Ir a FORMULATV

Parecidos más que razonables

Viernes 30 de Abril de 2010 17:18
 

No sé exactamente a qué se debe, pero cada vez se da más el fenómeno de emitir formatos muy parecidos en diferentes cadenas. Quizá se deba a querer imponer una moda, desbancar el monopolio del otro programa en casos coincidentes o secuestrar espectadores de una a otra cadena si ambos programas no coinciden en horarios de emisión.

Tienes talento (Cuatro) - Tú sí que vales (Telecinco)

Parecidos más que razonables

Uno de los casos más sonados fue la disputa que se produjo entre Grundy (Tienes talento) y Gestmusic (Tú sí que vales). Mientras Grundy se había hecho con los derechos del formato original 'Got talent', creado por Simon Cowell, Telecinco decidía adelantarse, estrenando varios meses antes "su programa" que la adaptación de Cuatro. El programa era bastante sencillo, se trataba de un programa de castings donde todo tenía cabida. El jurado estaba formado por tres miembros y cuando todos decidían que la actuación debía acabar, mediante el uso de un pulsador, terminaba. Por otro lado, en cualquiera de las dos versiones teníamos entre bastidores a un ex-CQC (Eduardo Aldán y Christian Gálvez, respectivamente). Ambos formatos aportaron buenos datos de audiencia a sus respectivas cadenas: mientras las primeras ediciones de 'Tú sí que vales' otorgaron datos próximos al 20%, 'Tienes talento' cosechó datos cercanos al 10%.

Promo emitida en Cuatro

Españoles en el mundo (la1) - Callejeros viajeros (Cuatro)

Parecidos más que razonables

Ya sé que aquí también juegan un papel importante las autonómicas (TV3 estrenó 'Afers exteriors' en 2003), pero he decidido obviarlas y centrarme más a nivel nacional. Ambos formatos han cumplido recientemente el año de emisión y rondan las 50 entregas y, a día de hoy, ambos siguen marcando datos más que aceptables: el programa de viajes de la1 ronda el 15%, mientras que el de Cuatro ronda el 8%. A pesar de todo esto, TVE tiene registrado el formato desde 2005, antes de que Cuatro comenzase sus emisiones y de que Telemadrid estrenase su 'Madrileños por el mundo' (con el que ha llegado a coincidir en día, franja horaria e incluso destino). A pesar que 'Españoles en el mundo' sea muy parecido a sus hermanos autonómicos, tiene algo que lo diferencia de 'Callejeros viajeros': mientras uno nos da puntos de vista desde los españoles que viven allí, el otro más bien es una visión de lo que ve una persona en la ciudad (aunque finalmente siempre acaba encontrando españoles).

El club del chiste (Antena3) - ¡Al ataque! (Telecinco)

Parecidos más que razonables

Aunque inicialmente estos programas distaban bastante, cada vez se van aproximando más. Mientras el espacio de Antena3 comenzó en el access semanal, el de Telecinco ocupó la tarde dominical, además, ¡Al ataque! contaba con concursantes que iban siendo eliminados. Pero finalmente el programa de chistes de Telecinco ha involucionado en la franja de access, que actualmente ocupa. A pesar de que los chistes son los mismos, la principal diferencia estriba en la producción: mientras 'El club de el chiste' estéticamente queda bien y, dentro de lo que cabe, tiene su ritmo, '¡Al ataque!' es un conjunto de despropósitos: el plató huele a caspa, los disfraces ya no se llevan y algunas situaciones, como tener que aguantar a Lydia Lozano explicando chistes, más que risas me producen tedio. A pesar de ello, ambos formatos marcan audiencias muy igualadas, próximas al 10%, y siguen manteniéndose en antena.

Quiero cantar (Antena3) - Cántame una canción (Telecinco)

Parecidos más que razonables

El último caso más sonado ha sido éste. Ambos formatos tratan de niños cantantes que luchan por un premio. Aunque el reality de Antena3 cosecha datos nefastos, próximos al 10%, misteriosamente el de Telecinco, que tiene los derechos de emisión del programa italiano 'Io canto', lidera la noche de los martes.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte