Ir a FORMULATV

LA VOZ ESPAÑA 2012 - Gran Final - Conocemos a la Nueva VOZ

Miércoles 19 de Diciembre de 2012 11:37
 

Tras ver triunfar este formato por todo el mundo, y ver cómo ha triunfado aquí siendo la auténtica revelación televisisa del año, llegamos al día en que conoceremos a La Voz. Tras un gran proceso de selección a través de las diferentes fases que se compone el concurso llega el momento de poner el broche a esta primera edición que tiene que mejorar en numerosos aspectos para madurar como en otras ediciones. Comenzará a las 22:00(hora española) y se dará el inicio a la última Gala del año y de la edición en la que sabremos quién es el "coach" que se anota el tanto de haber descubierto a la Voz en el que los 4 miembros del jurado: Malú, Melendi, Rosario Flores y David Bisbal. Recordemos que cada uno tiene a un único representante y ellos son los verdaderos protagonista de la Gala, son: Pau Piqué, Rafa Blas, Jorge González y Maika Barbero. En este episodio contaremos con las visitas de los asesores de los Coaches en la Fase de Batallas (Nek, Tiziano Ferro, Antonio Carmona y Luis Fonsi). Además contaremos con las actuaciones de Pablo Alborán, Mika, Jamie Cullum y Eros Ramazzotti. Dicho esto, os espero a todos los que queráis ver y comentar el programa aquí a las 22:00.

Mika con Maika Barbero, Pau Piqué, Rafa Blas y Jorge González

Celebrate / Rain / Relax / Take It Easy

Comenzamos la gala de la mano de Mika acompañado de los finalistas para hacer un repaso a los grandes éxitos de Mika. Personalmente creo que perfectamente podría haber cantado él solo porque para lo que han hecho arriba con él... . Lo único que han hecho es ser "coristas" de Mika porque el sonido de fondo que apoyaba la voz de Mika se ha oído más que ellos durante toda la actuación. En la final de ayer salvo en el tramo final para que fuera una imposición que los artistas invitados cantaran con los finalistas y bueno si ellos (los finalistas) hicieran más no me parece mal pero para esto mejor que no. No voy a negar la buena disposición por parte de Mika a lo hora de juntarse con ellos (viendo movimientos espasmódicos de Pau o intentos de hacer agudos por parte de Rafa). La cuestión está en que si el registro vocal del artista invitado es muy distante del resto, no saques a la luz las carencias de estos y canta tú solo. En la final de USA, UK, Australia que son las que he visto ya cuando sucede esto sale el artista sólo. Sobre la actuación en sí, nunca he sido partidario de refritos unidos en pocos minutos por las transiciones de tema a tema son muy bruscos y cortan el ritmo (ayer la final fue un continuo corte por todo). Como ya he dicho la voz de fondo estaba excesivamente alto y es que Mika me carga mucho el uso excesivo de sus agudos o falsetos ya que cuando no los usa tiene una voz bonita y un timbre interesante.

Pablo Alborán con Pau Piqué y Jorge González

Tanto

Continuamos con la primera de las actuaciones que Pablo Alborán ofreció durante la final de ayer acompañado de Pau y Jorge con el piano. Que no me mate la gente pero no he sido muy seguidor de Pablo Alborán y no es el tipo de música que suelo escuchar, pero si hay algo que debo quedarme de él es la sensibilidad mostrada a la hora de cantar el tema, que podrá gustar o no pero eso se aprecia, y es una sensibilidad "no exagerada"; lo digo de esta manera porque a la hora de ver cantar a Pau y Jorge en tramos de la actuación exageraban ese sentimiento que echas en el tema y eso es lo que yo denomino vicios o malos hábitos porque la voz de cada uno sale natural pero cómo lo proyectas es otro asunto y yo como parte del público que lo ve distrae mucho. En el caso de Pau se ha notado más, ya que ha habido momentos de descoordinación en muchas partes que se han notado además de la manía de poner la boca en cada finalización de cada frase de forma que distrae mucho (me recordaba a Craig Colton de XF UK), tampoco me voy a meter en el momento que ha medio recitado porque ha sido cortar de forma brusca la intensidad de la canción. En relación a Jorge ha sido menos visible, de hecho si saca otro disco imagino que irá por esos derroteros pero la verdad es que en algunas partes y curiosamente las partes previas a que cantase Pablo las exageraba más. En líneas generales la actuación la tildaría de descafeinada pero no por Pablo.

Pau Piqué

My Way - Frank Sinatra

Primera de las actuaciones en solitario por parte de los finalistas y es nuevamente Pau quién sale a cantar este tema de Sinatra. Personalmente en lo que se refiere a nivel vocal ha estado decente, tiene una voz que se adapta a este género y creo que ha sabido llevar bien el peso del tema e ir manteniendo la intensidad, lo que afirmo como saber estructurar el tema por lo que poco puedo decir en su contra en estos aspectos. Como ya he comentado me distrae mucho los gestos faciales que hace en cada frase pero porque creo que sin los obviara iría mejor el asunto. Ahora bien que el único tema que no haya cantado de Sinatra haya sido durante la fase de Batallas tiene delito. Personalmente y creo que también a nivel histórico de este tipo de talents shows se busca siempre el prototipo de cantante versátil y todo terreno. Yo personalmente para mí esto es secundario, puedes apostar claramente por un género en el que te encuentres bien porque dentro de cada género musical siempre hay variantes que permiten explorar nuevas facetas pero es que con el repertorio de temas que ha elegido ha caído en lo mismo y es fácil decir de él porque yo también lo creo que es un cantante unidimensional, le sacas de ahí y se aprecian rápidamente las carencias y esto para mí me aburre pero porque puede cantar temas conocidos pero dudo que tras el concurso temas hechos por él de este estilo tengan éxito. Voces como Sinatra de antaño o bien ahora con artistas como Michael Bublé si por algo se caracterizan además de ese registro de corte clásico es por el carisma cosa que no veo aquí.

Nek & Maika Barbero

Para Ti Sería

Además de los duetos con los mentores, los temas en solitario también los concursantes salen a cantar con los asesores que tuvieron durante la fase de Batallas por lo que en este caso la actuación de Maika es acompañada de Nek con uno de sus grandes temas. Personalmente creo que de las actuaciones que llevamos en relación a duetos es el más compensado porque los timbres de ambos se solapan bien permitiendo que la transición de uno a otro no resulte brusco y que puedan empastar sus voces de forma que creen armonías. No creo que haya sido una actuación brillante por parte de ambos porque ha sido una canción para el disfrute de ambos al estar en la final cosa que comprendo y puedo respetar en parte pero con voces como la de Maika siempre esperas un poco de más. No creo que el tema en sí les haya supuesto un reto excesivo a nivel vocal pero ha salido adelante y que crea que sea la mejor actuación de lo que llevamos se debe en gran parte en detrimento del resto de actuaciones que llevamos.

Antonio Carmona & Jorge González

Para Que Tú No Llores

Segundo de los duetos con asesores de la noche y en este caso dentro del grupo de Rosario con la actuación de Antonio Carmona y Jorge. La verdad es que este tema me gusta bastante porque es un tema que fluye naturalmente y el ritmo te deja llevar a pesar del carácter aflamencado que tiene de por sí. A nivel vocal ambos han estado bien pero bueno sabemos que este tema no tiene un excesivo grado de dificultad y lo que se busca sobre todo es transmitir, cosa que ambos han hecho; la cuestión sería en cuanto sentimiento le arrojas y en ese sentido saber controlar para que no resulte forzado o excesivo y es aquí donde peca Jorge. Vamos a dejar de lado sus poses para el estreñimiento que eso viene de fábrica en los vicios que tiene (y que tan poco estético queda de cara a la realización del programa), pero cómo remata al final cada frase queda forzado con ese deje excesivo aflamencado. Me refiero este defecto no sólo lo tiene él y no sólo por tirar hacia ese estilo de música, se ha visto en numerosas ocasiones con cantantes que tiren por otros géneros, pero si sabemos (en este caso Jorge) que tiene voz para cantar y melódica ahórrate esas florituras que no aportan nada al tema, ciñete a lo que es el tema en sí que seguro queda mejor; muchas veces cuánto más simple y más natural quede el resultado es más vistoso e interesante.

Rafa Blas

The Show Must Go On - Queen

Segunda de las actuaciones en solitario de la mano del grupo de Bisbal con Rafa con un tema de la gran banda de todos los tiempos y eso son palabras mayores hablando de Queen. Obviamente su versión queda en un nivel inferior al gran Freddy pero dejando a un lado esto porque las comparaciones son siempre odiosas ha sido de las actuaciones que llevo comentadas la mejor. Es cierto que se aprecian ciertos problemas de dicción con el inglés pero estando donde estamos es algo que puede mejorar con el tiempo. Me ha gustado bastante y creo que ha puesto el listón (hablando en comparación al resto de finalistas) bastante alto porque ha podido destacar ya que uno de sus grandes fuertes es cuando saca a la luz ese chorro de voz que tiene. Puede que el tramo final se haya excedido con los gritos pero ha quedado resultón y en un intento de hacer épica la actuación. Creo que si en ese sentido hubiera sido un pelín mas comedido hubiera quedado mejor pero para mí donde más me ha gustado han sido en los graves del inicio ya que aunque no sea Freddy quedaba bien y se aleja en cierta medida de la versión original. La realización en relación al coro me ha resultado excesivo pero esas críticas lo puedo extender al cuerpo de baile en cada actuación que lo tildaría de anecdótico.

Pau Piqué & Malú

Contigo Aprendí - Armando Manzanero

Primero de los duetos con su mentor empezando por el grupo de Malú con este tema tan emotivo. La verdad es que si te pones a escuchar la actuación sin verlo queda mejor, nuevamente por lo que he dicho de los gestos faciales de Pau. Creo que de los duetos que llevamos es el mejor, sentido y emotivo y bien estructurado donde la maestría de Malú ha quedado patente de inicio a fin. Yo creo cuando se es capaz de transmitir sentimientos de la forma en que Malú lo hace es cuando podemos ver el artista que llevada cada uno y si es este dueto ha mejorado de forma considerable se debe a ella. Pau ha estado bien ha sabido acompañarla y ha sabido administrar bien su voz de forma que ambos estuvieran equilibrados y compensados lo cual es de alabar porque siempre suele ocurrir que uno quiere destacar sobre el otro, cosa que no ha sucedido aquí. Un bonito dueto para continuar la gala y donde al menos creo que por primera vez me ha gustado Pau, no es necesario siempre cantar por Sinatra.... lo que comentaba antes de explorar facetas que puedan acercarse pero que no sean siempre lo mismo.

Eros Ramazzotti con Maika Barbero y Rafa Blas

Un Ángel Como El Sol Tú Eres

Seguimos con la actuacion de Eros en el que en esta ocasión se deja acompañar por Maika y Rafa para cantar su nuevo tema que la verdad me gusta pero yo a Eros le prefiero cantando en Italiano, queda más natural y su voz se ajusta más a la musicalidad que el italiano tiene ya de por sí, pero comprendo que estando aquí y además que canta con los finalistas opte por la versión en castellano. De la actuación en sí se ha visto claramente como al inicio Rafa ha tenido serios problemas con los graves y como Eros no ha sabido llevar del todo bien la actuación, no le he visto cómodo a nivel vocal mientras que Maika ha sido quien me ha sorprendido más para bien llevando el peso de la actuación y sabiendo controlar la intensidad de forma que su voz a la hora de proyectarse quedaba mejor que la de sus compañeros masculinos, curioso porque es ella quien tiene el registro más grave. Personalmente hubiera preferido que lo cantase sólo y a ser posible en italiano pero para lo poco que me esperaba no ha estado mal, lo único que llegado a la mitad de la final que todas las actuaciones se queden a medias la verdad te deja con mal cuerpo que añadido a otros factores que se salen de lo que es el formato exclusivamente la verdad hace que desmerezca la final.

Jorge González

El Día Que Me Quieras - Luis Miguel

La verdad es que con esta actuación y ya lleva así durante todos los temas ha apostado por temas romanticones y baladas donde arrojar sentimiento. Yo si fuera el concursante y me dan la posibilidad de cantar hasta en más de 3 ocasiones buscaría algo más de variedad, pero por el simple hecho de mostrar de lo que soy capaz como artista y de lo que puede hacer una vez acabado el concurso. A nivel vocal pues vuelve a ser más de lo mismo, es difícil sacarle nuevas cosas o aspecto a relucir mientras comento (así que imaginaros la supuesta versatilidad del concursante); durante la actuación ha habido algún momento en los agudos en el que se le ha ido, no ha sido gran cosa pero haciendo comparación entre la versión original y la versión realizada por Jorge la verdad es que no le ha hecho un gran favor para que se pueda lucir, por cómo lo ha desarrollado y por la similitud entre todas sus actuaciones haciendo que resulte monótono y aburrido.

Rafa Blas & David Bisbal

Hijo De La Luna - Mecano

Hay una cosa que no entiendo y que la verdad parece que desde Telecinco quieren tomarnos por tonto al decir que es una versión original y única de este tema de Mecano cuando perfectamente se ve a leguas que han tomado como referencia la versión realizada por Stravaganzza, por lo que lo menos que creo que podrían haber hecho es hacer alguna mención al grupo que realizó dicha versión. Centrándonos en la actuación el inicio me ha resultado brusco y me ha dejado contrariado; me refiero especialmente en el momento en el que entra por primera vez Rafa al meter la tralla instrumental que se acerca a los sonidos más propios del metal. El experimento en sí, me ha gustado ha quedado bien y ambos tienen una voz con gran potencia que les permite dar las notas altas sin problemas y que empasten bien ya que ambos han controlado bien la energía y la intensidad de sus voces. Aunque estemos a la espera de ver las actuaciones de Maika viendo lo que hay por ahora, Rafa es el único concursante que ha mostrado diferentes cosas en cada actuación, vale que con sus pros y contras pero al menos permite ver diferentes facetas cosa que se agradece en la final.

Pau Piqué & Malú

The Way You Look Tonight - Frank Sinatra

Para meteros en situación, en esta actuación debería haber cantado Pau con Tiziano Ferro pero debido a una lesión que tuvo de última hora no pudo estar por lo que Malú ha salido nuevamente con su pupilo para cantar nuevamente y tal como han contado lo han sacado adelante con poco tiempo para ensayar lo cual viendo el resultado final ha quedado bastante bien y es de alabar; ahora bien que Pau por activa y por pasiva no pare de decir que se está computando más canciones más que cantar no queda bien. Sobre Pau poco más puedo decir de lo que ya he comentado anteriormente, otro tema de Sinatra y ya van unos cuantos pero bueno si hay que sacar algo positivo de tanta repetición es que vemos a Malú cantando otros tipos de temas y al final va a salir ella más ganando que el concursante que no para de caer en los mismos fallos de siempre con temas similares que no permitan atisbar un mínimo de variedad que es un poco lo que se ha visto con Jorge en la final.

Maika Barbero

With or Without You - U2

Última de las actuaciones en solitario protagonizado por Maika; en este tramo final viene de carrerilla todas las actuaciones de Maika que no han sabido repartir a lo largo de la gala para cantar uno de los grandes éxitos de U2; en primer lugar el arreglo instrumental llevado a cabo ha chirriado todo lo habido y por haber y podrían habérselo currado mejor en ese aspecto y luego lo que se refiere a nivel vocal Maika ha estado correcta, creo que de todos los finalistas sin caer en los típicos tópicos vertidos sobre ella que es la voz, que es quién ha causado más impacto desde las audiciones creo que es de las concursantes que mejor saben controlar su voz y que más centradas han estado pero mi única crítica hacia ella es que teniendo esos aspectos le falta el punto en el que es capaz de transmitir y hacer llegar lo que canta al público y me cuesta verlo con ello a la hora de cantar en muchas partes, puede que cuando llegaba a las notas altas esto no se mostrara tan evidente pero creo que esto viene en gran parte a que este tema es uno de los grandes éxitos de la música de las últimas décadas. No me voy a meter con su forma de moverme en el escenario porque eso son cosas que son mejorables pero creo que si es capaz de mejorar en ese aspecto lo tiene todo para hacer una buena carrera musical.

Jorge González & Rosario Flores

Te quiero, Te Quiero - Nino Bravo

Vamos con el dueto protagonizado por Rosario y su concursante Jorge con un tema original de Nino Bravo. La verdad es que de todas las actuaciones que ha llevado a cabo Jorge ésta es la que más me ha gustado, no sé si por la compañía de Rosario que le echa arte al tema o bien porque este tema se aleja aunque sea en pequeñas dosis a lo mostrado antes. No ha estado nada mal Rosario que tiene mucho desparpajo y arte para llevar el peso de la actuación mientras que Jorge se ha limitado a acompañarlo. Mi crítica a muchos de los duetos mostrados hoy aquí es que están realizados para que el concursante destaque o esté a la par que su mentor, cosa que con Jorge y Pau no ha sucedido, siendo actuaciones correctas que en muchas ocasiones cuesta mucho diferenciarlo del mero karaoke. A nivel vocal han estado bien ambos aunque mis críticas hacia Jorge van en la línea de lo comentado en sus otras actuaciones de la noche.

Rafa Blas & Luis Fonsi

No Me Doy Por Vencido

De todas las actuaciones que ha realizado Rafa sin duda ésta es la más floja, se han notado los nervios, se ha notado que no estaba cómodo y hasta se ha visto cómo se le ha olvidado en una parte la letra de la misma. Que metan a un metalero con Luis Fonsi es muy duro de ver y difícil de unir a ambos en un mismo tema por lo que se ha apostado por uno de los temas del propio Luis Fonsi. Ha sido todo un poco destartalado toda la actuación, cómo han empezado de flojos y cómo se ha descontrolado hacia el tramo final con partes en las que ambos han cantado de forma forzada. No será recordada como su mejor actuación y te queda un sabor agridulce que su participación en el programa acabe de esta manera ya que creo que ha sido el que en balance general ha hecho mejores actuaciones en comparación al resto de sus compañeros.

Maika Barbero & Melendi

Cheque Al Portamor

La verdad es que tras ver de nuevo la actuación se me ha hecho más llevable que ayer en directo, que una gala dure casi 4 horas y que a esas alturas te metan esta actuación a altas horas de la noche se me hizo soporífero. Es un momento íntimo con el acústico en el que ambos se sirven de su voz para transmitir ya que lo importante en cualquier tema de Melendi que se precie son las letras y cómo él se encarga de transmitirlo. Personalmente no es el tipo de música que más me llame la atención y enfin, creo que lo malo de estar en el equipo de Melendi es cuando toca cantar con él porque de los 4 miembros del jurado claramente Melendi es el que tiene más limitaciones y menos permite que sus pupilos destaque a nivel vocal pero en lo que se refiere a arrojo ambos han estado bien, sobre en el tramo final del tema; lo único que la actuación se hace larga a más no poder.

Jamie Cullum con Maika Barbero, Pau Piqué, Rafa Blas y Jorge González

Everything You Didn't Do

Última actuación previa a conocer el nombre del 4º finalista del programa de la mano de Jamie Cullum con todos los finalistas para cantar el tema que ha salido durante este verano con la marca San Miguel. La verdad es que la voz de Jamie me gusta mucho, sobre todo por la naturalidad y sencillez que desprende en la actuación. Lo bueno de cantar este tema, es que al participar tanta gente permite que cada uno tenga su parte y puede meter su huella aunque sin lugar a dudas la parte más llamativa ha sido la protagonizada por Pau a la hora de marcarse el Rap y sea dicho de paso aunque haya sido cutre, porque su voz no se amolda con esto ha quedado curioso y se agradece el esfuerzo por marcarse esa parte. También se han vuelto a evidenciar los fallos técnicos con el sonido en el micro de Maika que se oía por debajo del resto. A la mitad de la actuación se han cerrado los teléfonos para hacer el recuento y así comunicar el nombre del 4º finalista.

¿Quién es el 4º Finalista?

La Voz España

Llegamos al primer momento crítico para conocer el nombre del 4º finalista. Como en el resto de ediciones siempre que van nombrando los nombres de los que se salvan lo hacen en orden aleatorio por lo que no implica que el orden usado aquí sea el orden de mayor a menor número de votos. Dicho esto han empezado nombrando a Maika Barbero, Jorge González y por último a Rafa Blas... esto implica que Pau Piqué se queda fuera del concurso quedando 4º y que Malú no se hace con el triunfo de esta primera edición. Era esperable viendo que es el concursante que menos interés o versatilidad ha mostrado a lo largo del concurso y ya me parece que bastante ha logrado llegando a la Gran Final.

Pablo Alborán

El Beso

Actuación de entre medias para alargar la duración y la emoción de la mano de Pablo Alborán. No me ha parecido gran cosa, es cierto que su voz me produce serenidad y que se maneja bien en el acústico y que las letras pueden que sean su fuerte pero la verdad no me ha llamado la atención. Además cuando vi esto en el directo y viendo las horas que eran se me hizo excesivamente largo de aguantar mientras que aprovechan en la mitad de la actuación para congelar nuevamente los teléfonos para dar a conocer el nombre del 3º finalista.

¿Quién es el 3º Finalista?

La Voz España

Siguiento momento determinante en el que se dará a conocer los dos finalistas: el primero en ser llamado es Rafa y queda el asunto entre Maika y Jorge. La reacción de Jorge antes y después de conocer el resultado la verdad me ha parecido fuera de lugar; una falta de respeto por los gesto llevados a cabo dejando en un mal lugar a su compañera. Ahora bien, dejando a un lado que prefiero a Maika creo que en este tipo de situaciones ser discreto y no llamara la atención es lo mejor que se puede hacer y como en muchos programas de este estilo muchos le amarán y otros tantos le odiaran. Personalmente no me genera simpatía y menos tras ver esto pero veremos dentro de poco quién es La Voz de España ya que es Maika Barbero la eliminada en 3º lugar.

Rosario Flores & Antonio Carmona

El Sitio De Mi Recreo - Antonio Vega

La última actuación antes de conocer el ganador de la 1º edición corre a cargo de Rosario Flores y Antonio Carmona con este tema de Antonio Vega. Que Antonio era uno de los grandes de la música española es innegable, tema con letras de gran significado que han permitido ser cantadas en más de una ocasión como Rosario en compañía de su asesor en las Batallas. Me ha gustado mucho el homenaje realizado ya que ambos lo han cantado con sentimiento. A lo que parece ser este tema figura en el nuevo disco de Rosario con versiones de temas que ha ido cantando a lo largo de su carrera discográfica por lo que no ha estado nada mal. Ahora eso sí llega el momento de conocer el nombre de la Voz en España.

¿Quién es La VOZ?

La Voz España

Jorge o Rafa, Rosario o David Bisbal, uno de ellos se alzará con el triunfo de esta primera edición y definitivamente el elegido para ser la nueva Voz en España es Rafa Blas dentro del grupo de David Bisbal. Con esto se cierra la primera edición en la que el vencedor me parece gusto. De entre los 4 que había personalmente el asunto se centraba entre Rafa y Maika por lo que estoy de acuerdo con el resultado final, además de ser el concursante que mejor nivel ha mostrado durante la final por lo que se apuesta por el Metal. Para despedir el programa ha optado por cantar nuevamente el tema de Queen.

Reflexiones desde el Blog:

Desde el tiempo que llevo realizando entradas desde mi blog en relación a todo lo que acontece a The Voice, debo confesar que me hizo ilusión saber que también en España se llevaría a cabo una versión de la misma ya que como he declarado en numerosas ocasiones soy un gran admirador del formato que me ha permitido conocer nuevas voces dentro del panorama musical actual, por lo mi expectación por ver cómo se desempeñaba en España me llamó desde el inicio.

Cierto es que desde que se supo que la cadena encargada de retransmitir tal evento era Telecinco tenía mis preocupaciones de cómo podría ser llevado a cabo viendo el devenir de otros programas realizados de este mismo corte en la cadena. Como siempre en estos casos en lo que estás a la espera de cómo, cuándo se va a hacer algo que no se ha realizado aquí le das una oportunidad y más antes las numerosas declaraciones que se hiceron desde la cadena y sus protagonistas antes de las grabaciones de los episodios afirmando que se iba a respetar el formato original (The Voice Of Holland).

Para que comprendáis un poco mi punto de vista debo decir que pude seguir el programa en su primera fase de Audiciones a Ciegas hasta la Gran Final, (ya que por motivos personales estuve fuera de España, lo cual me imposibilitó seguir el programa en los siguientes programas). Pero en esos compases iniciales con las audiciones se mostraron los primeros episodios en los que respetaban en mayor o menor medida lo afirmado: la publicidad no aparecía de manera excesiva, se daba prioridad a los concursantes y el rol de Jesús Vázquez no era tan evidente como en otros programas realizado por él; todo parecía en mayor o menor medida que se respetaría todo.

Por eso destacar mi consternación al poder ver la Gran Final en persona y como siempre que he podido comentar lo que ocurre desde esta misma web, para ver el gran contraste producido desde el inicio hasta el último programa de esta 1º edición del programa catalogándolo de auténtico despropósito. Cierto es que era conocedor de algo gracias a otros blog de esta misma web (recalcar especialmente el blog de Tenoch (Gracias por el trabajo realizado desde el blog) en el que con los comentarios y el seguimiento personal realizado allí te hace atisbar cómo puede ir el asunto en comparación a otros sitios en los que se reduce el trabajo a describir sin más lo que ocurre).

Lo tildo de auténtico despropósito porque lo visto en la final no se asemeja en absoluto a lo que se realizan en otras ediciones (en mi caso me he decidado a seguir las versiones realizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Holanda y Francia), el resultado final es un distorsión increíble del formato, una distorsión forzada por los numerosos cambios ejecutados desde la cadena.

En ninguna edición de las que llevo seguidas se ha visto la gran cantidad y el uso abusivo de la publicidad, ya no sólo por el hecho de alargar programas hasta horas intempestivas en un intento de ser dueños de la parrilla televisiva aumentando porcentajes de share así como la audiencia, sino a la hora de ver cómo en los vídeos previos a las actuaciones de los concursantes te lo están metiendo de forma gratuita, todo es por y para la publicidad y no es así en el resto de ediciones. A lo sumo si se realiza esto es en ocasiones puntuales donde captar exclusivamente la atención del público y no a todos los instantes como pudo verse en La Voz llegando a ver de forma ininterrumpida a Bisbal y Jesus Vázquez anunciándonos cualquier cosa. Como digo no lo había visto de esa forma descarada haciendo que la final y los propios concursantes queden en segundo plano.

Por otro lado, también me parece impresionante que desde Telecinco, de la mano de Tania Llasera se haga hincapié en el gran esfuerzo realizado para difundir La Voz a nivel internacional. Por mucho Twitter y mucho Trending Topic que se haga con cualquier tema relacionado con el programa, lo que llama la atención y en lo que se fija cualquier usuario (sea o no de España) son las voces de los concursantes, los coaches o los artistas invitados, así como cualquier decisión tomada en el programa y sin vídeos en Internet que se puedan ver desde cualquier punto del mundo es imposible. Cierto es la existencia de una web realizada por la propia cadena, pero eso no es difundir lo que ocurre. Se requieren de sitios que sean visibles para cualquiera y desde el formato de la web (rígida como nunca visto) hace que sólo se quede ahi. En otras ediciones se han creado canales de Youtube donde se cuelgan las actuaciones (con o sin valoraciones de los coaches) y eso permite que los usuarios interactúen y que el programa sea conocido a nivel mundial, cosa que en España por desgracia no ocurre. Por otro lado, y ya dando por hecho que lo visionamos desde la web, me parece increíble que a estas alturas los vídeos publicados tengan tan mala calidad tanto a nivel visual como de audio (con una calidad de asemejable a 240p cuando la gran mayoría de sitios permiten ver el material a 720p o 1080p o comúnmente conocido como HD). Si a esto le sumamos que para cada vídeo se tengan que visualizar previamente dos anuncios hace que ver cualquier cosa sea un completo aburrimiento.

Dejando a un lado las críticas en lo referente a la difusión y al uso abusivo de publicidad para otras ediciones hay una cosa que debe ser mejorada sin lugar a dudas y es el hecho que cada integrante de La Voz debe de estar en su sitio. Si por algo se ha caracterizado este formato, es por ser un programa fluido y de fácil seguimiento para todas las edades y más ahora que en la gran mayoría de ediciones y que seguramente en España ocurra en futuras ediciones que los números de concursantes han aumentado de manera considerable y entran en competición tantos concursantes. Para esto es imprescindible que Jesús Vázquez esté en su sitio sin interrumpir con apariciones suyas en cada actuación, hace que se pierda el hilo del asunto con facilidad y más cuando él mismo se dispone a dar sus propias valoraciones. Esto también afecta a los miembros del jurado, tanto aplauso, tanto palabra o lloro o levantarse de la silla sobra de forma desmesurada (recomiendo ver otras ediciones para corroborar lo que digo) esto sin meterme en su poca variedad de frases y valoraciones así como la cultura musical tan reducida de cada coach, bien porque la gran mayoría cubre el mismo género musical o bien por las elecciones de temas realizados durante todo el concurso, con temas en su gran mayoría cantados en OT o programas del estilo (y da especial rabia cuando las actuaciones más interesantes se han visto en las audiciones escogidos por el propio concursantes como los casos de Iolanda Martinez, Noemí Calumarte por mencionar algunos.

No sé cómo irá en futuras ediciones, pero no albergo muchas esperanzas si de verdad no acometen cambios que permitan al programa madurar así como mejorar. Personalmente estoy decepcionado por el resultado definitivo y mira que hago estas reflexiones sin meterme en temas de tongo o de resultados ofrecidos u favoritismos mencionados con las polémicas que han salido a la luz (y otras tantas que no habrán salido). Pero esto que hay aquí no es el formato que yo conozco, es un híbrido que tira hacia algo a lo que Telecinco está más acostumbrado. Ahora bien si con todo esto el programa ha sacado unos datos excelentes con lo mostrado ahora, cómo sería la cosa si siguieran otras ediciones como la de USA, seguro que mucha gente se sorprendería de las diferencias que hay y de lo mucho que deja de desear lo que vemos ahora en España... .

Por eso dejo aquí el enlace que redirecciona a la final de Estados Unidos, para que podías contemplar lo que se hace en otros sitios y que vosotros mismo lleguéis a vuestras propias conclusiones ya que como decía Ortega y Gasset la verdad es el conjunto de vistas o perspectivas y que mejor para ello que poder contemplar y comparar por uno mismo.

Dicho esto me despido del blog agradeciendo a todos los que han leído, seguido y comentado en este blog que a un servidor le hace especial ilusión.

Para aquellos que no puedan ver el programa bien porque viven fuera de España o lo vean desde otra parte, dejo a continuación el siguiente enlace para que se pueda ver:

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog relacionado al programa musical para encontrar la mejor "voz" del país. El formato de este programa viene de la versión original holandesa. Se contendrá la información referente a cada una de las fases del concurso, así como de los miembros del jurado.
Creado por
Categorías
Archivo