Ir a FORMULATV

'Masters of Sex' consigue seducir desde el primer minuto

Jueves, 19 de Septiembre de 2013 17:11

'Mad Men', 'Boardwalk Empire', 'The Americans', 'Mob City', 'Magic City'... Los dramas centrados en el siglo XX están de moda, parecen dar prestigio y todas las cadenas de pago quieren tener uno. Una de las últimas cadenas en subirse al carro es Showtime, quien viaja a los años 50 gracias a 'Masters of Sex'. Aquí los protagonistas no son mafiosos, ni espías ni publicistas, sino investigadores científicos, un terreno muy poco explorado en televisión debido al poco interés que despierta este sector en la audiencia. ¿Cómo llamar la atención de los espectadores? Mediante estudios sobre el sexo.

'Driver', la serie que pretende reinventar el género fantástico en España

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 19:07

La productora Adisar Media pretende darle un giro al género de fantasía en nuestro país con 'Driver', una potente apuesta creada por Israel González ('Carchichauto', 'Terapia'). Aún en busca de cadena, aunque con varias productoras interesadas, 'Driver' es una serie que habla de cómo el ser humano quiere jugar a ser Dios, cambiando el curso y corregiendo el pasado mediante viajes en el tiempo. Una serie profunda que habla de los miedos del ser humano (la muerte, el amor...) usando el género de ciencia ficción como una gran metáfora. Todo ello narrado desde una forma original: 'Driver' está contada en un tiempo atemporal, en el que se mezclan pasado, presente y futuro.

El creador de la serie, Israel González, junto al protagonista Javier Ríos

Los extraños experimentos y el mundo de los sueños parecen jugar un papel central en 'Driver', dándole a la serie una atmósfera y estética muy distintiva que aunque a priori pueda recordar a los mundos oníricos de David Lynch ('Twin Peaks'), Israel Gónzalez asegura que se encuentra más próxima a las obras del australiano Alex Proyas ("Dark City").

'The Borgia Apocalypse', el final no producido de 'The Borgias'

Jueves, 12 de Septiembre de 2013 18:43

A pesar de que en un primer momento la serie 'The Borgias' fue concebida como una película por su creador, Neil Jordan, era complicado concentrar toda la historia en dos horas, por lo que la productora Dreamworks le propuso desarrollar el proyecto como serie de cable de cuarenta horas de duración, que acabó en manos de Showtime. Pero el principal problema de cualquier serie de televisión es ser cancelada sin poder dar cierre a la historia. A pesar de recibir mayoritariamente críticas positivas y haber sido nominada a gran cantidad de Emmys, habiendo ganado un par de ellos hace dos años, los altos costes de producción de este drama de época, así como la escasa audiencia fueron los principales motivos por los que los directivos de Showtime decidieron no renovar la serie por una cuarta y última temporada. Neil Jordan, conocedor del fenómeno fan que sorprendentemente tenía esta serie (las legiones de fans normalmente van asociadas a ficciones de culto o de ciencia ficción), planteó a la cadena de cable de CBS un telefilm de dos horas para dar cierre a todas las tramas que habían quedado abiertas, pero una vez más, debido a costes económicos principalmente, Showtime descartó la idea. Debido a que Neil Jordan ya había escrito el guión de 'The Borgia Apocalypse', decidió publicarlo en forma de ebook para que sus seguidores pudiéramos descubrir qué sucedió con los personajes centrales de la serie tras el final de la tercera temporada.

Si quieres saber cómo tenía planeado Neil Jordan dar cierre a los personajes de 'The Borgias', pero no eres tan fan como para leerte un guión en inglés de cien páginas, a continuación hago un repaso de las tramas más importantes de 'The Borgia Apocalypse', el telefilm de cierre de dos horas de duración jamás producido. Obviamente esta entrada contiene spoilers tanto del libro como del final de la tercera temporada.

Las cadenas de pago también maltratan a sus series

Jueves, 05 de Septiembre de 2013 17:25

La gran mayoría de canales de pago en España pertenecen a algún gran grupo de producción de cine y televisión (Fox, Universal, Sony, Warner...), por lo que la adquisición de contenidos no suele ser demasiado cara. Si a esto le sumamos el elevado número de series que se emiten en Estados Unidos, muchas de estas cadenas acaban comprando ficciones por comprar y en ocasiones no saben que hacer con ellas, dándoles un trato no del todo favorable.

Ya que sus clientes pagan por sus servicios, estaría bien que las cadenas de pago respetasen sus emisiones y se les diera un buen lugar en la parrilla a todos los contenidos en lugar de destinar noches a reponer ficciones. Es cierto que los productos estrella de las cadenas (como 'The Walking Dead', 'The Bridge', 'Hannibal', 'Revolution', 'The Following' o 'Defiance') reciben un muy buen trato, pero eso no debería traducirse en un maltrato hacia el resto.

Por un motivo que desconozco (más allá del bajo porcentaje de abonados a plataformas de pago en España), mientras se repite hasta la saciedad que Cuatro, La Sexta, Telecinco o Antena3 maltratan a sus series, poco se habla del maltrato que reciben algunas ficciones por parte de las cadenas de pago. Como parecen tener nula repercusión en internet y redes sociales, me he propuesto hacer un repaso de los "castigos" más comunes a los que sonsometidas las series en la televisión de pago española.

'Braquo', cuando la policía no entiende de límites

Jueves, 29 de Agosto de 2013 18:36

A pesar de la corta distancia que nos separa de Francia, pocas son las series francesas que consiguen cruzar los Pirineos y llegar a nuestro país. En el último año ha llegado a Fox el drama turístico-policíaco 'Jo', en el que el conocido actor Jean Reno nos mostraba los principales atractivos turísticos de París, como la Plaza de la Concordia o Notre Dame, mientras resolvía casos en los que el asesino siempre era la única estrella conocida que aparecía en cada episodio. No entraremos en buscar ningún tipo de lógica a por qué los asesinos siempre optaban por matar y/o dejar los cuerpos en lugares tan concurridos en lugar de tratar de deshacerse de ellos, ni en por qué los episodios se emitieron en un orden diferente en cada país, tampoco tocaremos por qué una serie que transcurre en Francia se rodó en inglés (todos sabemos que por cuestión de ventas internacionales), sino en la nula evolución del personaje protagonista de la serie, un héroe (policía impecable en su trabajo) humanizado con problemas personales (adicción a drogas, extraña relación con su hija) que no consigue despertar interés más allá del primer capítulo.

'Pilpelim Tzehubim', ser autista en un moshav

Miércoles, 31 de Julio de 2013 19:26

Las ficciones israelíes están en auge, prueba de ello es el gran interés por parte de las diferentes cadenas estadounidenses para adaptar las series que triunfan en un país que solamente ronda los ocho millones de habitantes. Esto no sólo se debe a la muy buena relación que hay entre ambos países, sino también a que la televisión israelí apuesta por muchas ideas originales. Si hace pocos años HBO adaptaba 'BeTipul' ('In Treatment'), desde entonces no han dejado de llegar remakes como el fallido de 'Ramzor' ('Traffic Light') en Fox, el múltiple premiado de 'Hatufim' ('Homeland') en Showtime o una de las series más interesantes de la próxima temporada de CBS, 'Hostages' (cuya serie original israelí jamás llegó a materializarse). Una de esas series que estuvo a punto de ser adaptada, pero que parece que se quedó en el camino es 'Pilpelim Tzehubim', cuyos derechos adquirió la productora Lionsgate ('Mad Men', 'Nurse Jackie', 'Boss'...), pero tras lo cual, un año después no se ha vuelto ha saber nada. Es una lástima que esta ficción no vaya a llegar a un público masivo, pues es de las que tocan la fibra sensible. 'Pilpelim Tzehubim' -o "Pimientos Amarillos" si traducimos el título al español- nos muestra el giro que da la vida de una familia de campo cuando descubre que el hijo menor es autista.

'Infieles', la serie más esquizofrénica del año

Domingo, 21 de Julio de 2013 10:30

Lo reconozco, esta temporada me he enganchado a demasiadas series de dudosa calidad como 'Hora Cero', '666 Park Avenue' o 'Cult' y, aún sabiendo que habían sido canceladas, he tenido la necesidad de terminarlas. Más allá de todas ellas está 'Mistresses' -que aquí en España ha sido emitida bajo el nombre de 'Infieles' en AXN White-, una serie muy loca que, aunque no hay por donde cogerla, consigue entretener y hacer reír.

"Oi, oi, oi."

Si has visto la original británica, sabrás que no estamos ante una comedia y que los personajes sufren auténticos dramas. Situaciones muy similares sirven como inicio para el remake (la terapeuta que se acostaba con el paciente, la viuda que no quiere pasar página, la abogada que no consigue quedarse embarazada con su marido y la que vive el día a día sin planes de futuro), aunque debido a que éste tiene un tono mucho más ligero, a medida que avanzan los capítulos se van desviando de la original, con resoluciones y giros totalmente absurdos. Aunque no siempre es una serie más rebajada que la original, especialmente en el final de temporada, en el que de repente la serie intenta adquirir un tono serio: disparos, accidentes de carretera, hospitales... aparecidos sin ningún tipo de lógica, como si se tratara de un culebrón venezolano.

Grandes sorpresas y ausencias en las nominaciones a los Emmys de 2013

Jueves, 18 de Julio de 2013 23:50

Un año más ya han llegado las nominaciones a los Emmy, los premios más importantes de la televisión estadounidense. Y un año más los fans, las redes sociales y la blogosfera se indignan al no ver reconocidos sus programas favoritos de televisión. Cada cual tenemos nuestros gustos y es imposible que quepan los gustos de todos con sólo cinco o seis candidatos por categoría, muchas grandes quedan fuera y no falta alguna que otra sorpresa. En esta entrada hago un repaso de las grandes ausentes y las principales sorpresas que nos ha dejado la lista de nominados.

En el apartado drámatico no hay grandes cambios en la categoría madre. Cinco de seis series dramáticas ('Breaking Bad', 'Downton Abbey', 'Homeland', 'Juego de Tronos' y 'Mad Men') repiten respecto al año pasado por alzarse con el premio, sólo cae de la lista 'Boardwalk Empire' a pesar de haber sabido mantener el nivel respecto a años anteriores con el gran personaje Gyp Rosetti. En su lugar entra una nueva serie de esta temporada, 'House of Cards', quedando fuera otras muy buenas apuestas que han aterrizado este año como 'The Americans', 'Hannibal' o 'Rectify'. Otras series más longevas de las que parece que nadie se ha acordado son 'Damages' -que se ha despedido sin conseguir una sola nominación por su magnífica quinta temporada-, 'The Good Wife' -que a pesar de su calidad, año a año va retrocediendo en las nominaciones y ahora ya no consigue ni colar a la buena esposa de Julianna Margulies- o 'Justified', que al emitirse FX, parece no existir.

Diez comedias británicas para pasar el verano

Sábado, 06 de Julio de 2013 12:13

El verano acostumbra a ser el periodo de sequía de series. También es una época del año en la que apetece desconectar y en la que ponernos a hacer maratones de series dramáticas densas que hay que seguir con atención no son la mejor opción. Por eso os traigo esta amplia lista de comedias, todas ellas ligeras, pero caracterizadas por el ácido humor británico que a mí tanto me gusta.

Friday Night Dinner

Comenzamos con la que para mí es la mejor comedia británica actualmente en emisión, la desconocida 'Friday Night Dinner'. Los Goodman son una familia judía, compuesta por un padre sordo con continuos calores que le obligan a ir la mayor parte del tiempo sin camiseta, una madre que siempre quiere lo mejor para su familia y dos hijos veinteañeros independizados, que tienen la costumbre de reunirse cada viernes para cenar. Una reunión semanal en la que los dos hermanos (el mayor es un nerd al que le cuesta relacionarse, mientras que el menor no tiene una vida social mucho mejor) aprovechan para putearse. Tampoco falta a la cita semanal Jim, el inoportuno vecino que, después de muchos años viviendo junto a ellos, sigue sin captar la tradición de los Goodman. Este sociópata que acude semanalmente a incordiar con su perro es sin duda alguna el mejor personaje fijo de la serie. A pesar de que parece contar con poco presupuesto, pues no hay un elenco enorme de personajes ni demasiados escenarios más allá de la casa, el punto fuerte de la serie son sus magistrales guiones, con episodios brillantes como "The New Car" o "The Mouse", que son un no parar de reír.

Reparto: Tamsin Greig ('Episodes'), Paul Ritter ('Vera'), Simon Bird ('The Inbetweeners'), Tom Rosenthal ('Plebs') y Mark Heap ('Spy').

Número de capítulos: Trece episodios emitidos. La tercera temporada llegará en 2014.

¿Dónde se emite? Channel 4 (Reino Unido), BBC America (Estados Unidos). Ninguna cadena española la ha emitido.

'Mad Men' T6: ser Don Draper pasa factura

Martes, 25 de Junio de 2013 19:56

Esta entrada contiene spoilers de la sexta temporada de 'Mad Men'

Las parodias de "realities", la última moda en televisión

Viernes, 14 de Junio de 2013 20:27

Las comedias americanas siguen reinventándose y tratando de dar con la fórmula para conseguir enganchar a la audiencia. Si en los 90 triunfaban y dominaban en parrilla las sitcoms grabadas en un estudio con público en directo, a mitad de los 2000 gran parte de las series de humor encargadas abandonaban el formato multicámara y las risas mal llamadas enlatadas y, con ello, comenzaba a brotar el género del falso documental, entre los que actualmente encontramos a 'Parks and Recreation' o 'Modern Family'. El problema de los falsos documentales es que, salvo cuando los personajes se confiesan a cámara, no parece que haya un equipo grabándolos todo el día, pues jamás interaccionan con el equipo técnico y no llegan a romper del todo esa pared. Por contra, en su intento por renovarse, algunos canales ya han comenzado a apostar por series que sí lo hacen y con las que nos cuesta establecer dónde está el límite entre lo que es real y lo que no, obviamente lo sabemos porque los mismos programas se encargan de decírnoslo, pero si no fuese así, alguno de ellos podría colar completamente como real.

Diez actrices que deben volver a la televisión

Domingo, 02 de Junio de 2013 11:26

Presentadas las series de estreno y anunciadas las renovaciones en los upfronts, dos semanas más tarde me he propuesto elaborar una lista con rostros que en algún momento se han dejado caer por la pequeña pantalla y que necesito que regresen a hacer televisión. Si echáis a alguien de menos y queréis añadir vuestras propuestas, no dudéis en dejar un comentario.

En los ochenta, Glenn Close demostraba con "Atracción fatal" que había nacido para hacer de mala, lo confirmó con muchas otras. Tras haber participado en varios telefilms, se tomó en serio a las series de televisión en 2005, participando en una temporada de 'The Shield', en FX. Esa misma cadena sería la que dos años más tarde le dio uno de los mejores papeles femeninos de la última década televisiva, la Patty Hewes de 'Daños y perjuicios', con el que aguantó cinco temporadas. Parece que ahora Close ha decidido descansar por un tiempo y dedicarse a proyectos cinematográficos, que parecen darle más aire, por lo que desde aquí le pido que se plantee participar en un telefilm de la prestigiosa HBO.

  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad