Ir a FORMULATV

Claudia Bassols: "La mayor diferencia entre una serie española y una americana es el despliegue de medios"

Martes 21 de Febrero de 2012 18:46
 

Aunque varias han sido las actrices españolas (Ana Obregón, Lorena Bernal) que han cruzado el charco para probar suerte en ficciones para televisión, ninguna de ellas ha conseguido hacerse con un papel principal en una serie en primetime. A excepción de nuestra entrevistada, Claudia Bassols, que actualmente forma parte del reparto de '¡Rob!', sitcom creada y protagonizada por Rob Schneider que acompaña a 'The Big Bang Theory' en la noche de los jueves en CBS. En ella, Bassols interpreta a Maggie, la repentina esposa de Rob que cuenta con orígenes mexicanos.

Claudia Bassols:

A continuación, la actriz catalana a la que hemos podido ver en 'Gavilanes', 'CLA No somos ángeles' o 'Amar en tiempos revueltos', entre otras, nos desvela cómo se graba una serie en Estados Unidos, destaca las principales diferencias entre las producciones españolas y americanas y nos cuenta que con duro trabajo y esfuerzo, si se quiere, se puede.

En primer lugar me gustaría felicitaros a ti y a todo el equipo por los más de trece millones de espectadores que siguieron el primer capítulo de '¡Rob!'.

Muchas gracias.

En '¡Rob!' das vida a Margarita, una mexicana residente en Estados Unidos que justo acaba de casarse en Las Vegas con Rob, un paisajista interpretado por Rob Schneider. ¿Cómo te llega esta oportunidad?

Esta oportunidad me llega a través de un proceso muy duro de casting y mucho trabajo. La verdad es que el proceso de casting para las series aquí en Estados Unidos es muy intenso y exigente, hay muchas etapas que tienes que ir superando: productores, estudio, cadena... ¡Impone mucho, pero cuando lo consigues lo valoras muchísimo!

Además de ser compañero de reparto, Rob Schneider es el creador y productor de la serie. ¿Es mejor compañero o jefe?

Es una persona estupenda en ambas facetas. Muy entregado, absolutamente profesional, responsable, muy motor y una gran creatividad.

¿Podrías contarnos cómo es el ritmo semanal de grabación?

Los lunes llegamos y hacemos una lectura de guión con unas 30 personas en la sala (productores, ejecutivos del estudio y la cadena, guionistas, director...). A partir de ahí se reúnen y hacen algún cambio. El martes y miércoles ensayamos, vamos adaptando los cambios y hacemos un pase del capítulo para productores y ejecutivos. Constantemente los guionistas están allí incorporando y probando cosas nuevas. El jueves llega el equipo de cámaras y hacemos camera blocking [se decide la situación de las cámaras para cada escena] y se rueda alguna escena (si hay escenas en exterior o si una escena requiere muchos planos) para hacer playback el viernes y agilizar el rodaje. Y finalmente, el viernes se rueda el capítulo con público en directo.

Claudia Bassols:

Ahora que ya has trabajado en una serie en prime time en España, como 'Gavilanes', y en prime time de Estados Unidos con '¡Rob!', ¿cuáles son las principales diferencias en cuanto a ritmo de trabajo?

La mayor diferencia es el despliegue de medios del que se dispone. El proceso de trabajo de una producción así es realmente impresionante, todo está organizadísimo. Es un proceso muy creativo. Además, adquieres muchísimas tablas porque tienes que estar abierto a cambios constantemente. Incluso el día del rodaje, los guionistas y el director aprovechan la energía del público para ir probando cosas distintas, ¡así que el guión cambia constantemente! ¡Es un reto, pero un aprendizaje alucinante! Lo que más me gusta es la dedicación y la profesionalidad de todo el mundo. Todo el mundo se entrega al 100% y eso siempre me emociona. ¡Tenemos un equipo maravilloso!

Creo que a '¡Rob!' todavía le queda mucho camino por recorrer, pero ahora que te has abierto camino en ficción estadounidense, ¿te gustaría seguir trabajando en América o ir compaginando proyectos a los dos lados del charco?

Me encantaría ir haciendo proyectos a los dos lados del charco.

En Estados Unidos hay una doble moral que hace que algunos temas no puedan ser tocados en televisión. Recientemente la comedia 'Work it', en la que dos hombres se travestían para conseguir trabajo, fue duramente criticada por organizaciones de derechos y terminó siendo cancelada. Días más tarde, 'Two Broke Girls' era acusada de racismo. ¿Temías que se prejuzgara a '¡Rob!' antes de ser emitida por tocar un tema tan controvertido como la inmigración?

No, porque estamos hablando de una comedia para que la gente pase un buen rato . Las notas cómicas se dan en ambas direcciones y siempre con cariño y nunca con significado peyorativo. Ya sabemos que el humor es reírse uno hasta de sí mismo y es verdad que las diferencias culturales dan lugar a muchas situaciones cómicas en todas partes. Y precisamente eso es lo maravilloso de la diversidad, ver la parte buena de las diferencias.

Claudia Bassols:

Claudia Bassols junto a Cheech Martin y Rob Schneider en los TCA

Algo que me llama la atención en '¡Rob!' es que los integrantes de la familia mexicana habláis entre vosotros en inglés, salvo la abuelita. ¿A qué se debe?

Es natural porque al ser Maggie nacida y criada en los Estados Unidos se expresa mejor en inglés y sus padres al llevar tantísimos años viviendo en el país también se sienten cómodos hablando inglés. El caso de la abuelita ya es diferente porque se incorporó al país más tarde.

¿Realmente los estadounidenses no encuentran diferencias entre el español de México y el español de España?

Sí que las encuentran, pero en este caso yo creo que la prioridad era juntar a un grupo de actores que tuvieran una química auténtica y especial, y yo creo que lo han conseguido. En los poquitos momentos que tengo alguna frase en mexicano en la serie me ayuda con el acento mi compañero Eugenio Derbez, que en la ficción hace de mi tío.

En España, ninguna cadena ha anunciado todavía la adquisición de esta ficción, ¿te gustaría que se llegara a emitir?

Naturalmente, me encantaría.

Antes del estreno de '¡Rob!', el reparto de la serie acudisteis a los People's Choice Awards. ¿Cómo se viviste esa fiesta desde dentro?

Fue un momento muy especial...

Claudia Bassols:

Eugenio Derbez, Claudia Bassols, Diana Maria Riva, Rob Schneider, Cheech Martin y Lupe Ontiveros en los PCA

Creo que eres la única española que actualmente está trabajando en una serie de televisión estadounidense. En 'Boardwalk Empire' trabajaba Paz de la Huerta, que pese a no ser española, tiene raíces ibéricas. ¿Has tenido oportunidad de conocerla?

Pues no, no he tenido la oportunidad.

Aunque '¡Rob!' es tu primera incursión en ficción de televisión americana, en la cadena pública PBS participaste en la serie documental gastronómica 'Spain... on the road again', donde junto a Mario Batali, Gwyneth Paltrow y Mark Bittman te ponías las botas. ¿Te gustaría volver a conducir documentales?

A mí me gusta participar en cualquier proyecto que me aporte y me permita aprender o explorar.

Con todo este trabajo, desconozco si dedicas parte de tus ratos libres a ver la televisión estadounidense, ¿pero estás enganchada a alguna serie?

En mis ratos libres me gusta ver series como 'Friends', 'The Big Bang Theory', 'Seinfeld', 'Cómo conocí a vuestra madre' y 'Anatomía de Grey'.

Información relacionada

Profesionales

Claudia Bassols

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte