Ir a FORMULATV

Las trece sorpresas de ficción de 2013

Martes 31 de Diciembre de 2013 10:42
 

Un año más he decidido termina el año con una lista. Si hace un par de años elaboré una con los mejores estrenos y el año pasado me centré en las peores series de estreno, las peores actrices y los peores actores, este año he decidido destacar las trece sorpresas que me ha dado la televisión en 2013. Aunque en ella predominan las series estadounidenses, también tienen cabida productos europeos de Reino Unido, Alemania y España. Imagino que vosotros también os habréis encontrado con alguna sorpresa en televisión, por lo que desde aquí os animo a que compartáis las vuestras en los comentarios.

'Orange is the New Black' y 'House of Cards', series de producción propia de Netflix

Las trece sorpresas de ficción de 2013

¿Quién hubiese dicho hace unos años que una serie emitida a través de internet conseguiría colarse en importantes premios de televisión como los Emmy y los Globos de Oro? No hay dudas de que las formas de consumir televisión están cambiando y que actualmente el rango de calidad de las "webseries" es muy amplio y algunos productos ya están lejos de los vídeos de bajo presupuesto grabados entre cuatro colegas y colgados en Youtube. Aunque Netflix no ha sido la primera plataforma de estas características en lanzarse a producir, sí que es la que ha conseguido más notoriedad gracias a dos emblemas tan diferentes: 'House of Cards' y 'Orange is the New Black'. Mientras la primera cuenta con dos pesos pesados de la interpretación como Kevin Spacey y Robin Wright y parece estar destinada a triunfar en premios, la segunda cuenta con un reparto mucho más amplio, aunque no tan conocido y ha calado hondo gracias a su fenómeno fan. Otras series de producción propia lanzadas este año han sido 'Hemlock Groove' -¿alguien consiguió entender algo del primer capítulo?- y la cuarta temporada de 'Arrested Development', comedia de la que fui incapaz hace tiempo de pasar del tercer capítulo.

Entrada relacionada: 'House of Cards', poniendo las cartas sobre la mesa

El actor revelación del año: Jeremy Luke en 'Mob City'

Las trece sorpresas de ficción de 2013

Sé que 'Mob City' no aparecerá en ninguna lista de lo mejor del año, porque la "miniserie" de Frank Darabont trata de emular a 'Boardwalk Empire' con más tiros y más humo que en Atlantic City. Por no hablar de la escena del carrusel, que perfectamente podría haber aparecido en 'The Walking Dead' si hubiésemos cambiado a los mafiosos por zombies. Pero sin duda alguna, la sorpresa de esta serie tiene nombre propio, Jeremy Luke, que interpreta a Mickey Cohen. Es posible que el nombre de este actor no os diga nada, pero conseguir dar el salto de un telefilm de SyFy a una serie de Darabont en poco más de un año, y de una forma tan acertada, tiene su mérito. Aunque no es uno de los actores con más minutos en pantalla, sí que es el que ha dejado más huella: esa continua obsesión de lavarse las manos o la brutal escena del plátano ("Have a Banana a Different Way!") quedarán grabadas en mis retinas.

'Olor de Colònia', el mejor producto de nuestro país

Las trece sorpresas de ficción de 2013

¿Qué es esto? ¿Dónde están 'El tiempo entre costuras' o 'Niños Robados'? ¡Quiero que me devuelvan el dinero! Tranquilos, que he visto todas. De 'Niños Robados' me gustó la primera parte, con una gran Blanca Portillo, pero, admitámoslo, la segunda fue un desastre, su nivel fue muy inferior. En cuanto a 'El Tiempo Entre Costuras', he de decir que me resulta entretenida, pero con el gran presupuesto que contaron, ya era de esperar. Sin duda alguna, la gran sorpresa nacional del año ha sido la miniserie de época de TV3 'Olor de Còlonia', con un guión muy buen hilado, grandes interpretaciones como la de Miriam Iscla, buena ambientación y vestuario y un presupuesto bastante ajustado.

'Trophy Wife', mejor estreno de comedia

Las trece sorpresas de ficción de 2013

¿El regreso de Michael J. Fox? ¿Robin Williams como padre de "Buffy"? ¿La chica de "Scary Movie" protagonizando una comedia en televisión junto a Allison Janney? ¿Andy Samberg y André Braugher haciendo de policías? Pues no, amigos, para mí el mejor estreno de comedia de este año ha sido 'Trophy Wife'. Quizá porque no me esperaba nada de ella o tal vez porque el título de la serie (mujer florero) me engañó durante los upfronts de mayo, lo cierto es que me ha sorprendido para bien. A muchas series ya les gustaría tener unos guiones tan frescos y poder contar con un dúo interpretativo como el que forman Malin Akerman y Marcia Gay Harden Sin olvidarnos de Bert, el gran robaescenas de la serie, al nivel de otros niños ABC como Lilly ('Modern Family'), Dick Butkus ('The Neighbors') y Brick ('The Middle'); cada vez que me acuerdo del disfraz de Iron Man, me entra risa. Desgraciadamente sus datos de audiencia no son buenos y todo apunta a que no conseguirá pasar de su primera temporada.

'Unsere Mütter, unsere Väter', la IIª GM vista a través de una ficción alemana

Las trece sorpresas de ficción de 2013

'Unsere Mütter, unsere Väter', también conocida en nuestro país como 'Hijos del III Reich' y en los países de habla inglesa como 'Generation War', ha sido la gran sorpresa europea del año. La miniserie alemana cuenta la historia de cinco amigos alemanes y cómo la Segunda Guerra Mundial cambió sus vidas. Dos de ellos irán a luchar al frente, una vivirá la guerra desde un hospital al que no dejarán de llegar heridos, otra intentará explotar su carrera como cantante y el quinto, judío, deberá sobrevivir en tiempos difíciles. A pesar de contar con capítulos de 90 minutos de duración, la ficción cuenta con un buen guión, vertebrado en varias historias que se van cruzando a lo largo de la serie. Además, consigue mantener al espectador en vilo y la principal incertidumbre es si los cinco personajes centrales conseguirán llegar vivos al final de la guerra. Obviamente, por su temática, la miniserie ha generado mucha controversia y polémica. Quizá porque se muestra a un grupo de alemanes que lo pasaron mal en la guerra, muchos críticos de los países del centro de Europa la han considerado como una forma de lavar la imagen del país, justificando mediante excusas la participación de Alemania en la IIª GM. Tampoco sentó nada más a Polonia, país vecino, que sus ciudadanos quedasen retratados como antisemitas. Lo que más me ha gustado es que los alemanes no olvidan. Actualmente sería impensable hacer en nuestro país una serie sobre la Guerra Civil.

'Chosen', tensión y adicción en capítulos de 20 minutos

Las trece sorpresas de ficción de 2013

El proveedor de entretenimiento online Crackle, filial de Sony, también está probando suerte con las ficciones de producción propia. La más exitosa ha sido 'Chosen', que durante 2013 ha emitido dos temporadas. Hasta ahora, parecía haber una norma no escrita según la cual los capítulos de las series dramáticas tenían que durar 40 minutos como mínimo, pero esta ficción, con capítulos de 20, ha roto esquemas, dándole más ritmo a la serie, evitando tanto relleno. Si en la primera temporada Milo Ventimiglia, Nicky Whelan y Caitlin Carmichael daban vida a los personajes protagonistas, en la segunda tanda de capítulos han sido desplazados a un segundo plano, situando en el centro a Chad Michael Murray, a la atractiva Sarah Roemer, a Joey Luthman y a Brandon Routh, aunque ambas tramas acaban confluyendo. Por su ambiente de misterio, sus cliffhangers y el espectacular final de la segunda temporada, 'Chosen' se merece un hueco en esta lista.

Entrada relacionada: 'Chosen', la webserie de Milo Ventimiglia

El resurgir de Jon Voight con 'Ray Donovan'

Las trece sorpresas de ficción de 2013

'Ray Donovan' no ha revolucionado la televisión, la serie protagonizada por Liev Schreiber tiene mucho de 'Lights Out': familia con raíces irlandesas que regenta un gimnasio de boxeo y que, además, anda metida en temas turbios. Aunque en esta nueva serie los conflictos familiares se han llevado al extremo. Una hermana fallecida, un hermano que padece Parkinson, otro hermano traumatizado tras ser violado de niño por un cura y un padre, recién salido de prisión y a quien Ray Donovan considera responsable de todos los males familiares, son el punto de partida de esta ficción. Y precisamente es el padre, Mickey Donovan, lo mejor de la serie. Mickey está muy bien interpretado por el oscarizado actor Jon Voight. Después de no pasar por el mejor momento de su carrera (entre sus últimos trabajos se encuentran "Bratz", "La búsqueda" o "Transformers"), gracias a su impecable interpretación en esta serie en la que da vida a un ser ruin y vicioso, Voight ha vuelto a brillar, prueba de ello es su reciente nominación al Globo de Oro.

Vera Farmiga, la estrella indiscutible de 'Bates Motel'

Las trece sorpresas de ficción de 2013

Otra sorpresa interpretativa del año ha sido la de Vera Farmiga en 'Bates Motel'. La precuela de "Psicosis", que no ha contado con muy buenas críticas, a pesar de no faltarle ritmo y ser de lo más adictivo del año, ha tenido que crear un universo completo, White Pine Bay, más allá de Norman Bates y en el que ha destacado su madre, todavía viva, Norma Bates. La actriz nominada al Oscar ha hecho mucho por ese personaje: con sus gestos, muecas y miradas es capaz de transmitir mucho más que cualquier otra intérprete en activo. Además, Norma y sus dos hijos, Norman y Dylan, forman el mejor triángulo que ahora mismo puede verse en televisión. Sólo por ver la magistral interpretación de Vera Farmiga, 'Bates Motel' ya merece la pena.

Entrada relacionada: 'Bates Motel', el origen anacrónico de "Psicosis"

'The Fall', historia de un asesino desde dos puntos de vista

Las trece sorpresas de ficción de 2013

Este año Reino Unido ha tirado mucho de series clásicas que giraban alrededor de la resolución de un asesinato. 'Mayday', 'Broadchurch' o 'What Remains' son sólo algunas de las ficciones que se han podido ver sobre esta temática en las cadenas BBC e ITV, pero si hay un drama que ha dado un paso más, tratando de darle un giro al género, ése es 'The Fall'. Con la estupenda Gillian Anderson como detective de policía y con Jamie Dornan como psicópata, esta serie narra la caza de un violador desde dos puntos de vista: el de la agente y el del asesino. Lo original de esta ficción es que diferencia del resto, en ésta no tenemos que rompernos la cabeza para descubrir quién es el culpable, lo sabemos desde el inicio y el no poder hacer nada para remediarlo, nos convierte a los espectadores en cómplices de sus actos. A pesar de no contar con un espectacular final de temporada -afortunadamente habrá segunda temporada-, ha querido hacer algo diferente y lo ha conseguido.

Entrada relacionada: 'The Fall', Gillian Anderson va a la caza del asesino

Los científicos conquistan la televisión gracias a 'Masters of Sex'

Las trece sorpresas de ficción de 2013

Tras ver que todas las series en las que aparecen laboratorios son procedimentales que no triunfan entre la crítica (como 'Bones' o 'CSI'), ¿quién hubiese esperado que una serie sobre experimentos científicos de hace cincuenta años despertase tanto interés entre crítica y público? Obviamente la situación tiene trampa, porque para hacer un producto más atrayente, las investigaciones están centradas en el sexo, algo que una cadena de pago premium como Showtime sí se puede permitir en Estados Unidos. Quizá sea una cuestión más bien personal debido a que tengo una carrera de ciencias, pero me siento muy orgulloso de 'Masters of Sex', no sólo de que se haga ligeramente divulgación científica, sino de que por fin alguien refleje que los científicos son también humanos y tienen una vida.

Entrada relacionada: 'Masters of Sex' consigue seducir desde el primer minuto

'Top of the Lake' y 'Rectify' en Sundance Channel

Las trece sorpresas de ficción de 2013

Cada vez son más los canales que se apuntan a producir sus propias series de ficción. Si en los últimos años hemos visto cómo se añadían a la lista History Channel y Cinemax, este año se ha unido a la fiesta Sundance Channel. El canal, hasta ahora de cine independiente, se estrenó con acierto con 'Top of the Lake', una oscura miniserie de Jane Campion rodada en Nueva Zelanda y coproducida junto a BBC y UKTV, en la que destaca una enigmática Holly Hunter. Pero ahí no acaba su espléndido año. Animada por el éxito de crítica conseguido, la cadena creada por Robert Redford no tardó en estrenar 'Rectify', su primera serie original. A pesar de haber sido desarrollada en 2008 para AMC, con Walton Goggins como protagonista, el proyecto acabó en un cajón, Varios años más tarde, decidieron darle una segunda oportunidad y hay que reconocer que acertaron de lleno. A pesar de ser un tanto lenta, la ficción, protagonizada por un magistral Aiden Young en la piel de un recién liberado de prisión tras pasar 19 años entre rejas, se ha convertido en uno de mis estrenos favoritos del año. Por el momento, a pesar de no haber despuntado en audiencia, Sundance ya ha encargado una segunda temporada.

Entrada relacionada: Las segundas oportunidades de Sundance Channel

'Orphan Black', cuando la ciencia ficción se hizo adulta

Las trece sorpresas de ficción de 2013

No creo que 'Orphan Black' sea la serie del año y tampoco soy muy defensor de Tatiana Maslany -es cierto que a lo largo de la temporada se han distinguido muy bien a los siete personajes que ha interpretado, pero el trabajo más importante en ese aspecto creo que ha sido el de los guionistas y el del equipo de caracterización-, pero hay que admitir que la serie ha hecho mucho este año por el género de ciencia ficción. 'Defiance' o 'Almost Human' me parecen la mar de entretenidas y sigo viendo 'Falling Skies' y 'Revolution', pero la ciencia ficción puede ser algo más que ficciones futuristas y/o postapocalípticas de corte familiar. Quizá por venir de BBC America ('Copper') y contar con un argumento inicial que recordaba a 'Ringer', aún esperaba menos de ella y lo cierto es que es una serie muy adectiva y muy digna en su género. Gracias a personajes como Alison o Helena la serie me ha conquistado por completo.

'Hannibal', el mejor estreno del año

Las trece sorpresas de ficción de 2013

Para mí 'Hannibal' es el mejor estreno del año y una de las mayores sorpresas de la temporada. ¿Cómo? ¿Que se acaba la lista y no ha aparecido 'The Americans'? A mí 'The Americans' me ha gustado mucho, sólo la situaría por detrás de 'Hannibal', 'Rectify' y 'Orange is the New Black', pero no la considero una sorpresa ya que desde que leí información sobre el proyecto me generó gran interés y sabía que sería una buena serie. En cambio, con 'Hannibal', no iba con demasiadas esperanzas puestas en ella cuando la comencé, tras leer malas críticas de otros blogueros que habían acudido al preestreno, pero a mí me fascinó desde el minuto uno. Quizá si no hubiera ido con las expectativas por los suelos, no me habría parecido tan buena, pero lo cierto es que disfruto mucho de ella y de la tóxica relación entre Will Graham y el doctor Hannibal Lecter. Además, la trama de fondo mejora notablemente a partir del sexto episodio, cada vez va a más, llegando al momento cumbre en el final de la primera temporada. Espero que la segunda tanda de capítulos no decepcione.

Puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte