Ir a FORMULATV

'Z Nation': zombies inteligentes y carreras sin argumento, pero con humor

Domingo 21 de Septiembre de 2014 14:15
 

Gracias a 'The Walking Dead', los muertos vivientes están viviendo su edad dorada en televisión. Los caminantes de la cadena de cable AMC dominan en la noche del domingo en Estados Unidos, destacando especialmente en la franja demográfica de 18 a 49 años, la más importante para anunciantes. Ante esto, no era de extrañar que un canal de ciencia ficción como SyFy apostase por ese género, alejándose de series un tanto más familiares o blancas como 'Warehouse 13' o 'Haven', y así ha sido.

'Z Nation': zombies inteligentes y carreras sin argumento, pero con humor

Aunque ha tardado unos años, ha sabido aportar algo diferente dejando el proyecto 'Z Nation' en manos de la productora The Asylum, encargada de exitosos telefilms de la cadena caracterizados por su bajo presupuesto y su toque de humor como "Sharknado", "Transmorphers" o "Atlantic Rim".

Su argumento -el poco que tiene- es muy simple: un grupo de supervivientes, que cuenta entre sus filas con un inmune al virus zombie, tiene que recorrerse todo Estados Unidos (de Nueva York a California) para llegar al único laboratorio funcional que queda en el país y así poder dar con la cura.

Pero vayamos a lo importante, lo que hace grande a 'Z Nation' es su toque cómico que ya querría más de una comedia de la televisión en abierto. Con unos zombies que corren más que Usain Bolt, un despiste puede suponer la muerte para cualquier personaje de la serie.

'Z Nation': zombies inteligentes y carreras sin argumento, pero con humor

"Perdone, zombie, tengo prisa"

Porque correr no es la única habilidad que poseen estos zombies. También son educados y saben llamar a la puerta. Son capaces de hacerse los muertos. También parece que se van dando los turnos: cuando salen del arbusto en el que se esconden, no lo hacen todos juntos, sino que desfilan de uno en uno para dar tiempo a los vivos para acabar con ellos. O usan casco de obreros si se encuentran en una refinería de petróleo, zombie o humano, la seguridad siempre es una prioridad. Que digo yo, ¿qué se les ha perdido a tantos zombies en una fábrica perdida de la mano de dios? ¿Y por qué éstos no corren como los del bosque, sino que andan como si acabasen de someterse a una operación de cadera?

Tampoco faltan tópicos del género, como helicópteros sobrevolando la zona, mordiscos, mucha sangre y armas como porras mortíferas que parecen sacadas directamente del videojuego "Dead Island". Y atención, porque en esta ficción el virus no afecta exclusivamente a humanos, de momento ya han aparecido perros; ¿afectará también a tiburones y nos dará un spin-off como "Sharkzombie"?

'Z Nation': zombies inteligentes y carreras sin argumento, pero con humor

"Fracking zombies"

También hay giros inesperados y sinsentido que sólo animan a apostar qué miembro del grupo será el siguiente en palmar, independientemente de su importancia (si es que alguien tiene importancia) en la serie, ¿os imagináis por ejemplo a Rick Grimes siendo devorado por una manada de caminantes al final del episodio piloto? Pues eso.

Aunque esta serie no se limita a entretener, también es didáctica. Mientras tanto, tenemos a DJ Qualls con su uniforme de militar en ¿una California nevada? enseñándonos el alfabeto radiofónico (alfa, bravo, delta, whiskey, xray y muchas otras que iremos aprendiendo a lo largo de la serie...).

En definitiva, una serie de muy bajo presupuesto que es consciente de lo que es y que tiene muy claro a quién va dirigida, que le ha sabido dar a un género tan explotado el giro que necesitaba. Si eres fan de The Asylum, no te puedes perder 'Z Nation', es de visionado obligatorio.

Puedes seguirme en Google+ y Twitter.

Información relacionada

Series

Z Nation

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte