Ir a FORMULATV

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Miércoles 31 de Diciembre de 2014 12:31
 

Está a punto de terminar 2014 y un año más, lejos de listas de lo mejor y lo peor del año que inundan internet, me dispongo a recopilar las sorpresas positivas de ficción televisiva con las que me he encontrado durante este curso. Al igual que el año anterior, esta lista es un tanto ecléctica y se destacan tanto series dramáticas y cómicas, miniseries, películas para televisión, ficciones nacionales e interpretaciones dignas de mención. En definitiva, prácticamente todo tiene cabida en esta lista.

La sangre de 'Fargo' y 'Hannibal'

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Si hay que destacar un estreno de 2014, ése para mí es 'Fargo', sin ninguna duda. El sangriento universo, surgido de la adaptación del film de los hermanos Coen por parte de Noah Hawley, tiene un tono muy distinto y único en televisión: es capaz de meszclar de forma muy acertada un humor muy negro entre muerte y muerte, todo ello rebozado con unos guiones muy entretenidos y un reparto de lujo en el que destacan Billy Bob Thornton, Martin Freeman y Allison Tolman. En cuanto a 'Hannibal', es la única ficción de la lista que repite respecto al año pasado, eso no significa que sea para mí la mejor serie del año (aunque admito que es una de mis favoritas), sino que es capaz de seguir sorprendiendo. Si en la primera temporada, la serie de Bryan Fuller consiguió demostrar que era grande, este año ha demostrado que aún podía serlo más, con maravillosos personajes recurrentes como Mason Verger (Michael Pitt), que se cortó a filetes su propia cara, Miriam Lass (Anna Chlumsky) o la en ocasiones enigmática Bedelia Du Maurier (interpretada por la maravillosa Gillian Anderson). Todo ello aderezado con un final de temporada muy brutal y sangriento que, si aún no has visto, no sé qué has hecho con tu vida este año.

La resurrección de 'Homeland'

Las doce sorpresas de ficción de 2014

¿Cuántos comentarios contra 'Homeland' leíste hace un año en las redes sociales? Ya varios cientos, a pesar de ello, yo formo parte de ese pequeño grupo de espectadores al que le gustó la tercera temporada y el fin que le dieron a la historia entre Carrie y Brody, vale que le costó arrancar, con el militar perdido por Sudamérica, pero posteriormente mejoró bastante. Dicho esto, hay que admitir que la tercera temporada no llegó al nivel de las dos anteriores, algo que sí ha conseguido la serie de acción este año, que, por momentos excelentes cargados de tensión como el secuestro de Saul, la alucinación de Brody que tuvo Carrie, el ataque a la embajada en Pakistán o la tozudez de Quinn ya se ha convertido en mi temporada favorita en lo que va de serie. Además, el conflicto que parece abrirse entre Carrie y Saul (que muchos ya esperábamos en la tercera temporada) parece que servirá de inicio de la quinta temporada.

Lisa Kudrow en el regreso de 'The Comeback'

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Si hay una actriz cómica que me chifla, ésa es Lisa Kudrow, quien como productora y creadora, también cuenta con muy buenas ideas para conseguir lucir en televisión a la vez que se divierte haciendo su trabajo. Eso se nota en 'Web Therapy', esa comedia un poco improvisada que nació para ser emitida a través de internet, pero que posteriormente fue adaptada a la televisión por Showtime, donde ya va por la cuarta temporada, a pesar de contar con pocos miles de espectadores semanales. Además, la actriz de 'Friends' ha conseguido resucitar este año 'The Comeback' en HBO, nueve años después de ser cancelada tras una temporada. La ficción, que le valió por aquel entonces una nominación al Emmy como mejor actriz de comedia a Kudrow, trata en clave de humor el mundillo de la televisión desde dentro: las feroces críticas al mundo de los realities, las sitcoms y las dramedias que ahora se han puesto tan de moda tienen su hueco en 'The Comeback', una serie en el que la interpretación de Kudrow, con un personaje muy creado a su medida, es excelente. Su trabajo en comedia sólo es equiparable ahora mismo al de Julia Louis-Dreyfus en 'Veep'.

La autoparodia de 'Jane the Virgin'

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Una lista con una serie de The CW cuando las únicas series que he conseguido terminar de la cadena han sido 'Cult' y 'Veronica Mars'. ¿Me he vuelto loco? Creo que no. Como drama, 'Jane the Virgin' se haría muy cuesta arriba, pero como comedia, que es como se plantea desde su inicio, esta serie es oro. Aunque el argumento parezca sencillo (una joven virgen se queda preñada al practicarle por accidente una inseminación artificial), a medida que avanza la serie se van abriendo más y más tramas plagadas de giros inesperados que consiguen sacarnos unas risas. Además, gracias al galán de telenovelas Rogelio de la Vega (Jaime Camil), la serie también tiene un punto meta que tanto gusta y que ahora está tan de moda. También destaca ese narrador que todos querríamos tener para así darle un toque de gracia a nuestra penosa vida. En definitiva, 'Jane the Virgin' es una telenovela que se ríe desde dentro de las telenovelas. Y, para mi sorpresa, lo hace muy bien.

La quinta temporada de 'The Good Wife'

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Que 'The Good Wife' es buena no es ninguna sorpresa, el trabajo de Julianna Margulies, con dos Emmys y un Globo de Oro a sus espaldas por esta serie, tampoco. Entonces, ¿por qué incluir a 'The Good Wife' en esta lista? Por lo sorprendentes que fueron sus tramas en la quinta temporada. Si estás siguiendo la serie o tienes intención de seguirla y todavía no has visto la quinta temporada, te recomiendo que no sigas leyendo y saltes hasta el siguiente punto. La quinta temporada fue oro puro, le pese a quien le pese. El final de la cuarta temporada, con una Alicia aceptando la oferta de Cary para crear su propia firma y abandonar Lockhart & Gardner, ya nos hizo vaticinar que sería muy grande. Aunque los primeros capítulos, en los que se produjo el despido del equipo llegó en 2013, las escuchas por parte de la NSA y el asesinato de Will en "Dramatics Your Honor", que puso en jaque las bases de la serie, sí que tuvieron lugar en 2014. Un año en que hemos visto a Julianna Margulies llorar mucho con su "The Last Call" o a Diane, repudiada por los abogados de su bufete, abandonando para terminar sumándose a sus discípulos más aventajados. Todo ello aliñado con las magníficas tramas menores de su multitud de personajes secundarios que si me pusiera a enumerar no acabaría nunca.

Entrada relacionada: Cien capítulos de clase y estilo con 'The Good Wife'

'Over the Garden Wall', unos dibujos no idiotizadores

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Algo que nunca me ha gustado de la mayoría de series animadas dirigidas a un público joven es que tratan a sus pequeños espectadores de idiotas. 'Over the Garden Wall', de la que es muy probable que no hayas oído hablar, creada por Patrick McHale ('Hora de aventuras') para Cartoon Network, no es una simple serie de dibujos con un humor muy tonto, sino que a lo largo de sus diez capítulos cuenta la historia de Wirt y Greg, dos hermanos que, tras un suceso que se detalla en el noveno episodio (que no voy a contar aquí para no destriparle a nadie la serie), terminan en un mundo con fantasmas, monstruos y animales parlantes. Pero ojo, que la serie sea de un canal infantil no significa que solamente tenga que ser vista por niños, los adultos también la pueden disfrutar mucho. Yo, que no soy gran de la animación, más allá de alguna obra de Disney o Studio Ghibli, he caído rendido tanto a nivel visual como de argumento.

"Sharknado 2" y "Grumpy Cat's Worst Christmas Ever", las pelis que no se toman en serio

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Sin duda alguna la película del año para televisión es "Sharknado 2". Mucho mejor que la primera. La segunda parte está hecha siendo consciente de lo que es, una película serie B (siendo generosos), mala hasta decir basta, pero genialmente desternillante con continuas referencias internas: continuos partes meteorológicos anunciando mediante gráficos la lluvia de tiburones, la aparición de un anillo en el lugar menos sospechado o una radial como mano de Tara Reid son sólo algunos de los highlights. Sin el éxito de la franquicia "Sharknado", seguramente no existiría la delirante serie 'Z Nation', también de SyFy y con un humor similar. Otra cadena de cable, Lifetime, estrenó hace unos días su película "Grumpy Cat's Worst Christmas Ever", protagonizada por la famosa "grumpy cat" y en la que, además de Aubrey Plaza dándole voz a la gata, lo mejor fueron los memes que se pueden ver dentro del film. Creo que nunca antes había visto memes en una película. Ya que estas películas no tienen presupuesto, al menos hacen reír, y eso hay que aplaudirlo. Yo espero con ganas "Sharknado 3".

Jeffrey Tambor, la diva de 'Transparent'

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Si un actor ha estado más que bien esta temporada, ése es sin duda Jeffrey Tambor en 'Transparent'. Aunque la "comedia" no sólo está centrada en el padre trans, sino que también da un peso importante a los dramas de sus tres hijos, el personaje de Maura/Mort y la interpretación del actor que lo encarna es lo más destacable de la serie de Amazon, por no decir que se los come a todos en pantalla. Jeffrey Tambor ha demostrado que, si quiere, puede ser más divaza que Jessica Lange en 'American Horror Story', que ya es decir, y es que al margen de protagonizar un largo número de situaciones incómodas, hemos podido ver a papá Pfefferman interpretando "Somebody That I Used to Know" en un talent para transexuales.

'Olive Kitteridge', lo mejor de HBO

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Ni 'True Detective', ni 'The Normal Heart' ni 'Juego de Tronos'. Para mí, lo mejor de 2014 en HBO ha sido la miniserie de cuatro partes 'Olive Kitteridge', de la que no tuve conocimiento hasta que no se estrenó. Vista sin saber demasiado de ella, más allá de que se basaba en una novela y estaba protagonizada por la oscarizada Frances McDormand, la ficción me atrapó de tal manera que terminé viendo los cuatro episodios seguidos. Si a una comedia le pido que me haga reír, a un drama le exijo que me deje hecho una mierda, y 'Olive Kitteridge' es única en ese aspecto, con una maravillosa Frances McDormand que merece todos los premios que existen. Su depresiva atmósfera, repleta de personajes tristes bañados en un mar de problemas, hace plantearte cuestiones que no se te pasarían por la cabeza con cualquier otro producto de entretenimiento puro y duro. Las cuatro horas que dura 'Olive Kitteridge' son unas de las mejores invertidas este año.

La temporada final de 'The Killing'

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Este año han terminado tras varias temporadas unas cuantas series de cable: 'Sons of Anarchy', 'Boardwalk Empire', 'The Newsroom' o 'Wilfred' son sólo algunas de ellas. Mientras que las dos primeras tiraron de disparos y muchas muertes en su última tanda de capítulos, 'The Newsroom' decidió convertir la redacción en un patio de recreo con momentos rocambolescos en bodas, prisiones y funerales; mientras que 'Wilfred' nos reveló por qué Elijah Wood veía al chucho de su vecina como una persona disfrazada de perro. Aunque para temporada final redonda, la de 'The Killing', que contó con una cuarta temporada de solamente seis episodios en Netflix, tras ser cancelada por AMC. En su último año vimos a unos Linden y Holder contra las cuerdas, muy diferentes a los de las temporadas anteriores y el nuevo caso, que no dio tantos palos de ciego por cuestiones de duración, contó con unos chavales de una academia militar que destacaron notablemente a nivel interpretativo (la escena de las hostias sigue siendo uno de mis momentos televisivos del año). Imagino que cada uno tendrá su temporada favorita de 'The Killing', pero sin dudarlo, yo me quedo con la cuarta que, quizá porque no esperaba demasiado, me sorprendió mucho para bien.

Entrada relacionada: 'The Killing' renace de sus cenizas en una perfecta cuarta temporada

Ese happy place llamado 'About a Boy'

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Imagino que en ninguna lista más allá de la mía aparecerá 'About a Boy', pero sí, desde aquí aprovecho para reivindicar la comedia de NBC que, desafortunadamente para mí, cuenta con datos de audiencia paupérrimos en Estados Unidos. Tras los upfronts de la temporada 2013-2014, este estreno de midseason no me llamaba demasiado, tampoco había visto la película "Un niño grande", en la que se basa pobremente, pero llegó un día de verano y me dio por comenzarla y, para mi sorpresa, me lo pasé en grande. Durante 20 minutos, dejé de lado mis problemas para meterme en los de Marcus, Will y Fiona y admito que disfruté mucho. 'About a Boy' es la serie buenrollera por excelencia, con esa música de cabecera que refleja a la perfección lo que es la serie y que podría ponerme en bucle sin que me estallara la cabeza: "Here comes a comeback, the kid is back, is back on track, and there goes my hero, he's an underdog, he's coming out on top".

'El crac' y 'El fin de la comedia', porque otro tipo de comedia es posible

Las doce sorpresas de ficción de 2014

Y como siempre, no podían faltar en este repaso de 2014 las sorpresas a nivel nacional. Si la televisión de nuestro país brilla desde hace muchos años en el ámbito de las miniseries, quizá faltaba innovar en el ámbito de la comedia, saliendo del típico humor tan de aquí. Este otoño han llegado dos ficciones que pueden gustar más o menos pero que al menos han tratado de hacer algo diferente: 'El crac' en TV3 y 'El fin de la comedia' en Comedy Central. Primero de todo, he de admitir que yo nunca he sido muy fan de Joel Joan ni de Ignatius Farray, quizá por ello ambas ficciones me hayan sorprendido. En el caso de Joel Joan, su postura a nivel personal, no tanto a nivel profesional, ha sido muy criticada en los últimos años, por lo que es de agradecer que, consciente de ello, el actor, guionista y director haya querido reírse de sí mismo en 'El crac', donde queda retratado de cabronazo, incapaz de decidirse entre dos mujeres durante el rodaje de una película: Sara, una chica sencilla y equilibrada, y Carla, una joven atractiva que está como una puta cabra, una elección que sobre el papel parece sencilla pero que, a la hora de la verdad, todos sabemos que la carne siempre gana. En cuanto a 'El fin de la comedia', Louis C.K. es Louis C.K., pero claramente 'Louie' ha servido de inspiración para la serie, que pese a contar con un primer capítulo regulero, la comedia sabe evolucionar y mostrarnos una clase de humor que pocas series se han atrevido a hacer en España. Lo confieso, me reí muy mucho con/de Ignatius Farray en el episodio en el que tras acabar por confusión en un pueblo perdido de la mano de dios, decide aceptar la oferta de pasar la noche en casa del taquillero de la parada de bus.

Entrada relacionada: 'El crac', una serie que gustará hasta a los detractores de Joel Joan

Puedes seguirme en Google+ y Twitter.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte