Ir a FORMULATV

Claire Danes: de los dramas de instituto a los de toda una nación

Martes 9 de Abril de 2013 18:19
 

Claire Danes es una de las actrices de televisión en activo mejor valoradas. Desde sus inicios, sus trabajos han sido muy destacados y reconocidos tanto por la crítica como por sus compañeros de profesión y sus ganas por superarse la han llevado a buscar auténticos retos interpretativos, más allá de los típicos personajes planos o con una vida perfecta y resuelta que tanto abundan en la pequeña pantalla. Con motivo del estreno en Cuatro de 'Homeland' este miércoles he decidido aprovechar para hacer un repaso de su carrera televisiva, una magnífica carrera que comenzaba a los quince años con 'Es mi vida'.

En 'Es mi vida' demostró que los adolescentes eran humanos

Claire Danes: de los dramas de instituto a los de toda una nación

En la temporada de 1994-1995 la cadena de Disney ABC estrenaba su serie de corte familiar 'Es mi vida' (My So-Called Life). A diferencia del resto de ficciones de carácter similar, esta serie ponía en el centro a una adolescente, Angela Chase, poniendo a sus padres en un segundo plano. Ésa no fue la única baza de ese drama, sino que por primera pudimos ver en televisión que los adolescentes también tenían personalidad, pensaban, razonaban, sufrían, lloraban, tenían conflictos, les costaba afrontar problemas, se avergonzaban de sus padres..., en definitiva, veíamos a adolescentes humanizados con los que en un momento u otro podíamos identificarnos.

La joven Angela Chase, a quien daba vida Claire Danes, no sólo se encargaba de protagonizar la serie, sino que también ejercía de narradora, con unas reflexiones que iban directas a nuestro corazón. Y es que aunque tuviéramos nuestras diferencias con la forma de actuar de Angela, lo cierto es que consiguió conquistarnos por completo en su intento de dejar de ser una niña. Su alma rebelde la llevaba a cambiar de amigos, entre los que destacaba una alocada y problemática Rayanne (interpretada por A.J. Langer), llevar camisas a diario y teñirse de pelirroja, una de las marcas de identidad del personaje. Pero a pesar de tratar de ser dura, Angela, quien acostumbraba a guardarse muchos problemas para sí misma, estaba enamorada del popular y guapo cateto de clase, Jordan Catalano (Jared Leto), y costara lo que costara, no podía dejar pasar la oportunidad de tener algo con él. Todos estos problemas alrededor del personaje de Danes le costaron muchas lágrimas en pantalla -y sí, por aquel entonces ya se le movía la barbilla-, pero le valieron para conseguir su primer Globo de Oro a mejor actriz protagonista dramática de televisión, imponiéndose a competidoras más mayores como Angela Lansbury, Jane Seymour, Kathy Baker y Heather Locklear. Esa misma temporada, Claire también fue nominada a los Emmy como mejor actriz protagonista de drama, aunque no pudo vencer a Kathy Baker. A pesar del gran reconocimiento hacia una nueva estrella llamada Claire Danes, la ficción no contó con el respaldo de la audiencia y, tras su primera temporada compuesta de diecinueve capítulos, fue cancelada.

'Temple Grandin', la confirmación de una gran actriz

Claire Danes: de los dramas de instituto a los de toda una nación

Tras quince años de coqueteo con el cine, una Claire Danes entrada en la treintena volvía a la televisión de la mano de HBO. Su participación en el telefilm 'Temple Grandin' suponía un nuevo reto en su carrera. En ella daba vida a Temple Grandin, una autista un tanto peculiar, y de su interpretación dependía en gran parte el éxito o fracaso de crítica para la TV movie. La actuación de Danes no flaqueó en ningún momento y consiguió que nos creyéramos la historia por completo, una historia una vez más con mucho sufrimiento y sacrificio, pero en esta ocasión con un final feliz. Temple, basada en un caso real, era una mujer sin un pelo en la lengua, muy inteligente que con sus estudios y su especial visión del espacio consiguió mejorar la productividad de unos mataderos. Este telefilm muy bien montado consiguió que nos metiéramos en la cabeza de Temple: esa obsesión por los números, cálculos, ángulos y el deber de buscarle una solución a todo. También fuimos testigos de sus excéntricos años universitarios, donde la increíble máquina desestresante de abrazos se llevó toda la atención. Como buen drama, el personaje de Claire Danes lloraba mucho y consiguió crearnos una situación de angustia durante los 108 minutos de duración. Gracias a este personaje tan jugoso, en 2010 Danes ganó un Emmy, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un Satellite.

'Homeland', la serie que cuenta con una conspiranoica como protagonista

Claire Danes: de los dramas de instituto a los de toda una nación

Ya en 2011, un año después, llegaba 'Homeland'. De Carrie Mathison no os voy a destripar mucho por si todavía no habéis visto esa enorme serie dramática y tenéis intención de darle una oportunidad, aunque sí voy a admitir que vuelve a ser una joya de personaje. Carrie es una agente de la CIA que recibe el chivatazo de que un soldado estadounidense ha cambiado de bando. Meses más tarde, tras una exitosa operación táctica, Estados Unidos libera al sargento Nicholas Brody (Damian Lewis), quien había caído en manos de Al Qaeda. Es entonces cuando Mathison comienza a atar cabos y a tratar de destapar una gran conspiración que podría sacudir al país entero, aunque quizá la agente se estuviera excediendo en sus investigaciones y creando vínculos donde no los hay, pues sufre un trastorno bipolar. A pesar de que Homeland' cuenta con un buen número de personajes, los de Claire Danes y Damian Lewis son los que han sido más alabados por su compleja moral, sus complicadas situaciones y decisiones hacen que no se puedan amar ni odiar por completo y que nuestras opiniones sobre ellos vayan variando a medida que va avanzando la historia. Ambos están impecables en este trabajo y muestran una gran química en pantalla de las que no se ven con demasiada frecuencia. Este papel con el que en septiembre arranca el tercer curso en Showtime es el que más premios le ha dado hasta la fecha: un Emmy, dos Globos de Oro, un premio del Sindicato de Actores, dos Satellite y un par de premios de los críticos de televisión.

El cine, una tarea pendiente

Claire Danes: de los dramas de instituto a los de toda una nación

A pesar de haber trabajado en un gran número de películas junto a grandes estrellas, parece que todavía no ha llegado el papel de su vida en la gran pantalla. Coincidió junto a Winona Ryder y Susan Sarandon en "Mujercitas", fue la pareja de Leonardo DiCaprio en la taquillera revisión de "Romeo y Julieta", fue la hija de Meryl Streep en "Las horas", resolvió "El caso Wells" junto a Richard Gere, compartió pantalla con Glenn Close en "El atardecer" -donde además coincidió con su actual marido Hugh Dancy-, Diane Keaton la acogió con los brazos abiertos en "La joya de la familia", fue cabeza de cartel junto a Robert De Niro y Michelle Pfeiffer en "Stardust" y gracias a una "Belleza prohibida" se rompió el noviazgo entre una embarazadísima Mary-Louise Parker y Billy Crudup. Quién sabe si, una vez terminado el fenómeno 'Homeland', vuelva al cine y dé con el trabajo que la encumbre. Ojalá la podamos ver algún día con un Oscar en la mano.

Claire Danes: de los dramas de instituto a los de toda una nación

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Información relacionada

Profesionales

Claire Danes

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte