras que los comentados de Mediaset no llegan ni al 2%. Asumiendo que la decisión es irrevocable, sólo queda pensar en el duro trabajo que le queda por delante a Antena 3: incluir lo mejor de la programación de esas cadenas en Neox y Nova, e intentar ganar algo de audiencia en esos canales (obviamente, no va a sumar ese 5% en Neox y Nova, si logran subir un punto en cada canal ya sería un éxito).

Nova, el canal femenino de Atresmedia, que por si a alguien aún no le quedaba claro decidió hace meses ponerse el rosa como imagen corporativa, no sé realmente qué puede absorber de los canales que desaparecen. Parece claro que gran parte del cine de laSexta3 irá a parar a Nova, pero hay que tener en cuenta que los datos actuales de Nova en la franja de tarde son superiores a los de los filmes de laSexta3, con lo cual habría que pensar más en las mañanas o en el prime time y late night; subiendo la calidad de los títulos y seleccionando lo mejor, evidentemente. Pero nada más, Nitro y Xplora no tienen contenido posible que pueda acabar en Nova, siempre y cuando se decida mantener el target actual, que todo indica que así será.

Neox, por tanto, debe ser el "refugio" en el que Nitro y Xplora acabarán. Pero a nivel general se plantea el mismo problema que con Nova, ¿realmente es rentable en términos de audiencia sustituir la programación actual de Neox por algún programa de Nitro y Xplora? Dudoso. Dejando a un lado los éxitos de ambos canales: obviamente 'El Chiringuito de Jugones' de Josep Pedrerol, que sigue arrasando también en Nitro, acabará en el late night de Neox siendo una gran ayuda contra 'La que se avecina' y que hará subir algunas décimas en el mensual a la cadena juvenil de Atresmedia. 'El Mentalista' y el resto de series que hoy emite Nitro, también deberían pasar a Nitro, no con la nombrada, pero el resto podrían no tener hueco en el canal ('Los Simpsons', 'American Dad', 'Padre de Familia', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Dos Hombres y Medio' y, por supuesto, 'Big Bang' poco hueco dejarán a estas series en su mayoría menores o repetidas de laSexta). Por otro lado, 'Empeños a lo bestia' y sus similares parecen ser lo mejor de Xplora, un canal de documentales inicialmente que se ha acabado convirtiendo en una especie de TV resumen de todo lo que se emite en cable en EEUU, y muy bien tendrían que funcionar, personalmente sólo veo al nombrado en esta situación, para sustituir alguna oferta de Neox en prime time o tarde.

De este modo, parece imposible que Neox y Nova vayan a absorber la programación que se pierde. Sólo Pedrerol, 'El Mentalista', algunas películas y 'Empeños a lo bestia' parecen poder mejorar los registros actualmente elevados de ambas cadenas. Además, el target masculino de Nitro se elimina, lo que por descontado dará alas a Energy. En conclusión, no nos extrañemos si Atresmedia cambia la línea editorial de La Razón en los próximos tiempos, porque verdaderamente la decisión del Gobierno de Rajoy les perjudica seriamente.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Viendo la tele es un blog dedicado a audiencias, noticias, programas y series de televisión. Tras casi dos años, más de 70 entradas, más de 65.000 visitas y más de 400 comentarios este blog sigue activo con los ingredientes con los que nació en verano de 2009. Información, rigor, opinión y análisis son los pilares de esta aventura que es posible cada día gracias a tí.
Creado por
Categorías
Archivo