Ir a FORMULATV

Shalim Ortiz: "Todos soñamos con tener poderes, aunque no lo admitamos"

Lunes 21 de Marzo de 2011 23:29
 

Si hace unos días TV NEWS recibía a una "visitante" de la talla de Jane Badler, ahora le toca el turno a un gran "héroe" como Shalim Ortiz. Aprovechando que el canal MTV está volviendo a emitir 'Héroes' y ya va por el segundo volumen, hemos charlado con el actor puertorriqueño sobre la serie, sus nuevos proyectos cinematográficos y su paso por nuestro país como cantante.

Shalim Ortiz:

En España eres conocido por dar vida a Alejandro Herrera en 'Héroes'. ¿Qué supuso para ti participar en esa serie?

Fue una de esas oportunidades que te cambian la vida. A parte de que me abrió muchas puertas en mi trabajo, fue una experiencia única como actor, ya que tuve el privilegio de encarnar un personaje al que le tomé mucho cariño y compasión. Alejandro fue un muchacho entregado al amor de su hermana, a pesar de las realidades que existían entre ambos.

En la serie Alejandro tenía el poder de revertir todo lo provocado por Maya y así mantener a su hermana bajo control, un poder algo menor que otros, pues el poder de tu personaje siempre iba a remolque de los actos de Maya. Si hubieras podido influir sobre los guionistas de la serie, ¿qué poder te hubiera gustado otorgar a Alejandro?

Bueno, esa es una pregunta compleja, porque en realidad es un poco difícil asumir el papel de guionista cuando no lo soy. La virtud y el problema de la serie 'Héroes', pienso que es la misma: las posibilidades son infinitas. Si me dejo llevar por la imaginación, te podría dar mil ejemplos de rutas donde hubiese querido que fuera el personaje. Pero la verdad de todo es que Alejandro no se suponía que durara toda la segunda temporada, si no me equivoco, estaba destinado a sólo dos o tres capítulos, así que agradezco a Tim Kring y su equipo por el voto de confianza y por haber permitido quedarme tanto tiempo.

Ahora parece que muchas series fantásticas intentan copiar el éxito que consiguió en su día 'Héroes' y no lo consiguen. ¿Qué crees que hizo que 'Héroes' se convirtiera en un fenómeno a nivel mundial?

Creo que fue una serie de cosas... Todos soñamos con tener poderes, aunque no lo admitamos. Siento que la primera temporada fue una de las temporadas más perfectas y alucinantes de cualquier serie, y se le atribuye a los guionistas y todo el equipo. No sé si la fiebre de súper héroes se repetirá en la televisión de nuevo como lo hizo esta serie. La verdad es que siento que es una de esas series de las que la gente hablará en las próximas décadas, como lo fue la versión original de 'V', la cual fue una de mis favoritas cuando era niño.

¿Pasar por 'Héroes' te ha abierto nuevas puertas o, por el contrario, es un lastre que llevas a cada casting que te presentas para conseguir un papel?

Para nada... lo único que ha hecho es ayudarme. Obviamente como actor tengo que comprobar que puedo hacer el papel designado, depende del proyecto. Pero la verdad es que tengo mucho que agradecerle a la serie, incluyendo que me abrió las puertas de nuevos mercados importantes, como lo es México, donde pude hacer dos papeles protagonistas en dos largometrajes que salen este año.

¿Sigues en contacto con algún compañero con el que compartiste horas de rodaje como Dania Ramírez o Zachary Quinto?

Sí, definitivamente. Nos encontramos en muchos eventos y coincidimos. ¡Nos tratamos como una familia profesional! A Dania la he visto varias veces desde la serie, y sé que le está yendo muy bien en sus nuevos proyectos, y me hace sentir muy orgulloso. Soy amigo de Jimmy Jean Louis, "el Haitiano", y también coincidimos frecuentemente.

Shalim Ortiz:

Dania Ramírez, Zachary Quinto y Shalim Ortiz en 'Héroes'

En España, actualmente la MTV está volviendo a ofrecer en abierto 'Héroes'. ¿Qué te parece que la serie se emita en esa cadena?

Me parece increíble. Son muy pocas las series que tienen una vida tan larga y que se siguen emitiendo después de varios años. Es muy lindo saber que fui parte de una de ésas.

¿Crees que en los últimos años la industria televisiva de Estados Unidos ha abierto la puerta a los actores hispanos?

Pienso que si lo comparamos con varios años atrás, hemos avanzado de una forma increíble. Somos la minoría más grande de los Estados Unidos, ¡y en pocos años vamos a ser más hispanos que hasta anglosajones!. Es histórico el tiempo que estamos viviendo, y no me sorprende que Hollywood tenga que seguir abriéndonos las puertas.

Además de televisión, también haces cine. Actualmente tienes varias películas pendientes de estreno. ¿Podrías contarnos algo de la trama de cada una de ellas y decirnos por qué tenemos que ir a verlas?

De las que tengo pendientes para que salgan están las dos en las que tengo papeles protagonistas que hice en México. La primera se llama 'Sangre de Familia',dirigida por Eduardo Rossoff, y es un romance con un toque de fantasía que juega un poco con la reencarnación y con el tiempo... una relación de una pareja que se encuentra en otra vida, y tratan de entender por qué se encuentran de nuevo. La otra se llama 'Abril y Mayo', dirigida por José Luis Gutiérrez, y es un suspense policíaco donde hago el papel de un detective que está en la búsqueda de dos niñas de dieciséis años que andan asesinando a inocentes por todo México.

Shalim Ortiz:

Shalim Ortiz en 'Abril y mayo'

En España poca gente recuerda que además de ser actor eres cantante, a pesar de haber sonado bastante en las radios y canales de televisión musicales. ¿Tienes pensado volver a pisar el mercado español?

Nunca digo nunca, aunque por la ruta que el destino me ha llevado, me veo más pisando territorio español como actor y no como cantante... veremos.

Circula un rumor que dice que en 2002 participaste en el programa de Antena3 'Verano Noche', presentado por Mar Saura y Bertín Osborne. ¿Qué hay de cierto?

¡Sí! el rumor es cierto... Risas Efectivamente estuve en 'Verano Noche' varias semanas, y fue una experiencia que me hizo crecer en muchos sentidos... Estoy muy agradecido por esa oportunidad.

¿Puedes desvelarnos cuáles son tus próximos proyectos?

En dos semanas comienzo a filmar un nuevo largometraje titulado 'Bad Ass', con Danny Trejo en Oklahoma... ¡Y por ahí vienen otras sorpresas muy pronto!

Shalim Ortiz:

El 5 de 5 de Shalim

Una serie: 'Los Tudor' y 'Rescue Me'

Un libro: 'La vida de Pi' de Yann Martel y 'la Biblia'

Una película: 'Amadeus' y 'Hero'

Una canción: "Drops of Jupiter" de Train

Un programa de televisión: 'Top Chef'

Nota: Todas las fotos publicadas pertenecen a la web de Shalim Ortiz (http://shalim.net/)

Información relacionada

Series

Héroes

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte