Ir a FORMULATV

'Bates Motel', el origen anacrónico de "Psicosis"

Martes 19 de Marzo de 2013 20:17
 

'Bates Motel', el origen anacrónico de

Ayer se estrenó en Estados Unidos 'Bates Motel', una apuesta arriesgada que pretende ser la precuela de "Psicosis", libro de Robert Bloch llevado a la gran pantalla por el aclamado director Alfred Hitchcock. Esta nueva serie nos presenta a un Norman Bates adolescente (Freddie Highmore, el Charlie de "Charlie y la fábrica de chocolate"), muy alejado del personaje en el que finalmente acaba convirtiéndose, un chico tímido que está demasiado unido a su madre Norma (Vera Farmiga, nominada al Oscar por "Up in the air" y hermana mayor de Taissa Farmiga). Precisamente Norma es el gran personaje desconocido de "Psicosis", poco sabemos de ella, pero por lo que nos deja ver esta serie, estamos ante una mujer oscura, posesiva, sin amigos, demasiado protectora con su hijo -a quien sólo le falta ponerle una correa para tenerlo controlado por completo-, que decide comenzar de cero.

La historia comienza con la muerte del padre de Norman, una muerte que parece no afectar lo más mínimo a Norma, dando a entender que su esposa podría encontrarse detrás de ella. Seis meses después es cuando madre e hijo se mudan para regentar un motel en un pueblo que esconde demasiados secretos y en el que su llegada no será del todo bien recibida por el resto de la comunidad. A medida que avanza la trama, Norma, una "Dexter lowcost", va forjándose enemigos, haciendo partícipe a Norman de situaciones que terminarán dejándole graves secuelas. Pero no sólo de thriller se alimenta la serie, en ella se nota mucho la mano de Carlton Cuse, guionista de 'Perdidos'. El drama también cuenta con un gran misterio, por el momento bastante inconexo con el clan Bates, y del que todavía poco sabemos, pero queremos saber más. Estamos ante una serie que termina sus episodios con cliffhangers, algo bastante sorprendente teniendo en cuenta que las ficciones de A&E, cadena que se encarga de emitirla en Estados Unidos, quedaban limitadas hasta hace poco a procedimentales como 'Ex-convictos' o 'Longmire'.

'Bates Motel', el origen anacrónico de

Por otro lado, me parece un error que sus guionistas -entre los que además de Cuse encontramos a Kerry Ehrin, encargada de escribir algunos episodios de 'Friday Night Lights' y de 'Parenthood'- no hayan terminado de decidirse entre situar la historia en plenos años cuarenta y servir como una precuela estricta de la película o centrarse en la época actual con todo lo que ello conlleva. La trama tiene lugar en la actualidad y el joven Norman cuenta con un móvil con Whatsapp, pero la estética de la serie (vestuario, muebles, electrodomésticos y algún que otro automóvil) y el tono parecen sacados del siglo pasado.

No es necesario haber visto "Psicosis" para disfrutar de 'Bates Motel', pero la serie está llena de guiños con los que todos los fans del film pueden disfrutar. La casa es calcada a la película de Hitchcock, con las mismas escaleras por las que ya de mayor veíamos subir a Norman Bates y con esa misteriosa primera habitación a mano izquierda que años más tarde daría tanto juego. El motel también es muy parecido y ya en el primer capítulo la bañera de una habitación ha servido como protagonista de una escena cargada de tensión.

'Bates Motel', el origen anacrónico de

'Bates Motel' es el mejor piloto de esta midseason, pero eso no es garantía de nada y tendremos que darle un poco más de tiempo para ver cómo evoluciona. La prometedora 'The Following' se ha ido desinflando con el paso de los episodios, mientras que otras con un inicio no del todo estelar como 'House of Cards', 'The Americans' y 'Legit' han sido capaces de superarse. Espero que los nueve episodios siguientes que conforman la primera temporada enganchen tanto como lo ha hecho el primero, un episodio con mucho ritmo, en el que pasan muchas cosas y que, al terminarlo, deja con ganas de querer ver más.

'Bates Motel', el origen anacrónico de

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Información relacionada

Series

Bates Motel

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad