Ir a FORMULATV

Nominaciones a los Emmy 2015: apuestan por el transgénero y dan puerta a Kerry Washington

Jueves 16 de Julio de 2015 19:23
 

A pesar de ser considerados como unos de los premios más conservadores de la televisión, las nominaciones a la 67ª edición de los premios Emmy han traído muchas novedades. Esta renovación se debe en parte a la ausencia de contendientes potentes, como 'True Detective', 'Sherlock' o 'Fargo', que este año no han emitido temporadas, así como el hueco dejado por series ya finalizadas como 'Breaking Bad', la gran vencedora de la pasada edición, y otras como 'The Good Wife', que parecen haber perdido ya su momento de gloria.

Nominaciones a los Emmy 2015: apuestan por el transgénero y dan puerta a Kerry Washington

'Mad Men' podría coronarse en su final

Pese a ello, en drama hay ficciones inamovibles que, por temporadas muy malas que se marquen, como es el caso de 'Downton Abbey', ahí siguen año tras año. Nunca entenderé tanto reconocimiento en Estados Unidos a este culebrón de clases británico. 'House of Cards' también es muy querida por la Academia y, sin duda alguna, su tercera temporada merecía estar en la lista, aunque echo de menos una nominación a Lars Mikkelsen, encargado de interpretar a Petrov. Otra de las clásicas que también ha conseguido una merecida nominación es 'Homeland', que con su cuarta temporada ha sabido reinventarse de forma notable; el único pero: la ausencia de un excelente Mandy Patinkin entre los nominados secundarios. Otra que también consigue nominación a mejor drama es 'Game of Thrones', que de hecho, con 24 candidaturas, se convierte en la serie más nominada de la temporada. Tampoco falta 'Mad Men', ganadora de cuatro Emmys a mejor drama que, gracias a su despedida, podría convertirse en la primera en conseguir cinco. 'Orange is the New Black' aguanta bastante bien, a pesar de saltar de la comedia al drama y no poder hacer trampas colando a secundarias como estrellas invitadas. Aunque la gran novedad de la lista es 'Better Call Saul', la precuela de 'Breaking Bad', que en su primer año, con siete nominaciones, ha conseguido convencer a la Academia, a pesar de estar muy lejos del nivel de la original.

En cuanto a los actores de drama, no hay demasiadas sorpresas. A pesar de que lo más destacable de 'Bloodline' es Ben Mendelsohn (nominado a secundario), Kyle Chandler (ganador de un Emmy por 'Friday Night Lights') también ha sido reconocido. Algo similar ocurre con Liev Schreiber, el protagonista de 'Ray Donovan', serie donde la gran estrella es Jon Voight (injustamente olvidado). Junto a ellos se encuentran rostros queridos como Jeff Daniels (a quien, si me habéis leído en años anteriores, ya sabéis que no le tengo demasiada simpatía), el eterno nominado de Jon Hamm (que ojalá consiga este año la estatuilla) y Kevin Spacey (quien este año ha quedado un tanto a la sombra de su compañera Robin Wright). La gran novedad es la de Bob Odenkirk, 'Better Call Saul' ha pegado fuerte.

Fin al mamarrachismo de Kerry Washington

Entre ellas, la gran sorpresa positiva ha sido no encontrarme en la lista a esa broma de mal gusto llamada Kerry Washington. Su puesto mamarracho parece haberlo ocupado Taraji P. Henson, que sin duda alguna, era la baza más importante con la que jugaba 'Empire'. También sorprende, pero en su caso para mal, la ausencia de Julianna Margulies, ganadora en la pasada edición, que ha contado con un magnífico arco argumental este año. Entran Viola Davis y su peluca, así como una muy solvente Robin Wright y una Elisabeth Moss que quizá hubiera encajado más compitiendo como secundaria. Claire Danes y su Carrie vuelven a conseguir nominación, mientras que Tatiana Maslany y sus veinte personajes consiguen entrar por primera vez en estos premios, para satisfacción de toda su legión de fans.

Nominaciones a los Emmy 2015: apuestan por el transgénero y dan puerta a Kerry Washington

Entre las grandes ausencias de drama: 'The Americans', que, pese haberse marcado una fantástica tercera temporada, se ha tenido que conformar con nominaciones menores como mejor guion y una interpretativa para Margo Martindale. Algo similar a las despedidas de 'Sons of Anarchy' (que se conforma con música original, maquillaje y equipo de especialistas), 'Boardwalk Empire' (que pese a sus diez nominaciones, sólo cuenta con una importante a dirección) o 'Justified' y 'Parenthood' (que se van de vacío). 'The Affair', gran triunfadora en los últimos Globos, tampoco ha conseguido ninguna nominación.

El transgénero entra con fuerza

En comedia, encontramos también ya clásicas como 'Modern Family', 'Veep' y 'Louie', así como 'Parks and Recreation', que parece despedirse por todo lo alto, y 'Silicon Valley', que todavía no ha perdido fuelle. Las que ya parecen haberse descolgado son 'Girls' y 'The Big Bang Theory', en unos premios en los que ya ni Lena Dunham ni Jim Parsons no consiguen nominaciones interpretativas: sus grandes bazas son sus secundarios (Adam Driver y Mayim Bialik). Las dos grandes novedades son 'Unbreakable Kimmy Schimdt', que posiblemente consigue votos de académicos que antaño votaron a '30 Rock' (lo admito, yo no soy nada fan de Tina Fey y 'Unbreakable Kimmy Schimdt' no me ha maravillado), y 'Trasnparent', que, gracias a un tema tan de moda en Estados Unidos como es el transgénero, viene a ocupar la opción indie.

Precisamente en el apartado interpretativo masculino, todos damos por hecho que será Jeffrey Tambor quien se llevará, de forma muy merecida, el Emmy por su trabajo como Mort/Maura. Junto a él, nombres de peso como Matt LeBlanc, cuyo personaje ha pasado por problemas económicos este año, William H. Macy y su transplante, Don Cheadle y un Louis C.K. Que ha tirado de más comedia que el año pasado. Completan el grupo Will Forte en el papel del misógino Phil Miller y Anthony Anderson, nominación que nos ha cogido a casi todos por sorpresa.

Nominaciones a los Emmy 2015: apuestan por el transgénero y dan puerta a Kerry Washington

En el apartado femenino, aunque la reina actual de la comedia se llama Julia Louis-Dreyfus, me gustaría destacar a Lisa Kudrow, que ha retomado de forma magnífica el personaje de Valerie Cherish, gracias al cual, hace ya diez años, consiguió una nominación, ¿será el final de la segunda temporada de 'The Comeback' una premonición para Kudrow? Ojalá. Contra ellas, Edie Falco y Amy Poehler, nominadas por última vez por 'Nurse Jackie' y 'Parks and Recreation', respectivamente. Cierran el grupo Lily Tomlin por la ficción de Netflix 'Grace & Frankie' y Amy Schumer, la estrella de su programa de variedades.

'Jane the Virgin' y 'Man Seeking Woman', grandes ausentes

La marca TheCW ha jugado muy en contra de 'Jane the Virgin'. La comedia parodia de telenovelas, a pesar de aportar frescura y originalidad al género, se ha tenido que conformar solamente con la nominación a mejor narrador, una categoría menor, a pesar de que Gina Rodriguez y Jamie Camil habrían sido dos buenas opciones en el apartado interpretativo.

Otra gran ausente, al menos para mí, es esa genialidad incomprendida de FXX llamada 'Man Seeking Woman', que refleja a la perfección y en clave de humor a mi generación. Quizá ha jugado en su contra estar centrada en un público joven, muy distante de los miembros votantes de la academia.

Exceso de nominaciones para 'American Horror Story'

En miniserie, a pesar de no haber sido el mejor año de 'American Horror Story', el "Freak Show" se ha colado con fuerza entre los nominados, consiguiendo 19 candidaturas. Siendo realistas, este año sólo han destacado Finn Wittrock y Jessica Lange, pero los académicos han querido nominar también a Denis O'Hare, Sarah Paulson, Angela Bassett y Kathy Bates, poco más y nominan a una mosca que se coló un día en el rodaje. Quienes sí que se merecen competir por el triunfo son 'Olive Kitteridge' y 'The Honourable Woman', aunque yo me posiciono más con la primera, una miniserie profundamente deprimente, con toques cómicos de por medio, que te deja hecho una mierda. Frances McDormand, Richard Jenkins y Zoe Kazan están espléndidos; el más flojo, Bill Murray, que consigue nominación por ser quien es.

Posibles dobletes

Nominaciones a los Emmy 2015: apuestan por el transgénero y dan puerta a Kerry Washington

Y antes de terminar, no podía faltar un clásico de mis análisis postnominaciones: los actores que podrían hacer doblete en una noche. Allison Janney ('Mom', 'Masters of Sex') ya lo consiguió hace un año y este año podría repetir. Jon Hamm ('Mad Men', 'Unbreakable Kimmy Schimdt'), Gaby Hoffman ('Transparent', 'Girls'), Christine Baranski ('The Good Wife', 'The Big Bang Theory') y Louis C.K. ('Louie', 'Saturday Night Live') también optan a dos premios interpretativos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte