Ir a FORMULATV

'Hatufim', el halo israelí que inspiró 'Homeland'

Lunes 30 de Julio de 2012 18:56
 

A pesar de que el cine en israelí comenzó hace poco más de cincuenta años con el film "Hill 24 doesn't answer" debido a su reciente formación como estado, en los últimos años ha sabido explotar muy bien a nivel internacional sus ficciones televisivas. Ya sea por la gran variedad cultural y de procedencia de su población, por el continuo sufrimiento vivido o por sus buenas relaciones con Estados Unidos, lo cierto es que varias de sus series han sido adaptadas a nivel internacional. HBO se lanzó a la piscina con 'En terapia', mientras que Fox se pegó un batacazo en 2011 con la comedia 'Traffic Light'. Pero el gran éxito aún estaba por llegar.

'Hatufim', el halo israelí que inspiró 'Homeland'

Producida por Fox21 y emitida en Showtime, 'Homeland' se ha convertido en la gran serie revelación de esta temporada, tras ganar el Globo de Oro a mejor drama y a mejor actriz de drama para una magnífica Claire Danes en el papel de Carrie Mathison, además de varias nominaciones para los próximos Emmy. Pero hoy no estoy aquí para hablar sobre 'Homeland', sino sobre la original 'Hatufim', cuya traducción literal vendría a ser "raptados", pero que el mundo anglosajón se ha encargado de bautizar como 'Prisoners of War' (Prisioneros de Guerra). A pesar de que esta serie no sea tan negra como las anteriores que os he presentado, sí que cuenta con bastante misterio y me parecía interesante incluirla en el ciclo de series negras y de misterio no estadounidenses que estoy llevando a cabo estas semanas.

'Hatufim' cuenta la vida de tres familias que tienen un ser querido secuestrado en Líbano. Tras un acuerdo producido diecisiete años después de su captura, se lleva a cabo un intercambio de presos, aunque desgraciadamente, durante este tiempo uno de los tres presos israelís ha fallecido. Estos regresos no serán fáciles, en estos años el país ha cambiado de forma considerable, se ha producido todo el boom inmobiliario y el mundo tecnológico ha pegado un salto abismal. Cada familia lo vivirá de una forma muy diferente y, a pesar de que en un primer momento causarán un gran revuelo en el país, con el paso de los días sus historias irá perdiendo interés.

El regreso de Uri Zach (Ishai Golan) supondrá un duro varapalo para su entonces novia Nurit (Mili Avital, 'Daños y perjuicios'), quien ya ha rehecho su vida, está casada con el hermano del secuestrado, con quien además ha tenido un hijo. Y es que diecisiete años son muchos para quedarse esperando de brazos cruzados a que alguien sea liberado de su secuestro. A pesar de ello, dudará entre si contarle la verdad o mantener toda la historia en secreto, hasta que haya pasado más tiempo. El padre de Uri, en silla de ruedas, acabará siendo su verdadero apoyo en los momentos de debilidad.

Por otro lado tenemos a Nimrod Klein (Yoram Toledano), también liberado después del acuerdo. A diferencia de Nurit, su esposa Talia (Yael Abecassis) jamás ha perdido la esperanza y ahí ha seguido esperando día tras día hasta recibir la buena noticia. Aunque su caso es bastante diferente, este matrimonio ya tenía una familia realmente formada, con dos hijos: la mayor, Dana (Yael Eitan), una viciosa adicta al sexo con mirada lasciva, he de confesaros que es mi personaje favoritode la serie, y el pequeño, Hatzav (Guy Selnik), nacido después del secuestro de su padre, por lo que al principio lo ve desde las distancias, como si de alguien desconocido se tratara.

Desafortunadamente, Amiel Ben Horin (Assi Cohen) no ha corrido la misma suerte que los otros dos secuestrados. Su hermana Yael (Adi Ezroni) será la encargada de recibir tal desagradable noticia, que será incapaz de aceptar. Este personaje es el más desequilibrado de la serie, introducirá la dosis de locura, ya que las visiones de su hermano no dejarán de aparecerse.

Junto a todos ellos, hay dos personajes clave. Ilan (Nevo Kimchi), un miembro de las fuerzas de Israel que ejerce como vínculo entre las negociaciones políticas y las familias, será el encargado de mantenerlas informadas. Haim Cohen (Gal Zaid) es el psicólogo del Gobierno que llevará a cabo una dura investigación, está convencido de que hay algo en toda la trama que se les escapa. Y es que los dos liberados no serán tratados como héroes, sino que el Gobierno optará en un primer momento por tenerlos controlados en un centro de rehabilitación.

'Hatufim', el halo israelí que inspiró 'Homeland'

Para terminar, me gustaría aclarar una cosa, si ya has visto 'Homeland', no te preocupes, salvo momentos puntuales, casi todos pertenecientes al primer capítulo, ambas series son muy diferentes y a medida que avanzan parecen no tener prácticamente nada en común, así que merece la pena este visionado. Esta ficción decide centrarse más en las tramas familiares y apuesta por unos personajes más humanos y realistas alejados de los héroes salvadores americanos, solos, que se dedican a llenar de cámaras y micrófonos las casas ajenas, y que tienen a todo el mundo en su contra. Al igual que el personaje de Brody es una combinación de los liberados, Carrie tiene la locura de Yael, el olfato investigador del psicólogo y las armas de seducción de Iris, personaje del que prefiero no desvelaros nada para no romper ningún misterio. En definitiva, a pesar de no ser una serie tan artificiosa y espectacular, estéticamente hablando, como su adaptación americana, narra una historia impactante, cargada de fuerza, que gracias a sus flashbacks va creciendo a medida que pasan los capítulos.

Y no me gustaría acabar esta entrada sin informar de que habrá versión estadounidense de 'Bron/Broen', ficción con la que comencé este ciclo. Por el momento, el canal de pago FX ha encargado un episodio piloto y la trama de la serie se desarrollaría en la frontera con México.

CICLO DE SERIES NEGRAS Y DE MISTERIO

1- Bron/Broen (Dinamarca y Suecia)

2- Hit & Miss (Reino Unido)

3- Hatufim (Israel)

'Hatufim', el halo israelí que inspiró 'Homeland'

También en Google+

Información relacionada

Series

Homeland

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte