Ir a FORMULATV

THE VOICE UK 2012: Gala 5 - Semifinales

Viernes 25 de Mayo de 2012 11:25
 

Tras varias semanas en The Voice UK en las que hemos ido conociendo los nombres de los aspirantes a ser la "Voz" del Reino Unido y ver cómo se agrupaban en los equipos de Jessie J, Danny O'Donoghue, Will.I.Am y Tom Jones, llegamos a las Semifinales, gala en la que conoceremos quién es el representante de cada uno de los mentores que llegará a la Gran Final. Estamos en un punto en el que cada equipo tiene a dos concursantes y por lo tanto es aquí cuando se decantará la balanza para determinar el nombre del finalista. Es por ello que el procedimiento que se llevará a cabo es diferente al visto en las semanas anteriores. Ya no tenemos más Bottoms, ya que el finalista de cada equipo es elegido tras conocer el resultado que tanto su mentor como el público les otorgue. Para ello, en cada equipo habrá un total de 200 puntos que serán repartidos entre los dos semifinalistas. En primer lugar, será su respectivo mentor quién reparta los 100 primeros puntos a su libre albedrío (puede otorgar un empate técnico 50 - 50 o decantar la balanza a uno de los semifinalistas), por último, los 100 puntos restantes serán la suma del recuento de los votos por parte del público sumándose a los puntos otorgados por su mentor; es de esta manera que el concursante que obtenga un mayor número de puntos se clasificará automáticamente para la gran final de la semana que viene. La gala tendrá lugar a las 19:30 (hora española), finalizando a las 21:00 debido al Festival de Eurovisión ya que la BBC es la cadena encargada de retransmitirlo por lo que tendremos una buena dosis de música para la tarde del sábado. Por último aunque sea para la gala de resultados del Domingo contaremos con la visita de Cheryl (Cole) que tras ser miembro del jurado en X Factor UK vendrá a The Voice para presentar su nuevo single: Call My Name, así como la visita de Kylie Minogue (cuyo tema está todavía por confirmar). Conforme vayan saliendo noticias las iré subiendo la Blog.

Ruth Brown

The Voice Within - Christina Aguilera

La primera concursante en abrir la gala subiéndose al escenario es Ruth Brown con este tema de Christina Aguilera y que comparte el nombre de este programa, un baladón en toda regla donde podremos apreciar la voz de Ruth. Debo decir que me intriga, pero me gustaría que cantase algún tema con más ritmo, algo parecido a cuando la conocimos durante las audiciones, pero esto y Tom Jones me da que resulta ser inviable. Vemos que por vigésima vez nos mencionan a su padre que en paz descanse como inspiración a Ruth a dar lo mejor. Ya yendo hacia la actuación, decir que el estilismo con ese moño no me ha gustado y no la he visto tan bien como semanas anteriores, sobre lo que se refiere a su voz creo que más o menos ha estado en la misma línea, se puede ver desde el segundo 0 los sentimientos que les mete en sus canciones, pero siguen apreciándose problemas en la dicción y no sé pero he hecho de menos ese punto de locura y descontrol que suele tener que me encanta. A pesar de añorar esto, creo que ha sido una gran actuación con la que dar comienzo a las galas aunque queda esperar a lo que haga Leanne que será igual de apoteósica que esta actuación. Pero tengo claro que quiero saber de ella cuando acabe el concurso para ver de lo que nos puede ofrecer con temas suyos en los que podamos seguir disfrutando de este torrente de voz. Los comentarios por parte del jurado han sido positivos y creo que ven a una posible ganadora del concurso aunque hay que esperar si esto se cumple finalmente.

Vince Kidd

Back To Black - Amy Winehouse

El primero de los semifinalistas del grupo de Jessie J es Vince Kidd que sube al escenario cantando este tema de Amy Winehouse, previamente en el vídeo introductorio hemos visto que ha estado sopesando varios temas que no acababan de convencer al susodicho. Me gusta lo crítica que es Jessie tanto a la hora de darle su punto de vista sobre su actuación de la semana pasada así como para esta a la hora de dar con el tema apropiado que le ayude a brillar. Finalmente es Back to Black el tema escogido y debo de agradecer que se haya decantado por este tema y por no trastocar el arreglo original, que se aprecia los giros que hacen pero hay veces que no se corresponde o no llegar a destacar y con este tema creo que se puede apreciar más el enfoque que puede darle. Vemos que en relación al estilismo no hay forma de quitarle las camisetas de tirantes marca de la casa. A mi en líneas generales me ha gustado, sobre todo cuando no ha tirado de los agudos porque se notaba como se desgarraba su voz y con este tema por lo que se dice encaja perfectamente. Me han gustado todas sus actuaciones pero creo que esta es la que más impacto en mí ha tenido. Los comentarios que el jurado le ha dado han sido positivos alabando su rango vocal y la intención a la hora de darle o imprimirle su sello quitando Dopes a parte. Creo que ha dejado el listón alto a Becky aunque hay que esperar a su actuación para decantarme por uno de ellos.

Max Milner

Every Breath You Take - The Police

El reto de esta semana para Max Milner era probar a su mentor que hizo bien salvándole por segunda vez consecutiva y hacer disipar todo tipo de dudas sobre si David debiera haber continuado, es por ello que para esta semana ha decidido decantarse a cantar este tema mítico de los Police y su Every Breath You Take. Personalmente creo que este tema no le supone un gran reto vocal y creo que tampoco consiga hacer una actuación que cautive a todo el mundo, no por él y por sus capacidades sino porque creo que el tema no da para mucho y la gran mayoría de versiones escuchadas a este tema son casi idénticas a la original. Más o menos lo que me temía se ha visto por el escenario aunque se ha visto de nuevo que es fiel al tipo de música que quiere hacer donde explota esa madera de profesión con una puesta en escena sobria y básica acompañado de una banda. A mi me ha encantado porque creo que tiene un timbre de voz agradable de escuchar y fácilmente reconocible pero quitando eso que se ha visto comprobado en todas las semanas no creo que haya realizado una actuación que maraville y que selle de forma segura su pase a la final de la semana que viene, a pesar de ponerle sentimiento y conseguir realizar una actuación constante, y es esto que digo lo que los miembros del jurado han reflejado en sus valoraciones, eso sí, hay formas y formas de ser crítico y decirlo ya que Will se podría haber ahorrado ese silencio incómodo causando el enfado de Danny. No sé si conseguirá el pase ya que Bo es una de las concursantes más fuertes, pero pase lo que pase tengo claro que quiero seguir sabiendo de él, creo que otra elección de tema le hubiera hecho brillar más.

Jaz Ellington

Let It Be - The Beatles

El último en cerrar esta primera ronda de concursantes en la Semifinal procede del grupo de Will, y es Jaz cantando este tema de los Beattles. Si con Max se han cebado por escoger un tema "seguro" para las semifinales, no sé qué pensar aquí salvo que Danny se va a tomar la revancha. Vemos que en el vídeo introductorio se nos introduce la idea de meternos un coro, o como algunos de vosotros me entenderéis el síndrome de Marcus Collins de meter a gente en el escenario para redondear una actuación, no está mal en programas como XF, pero no creo que deba ser en lo que se base una actuación. Para ello ha decidido ir a su coro donde imparte clase ya que todo queda en casa. Ya centrándonos en la actuación, decir que puedes hacer todo tipo de variaciones al ritmo de este tema, pero son tantas y tan variadas las versiones que no me sorprende y maravilla, no sé pero he tenido la impresión que su voz quedaba muy por debajo del sonido ya que en partes no se le escuchaba del todo bien. Sobre lo del coro era de esperar que ayudase al propio Jaz pero no me esperaba que apareciese más pronto restando protagonismo al propio Jaz. Creo que ha sido la actuación más floja porque además de tener momentos en los que chirriaba sus agudos (se lo habrá pegado Tyler) no ha destacado, sino que es el coro quien ha cobrado el protagonismo. En los comentarios del jurado Jessie le ha puesto al tanto de esos problemas con la voz así como la crítica de no ir siempre vestido de traje. Coincido con lo de Danny y es lo que hará tras el concurso, qué tipo de música se encaminará... . Creo que es claramente superior a Tyler pero todavía hay que ver su actuación para tener las cosas claras.

Leanne Mitchell

Run To You - Whitney Houston

Empezamos la segunda ronda nuevamente con el grupo de Tom Jones siendo Leanne Mitchell quien se suba para cantar este tema de Whitney Houston con su Run To You. No tengo duda alguna que Leanne lo bordará ya que su rango vocal es de las mejores, pero creo que últimamente se tiende a cantar mucho Whitney y este tema es uno de los clásicos y es muy difícil que me sorprendan con algo tan versionado. Vemos los inicios en el mundo de la música con una Leanne muy joven. Ya yendo a la actuación estaba muy elegante y me ha gustado el arreglo con la guitarra española, que su voz es de las más nítidas y con más recursos es un hecho consumado pero no me esperaba que fuera TAN perfecta. La verdad es que creo que ha sido su mejor actuación teniendo su gran momento encima del escenario impartiendo una lección magistral de canto con esos agudos que me vuelven loco. Debo decir que ha logrado en esta gala eclipsar a Ruth y me atrevería a decir que puede poner en serios apuros a la misma en busca de la plaza final dentro del grupo de Tom Jones. Sin lugar a dudas creo que es la actuación de la noche aún a espera de los otros tres concursantes que quedan por salir al escenario. Esto ha hecho que todos los miembros del jurado se hayan levantado (y con razón) dando todo tipos de halagos hacia ella. La verdad es que me ha dejado sin habla y no sé ahora mismo qué ocurrirá pero le deseo la mejor de las suertes ya que ambas han hecho méritos para llegar a donde estan.. Habrá que esperar a la gala de mañana para conocer el resultado final.

Becky Hill

Like A Star - Corrine Bailey Rae

Continuamos con Becky para finalizar con el grupo de Jessie con este tema de Corrine Bailey Rae. Agradezco a Jessie que en ambos concursantes haya apostado por temas que permitan ver aquello que esperábamos desde hace tiempo a cada uno y en el caso de Becky es recuperar a la Becky que conocimos con un tema lento donde pueda su voz brillar y sin problemas en el control de la respiración. A título personal, este tema no me emociona mucho pero creo que le puede venir perfectamente a ella y redimirse un poco del caos de la semana pasada. Ya en la actuación me ha gustado la puesta en escena así como el estilismo dándole un toque más femenino ya que estaba elegante tal como la han puesto y sí, definitivamente los temas lentos le van mejor ya que los matices que se desprenden de su voz se aprecian de mejor forma. En líneas generales lo ha defendido de forma soberbia de inicio a fin, sin los problemas que apreciábamos en semanas anteriores creándome un dilema en este grupo sobre quién debe ser el finalista. Otra cosa que también me ha gustado es el flow o la fluidez que daba en los versos haciendo más interesante la actuación, es posible que hacia la parte del final su voz con las notas altas resultara un tanto gritona pero no ha manchado al resto de su actuación. Han sido valoraciones en su mayoría positivas salvo en el caso de Danny que ha criticado la elección del tema, cosa que no llego a comprender y que la propia Jessie tampoco viendo los gestos que ha dado. No sé como acabará la cosa aquí pero ambos han ofrecido grandes actuaciones dejando al público la dura decisión de escoger el finalista.

Bo Bruce

Charlie Brown - Coldplay

La siguiente concursante en pisar el escenario es Bo Bruce que dedica este tema de Coldplay a su madre que está enferma (vemos que siguen explotando este tema en los vídeos introductorios, como otros concursantes...). Creo que del repertorio de canciones para esta gala esta es la actuación que en primer lugar más me ha intrigado por ver cómo se desenvuelve en el escenario. Creo que la actuación no ha estado nada mal, pero siempre que veo su actuación en directo me quedo sin palabras sobre si me llega a o no a gustar su actuación y cuando lo visiono de nuevo me gustando más y más y creo que es una cosa positiva de mencionar a su favor. He tenido la sensación de estar en un concierto de Coldplay ya que Danny ha gastado todo el esfuerzo en la puesta en escena visual en ella, y más si lo comparas con su rival que ha sido de las más sobrias (no sé si para beneficiarla más a ella...). Creo que su tono de voz hace que sea creible que defienda un tema de esta banda y es la más apropiada aunque creo que como crítica positiva debería de trabajar en lo que se refiere a la potencia de su voz, ya que tiende a diluirse su voz cuando el ruido de fondo aumenta. Aún así ha sido una gran actuación y si todo va en la línea de lo que hemos visto durante estas semanas, seguramente será la representante final del grupo de Danny. Los comentarios por parte del jurado han sido todo positivos y es que creo que es de las concursantes que creo que pueden hacer mucho después del concurso con el tema apropiado que se amolde a su voz.

Tyler James

Bohemian Rhapsody - Queen

Llegamos a la última actuación por parte de los concursantes para las Semifinales de la mano de Tyler cantando Bohemian Rhapsody de Queen. Esto puede ser muy brillante o una completa ruina y viendo el panorama de las versiones que han hecho de este tema me creo que se acerca más a lo segundo y más con Tyler que si ha llegado aquí creo que son sus agudos lo que puede hacer sangrar los oídos de los más sensibles. Si algo siempre he alabado de él es su gusto a la hora de escoger temas pero no va a ser el caso, sinceramente creo que hay una serie de temas que son mejores no tocar si no quieres salir perjudicado y más si estamos en las Semifinales. Vemos que siempre nos saca el tema de Amy (un tanto repetitivo). Ya yendo a la actuación ha sido empezar y ver que esto iba a ser una actuación floja empezado por su falsetto. Creo que la parte del inicio donde no lo ha usado ha estado correcto pero ha sido comenzar los cambios de ritmo y salir perjudicado por todos los lados sonando muy forzado y es que cantar un tema de mucho minutos resumido en minuto y medio suena a refrito escabechina a más no poder. Lo que me ha acabado por matar ha sido ver los 10 clones de Tyler en el escenario, me ha venido a la mente los Jedward que actuaban en Eurovisión... . De todas maneras creo que ha sido la actuación más floja de la gala y por su parte habiendo partes muy desafinadas y que para estar en las Semifinales hacen que la balanza se decante claramente hacia Jaz. Sigo consternado que los miembros del jurado se hayan levantado, cosa que yo no hubiera hecho ni de blas. Habrá que esperar a mañana para ver quién pasa y me da pena cerrar la gala de esta manera. Ahora toca el turno de la artista invitada siendo Cheryl quién se suba al escenario.

Cheryl

Call My Name

Tenemos la visita a una de las personas más queridas en UK, que pasó por el concurso XFactor como miembro del jurado, hablamos de Cheryl (a secas) que viene a presentarnos en primicia su nuevo sencillo Call My Name. Decir que la entrada en el escenario ha sido impresionante con ese salto que no me lo esperaba y bueno su actuación ha sido similar a las que vimos durante XF. Una gran rutina coreográfica acompañada de sus bailarines habituales en USA. Siempre me han gustado actuaciones de este estilo por el hecho de combinar baile con canto, pero lo del canto ha quedado en un plano secundario, ya que se aprecia claramente que su voz en directo se apoya en una pre-grabación viendo claramente en partes oir dos Cheryls. Creo que debería apostar más por la voz estando en el programa que está presentando el single. Por lo demás decir que el tema no es que sea de mi agrado aunque seguramente será un éxito en las pistas de baile así como en las listas británicas. Con esto damos finalizado la gala a la espera de los resultados en el día de mañana donde sabremos los nombres de los cuatro últimos concursantes en The Voice UK.

Favorito: Team Tom Jones

Creo y debo verme en la obligación viendo el derroche de voz y calidad en el escenario destacar la actuación de Leanne Mitchell con su versión del tema de Whitney Houston, ya que ha estado impecable en voz e interpretación dando clara muestra de lo que trata este concurso y es simplemente de la voz y de lo que puede hacer con ella y creo que ha brillado por delante del resto a pesar que la elección del tema a priori no me causase mucho interés.

Dicho esto, nos encontramos en las Semifinales y llegamos al punto en el que cada uno de los mentores tiene que quedarse con un único concursante para la gran final de la semana que viene, y es por esto que aquí haciendo un repaso de la trayectoria de cada concursante en el grupo de Tom Jones creo que Ruth Brown ha sido más constante y ha dejado el listón más alto a pesar que en esta semana haya quedado eclipsada por su compañera, ya que creo que puede encajar dentro del panorama musical actual, tiene voz y le pone un sentimiento que cada vez que se ha subido encima del mismo me ha puesto los pelos de punta y es por eso que creo que se merece el pase a la final.

Team Will.I.Am

De entre todos los grupos que hay es el que menos me gusta y creo que tras esta gala se ha visto y comprobado quién de los dos ha sido mejor y por tanto merece pasar a la gran final como representante del equipo de Will y creo que debería de ser Jaz Ellington. Es cierto que la actuación ofrecida en esta gala ha sido de nivel inferior al resto de sus actuaciones pero creo que tiene una gran voz que sabe controlar y proyectar. Mi única pega es el saber qué tipo de música hará y espero que no se encamine de manera similar a la llevada a cabo por Marcus Collins.

Creo que Tyler, además de hacer su peor actuación tocando un tema tan difícil como el Bohemian Rhapsody, creo que es un concursante limitado el cual no creo en el caso de llegar a la final nos ofrezca algo nuevo, creo que ha estado tirando de este recurso de manera repetitiva y ha hecho perder el interés por este concursante echando de menos a Frances o Joelle.

Team Jessie J.

Creo que en este grupo al igual que ocurre en el de Tom Jones tenía un claro candidato para la final pero tras las actuaciones de esta gala, me han entrado las dudas. No hay duda que ambos tienen una voz especial que les caracteriza y que les llevará lejos pero las trayectorias de cada uno han sido distintas, con mayor o menor número de altibajos, pero han dejado claro desde el inicio qué tipo de música puede hacer fuera del concurso. Si por mi fuera viendo la trayectoria de cada uno me decantaría a favor de Vince Kidd.

Me decanto por él, además de su constancia por la capacidad de hacer caulquier canción un tema cantado y hecho por él, y ese don para darle la vuelta y darle ese toque de originalidad es de alabar y más ahora en el mundo de la música donde se ha visto casi de todo. Es cierto que su estilismo podría ser mejor pero en un programa en el que se orienta todo hacia la voz, creo que es uno de los concursantes más interesantes y fuertes al tener una gran capacidad de recursos a nivel vocal. Sobre Becky decir que me encanta su voz y ha ofrecido grandes e interesantes actuaciones, pero siempre he pensado que es una estrella en el proceso de hacerse, creo que le queda un poco más para brillar y desarrollar el potencial que tiene ya que su actitud a veces le ha restado fuerza en el programa.

Team Danny O'Donoghue

Siempre he pensado que es el grupo más fuerte y que sus dos representantes son muy buenos y con grandes opciones a hacer grandes cosas después del concurso (a su manera). Lo cierto es que a pesar que ambos me encantan sus trayectorias han ido por sentidos opuestos. Bo ha ido creciendo conforme han ido pasando las semanas mientras que Max ha ido perdiendo fuelle, por ello si tuviera que decantarme me quedaría con Bo Bruce.

Creo que el problema de Max han estado en las elecciones de temas ya que tiene la vena de músico bien interiorizado y que estos temas no le han permitido ver ese potencial que vimos en las primeras rondas del concurso. Tiene un timbre de voz precioso y saber cómo interpretar, pero no ha sabido explotar sus virtudes. Por contra Bo, creo que es la que veo de forma más clara la concursante que puede triunfar fuera del concurso gracias a su voz especial y esa capacidad de hacer los temas suyos.

Con esto finaliza la gala de Semifinales en The Voice UK, ya que esta noche a las 20:25 tendremos la gala de resultados donde conoceremos a finalistas de la 1º edición, así como tendremos la visita de Kylie Minogue.

¿Qué os ha parecido la gala? ¿Estáis de acuerdo con las comentarios del jurado? ¿Quién debería pasar a la final? ¿Quién es vuestro favorito? A esto y a más os animo a comentar. Nos vemos en la próxima entrada del blog.

Información relacionada

Programas

The Voice

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog relacionado al programa musical para encontrar la mejor "voz" del país. El formato de este programa viene de la versión original holandesa. Se contendrá la información referente a cada una de las fases del concurso, así como de los miembros del jurado.
Creado por
Categorías
Archivo