Ir a FORMULATV

La doble vara de medir de los spoilers en Twitter

Viernes 24 de Abril de 2015 12:21
 

Bodas, noviazgos, embarazos, desgracias, tragedias, asesinatos, muertes, resurrecciones, abandonos y regresos son susceptibles de convertirse en "spoilers", siempre que tengan lugar en una serie de ficción de otro país.

La doble vara de medir de los spoilers en Twitter

Yo no tengo problema con estos destripes de momentos claves de series. Es más, sé que seré raro, pero disfruto leyendo "spoilers" y admito que incluso en algún caso, como el de 'Orphan Black', me ha servido como incentivo para retomar una serie que ya había abandonado. Soy de los que disfrutan con una serie por todos sus momentos, no sólo con los giros puntuales que pueda tener, por lo que no me molesta ver algo sabiendo lo que va a suceder: así lo hice con la segunda temporada de 'House of Cards' y la quinta de 'The Good Wife', y aquí sigo, de una pieza.

Desgraciadamente, la mayoría de la población que pulula por internet, especialmente en redes sociales como Twitter, es una purista de los "spoilers", siempre que sea una ficción de fuera, claro. Parece existir una regla no escrita, según la cual series nacionales como 'El Ministerio del Tiempo', 'Bajo Sospecha' o 'Vis a Vis', al igual que realities como 'Masterchef' o 'Supervivientes' y acontecimientos deportivos como la liga de fútbol, la Fórmula1 o MotoGP, sí que pueden comentarse en directo, destripando todas las tramas posibles y transcribiendo el máximo número de líneas de guión posible con tal de conseguir seguidores y retuits.

Luego están las ficciones extranjeras, especialmente las estadounidenses, ya que son las más seguidas en nuestro país. Parece que otra regla no escrita indica que todo lo que suceda en éstas, a diferencia de lo anterior, es considerado "spoiler", independientemente de que se haya emitido o no en nuestro país.

La doble vara de medir de los spoilers en Twitter

El caso de hoy es el de 'Anatomía de Grey', pero podría haber sido el de cualquier otra serie. En Estados Unidos el capítulo en cuestión ya ha visto la luz, por lo que es normal que al menos los medios norteamericanos recojan la noticia de forma clara, pues sus espectadores potenciales ya lo han visto. Desde mi timeline he visto alguna queja a TVLine por el "spoiler" que, al fin y al cabo, es un medio destinado a los seguidores de televisión estadounidense, por lo que, repito, es normal que comente acorde con su emisión. La diferencia de emisión entre países comporta un desfase, un riesgo que ya lo asume cualquier lector de otro país que se dedica a leer a medios estadounidenses.

Pero ésta no es la única queja que he visto en los últimos meses. En otro nivel se encuentra 'The Walking Dead', que recientemente cerró su quinta temporada en AMC y Fox. Precisamente a Fox, canal que emite la ficción en nuestro país, ha ido dirigido alguno de los ataques de los más puristas de los "spoilers" que circulan por Twitter. Debido a que la serie basada en las novelas gráficas de Robert Kirkman es todo un éxito de audiencia, la cadena trata de sacarle el máximo rendimiento, por lo que comentaba los capítulos en directo cada lunes por la noche, a ritmo de España. Imagino que debido a que parte de sus seguidores no tienen acceso al canal de pago, o simplemente porque tienen otro orden de prioridades, algunos usuarios de la red social mostraron su indignación. Atención, amigos, si sois de ésos, la solución es fácil, hay un botón llamado "Unfollow". Sólo faltaba que los canales de televisión no puedan generar contenido en redes sociales de las series que adquiere.

La doble vara de medir de los spoilers en Twitter

Aunque los puristas en ocasiones parecen no distinguir entre noticia y "spoiler". Uno de los casos recientes más extremo que recuerdo es el relacionado con el millonario Robert Durst, centro de 'The Jinx' (El gafe), un documental seriado de seis capítulos emitido en HBO y Canal+ en el que se trataban con testimonios y reconstrucciones de hechos todos los episodios turbulentos relacionados con la vida del excéntrico hombre. Antes de emitirse su final en Estados Unidos, gracias a la última entrega del programa, en el que se consiguió una confesión por parte del mismo Durst de los tres asesinatos con los que se le relacionaban, la policía decidía detenerlo, apareciendo la noticia en la sección de sucesos, para descontento de los fans más puristas de 'The Jinx', que consideraban todo aquello "spoiler", quizá inconscientes de que hay una línea que separa realidad y ficción. ¿Os imagináis un mundo en el que los servicios informativos fueran considerados "spoilers"?

A todo esto, también están los que sostienen que a día de hoy ¿quién mató a Laura Palmer? Sigue siendo un "spoiler". Y es que, siempre que tenga lugar fuera de nuestras fronteras, los "spoilers" son atemporales, indestruíbles ante el paso del tiempo. Las bodas de 'Farmacia de Guardia', 'Médico de Familia', la muerte de Chanquete y el final de 'Los Serrano' bien, por eso.

Por último, recuerda que podéis seguirme en Google+ y Twitter. Todos los "spoilers" que me lancéis, serán bien recibidos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte