Ir a FORMULATV

'The Blacklist', un buen procedimental con mala trama de fondo

Jueves, 05 de Diciembre de 2013 12:46

El gran éxito de audiencia de la temporada llega esta noche a Canal+ Series. 'The Blacklist', que de momento se ha convertido en la mejor serie dramática de estreno de NBC de los últimos catorce años, arranca cuando uno de los terroristas más buscados de Estados Unidos, Red Reddington (James Spader), decide entregarse y colaborar con el FBI para dar caza a criminales de los que la agencia federal ni siquiera tiene conocimiento, aunque para ello pone una condición: sólo compartirá su información con Elizabeth Keen (Megan Boone), una agente novata.

Cien capítulos de clase y estilo con 'The Good Wife'

Lunes, 02 de Diciembre de 2013 17:48

Cuatro mil trescientos minutos, 71 horas o lo que es lo mismo, cien episodios. Contra todo pronóstico de los comentaristas más agoreros, que llevan prediciendo su cancelación desde la segunda temporada, la serie más constante y en mejor forma actualmente en emisión ha conseguido entrar en ese cada vez más selecto grupo de series cuyo número de episodios totales cuenta con tres dígitos.

'Full Circle', el último ejemplo de ficción de calidad a bajo coste

Lunes, 18 de Noviembre de 2013 19:59

En estos tiempos que corren, cada vez son más cadenas las que apuestan por formatos económicos, disminuyendo el número de producciones con presupuestos millonarios, aunque sin renunciar a la calidad.

Este verano la cadena británica Channel 4 presentaba 'Dates', una serie dramática que nos mostraba en cada episodio una cita de dos personajes, conocidos a través de un portal de internet para encontrar pareja. Ahora es la cadena estadounidense de pago Audience Network (la misma que se encargó de rescatar y darles un final muy digno y necesario a 'Friday Night Lights' y a 'Damages'), quien, tras llevarse golpes de la crítica por su primera serie original, 'Rogue', decide contarnos con 'Full Circle' la historia de once personas, todas ellas conectadas de alguna forma, mediante sus charlas en un restaurante.

Cinco realities que tienen que ser adaptados en España

Viernes, 08 de Noviembre de 2013 15:11

'Masterchef', 'Top Chef', '¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?', 'Tu Oportunidad', 'Pesadilla en la cocina', 'La Voz' o 'Gran Hermano' son algunos de los reality shows de importación que pululan por la televisión de nuestro país. Próximamente llegará 'El Jefe' a LaSexta, por lo que la adaptación de formatos de telerrealidad está a la orden del día. Por eso he decidido seleccionar cinco de los programas más adictivos de los últimos tiempos que me han ganado por completo y que necesito que sean adaptados en España.

Whodunnit?

Un grupo de personas es encerrado en una mansión con un mayordomo que va haciendo de guía del programa. Uno de ellos es el "asesino" y en cada entrega todos los participantes tienen que resolver un asesinato. Para ello los concursantes no sólo deben demostrar sus habilidades de Sherlock Holmes, sino que también tienen que ser buenos estrategas, puesto que en cada programa hay tres zonas que investigar y cada concursante sólo puede acudir a una de ellas: compartir información, hasta ciertos límites, es necesario, hay que crear alianzas y mentir puede acabar trayendo consecuencias. Quien obtiene la peor puntuación en el test sobre el caso al que todos los concursantes son sometidos en cada programa, se convierte en la próxima víctima.

¿Dónde podría funcionar? Este reality ya es de por sí muy mamarracho, ésa es la gracia. Aunque en Estados Unidos no ha sido un éxito de audiencia, en su arranque revolucionó Twitter: muchos idiotas inocentes espectadores creyeron que los responsables de ABC se habían vuelto locos y estaban matando realmente a personas en televisión. El programa podría entrar muy bien en Telecinco con los personajes famosos de su cadena. ¿Os imagináis a triunfitos, supervivientes o colaboradores de 'Sálvame' intentando resolver crímenes con tal de no ser eliminados? ¿O sobreactuando poniendo caras de susto en determinadas escenas con tal de "dar realismo" al programa? Risas garantizadas cada semana que terminarían con nuestras mandíbulas.

El embarazo que podría beneficiar a 'Scandal'

Jueves, 31 de Octubre de 2013 11:55

Lady Morritos está encinta. US Weekly informaba ayer en exclusiva que la actriz principal de 'Scandal', Kerry Washington, que se casó este verano en la más estricta intimidad, está embarazada como mínimo de cuatro meses. Si echamos cuentas, daría a luz a mediados o finales de marzo, por lo que su estado de buena esperanza coincidirá totalmente con la grabación de la tercera temporada de la serie, que ya lleva un mes en emisión en Estados Unidos. ¿Pero decidirá incluir Shonda Rhimes este embarazo en la serie?

'España en Serie': de mujeres y series españolas, americanas y danesas

Viernes, 25 de Octubre de 2013 19:20

Este pasado fin de semana acudí al Festival de Series de Canal+. Allí, al margen de la desorganización reinante que me tocó vivir en primera persona, y de poder conocer a una gran cantidad de adictos a las series de televisión, tuve la oportunidad de ver el segundo episodio del programa documental 'España en Serie', centrado en las mujeres luchadoras. Sé que no está bien comparar, no sólo por el gran recorrido que lleva la ficción estadounidense, sino por las toneladas industriales en las que produce series: si aquí rondamos las quince series en el primetime nacional, allí superan sin problema cada año las cien, sólo teniendo en cuenta las cadenas en abierto. Pero si se ha llevado a cabo 'España en Serie' ha sido porque antes hubo un 'America in Primetime', que en nuestro país se pudo ver en Canal+ y, posteriormente, en el canal Odisea. Ambas series documentales relacionan la evolución de la sociedad con las ficciones de su país mientras muestran entrevistas a los actores, productores y guionistas de ellas y cada capítulo está centrado en un gran tema; algunos de ellos se repiten, como es el caso de la mujer, que allí era "independiente", y aquí es "luchadora".

'American Horror Story: Coven' o las brujas de la generación Twitter

Jueves, 10 de Octubre de 2013 12:30

Un año más, 'American Horror Story' ya está aquí. Tras la casa encantada en las que se iban acumulando muertos y el manicomio de locura por el que pasaron desde extraterrestres a crueles asesinos en serie, esta temporada les llega el turno a las jóvenes brujas y a sus mentoras.

Esta entrada contiene spoilers del inicio de 'American Horror Sory: Coven'

Emmys 2013: demasiadas sorpresas para una gala tan aburrida

Martes, 24 de Septiembre de 2013 16:17

Este domingo tuvo lugar la 65ª edición de los Premios Emmy. Una edición que quedará en el recuerdo, no por el formato ni la originalidad de la gala, sino por las numerosas sorpresas que nos llevamos todos al conocer a los premiados.

'Masters of Sex' consigue seducir desde el primer minuto

Jueves, 19 de Septiembre de 2013 17:11

'Mad Men', 'Boardwalk Empire', 'The Americans', 'Mob City', 'Magic City'... Los dramas centrados en el siglo XX están de moda, parecen dar prestigio y todas las cadenas de pago quieren tener uno. Una de las últimas cadenas en subirse al carro es Showtime, quien viaja a los años 50 gracias a 'Masters of Sex'. Aquí los protagonistas no son mafiosos, ni espías ni publicistas, sino investigadores científicos, un terreno muy poco explorado en televisión debido al poco interés que despierta este sector en la audiencia. ¿Cómo llamar la atención de los espectadores? Mediante estudios sobre el sexo.

'Driver', la serie que pretende reinventar el género fantástico en España

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 19:07

La productora Adisar Media pretende darle un giro al género de fantasía en nuestro país con 'Driver', una potente apuesta creada por Israel González ('Carchichauto', 'Terapia'). Aún en busca de cadena, aunque con varias productoras interesadas, 'Driver' es una serie que habla de cómo el ser humano quiere jugar a ser Dios, cambiando el curso y corregiendo el pasado mediante viajes en el tiempo. Una serie profunda que habla de los miedos del ser humano (la muerte, el amor...) usando el género de ciencia ficción como una gran metáfora. Todo ello narrado desde una forma original: 'Driver' está contada en un tiempo atemporal, en el que se mezclan pasado, presente y futuro.

El creador de la serie, Israel González, junto al protagonista Javier Ríos

Los extraños experimentos y el mundo de los sueños parecen jugar un papel central en 'Driver', dándole a la serie una atmósfera y estética muy distintiva que aunque a priori pueda recordar a los mundos oníricos de David Lynch ('Twin Peaks'), Israel Gónzalez asegura que se encuentra más próxima a las obras del australiano Alex Proyas ("Dark City").

'The Borgia Apocalypse', el final no producido de 'The Borgias'

Jueves, 12 de Septiembre de 2013 18:43

A pesar de que en un primer momento la serie 'The Borgias' fue concebida como una película por su creador, Neil Jordan, era complicado concentrar toda la historia en dos horas, por lo que la productora Dreamworks le propuso desarrollar el proyecto como serie de cable de cuarenta horas de duración, que acabó en manos de Showtime. Pero el principal problema de cualquier serie de televisión es ser cancelada sin poder dar cierre a la historia. A pesar de recibir mayoritariamente críticas positivas y haber sido nominada a gran cantidad de Emmys, habiendo ganado un par de ellos hace dos años, los altos costes de producción de este drama de época, así como la escasa audiencia fueron los principales motivos por los que los directivos de Showtime decidieron no renovar la serie por una cuarta y última temporada. Neil Jordan, conocedor del fenómeno fan que sorprendentemente tenía esta serie (las legiones de fans normalmente van asociadas a ficciones de culto o de ciencia ficción), planteó a la cadena de cable de CBS un telefilm de dos horas para dar cierre a todas las tramas que habían quedado abiertas, pero una vez más, debido a costes económicos principalmente, Showtime descartó la idea. Debido a que Neil Jordan ya había escrito el guión de 'The Borgia Apocalypse', decidió publicarlo en forma de ebook para que sus seguidores pudiéramos descubrir qué sucedió con los personajes centrales de la serie tras el final de la tercera temporada.

Si quieres saber cómo tenía planeado Neil Jordan dar cierre a los personajes de 'The Borgias', pero no eres tan fan como para leerte un guión en inglés de cien páginas, a continuación hago un repaso de las tramas más importantes de 'The Borgia Apocalypse', el telefilm de cierre de dos horas de duración jamás producido. Obviamente esta entrada contiene spoilers tanto del libro como del final de la tercera temporada.

Las cadenas de pago también maltratan a sus series

Jueves, 05 de Septiembre de 2013 17:25

La gran mayoría de canales de pago en España pertenecen a algún gran grupo de producción de cine y televisión (Fox, Universal, Sony, Warner...), por lo que la adquisición de contenidos no suele ser demasiado cara. Si a esto le sumamos el elevado número de series que se emiten en Estados Unidos, muchas de estas cadenas acaban comprando ficciones por comprar y en ocasiones no saben que hacer con ellas, dándoles un trato no del todo favorable.

Ya que sus clientes pagan por sus servicios, estaría bien que las cadenas de pago respetasen sus emisiones y se les diera un buen lugar en la parrilla a todos los contenidos en lugar de destinar noches a reponer ficciones. Es cierto que los productos estrella de las cadenas (como 'The Walking Dead', 'The Bridge', 'Hannibal', 'Revolution', 'The Following' o 'Defiance') reciben un muy buen trato, pero eso no debería traducirse en un maltrato hacia el resto.

Por un motivo que desconozco (más allá del bajo porcentaje de abonados a plataformas de pago en España), mientras se repite hasta la saciedad que Cuatro, La Sexta, Telecinco o Antena3 maltratan a sus series, poco se habla del maltrato que reciben algunas ficciones por parte de las cadenas de pago. Como parecen tener nula repercusión en internet y redes sociales, me he propuesto hacer un repaso de los "castigos" más comunes a los que sonsometidas las series en la televisión de pago española.

  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad