THE VOICE USA 2012: Análisis de los 4 Últimos Finalistas

Miércoles 2 de Mayo de 2012 13:43

Desde que comenzaramos esta segunda edición en The Voice USA a principios de Febrero hemos sido partícipes de un proceso por el cual hemos ido conociendo y descartando a las mejores voces a lo largo del país. A pesar que las Blind Auditions fueran en Octubre ya hemos llegado a la fase final y definitiva del programa en la que sólo quedan las 4 mejores voces que cada uno de los miembros del jurado han podido reclutar y entrenar personalmente. Este trabajo ha sido realizado un año más por Christina Aguilera, Blake Shelton, Cee Lo Green y Adam Levine. Personalmente creo que ha sido una gran segunda edición que he disfrutado como el que más y qué mejor manera de iniciar la cuenta atrás del mismo que haciendo un análisis y repaso de las trayectorias de cada uno de los representantes que cada mentor ha apostado para la Gran Final que tendrá lugar el Lunes y el Martes de la semana que viene con la que contaremos con grandes actuaciones de los concursantes así como la visita de artistas consagrados que darán el broche final. En esta entrada se repasarán las trayectorias de los concursantes así como las actuaciones suyas y las versiones realizadas en el estudio. Con esto damos ya el paso a esta entrada que espero que os guste:

Jermaine Paul

Complicated - Avril Lavigne

Jermaine Paul

Get Outta My Dreams, Get Into My Car - Billy Ocean

Jermaine Paul

Livin' On A Prayer - Bon Jovi

Jermaine Paul

Against All Odds - Phil Collins

Jermaine Paul

Open Arms - Journey

Creo que de entre todos los finalistas que hay es el que menos interés me despierta. Es cierto que conforme han ido pasando las semanas me ha ido gustando más pero no me ha llegado a convencer del todo. Jermaine ha conseguido ser de los concursantes más constantes de su equipo puede que debido a su experiencia al ser el Backup de Alicia Keys. Creo sinceramente que si ha llegado a la gran final es por su constancia ya que el grupo de Blake ha sido un constante idas y venidas de actuaciones irregulares. Creo que su actitud tirando un poco arrogante como se mostrase en las fases iniciales del concurso es la razón que no me acabe de convencer y creo que durante su paso, las elecciones de temas han ido empeorando. Fue interesante verle cantar Avril Lavigne con una versión interesante y en las batallas destrozó literalmente a Alyx. Creo que los temas con mayor ritmo le van mejor que las baladas típicas que ha cantado en las últimas semanas que en mi humilde opinión han sido elecciones que no me han supuesto un gran reto para él. De todas maneras al tener más de una actuación en la gran final confío que cante temas de mayor ritmo y será interesante ver el dueto con su mentor que de primeras no encajan en estilos musicales.

Chris Mann

Because We Believe (Ama Credi E Vai) - Andrea Bocelli

Chris Mann

The Power Of Love - Celine Dion

Chris Mann

Bridge Over Troubled Water - Simon & Garfunkel

Chris Mann

Viva La Vida - Coldplay

Chris Mann

Ave Maria - Franz Schubert

Finalmente Chris Mann ha sido el finalista dentro del grupo de Christina Aguilera, y no es que me desagrade su presencia para la gran final, pero si hacemos una mirada al inicio del programa y viendo el equipazo que tenía Christina, estoy un poco desilusionado. Todo esto lo digo sin menospreciar el trabajo bien hecho por parte de Chris que es claramente una de las mejores voces del concurso (lo digo literalmente). Pero me plantean serias dudas de lo que pueda hacer una vez pasado el concurso, no sólo por el tipo de música que hará ya que siempre ha apostado por la ópera como su baza principal haciendo leves y pequeños intentos de abarcar otros géneros como cuando hizo el Viva la Vida de Coldplay. Mis dudas van más referidas a si tendrá o no éxito en ventas porque si gana me huelo un caso similar al sucedido con Javier Colon y tiene papeletas ya que ha sido capaz de de eliminar a una de las concursantes que desde el inicio apuntaba al triunfo (Lindsey Pavao), o incluso a Jesse Campbell al que todos vaticinaban llegar a la final. Tiene un gran apoyo por parte del público ya que nunca ha estado en la cuerda floja. Lo que tengo clara es que se marcará un dueto en toda regla con Christina Aguilera. Sobre sus actuaciones creo que se ha mantenido con el mismo nivel de inicio a fin, pero soy partidario de aquellos concursantes que conforme pasan las semanas van mejorando o mostrando nuevas facetas, cosa que con Chris no ha sucedido.

Juliet Simms

Oh! Darling - The Beattles

Juliet Simms

Stay With Me - Faces

Juliet Simms

Roxanne - The Police

Juliet Simms

Cryin' - Aerosmith

Juliet Simms

It's A Man's, Man's, Man's World - James Brown

Desde el inicio siempre pensé que el grupo de Cee Lo Green era el que más me gustaba en cuanto a afinidades musicales con voces como la de Juliet. Decir que la conocía de antes por su banda Automatic Loveletter (que os recomiendo buscar y escuchar en Youtube) y que desde el inicio ha marcado la diferencia con respecto al resto de sus compañeros dando al programa muchos de los grandes momentos de esta segunda edición. Es una artista hecha y derecha con rasgos musicales muy similares a los de Janis Joplin y voces como esta son muy difíciles de encontrar y siempre ha sido fiel a su estilo, apostando por temas rockeros en los que sacaba a brillar su voz raspada y desgarradora. Tiene bastantes papeletas de hacerse con el triunfo ya que es de las pocas concursantes que ha conseguido una unanimidad a la hora de alabarla tanto por los miembros del jurado por el público consiguiendo eliminar a Jamar Rogers que dejó el listón bastante alto. No sabría con cuál de sus actuaciones quedarme ya que cada vez que ha subido al escenario ha dado una clase magistral de actuar y cantar de ahí que sea una de los concursantes a los que tengo mayor debilidad y espero, para la gala final que la dejen cantar algún tema de su banda para mostrar su gran talento porque es un prodigio.

Tony Lucca

Trouble - Ray LaMontagne

Tony Lucca

Beautiful Day - U2

Tony Lucca

In Your Eyes - Peter Gabriel

Tony Lucca

... Baby One More Time - Britney Spears

Tony Lucca

How You Like Me Now? - The Heavy

El grupo de Adam parecía tener todas las papeletas para hacerse con el triunfo nuevamente, debido a la gran recopilación de voces de su equipo: voces como la de Mathai, Pip, Katrina hacían presagiar buenos resultados para Adam. Pero conforme han ido pasando las galas y se han ido eliminando concursantes contra todo pronóstico Tony ha sido quien ha conseguido el pase en la gran final. Personalmente es el concursante que más contrariado me ha dejado ya que su audición fue una de las mejores donde se veía claramente la vena de música y curtido con la experiencia (ya que en sus inicios trabajo en el Club Disney con Christina Aguilera, Britney Spears y Justin Timberlake). En las batallas continuó fiel con su estilo y en la primera gala hasta que Christina le criticara por no ofrecer nada nuevo en el concurso. Fue aquí donde se produjo un punto de inflexión en la trayectoria de Tony con elecciones de temas interesantes pero cuya puesta en práctica no me ha gustado nada y hace replantearte qué tipo de música y de disco hará cuando acabe The Voice. Me hubiera gustado ver a Katrina en su lugar y por culpa de Adam Tony ha llegado ya que el voto del público daba el triunfo a Katrina pero Adam le dió preferencia cuando repartió su puntuación por razones en mi opinión que sobran. Veremos si es capaz de reconducir sus actuaciones en la gran final para demostrar que se merece estar donde está ahora.

Una vez visionado y analizado las trayectorias de cada uno de los finalistas de esta segunda edición, os adjunto mi apuesta personal para la gran final que será el próximo Martes 8 de Mayo a las 2:00 (hora española), conociendo a la nueva Voz el Miércoles 9 de Mayo a las 3:00. Además de mi apuesta os adjunto el directo que más me ha gustado de ellos durante el concurso.

4º Lugar - Tony Lucca

In Your Eyes - Peter Gabriel

Viendo lo irregular y los baches que ha pasado Tony y más si cabe la manera que se ha clasificado para la gran final, el cuarto puesto se lo adjudicaría al grupo de Adam. Me gusta su voz y timbre que es cálido y agradable de escuchar. No tiene una voz única o potente que lo haga desmarcar pero tiene bien interiorizado el oficio de músico. Quiero confiar que las últimas actuaciones se han debido como una estrategia para recaudar votos y lograr el pase a la final ya que los vídeos suyos que hay previos al concurso su estilo musical se encamina a rumbos que son los que me gustan. De todas maneras creo que otros concursantes como Katrina Parker o Mathai podrían haber hecho un mejor papel llegados a este punto pero no ha resultado ser así. Me quedo con esta actuación que me gustó mucho como su audición antes que Christina le criticase y que tristemente enfocara sus actuaciones de otra manera.

3º Lugar - Jermaine Paul

Complicated - Avril Lavigne

Que me remonte a su audición hace que le meta en el tercer puesto de esta ránking personal ya que a pesar de haber sido más constante que Tony las elecciones de temas llevados a cabo en cada actuación no me han maravillado. Tiene una gran voz, presencia el escenario y hace grandes y buenos directos pero creo que debería de apostar por temas de R&B o Soul con más ritmo donde esa voz que controla haga esos giros entre graves y agudos. Dentro de la mecánica que hay en este formato no se sabe ahora a ciencia cierta quién se llevará el triunfo ya que cada equipo ha llevado su propia competición y será en la gran final donde se vea hacia donde tira el público norteamericano. Pase lo que pase yo le veo con disco y dejando ya de ser el coro de Alicia Keys y teniendo en cuenta que habrá doble actuación confío en que mis suplicas sean correspondidas. Creo que de todas las actuaciones su audición fue brillante pero por el mero hecho de convertir un tema de Avril en una versión interesante a la par que vibrante.

2º Lugar - Chris Mann

Viva La Vida - Coldplay

Viendo el panorama general de sus actuaciones que son de corte u estilo clásico, me quedo con esta actuación que hizo con la versión de Coldplay que es lo que creo que puede enfocar su disco cuando acabe el concurso. A pesar de esto creo que si logra el triunfo no le veo con mucho éxito en ventas. A pesar de mi escepticismo post-concurso creo que su voz es un claro ejemplo de lo que es la esencia de este concurso, que es de tener la mejor voz sea el estilo de música que hagas, edad o apariencia y que a día de hoy en pleno siglo XXI América haya apostado por una voz como la de Chris eliminando a voces como la de Lindsey (única donde las haya) hace que tenga sus opciones de hacerse con el triunfo, ya que sus cualidades vocales son extraordinarias y su rendimiento en el escenario ha sido brillante y no se le puede criticar por el trabajo realizado (mis críticas siempre han ido referidas a las elecciones de temas). Espero con ansia su dueto con Christina Aguilera que promete ser apoteósico.

1º Lugar - Juliet Simms

Roxanne - The Police

1º Lugar - Juliet Simms

Perdonarme pero soy incapaz de decantarme cuál es la mejor actuación de Juliet ya que lo de esta mujer es un desfase en toda regla. Ha dado los mejores momentos de la edición con actuaciones brillantes. Tiene una voz única, sabe cómo explotarlo, tiene presencia en el escenario así como experiencia en el escenario, así que por esto y mucho más creo que se debe a pulso llevarse el triunfo en The Voice. Espero que saque nuevo material y que su paso por el concurso le sirva para obtener una mayor repercusión y publicidad porque se lo merece. Además apostar por este género de música me parece interesante comparado con lo que en el panorama musical actual triunfa y creo que puede hacerse un hueco y conseguir el éxito que se merece. Ambas actuaciones con su voz peculiar me ha puesto los pelos de punta y soy de los que piensan que sus directos superan con creces a las versiones grabadas en el estudio.

Con esto finalizamos esta entrada, os animo a comentar y hacer vuestras apuestas ya que dentro de una semana conoceremos a la nueva Voz de los Estados Unidos y finalizaremos esta gran edición. Aún así continuo trabajando con la versión en UK.

Este próximo fin de semana tendrá lugar una nueva entrega en The Voice UK, así que os espero ahí para seguir la Gala 2. Hasta la próxima entrada.

Programas

The Voice