Ir a FORMULATV

Diez series homenajeadas en 'Los Simpson'

Domingo, 27 de Enero de 2013 10:35
 

Si una serie forma parte de nuestras vidas, ésa sin duda es 'Los Simpson'. Con su vigesimocuarta temporada en emisión en Estados Unidos, y más de 500 episodios a sus espaldas, la ficción americana más longeva actualmente en emisión nos ha dejado grandes homenajes hacia el mundo del entretenimiento. Entre ellos, he querido destacar diez homenajes a las series de televisión.

'Perdidos'

Episodio: 23x18 "Beware My Cheating Bart"

Nos pudo gustar más o menos 'Perdidos', pero lo que no podemos negar es que durante su emisión se convirtió en el drama más adictivo y, gracias a la era de internet, consiguió generar una inmensa cantidad de contenidos de la nada. Pues bien, al igual que todos nosotros, Homer también queda enganchado rápidamente. Todo comienza cuando el patriarca de la familia compra una cinta para hacer ejercicio, la máquina incluye una pantalla HD con conexión a internet, es entonces cuando descubre 'Stranded' (Abandonados), una serie que narra la vida de unos náufragos en una isla misteriosa donde la fe y la ciencia tienen cabida. La cabecera de 'Starnded' es similar a la de 'Perdidos', además, la serie cuenta con el humo negro y con personajes que recuerdan a Sayid, Jack, Hurley, Sun, Sawyer y Locke. Tal es el enganche que coge Homer debido a que cada vez van abriendo más y más preguntas, que decide colocar una silla sobre la cinta para no tener que hacer ejercicio mientras sigue el drama, además, crea un cuaderno en el que va escribiendo sus teorías, entre las que destaca: "Tanto corte publicitario debe significar algo". La historia termina cuando Marge le espoilea a su esposo el final de la serie.

'Twin Peaks'

Episodio: 7x01 "Who Shot Mr. Burns? (Part Two)"

La serie más delirante de la televisión tampoco podía faltar en esta lista. La sexta temporada de 'Los Simpson' terminaba con un misterioso disparo al señor Burns. El desenlace no se descubre hasta el inicio de la siguiente temporada. Precisamente es en esa investigación que lleva a cabo el agente Wiggum donde podemos ver el homenaje. Durante una dura noche de trabajo, en la que el policía trata de no caer dormido, acaba teniendo un sueño que recuerda mucho al que tenía el agente Cooper mientras intentaba descubrir quién había matado a Laura Palmer: misma música, cortinas rojas, suelo zigzagueante, aunque con una Lisa con espasmos y voz ininteligible en lugar de un enano. Al igual que en el caso de Laura, aquí el simbolismo también juega un papel importante y se usa el fuego y la palabra inglesa "burn" (quemar) en el sueño para referirse al señor Burns. Gracias a esa visión onírica, Wiggum descubre que tiene que buscar en el traje del señor Burns y, finalmente, consigue estrechar el círculo hasta la familia Simpson.

'Juego de Tronos'

Episodio: 23x15 "Exit Through the Kwik-E-Mart"

Hace un par de años los títulos de crédito de 'Juego de Tronos' se hacían con el Emmy, por delante de otras como 'Boardwalk Empire' o 'Rubicon'. La aclamada cabecera de la serie fantástica, obra de Angus Wall, Robert Feng, Kirk H. Shintani y Hameed Shaukat, fue adaptada la pasada temporada por 'Los Simpson', con la misma música y con una estética similar. Como si de un mapa se tratara, nos muestran Evergreen Terrace, donde las viviendas y negocios se elevan mediante engranajes. También vemos a personajes como Marge, Lisa, Maggie o Ned luciendo trajes medievales o a Homer y Bart equipados con armaduras. El abuelo Simpson hace de árbol de la función, mientras que "El muro" ha sido sustituido por "El sofá" y "Desembarco del Rey" se ha convertido en "Desembarco de Burns", precisamente Burns es el único personaje que luce corona durante esta extensa introducción.

'Glee'

Episodio: 22x01 "Elementary School Musical"

En este episodio, la hija mediana de los Simpson se queja de que al no ser la hija mayor ni la menor, jamás recibe nada de sus progenitores. Por ello, Marge decide llevarla una semana a un campamento para desarrollar sus aptitudes artísticas. Allí es recibida por un grupo de chicos que le tienen preparado un número musical de bienvenida. Lisa por fin ha encontrado su sitio entre la interpretación, el canto, la pintura, la mímica y los trabajos manuales, pero todo lo bueno se acaba y la semana se le pasa volando. Para poder seguir perfeccionando sus cualidades, la hija inteligente decide ir a Sprooklyn, la zona cool de la zona, para pedir consejo a sus consejeros del campamento, donde descubre que los artistas que lo manejaban no son nadie en el mundo del arte. A lo largo del capítulo oímos siete canciones y podemos escuchar a varios actores de 'Glee': Lea Michele, Cory Monteith y Amber Riley ponen voz a otros chicos del campamento.

'24'

Episodio: 18x21 "24 minutes"

La parodia de '24' es uno de los homenajes más ambiciosos de 'Los Simpson'. La serie no se conformó con contar con los mismos grafismos que el drama de acción, ni con las voces de los actores Kiefer Sutherland y Mary Lynn Rajskub, sino que se adaptó al formato de la ficción en la que en ocasiones contábamos con escenas multipantalla, del que no dejan de mofarse en todo el capítulo, y donde la trama se narraba en tiempo real. En 'Los Simpson', la UAT ha sido convertida en la CTU (Contra Travesuras Universales), con el director Seymour Skinner al mando. Esta unidad, que cuenta con Lisa como analista, sigue las pistas de Jimbo y su grupo para tratar de impedir que lleven a cabo su siguiente gamberrada. Bart es el "agente" de campo, encargado de detenerlos, mientras que Martin es en realidad un topo dentro de la agencia. Tras conseguir resolver todo el entramado, el episodio termina con Bart detenido por el mismo Jack Bauer por haberle gastado una broma telefónica.

'South Park'

Episodio: 14x21 "The Bart of War"

Si algo consiguió demostrar 'Los Simpson' es que la animación no es un género exclusivo del público infantil. Hay que reconocer que esta serie sentó las bases y abrió las puertas a un nuevo tipo de contenidos animados. Quizá no sea la mejor que se emite en la actualidad, ni la más bestia, ya que en ese sentido muchas otras le han pasado por delante, pero hay que reconocer que gracias a ella ahora no nos sorprende que se emitan dibujos en el horario de máxima audiencia. Una de esas series que siguieron la estela fue 'South Park', que al emitirse en una cadena de cable, no estaba tan sometida a la censura. Como agradecimiento, los responsables de 'South Park' quisieron homenajear a la familia amarilla en un episodio de la sexta temporada, titulado "Simpsons Already Did It". Tras esto, Matt Groening decidió mostrar su agradecimiento en un episodio de 'Los Simpson'. Al inicio de "The Bart of War", Bart y Milhouse disfrutan en televisión de un episodio violento de 'South Park' en el que aparecen Cartman, Kyle y Stan (¿Dónde está Kenny? ¿Lo han matado?), mientras el niño del pelo azul comenta que son adultos quienes doblan a los niños, Bart está sorprendido de que tras 43 episodios, la serie se mantenga tan fresca.

'Dexter'

Episodio: 23x03 "Treehouse of Horror XXII"

Los episodios especiales de terror en el que se cuentan tres historias son un clásico en 'Los Simpson'. La pasada temporada una de ellas estaba inspirada en el asesino en serie más famoso de la televisión, Dexter Morgan. En "Dial for Diddly" el religioso de Ned Flanders se convierte en un psicópata justiciero que se basa por un código, el de la Biblia. Además de parodiar la cabecera de la serie original, vemos cómo acaba con villanos de Springfield por orden de Dios, entre los que se encuentran el señor Burns, el actor secundario Bob, el ladrón Snake o las hermanas de Marge, Patty y Selma. Finalmente se descubre que la voz interior que oye no es la de Dios, sino la de su vecino Homer Simpson, que ha instalado un altavoz a la Biblia que Flanders siempre lleva consigo.

'Mad Men'

Episodio: 20x04 "Treehouse of Horror XIX"

Precisamente en otro episodio de Halloween, unos cuantos años antes, se parodiaron los títulos de crédito de 'Mad Men'. Por esa cabecera que hicieron Mark Garner, Steve Fuller y Cara McKenney, la serie centrada en el mundo publicitario de los años 60 obtuvo un Emmy en el año 2008. En la versión de los Simpson, que sirve como arranque de la segunda historia "Cómo triunfar en la muerte-cidad", la oficina ha sido sustituida por la casa unifamiliar de la familia, el maletín se ha transformado en una caja de rosquillas y es la silueta de Homer Simpson, en lugar de la de Don Draper, la que cae al vacío cuando todo se desmorona. En la historia, Homer recibe la visita de unos publicistas del siglo pasado que para evitar tener que pagar los derechos de imagen a los famosos por aparecer en sus anuncios, le ofrecen trabajar como "matafamosos", entre sus víctimas se encuentran George Clooney, Prince y Neil Armstrong.

'Expediente X'

Episodio: 8x10 "The Springfield Files"

Seguramente éste sea el primer homenaje que se os ha pasado a todos por la cabeza al leer el título de esta entrada. El episodio "Expediente Springfield" está dedicado en su totalidad a la serie sobrenatural que revolucionó la televisión de los 90. Ya en el opening de la serie en el que Bart escribe una frase en la pizarra podemos leer "La verdad no está ahí fuera". El caso paranormal arranca cuando un Homer ebrio debe volver desde el bar de Moe hasta su casa a pie, es entonces cuando cree haber visto a un extraterrestre, aunque nadie de su pueblo lo toma en serio. Pero allí están dos agentes del FBI, el crédulo Fox Mulder y la escéptica Dana Scully, para investigar el caso. En esta ocasión no son ellos quiénes consiguen resolverlo, sino la pequeña Lisa, que demuestra que el alien es en realidad el señor Burns. Entre los guiños a la serie de 'Expediente X' también encontramos en una escena al "fumador". Además, el episodio cuenta con el actor de ciencia ficción Leonard Nimoy, a quien hemos podido ver en 'Star Trek' o 'Fringe', como narrador. Como curiosidad, tanto Leonard Nimoy como Gillian Anderson y David Duchovny ponen voz a sus personajes.

'Pokémon' y 'House'

Episodio: 21x14 "Postcards from the Wedge"

En un episodio en el que Bart lleva un mes de deberes atrasados, vemos al chaval siguiendo el periplo de Ash Ketchum y Pikachu en televisión. Una vez más, y tal como se preguntaba mientras veía 'South Park', el hijo mayor de la familia Simpson se cuestiona cómo es posible que, después de tantos capítulos, la serie siga tan fresca. Esto es una clara respuesta hacia todos los críticos que comentan desde hace varios años que 'Los Simpson' están acabados. Pero ése no es el único homenaje televisivo del capítulo. Al día siguiente, en la televisión del salón, Bart vuelve a engancharse a la pequeña pantalla. En esta ocasión Rasca y Pica parodian al drama médico de Fox que terminó la pasada temporada, 'House', bajo el nombre de 'Mouse M.D.'. Rasca llega al hospital con una astilla clavada en la mano, el gato es atendido por Pica, un ratón cojo y con barba de varios días, quien decide cortarle las piernas, abrirlo en canal, decapitarlo y coserlo.

A lo largo de sus más de 500 episodios, ha habido más homenajes que los que recojo en esta lista, otras series como 'Frasier', 'Los Picapiedra', 'The Prisoner', 'OC', 'Bonanza', 'Alf', 'Friends', 'Futurama', 'Dallas', 'Prison Break', 'El Rey de la Colina', 'Dos Hombres y Medio', 'MacGyver' o 'Matrimonio con Hijos' también han contado con un guiño o algún tipo de mención en esta serie.

Si te gusta este blog puedes darle a la imagen de la derecha de 'The Following' y votarme. Si resulta el blog más votado, se sorteará un iPad Mini entre todos los que hayáis votado.

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Información relacionada

Series

Los Simpson

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte



34 comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
dovith 27/11/2013 22:20
Qué grandes Los Simpson. Hoy le he rendido homenaje a Marge. Aquí os lo dejo: http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/11/person-of-interest-marge-simpson.html Saludos!
SCM89 19/02/2013 14:07
shinjii, se llama House M.D., pero en Rasca y Pica usan el nombre de Mouse M.D., con eme en vez de con hache.
shinjii 19/02/2013 09:18
"Rasca y Pica parodian al drama médico de Fox que terminó la pasada temporada, 'House', bajo el nombre de 'Mouse M.D.'.". Da la impresión de que afirmas que con el nombre HOUSE MD parodian a House, cuando la serie se llamaba así, HOUSE MD...
Dr. Gregorio Casa 07/02/2013 18:03
aneola, ¿estupidez por qué? Si se dobla se dobla...
Hipnos 31/01/2013 10:54
Grandes los Simpsons, aunque estén de capa caída
Xxtin 29/01/2013 23:16
En algunos casos de los citados, ni sabía que se parodiaba a equis series. ENORMES LOS SIMPSONS.
javichocolate 29/01/2013 19:08
grandes los Simpsons...
Lokotv 28/01/2013 14:54
También un pequeño guiño a "Anatomía de Grey" en el que aparecen Mcdreamy y Mcsteamy.
PEGASOENDIMION 28/01/2013 12:36
y también hicieron parodia de las cuatro chicas de SEXO EN NUEVA YORK
galeo 28/01/2013 10:08
NuTV aquí sale un Dr. Temporada 7 Episodio 137 El último resplandor del actor secundario Bob http://www.youtube.com/watch?v=-Shht97R93g
aneola 28/01/2013 01:33
En 'Los Simpson', la UAT ha sido convertida en la CTU (Contra Travesuras Universales)???? Pero quien ha escrito esta tontería? La UAT es un término que solo se usaba en España al traducir el original CTU (Counter Terrorist Unit) por Unidad Anti-Terrorista. Una muestra más de las estupideces que se cometen con los doblajes
sevillano_95 27/01/2013 23:45
Qué grande es el de Expediente X por favor, qué grande, la época buena de Los Simpson sin duda...
giorgi 27/01/2013 23:15
la diferencia del homonaje a expediente x con muchos de los homenajes de los capitulso nuevos, es que en el episodio del expediente x no hacia falta conocer la serie expediente x para que el capitulo te encantara, sin envargo el de 24 por ejemplo me parecio malisimo y supongo k sera por que esa serie nunca la he visto. cosa que no me paso con el de expediente x.
giorgi 27/01/2013 23:12
el de expediente x es el mejor, y el de quien disparo al señor bur, los demas espisodios son malillos, como se nota que estos dos capitulos son de las primeras temporadas y el resto de la porqueria de nuevas temporadaa, nada que ver los unos con los otros.
RED.TV 27/01/2013 19:37
Grande Los Simpson lo que pasa que sus ultimas temporada son mediocre.......
NuTV 27/01/2013 19:34
Por cierto, en qué temporadas y qué capítulos se hace referencia a Doctor Who??
NuTV 27/01/2013 19:34
Para mi, el de Expediente X es mítico: "Os traigo amor" xD El de Glee me pareció muy floja la referencia (de hecho aquí en España ni los dobladores son los mismos y en ningún momento se nombran a los personajes como si fueran de Glee: lo emitieron el último de esta nueva tanda de episodios a pesar de ser el primero de la temporada que recientemente emitió Antena3). Tengo ganas de ver el de Lost. // Como alguien dice, en esta temporada 22 también ha habiado una referencia a South Park y a muchas otras series y películas (esta temporada ha usado muchas referencias al cine y a la tv) como la ceremonia de los oscars donde nominan a Bart. // Yo creo que hay más series homenajeadas pero habría que ser muy muy muy fans para dar con todas: CSI, Matrimonio con hijos, ...
diego97 27/01/2013 19:17
si grandes series k merecen ser homenajeadas por esta gran serie
Alzaquillo 27/01/2013 19:00
Uy no me los pierdo. =)
terrorinplanet 27/01/2013 18:51
La de 'Twin Peaks' fue muy buena jajaja
Anterior 1 2 Siguiente
  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad