Ir a FORMULATV

Claudia Bassols: "La mayor diferencia entre una serie española y una americana es el despliegue de medios"

Martes, 21 de Febrero de 2012 18:46
 

Aunque varias han sido las actrices españolas (Ana Obregón, Lorena Bernal) que han cruzado el charco para probar suerte en ficciones para televisión, ninguna de ellas ha conseguido hacerse con un papel principal en una serie en primetime. A excepción de nuestra entrevistada, Claudia Bassols, que actualmente forma parte del reparto de '¡Rob!', sitcom creada y protagonizada por Rob Schneider que acompaña a 'The Big Bang Theory' en la noche de los jueves en CBS. En ella, Bassols interpreta a Maggie, la repentina esposa de Rob que cuenta con orígenes mexicanos.

A continuación, la actriz catalana a la que hemos podido ver en 'Gavilanes', 'CLA No somos ángeles' o 'Amar en tiempos revueltos', entre otras, nos desvela cómo se graba una serie en Estados Unidos, destaca las principales diferencias entre las producciones españolas y americanas y nos cuenta que con duro trabajo y esfuerzo, si se quiere, se puede.

En primer lugar me gustaría felicitaros a ti y a todo el equipo por los más de trece millones de espectadores que siguieron el primer capítulo de '¡Rob!'.

Muchas gracias.

En '¡Rob!' das vida a Margarita, una mexicana residente en Estados Unidos que justo acaba de casarse en Las Vegas con Rob, un paisajista interpretado por Rob Schneider. ¿Cómo te llega esta oportunidad?

Esta oportunidad me llega a través de un proceso muy duro de casting y mucho trabajo. La verdad es que el proceso de casting para las series aquí en Estados Unidos es muy intenso y exigente, hay muchas etapas que tienes que ir superando: productores, estudio, cadena... ¡Impone mucho, pero cuando lo consigues lo valoras muchísimo!

Además de ser compañero de reparto, Rob Schneider es el creador y productor de la serie. ¿Es mejor compañero o jefe?

Es una persona estupenda en ambas facetas. Muy entregado, absolutamente profesional, responsable, muy motor y una gran creatividad.

¿Podrías contarnos cómo es el ritmo semanal de grabación?

Los lunes llegamos y hacemos una lectura de guión con unas 30 personas en la sala (productores, ejecutivos del estudio y la cadena, guionistas, director...). A partir de ahí se reúnen y hacen algún cambio. El martes y miércoles ensayamos, vamos adaptando los cambios y hacemos un pase del capítulo para productores y ejecutivos. Constantemente los guionistas están allí incorporando y probando cosas nuevas. El jueves llega el equipo de cámaras y hacemos camera blocking [se decide la situación de las cámaras para cada escena] y se rueda alguna escena (si hay escenas en exterior o si una escena requiere muchos planos) para hacer playback el viernes y agilizar el rodaje. Y finalmente, el viernes se rueda el capítulo con público en directo.

Ahora que ya has trabajado en una serie en prime time en España, como 'Gavilanes', y en prime time de Estados Unidos con '¡Rob!', ¿cuáles son las principales diferencias en cuanto a ritmo de trabajo?

La mayor diferencia es el despliegue de medios del que se dispone. El proceso de trabajo de una producción así es realmente impresionante, todo está organizadísimo. Es un proceso muy creativo. Además, adquieres muchísimas tablas porque tienes que estar abierto a cambios constantemente. Incluso el día del rodaje, los guionistas y el director aprovechan la energía del público para ir probando cosas distintas, ¡así que el guión cambia constantemente! ¡Es un reto, pero un aprendizaje alucinante! Lo que más me gusta es la dedicación y la profesionalidad de todo el mundo. Todo el mundo se entrega al 100% y eso siempre me emociona. ¡Tenemos un equipo maravilloso!

Creo que a '¡Rob!' todavía le queda mucho camino por recorrer, pero ahora que te has abierto camino en ficción estadounidense, ¿te gustaría seguir trabajando en América o ir compaginando proyectos a los dos lados del charco?

Me encantaría ir haciendo proyectos a los dos lados del charco.

En Estados Unidos hay una doble moral que hace que algunos temas no puedan ser tocados en televisión. Recientemente la comedia 'Work it', en la que dos hombres se travestían para conseguir trabajo, fue duramente criticada por organizaciones de derechos y terminó siendo cancelada. Días más tarde, 'Two Broke Girls' era acusada de racismo. ¿Temías que se prejuzgara a '¡Rob!' antes de ser emitida por tocar un tema tan controvertido como la inmigración?

No, porque estamos hablando de una comedia para que la gente pase un buen rato . Las notas cómicas se dan en ambas direcciones y siempre con cariño y nunca con significado peyorativo. Ya sabemos que el humor es reírse uno hasta de sí mismo y es verdad que las diferencias culturales dan lugar a muchas situaciones cómicas en todas partes. Y precisamente eso es lo maravilloso de la diversidad, ver la parte buena de las diferencias.

Claudia Bassols junto a Cheech Martin y Rob Schneider en los TCA

Algo que me llama la atención en '¡Rob!' es que los integrantes de la familia mexicana habláis entre vosotros en inglés, salvo la abuelita. ¿A qué se debe?

Es natural porque al ser Maggie nacida y criada en los Estados Unidos se expresa mejor en inglés y sus padres al llevar tantísimos años viviendo en el país también se sienten cómodos hablando inglés. El caso de la abuelita ya es diferente porque se incorporó al país más tarde.

¿Realmente los estadounidenses no encuentran diferencias entre el español de México y el español de España?

Sí que las encuentran, pero en este caso yo creo que la prioridad era juntar a un grupo de actores que tuvieran una química auténtica y especial, y yo creo que lo han conseguido. En los poquitos momentos que tengo alguna frase en mexicano en la serie me ayuda con el acento mi compañero Eugenio Derbez, que en la ficción hace de mi tío.

En España, ninguna cadena ha anunciado todavía la adquisición de esta ficción, ¿te gustaría que se llegara a emitir?

Naturalmente, me encantaría.

Antes del estreno de '¡Rob!', el reparto de la serie acudisteis a los People's Choice Awards. ¿Cómo se viviste esa fiesta desde dentro?

Fue un momento muy especial...

Eugenio Derbez, Claudia Bassols, Diana Maria Riva, Rob Schneider, Cheech Martin y Lupe Ontiveros en los PCA

Creo que eres la única española que actualmente está trabajando en una serie de televisión estadounidense. En 'Boardwalk Empire' trabajaba Paz de la Huerta, que pese a no ser española, tiene raíces ibéricas. ¿Has tenido oportunidad de conocerla?

Pues no, no he tenido la oportunidad.

Aunque '¡Rob!' es tu primera incursión en ficción de televisión americana, en la cadena pública PBS participaste en la serie documental gastronómica 'Spain... on the road again', donde junto a Mario Batali, Gwyneth Paltrow y Mark Bittman te ponías las botas. ¿Te gustaría volver a conducir documentales?

A mí me gusta participar en cualquier proyecto que me aporte y me permita aprender o explorar.

Con todo este trabajo, desconozco si dedicas parte de tus ratos libres a ver la televisión estadounidense, ¿pero estás enganchada a alguna serie?

En mis ratos libres me gusta ver series como 'Friends', 'The Big Bang Theory', 'Seinfeld', 'Cómo conocí a vuestra madre' y 'Anatomía de Grey'.

Información relacionada

Profesionales

Claudia Bassols

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte



18 comentarios

bihotz 02/03/2012 21:10
felicidades por entrar en hollywood directa a una serie y sin hacer ruido ni ligarse a actores para salir en las portadas!!!!
gezael 28/02/2012 10:56
Y si no te lo crees analizad vuestro propio artículo: http://blogs.formulatv.com/lomasdelatele/series-espanolas-que-no-duraron-ni-dos-telediarios-creandose/
gezael 28/02/2012 10:53
Las diferencias entre una serie americana y una española son: 1- La americana busca una buena historia y la adapta con buenos guionistas. La española busca una buena serie americana y la copia con unos adaptadores pésimos. 2 - La americana busca actores de primera linea y actuales La española busca a los de siempre. 3 - La americana se produce con grandes inversiones que luego rentan por la venta de la misma La española se produce con grandes subvenciones sin ánimo alguno de tener que venderla 4 - La americana busca de buenas localizaciones, vestuario y equipo técnico La española busca lo más barato, vestuario de otras series, y eqquipo de segnda... 5 por tanto_: La americana es buena, la española es un refrito intragable....
cucudrula 23/02/2012 03:22
sandram, te pongas como te pongas esta serie es américana y MALÍSIMA.
Jjrm003 23/02/2012 01:53
Pregunto, no he visto la serie, pero por lo poco que veo me recuerda un poco a Modern Family? Donde parece que Claudia Bassols hace de Sofia Vergara???
sandram 22/02/2012 21:36
la diferencia entre las series españolas y las americanas son muchas, pero sobre todo guion calidad, y buenos actores, la serie de toledo por ejemplo me parece patética, los personjes nada creibles muy sobreactuados, deberian hacer un proceso mayor de casting porque la verdad creo que hay buenos actores españoles
fanlqsa 22/02/2012 17:15
Me gustan mucho las series americanas, pero las españolas últimamente son muy innovadoras y buenas.
bittenax 22/02/2012 17:02
La diferencia entre las series de allí y las de España no está sólo en la producción. En mi opinión, los 3 puntos más importantes que diferencian a las series de USA de las de aquí son: 1) las series de allí se crean a conciencia, elaborando una buena idea a la que sea difícil sacar peros; 2) los guiones son de muchísima más calidad; 3) y más importante!! Lo ha dicho ella!! "...proceso muy duro de casting y mucho trabajo. La verdad es que el proceso de casting para las series aquí en Estados Unidos es muy intenso y exigente, hay muchas etapas que tienes que ir superando: productores, estudio, cadena...". En este aspecto la ficción española es lamentable; regalan los papeles a los actores guapillos del momento, sin prestar atención a si saben vocalizar al menos. Casi no hay castings en España para los papeles importantes de las series y, por ello, surgen caracterizaciones tan vomitivas como Pilar Rubio de pirata, Maxi Iglesias en Toledo, María Valverde de carcelera matona, etc. Si en USA los actores de prestigio se pelean por los papeles en los castings, ¿no sería bueno seguir su ejemplo y crear personajes de calidad?
Jacksilvi 22/02/2012 16:34
De los que opinan, nadie ha visto esta serie? Yo vi el primer episodio y es de vergüenza ajena de lo mala. Tiene el paraguas de la CBS y por eso la ve tanta gente, pero es mala, mala, mala. Rob Schneider es asesinable, directamente. Y el que hace de tío de la actriz española, más todavía. En IMDB la dan un 5,4, cuando a las regularcillas las ponen un 7 ó 7,5. Eso da idea de su "calidad". En una palabra: vomitiva
csd 22/02/2012 15:11
No hay que trabajar allí para saber cuales son las diferencias...A la vista están !! pero bueno la deseo suerte porque si ha llegado es porque se lo a tenido que currar!!!!
McClane 22/02/2012 15:02
Hizo una película con Van Damme el año pasado, "The Eagle Path".
iTVSD 22/02/2012 13:28
Me gusta Claudia. La seguí en la fantástica serie/documental "Spain on the road again". Me parece genial y muy simpática, pero tiene que perder algo de peso, hace unos años estaba mejor.
dylaannick 22/02/2012 13:11
pues parecía flojilla como actriz en Gavilanes... pero eso es lo que les gusta a los americanos (leáse Pe)
danmarc 22/02/2012 12:49
Molta sort guapa!!!!!
Hombreinvisible 22/02/2012 12:07
Guapa... tu misma lo dices: rigor, trabajo preciso, casting exigente (no como aquí con el enchufismo habitual) y calidad en los guiones, interpretaciones, directores que dirigen y seriedad. Aquí es un mamoneo.
mismo 22/02/2012 11:59
Me encanta Claudia! Me parece que está desarrollando una carrera increíble. Que siga teniendo suerte porque es genial!
wolverine 22/02/2012 00:29
No sé cómo no han puesto una noticia anunciando su protagónico en la serie cuando publican algunas noticias hasta de rumores... enhorabuena y ojalá tenga mucho éxito
galeo 21/02/2012 19:45
Vaya, ha tenido que hacerlo muy bien para conseguir un papel protagonista. No se yo como quedará, es de diferente raza a la que se supone su familia pero bueno. Que poca gracia me hace Rob Schneider.
  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad