Ir a FORMULATV

¿Por qué tienes que ver 'Inside Men'?

Jueves 5 de Julio de 2012 09:49
 

Esta noche Canal+1 estrena a las 22:30h la miniserie británica 'Inside Men', una ficción de BBC compuesta por cuatro partes que gira alrededor de un atraco multimillonario en una empresa de almacenamiento de dinero. Pero éste no es el atraco convencional realizado por un poderoso grupo armado totalmente cualificado, sino que tras este gran golpe están tres "inside men", "hombres de dentro (de la empresa)". De ella ya hablé brevemente en abril, cuando decidí ponerles nota a varias ficciones del Reino Unido, pero ahora que finalmente llega a España y, como ya he hecho con alguna que otra serie (llámese 'Web Therapy' o 'Finales Felices'), a continuación os doy varios motivos por los que no os la podéis perder.

¿Por qué tienes que ver 'Inside Men'?

Su original planteamiento

Lo más remarcable de esta serie es su magnífico primer capítulo, quizá porque se aleja de todas las historias de atracos que hemos en televisión. Todo arranca con el robo más grande en la historia del Reino Unido, el suceso tiene lugar en un almacén de dinero, un grupo de atracadores enmascarados irrumpen en él y consiguen hacerse con el botín. ¿Pero cómo han podido saquear esta inexpugnable fortaleza? Pues porque tres de los trabajadores forman parte del brutal entramado. Tampoco voy a ponerla por las nubes, estamos ante una historia con mucha potencia que falla un poco en su final, en mi opinión, no han conseguido darle un cierre a la altura.

Un antihéroe como protagonista

Parece que los espectadores ya nos hemos cansado de esas familias perfectas que predominaban el primetime hasta hace poco a las que todos les funcionaba genial, tenían la vida resuelta con un espectacular trabajo y un matrimonio ideal que ya quisiéramos el resto de mortales. Ésta no es la primera serie con un antihéroe como protagonista, ni será la última. Podría citar al gánster Nucky Thompson, al maltratador Don Draper, al narcotraficante Walter White o al asesino en serie Dexter Morgan, por poner unos ejemplos, pero como esta entrada de 'Inside Men', hablaré de John Coniston (Steven Mackintosh), un padre de familia bien y encargado del almacén de dinero que, tras descubrir que dos de sus trabajadores, un operario (Marcus) y un guarda de seguridad (Chris), cometen un robo de 50.000 libras, les plantea hacerse con el mayor botín en la historia del país.

¿Por qué tienes que ver 'Inside Men'?

Ese típico corte británico

Aunque desde hace unos años se comenta que Estados Unidos está viviendo una época dorada, en cuanto a calidad de series se refiere, en mi opinión la ficción del Reino Unido se encuentra por delante, a pesar de no producir tanta ficción. Recientemente hemos podido ver en España grande productos como 'Sherlock', 'Downton Abbey', 'Black Mirror', 'Misfits' o 'The Fades' y se agradece que sigan llegando estrenos de esta temporada, como es el caso de 'Inside Men'. Quizá pueda parecer que tienen pocos (o ningún) punto en común, pero todas ellas comparten un ambiente más frío que las series a las que estamos acostumbrados y con el que consiguen ganarme sin demasiados esfuerzos. Los personajes cortantes, secos, tajantes y directos se agradecen, y mucho, en televisión. Espero que alguna cadena también decida hacerse con los derechos de 'Prisoners Wives', 'Appropriate Adult' o 'Hit and Miss'.

Continuos saltos temporales

Cada vez son más las ficciones que deciden no narrar la historia de forma lineal y que recurren al uso de los saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás. Esta técnica puede ser útil en alguna ocasión, pero hay que saber usarla y conseguir que tenga sentido en la historia, intentando no marear al espectador con flashbacks absurdos que no aportan nada. Afortunadamente ése no es el caso de 'Inside Men', que con sus retrocesos nos muestra cómo se decide cometer el atraco y se pone en marcha todo el plan desde enero hasta el día del gran golpe en septiembre.

¿Por qué tienes que ver 'Inside Men'?

Altas dosis de tensión

La gran baza que sabe jugar muy bien esta miniserie es la tensión que genera en el espectador: ¿funcionará el plan?, ¿se cometerá algún error en el camino?, ¿qué consecuencias comportará el atraco?, ¿conseguirán no levantar ninguna sospecha entre sus familiares?, ¿podrán los peculiares ladrones soportar tal carga?, ¿alguien terminará por desmoronarse?, ¿qué locuras terminarán cometiendo por dinero?

Como veis, no sólo de Estados Unidos vive la televisión, ahora que la temporada alta ha terminado, anticipo que durante las próximas estivales os presentaré ficciones negras y de misterio no muy conocidas emitidas en los últimos años en diferentes países más allá de América del Norte.

¿Por qué tienes que ver 'Inside Men'?

También en Google+

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte