Ir a FORMULATV

Grandes sorpresas y ausencias en las nominaciones a los Emmys de 2013

Jueves 18 de Julio de 2013 23:50
 

Un año más ya han llegado las nominaciones a los Emmy, los premios más importantes de la televisión estadounidense. Y un año más los fans, las redes sociales y la blogosfera se indignan al no ver reconocidos sus programas favoritos de televisión. Cada cual tenemos nuestros gustos y es imposible que quepan los gustos de todos con sólo cinco o seis candidatos por categoría, muchas grandes quedan fuera y no falta alguna que otra sorpresa. En esta entrada hago un repaso de las grandes ausentes y las principales sorpresas que nos ha dejado la lista de nominados.

Grandes sorpresas y ausencias en las nominaciones a los Emmys de 2013

En el apartado drámatico no hay grandes cambios en la categoría madre. Cinco de seis series dramáticas ('Breaking Bad', 'Downton Abbey', 'Homeland', 'Juego de Tronos' y 'Mad Men') repiten respecto al año pasado por alzarse con el premio, sólo cae de la lista 'Boardwalk Empire' a pesar de haber sabido mantener el nivel respecto a años anteriores con el gran personaje Gyp Rosetti. En su lugar entra una nueva serie de esta temporada, 'House of Cards', quedando fuera otras muy buenas apuestas que han aterrizado este año como 'The Americans', 'Hannibal' o 'Rectify'. Otras series más longevas de las que parece que nadie se ha acordado son 'Damages' -que se ha despedido sin conseguir una sola nominación por su magnífica quinta temporada-, 'The Good Wife' -que a pesar de su calidad, año a año va retrocediendo en las nominaciones y ahora ya no consigue ni colar a la buena esposa de Julianna Margulies- o 'Justified', que al emitirse FX, parece no existir.

Grandes sorpresas y ausencias en las nominaciones a los Emmys de 2013

En las candidaturas interpretativas entran caras nuevas de la televisión (aunque no del cine), como Kevin Spacey, Jeff Daniels, Vera Farmiga y Robin Wright; también consigue entrar finalmente Morena Baccarin, que a pesar de merecer la nominación el año pasado, su estigma scifi le pasó factura; en cuanto a la fantasía, parece que la estrategia de presentar a menos actores candidatos para las nominaciones ha surtido efecto en 'Juego de Tronos', gracias a ello han conseguido que además de Peter Dinklage, entren la bella Emilia Clarke y la maestra Diana Rigg. Una de las nominaciones menos esperadas ha sido la de Connie Britton, quien a pesar de estar en 'Nashville', el último culebrón musical de ABC, parece ser muy querida por los miembros de la academia, ésta es la cuarta nominación consecutiva de Britton (dos por 'Friday Night Lights y una por 'American Horror Story'), pero no compite en la misma categoría que el año pasado. Aunque para entrada sorprendente la de la gladiadora mamarracha Kerry Washington, que, a pesar de tener el nivel interpretativo de una piedra, ha conseguido llegar a lo más alto, dejando fuera a grandes actrices como Glenn Close o la ya citada Julianna Margulies. Ésas no son las únicas ausencias importantes, también se han quedado fuera Steve Buscemi, los secundarios de 'House of Cards' (Corey Stoll y Kate Mara) y Monica Potter de 'Parenthood', cuya nominación todos dábamos por hecha tras el arco argumental (el diagnóstico, la lucha y la superación de un cáncer) que su personaje ha tenido en esta temporada.

Sin opciones a estatuilla quedan guionistas de la talla de Aaron Sorkin ('The Newsroom') o Matthew Weiner ('Mad Men'), aunque todo apunta a que Henry Bromell recibirá el Emmy póstumo por el mágico episodio "Q&A" de 'Homeland'. En la dirección, repite nominación Tim Van Patten por 'Boardwalk Empire' (quien ya ganó el año pasado), aunque en esta ocasión tiene complicado repetir la victoria, pues tiene que enfrentarse a David Fincher, director del episodio piloto de 'House of Cards'.

Grandes sorpresas y ausencias en las nominaciones a los Emmys de 2013

En comedia, sin duda alguna, este es el año de 'Louie', que ha conseguido por fin una nominación como mejor serie cómica,; tras dos años fallidos, parece que intentar volverse metatelevisiva de la mano de David Lynch ha surtido efecto. También hay que destacar 'Veep', la vicepresidenta más malhablada de los Estados Unidos no sólo revalida las principales nominaciones del año pasado, sino que consigue que dos de sus actores secundarios aparezcan también en la lista (Anna Chlumsky y Tony Hale). Otra serie que también ha conseguido una gran cantidad de nominaciones es '30 Rock', que ha finalizado esta temporada y podría despedirse por todo lo alto. Estas tres series son las que más opciones tienen de plantar cara a 'Modern Family', que un año más parte como favorita, aunque su principal problema, al igual que el de 'Girls', es que la serie parece haber caído en la monotonía. También repite una clásica, 'The Big Bang Theory', con Jim Parsons y Mayim Bialik como abanderados.

Por otro lado, parece que los miembros de la academia han descubierto un poco tarde 'Enlightened', a pesar de haber sido cancelada recientemente, la serie, que mejoró mucho en su segunda tanda, ha sabido colocar a la Julian Assange femenina "salvadora" de Laura Dern en la lucha por la estatuilla. Tampoco le ha sentado mal el descanso a 'Episodes', que tras una temporada sin emitirse en Showtime, ha vuelto a colocar a Matt LeBlanc con opciones de hacerse con el galardón a mejor actor. Otras ficciones como 'Glee' o 'The Office' han quedado relegadas a un segundo plano, mientras que este ha sido el año en el que 'New Girl' se ha desplomado por completo, al igual que sucedió el año pasado con 'Raising Hope', las comedias de FOX, aunque no han perdido frescura ni calidad, no terminan de convencer más allá del primer año y van directas al cajón de las series olvidadas. Más allá todavía se encuentra 'Legit', que como buena serie de FX que es, ese canal que los miembros de la academia sólo sintonizan para ver 'Louie' y 'American Horror Story', ha pasado desapercibida por completo.

Curiosamente este año han quedado fuera tanto el mejor actor protagonista (Jon Cryer) como el mejor actor secundario (Eric Stonestreet) de la pasada edición. ¿Será este el año de Louis C.K., se optará por lo clásico como 'Modern Family' o se homenajeará a '30 Rock' en su despedida?

Grandes sorpresas y ausencias en las nominaciones a los Emmys de 2013

En el apartado de miniseries y telefilms no faltan las películas de HBO protagonizados por grandes nombres del cine: 'Behind the Candelabra' (una mamarrachada que ha conseguido tanto reconocimiento por tener al oscarizado Steven Soderbergh como director) y 'Phil Spector'. También aparece la ficción de terror 'American Horror Story: Asylum' que con grandes méritos parece haber conseguido una plaza fija. Ha entrado también la obra de arte neozelandesa llamada 'Top of the Lake' (de la que incomprensiblemente se ha quedado fuera la irreconocible Holly Hunter) y, para sorpresa de muchos (entre los que me incluyo), se han colado 'La Biblia' y 'Political Animals'. Todos sabemos que las series clásicas, británicas y/o políticas acostumbran a tener mucha tirada en estos premios, pero este año estas dos ficciones han dejado fuera a otras que lo merecían más como el telefilm 'Mary and Martha' (con unas espléndidas Hilary Swank y Brenda Blethyn), la redacción londinense de los años 50 de 'The Hour' o la miniserie de espionaje 'Restless' (que solamente ha conseguido meter en la carrera a Charlotte Rampling). Consolémonos con que podría haber sido peor, afortunadamente no ha entrado el biopic protagonizado por Lindsay Lohan 'Liz and Dick'. Gracias a sus categorías interpretativas no faltarán estrellas en la alfombra roja: este año veremos a Jessica Lange, Sigourney Weaver, Helen Mirren, Laura Linney, Ellen Burstyn, Michael Douglas, Matt Damon, Toby Jones o Peter Mullan, entre otros.

En números globales, la serie dramática 'Juego de Tronos' y la miniserie 'American Horror Story: Asylum' son los programas que han obtenido más nominaciones este año (17 cada uno), mientras que en comedia lidera '30 Rock' con 15 nominaciones, las mismas nominaciones obtiene el telefilm de HBO 'Behind the Candelabra'. En cuanto a cadenas, Netflix entra con fuerza, consiguiendo 14 nominaciones entre sus tres series de producción original que han formado parte de su primera temporada ('House of Cards', 'Arrested Development' y 'Hemlock Grove'), consumir televisión de calidad de otra forma ya es posible y la academia de televisión estadounidense parece verlo con buenos ojos.

Grandes sorpresas y ausencias en las nominaciones a los Emmys de 2013

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Información relacionada

Programas

65th Primetime Emmy Awards

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte