Ir a FORMULATV

Belén Rodríguez: "El próximo martes comeremos pizza de canguro en Sidney"

Domingo 21 de Marzo de 2010 17:17
 

Esta semana entrevistamos a Belén Rodríguez, reportera de 'Españoles en el mundo' (TVE-1).

Belén es una trabajadora nata y es que desde los 19 años lleva trabajando en el mundo de la televisión. Comenzó en prensa, radio y televisiones locales de Salamanca. El salto a nivel nacional lo da con el programa juvenil 'Desesperado club social' (Antena3), donde según nos cuenta, conoció a los que ahora son sus mejores amigos. Posteriormente pasa a los informativos matinales de Antena3 'Buenos días', donde aprendió mucho, pues había que elaborar las noticias prácticamente a tiempo real. Tras esto, vuelve a participar en un programa juvenil: 'Kombai & CO' (Telecinco), donde hace los reportajes de exteriores. Más tarde vuelve a Antena3 para formar parte del equipo '7 días, 7 noches', donde se adentra en el mundo de la investigación. De ahí salta a 'Espejo Público' como reportera de imagen, una experiencia genial que abandona por su vena viajera. Y es que en 2009 trabaja en 'La vuelta al mundo en directo'. Actualmente, podemos verla los martes en 'Españoles en el mundo'.

Belén Rodríguez: "El próximo martes comeremos pizza de canguro en Sidney"

Belén de safari en Tanzania

En primer lugar, enhorabuena a todo el equipo por el premio que habéis recibido al mejor programa de actualidad informativa y entrevistas otorgado por los Telespectadores Asociados de Cataluña.

Muchas gracias, yo me enteré mientras estábamos en Buenos Aires grabando un reportaje y, la verdad, nos hizo mucha ilusión…

¿Cómo recuerdas tu debut en 'Españoles en el mundo'?

Pues un poco acelerado porque me hicieron la entrevista un viernes, el lunes empecé a trabajar y el martes ya tenía un viaje así que tuve que cerrar la agenda de grabación a toda velocidad. Pero mereció la pena porque recuerdo con mucho cariño la experiencia en Ámsterdam.

¿Qué pensaste cuando te encontraste en Ámsterdam con la presunta borracha de laSexta?

Jajaja, de eso me enteré después. La verdad es que ella jura y perjura que no estaba borracha… Se fue a vivir a Ámsterdam cuando tenía sólo 7 años, ella dice que su acento es peculiar, igual que su humor, que tenía que llenar mucho tiempo de programa y que hacía bromas para ocupar minutos y que esas bromas se malinterpretaron y que no entiende cómo pudo tener tanta repercusión… La verdad es que, en su momento, le afectó mucho porque le gustaba trabajar en la tele y esa mala experiencia le ha cerrado puertas. La verdad es que es una chica estupenda y es una pena que, después de tanto tiempo, vuelvan a tacharla de borracha. Pobrecilla, ¿no?

¿Qué opinas de las drogas para gatos que descubrimos en Holanda?

Bueno, no había oído nunca nada parecido pero en Ámsterdam puede pasar casi de todo… Merlín es un gato precioso y su dueña, Mercedes, es excepcional así que no creo que sea nada que pueda perjudicarle, por lo que nos contó, es un producto inocuo para el gato… Al margen de drogas para gatos, nosotros nos reímos muchísimo con ella, con Eladio y Rosa, sus amigos, no te imaginas el buen rollo que tenían. Ellos nos descubrieron el Ámsterdam que nunca se ve.

¿Y cómo te sentiste en el cementerio de Edimburgo?

Bueno, Edimburgo es la ciudad con más historias de fantasmas de toda Europa. La peste, la caza de brujas, los profanadores de tumbas, los emparedados… Aquí ha muerto mucha gente en circunstancias extrañas y hay muchos investigadores que van a Edimburgo a estudiar fenómenos paranormales. Si te cuentan todo esto y entras en un cementerio en medio de la noche… la verdad es que daba mucho cague. También es cierto que yo me asusto hasta de mi sombra pero es que allí había muchas, muchas sombras… La historia de los arañazos a turistas me dejó tiesa. Los ruidos, las luces, la falta de luz, todo me asustaba. Además me pasó algo curioso, yo llevaba una cámara de fotos y empecé a hacer fotos por probar porque, la verdad no se veía nada de nada, y en la foto aparecía un cielo gris muy tenebroso y muy diferente al que yo veía y figuras que mis ojos no podían ver… Así que salimos pitando de ahí… Lo confieso, para estas cosas soy una cagueta, aunque, si no estoy sola, me gusta el gusanillo del miedo…

¿De cuántas personas está compuesto el equipo de grabación de un reportaje?

Jajaja, esto me lo pregunta mucha gente, unos porque piensan que el reportaje lo graba la misma reportera y otros porque esperan a un equipo de 5 personas con pértiga de sonido, realizador, ayudante de cámara… Nosotros viajamos dos, reportero y cámara y el reportero es el que edita el reportaje a la vuelta con un editor.

Belén Rodríguez: "El próximo martes comeremos pizza de canguro en Sidney"

Belén en Edimburgo junto a Jesús, cámara del programa

Hay muchas personas que envidian vuestro trabajo porque trabajáis viajando. ¿Qué les dirías a todos ellos?

La verdad es que creo sinceramente que somos unos privilegiados por el tipo de trabajo que hacemos, ya no sólo por los viajes, que también, si no por la gente que conocemos… hay gente muy especial viviendo fuera. Yo diría, que más que un programa de viajes es un programa de historias humanas. ¡Y vaya historias! Yo estoy muy contenta aunque no todo es bonito. Nos dan muy poquitos días para grabar así que lo normal es que nuestras jornadas de trabajo sean de 16 o 17 horas, que no tengamos ni un minuto de relax, ¡ni siquiera para comprar algún regalito a la familia! Supongo que es como todo, con sus cosas buenas y no tan buenas.

¿Qué responderías a todas las personas que insisten que vuestro programa es una copia de otros ya existentes?

Creo que cuando algún formato televisivo funciona, todo el mundo lo copia o, al menos, lo intenta… Ahora mismo hay muchísimos programas muy similares al nuestro o el nuestro es similar a muchos otros. Aunque te diré que TVE tiene registrado el formato desde 2005, antes de que empezara esta moda y en 1981 tenía otro programa sobre españoles expatriados que se llamaba 'Tierras lejanas'. Pero si te digo la verdad, quién fue el primero, personalmente, me da igual, el caso es que trabajo en un formato que me gusta y lo disfrutaré hasta que dure.

Cuéntanos una anécdota que no hayamos visto en el programa.

Hubo algo en nuestro viaje a Jordania que me tocó el corazón. Grabamos con una española, María, embarazada de 5 meses, casada con un beduino nacido en una cueva en Petra, Atela, una pareja muy especial. Con ellos y con la familia de Atela compartimos dos días muy intensos, visitamos su tienda de piel de cabra, comimos y cenamos con ellos, nos abrieron su vida con una hospitalidad y un cariño que no te imaginas. Cuando nos estábamos despidiendo, la madre de Atela, una mujer con una presencia que ya quisieran muchas mujeres de occidente, se levantó y se quitó una cadena del cuello. Me la estaba regalando como muestra de afecto. Fue algo que me marcó y que recordaré siempre. Algún día volveré a visitarles. Sigo en contacto con María, su hija ha nacido ya. Se llama Anud, que significa "mujer fuerte y perseverante". Y así será ella, como su madre y su abuela.

¿Puedes avanzarnos algo de lo que veremos el próximo martes?

Claro. Visitamos Sydney, la ciudad más antigua y poblada de Australia. Nos meteremos en una jaula con el gran tiburón blanco, impresiona y mucho; entraremos en Opera House y enseñaremos lo que nunca sale en televisión, escalaremos el Harbour Bridge, haremos un descenso de cañones en las Blue Mountains, comeremos pizza de canguro, tocaremos a un koala y su cría… y bueno, muchas cosas más, hay que verlo… Pero lo mejor, como siempre, la gente que conocimos.

Si te fueses a vivir a uno de todos los sitios que has visitado, ¿cuál sería y por qué?

Todos los sitios que he visitado han sido especiales por algo, pero para vivir una temporada creo que me quedaría con Sausalito, en San Francisco, por ese "good karma" que decía Irán, o con Zanzíbar pero, sobretodo, creo que me iría una temporada larga a Bali. Estuve allí un par de meses y me cautivó.

Belén Rodríguez: "El próximo martes comeremos pizza de canguro en Sidney"

Belén junto al Golden Gate de San Francisco

¿Y a qué lugar te irías a pasar una semana de vacaciones?

Pues mira, esta Semana Santa, que coincide además con mi cumpleaños, me toca un viaje a una zona muy, muy fresquita pero no te puedo decir cuál.

¿Qué país te gustaría visitar con el programa?

Cualquier país africano. África enamora y me gustaría conocer un poco más. También el sudeste asiático y Nueva Zelanda (aunque ya se ha hecho).

¿Tienes muchos "pongos" en casa?

Jajaja, no, creo que no tengo ninguno. Todo lo que me han regalado me ha encantado y lo que yo traigo de mis viajes tiene un significado especial. Bueno, para ser sincera, puede que algún pongo de alguna boda familiar…

Hace unos años, un programa de corte similar, 'Afers exteriors' (TV3), dedicó un programa a Euskadi. ¿Lo ves necesario?

Pues la verdad que nunca me lo había planteado y como yo no elijo los destinos que se graban, tampoco tengo que planteármelo.

Hace poco más de un año trabajaste en 'La vuelta al mundo' (Antena3). ¿Con cuál de las dos formas de viajar te quedas y por qué?

La vuelta al mundo fue una experiencia única que no cambiaría pero era una forma de viajar muy acelerada, entre tanta carrera, tantas horas de trabajo y tanta improvisación no nos daba tiempo a darnos cuenta de dónde estábamos ni de disfrutarlo. Era muy difícil empaparnos de la cultura del lugar y apenas teníamos contacto con la gente de la zona. Por ese lado, me gusta más la forma de viajar de Españoles porque nos da la posibilidad de conocer lugares y gentes que ni siquiera podríamos imaginar yendo de vacaciones.

Belén Rodríguez: "El próximo martes comeremos pizza de canguro en Sidney"

Belén en Alaska

El 5 de 5 de Belén:

Una película: ¿Sólo una? Ufff, difícil… Van tres: 'Blade Runner', 'Eva al desnudo' y 'Mystic River'. Pero añadiría 'Lo que el viento se llevó', 'Psicosis', 'El resplandor', 'La profecía', 'La ventana indiscreta', 'Tiburón', 'Los Goonies', 'Pulp Fiction', 'Réquiem por un sueño' y 'El Padrino'. Una mezcla rara, ¿no?

Una canción: Uff, es que es casi imposible quedarse con sólo una… 'No woman no cry' de Marley, 'Angie' de los Rolling, 'Nana' de Adrede, 'I don't wanna miss a thing' y 'Dream on' de Aerosmith, 'Nothing else matters' de Metallica, cualquiera de Malevaje, 'Tengo' de Macaco, Morcheeba, Jay Jay Johanson,... También tuve mi época de Siniestro Total. ¡Toma ya! Vaya sesión musical.

Un libro: Jo, me pasa lo mismo. 'Nada más bello que odiar' de Iván Escobar (que, además, es amigo mío), 'El anatomista' de Andahazi (que me lo recomendó Iván), 'A sangre fría' de Capote, 'Sin noticias de Gurb' y cualquiera de Mendoza, 'El nombre de la rosa' de Eco, 'La conjura de los necios' de Toole, 'Blade Runner' de Philip Dick, 'Huérfanos del mal' de Estienne D'Orves, 'Drácula' de Bram Stoker… y muchos más.

Un programa de televisión: Mmmm… Mira, aquí me pasa lo contrario… creo que ninguno. Bueno, sí, uno: 'Lonely Planet'. Pero de los antiguos, me quedo con 'La bola de Cristal'.

Una serie de televisión: Hasta hace nada, estaba enganchada a 'Dexter'. Pero de las históricas, me quedo con 'Búscate la vida', buenísima.

Muchas gracias por todo, mucha suerte y muchas felicidades, Belén.

*Las fotos de esta entrada pertenecen al blog de Belén Rodríguez.

Y recordad que podéis verla en Sidney este martes a las 22:15h en TVE-1.

Información relacionada

Programas

Españoles en el mundo

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte