Ir a FORMULATV

Llega 'The Day of the Doctor': qué hay que saber antes de ver el 50º aniversario de 'Doctor Who'

Viernes 22 de Noviembre de 2013 18:50
 

La espera ha terminado. Hoy 23 de Noviembre de 2013, exactamente medio siglo después de que se estrenase la serie original en 1963, BBC emite el ansiado episodio especial del 50º aniversario de la serie, titulado 'The Day of the Doctor'.

Desde este blog ya hemos adelantado todos los detalles tanto técnicos como de contenido que se conocían desde hace tres meses y los que se fueron adelantando hasta hace un mes. Pero hemos querido, a tan sólo un día del ansiado aniversario de la serie, realizar este artículo para asegurarnos que todos los "Whovians" españoles conozcan todo lo necesario para disfrutar al máximo y sin perder detalle el capítulo de hoy, que será emitido en BBC1 a las 20h50 hora española.

Llega 'The Day of the Doctor': qué hay que saber antes de ver el 50º aniversario de 'Doctor Who'

Para empezar, lo primero que todos tenemos que tener en mente es el asombroso final de la 7ª temporada de la serie, 'The Name of the Doctor', en que John Hurt es introducido como "el doctor que rompió la promesa", "el mayor secreto del Doctor".

¿De dónde sale esta cara que no se incluye en las 11 habituales? ¿Cómo surge? ¿Qué papel tomará en 'The Day of the Doctor'? Pues, aunque no se lo crean, alguna de estas preguntas tendrán respuesta unas líneas más abajo... .

Pasaron los meses desde la emisión de este capìtulo, las noticias y especulaciones se fueron sucediendo; y el 19 de Octubre salióa la luz el primer tráiler de 'The Day of the Doctor'. Aunque no contiene imágenes del capítulo especial, sería peor si las tuviera: el vídeo que podéis ver bajo estas líneas, de un minuto de duración, está brillantemente hecho: contiene continuas referencias a los 50 años de las serie. Está lleno de pequeños detalles, insospechados. Merece la pena verlo varias veces:

Y por fin llegó el tráiler, el bueno, con imágenes reales del episodio especial. En él podemos ver actuar juntos a Matt Smith, David Tennant, John Hurt, Billie Pipper y Jenna Coleman. Es muy emocionante ver actuar juntos a los dos actores que han marcado de una forma muy profunda el remake de la serie, haciendo cada uno de los personajes de los que todos estamos enamorados: el 10º y 11º Doctor.

Antes de este teaser salió otro más corto, de 40 segundos de duración, que luego ampliaron con más material y dio como resultado el que acabáis de ver.

Además, desde hace varias semanas las cortinillas de la BBC son algo especiales; ya que a menudo son interrumpidas por el Doctor para decir frasecillas como "The Clock's Ticking" o "It's all been leading to this...". ¿Qué significará? ¿Tendrá algo que aportar al especial?

Y ahora, por favor, prestad mucha atención, porque ha llegado la hora de revelar el origen del Doctor que interpretará John Hurt. Hace muy poco la BBC publicó en su página web y en Youtube una precuela muy pero que muy sorprendente. Y lo que la hace tan sorprendente es que está protagonizada por el mismísimo 8º Doctor, Paul McGann. Vedlo por vosotros mismos y ahora lo comentamos:

NO LEER EL PÁRRAFO SIGUIENTE SI NO HABÉIS VISTO EL VÍDEO ANTERIOR

El mini-episodio, titulado 'The Night of the Doctor', introduce a la perfección el tema principal del que versará 'The Day of the Doctor'. Es muy curioso, pero nunca había reparado seriamente en que nunca se ha mostrado la reencarnación del 8º al 9º Doctor (de McGann a Eccleston). Y ahora encuentro la respuesta: porque nunca hubo dicha regeneración. Para justificar su ausencia y la falta de una regeneración del 8º Doctor, los escritores decidieron que había habido una "Guerra del Tiempo" entre Daleks y "Señores del Tiempo" y que el Doctor había acabado con la guerra y con las dos razas dejándolo como el último "Señor del Tiempo". Pues aquí está la clave: en plena "Guerra del Tiempo" no es necesario un Doctor, sino un "guerrero". Y es de aquí de donde surge el personaje de John Hurt, de la regeneración del 8º Doctor. ¿Querrá eso decir que podremos ver cómo surgió el 9º Doctor, Eccleston?

.

Llega 'The Day of the Doctor': qué hay que saber antes de ver el 50º aniversario de 'Doctor Who'

.

Si no habéis leído lo anterior, sólo hay algo que debéis saber: 'The Day of the Doctor' tratará sobre la "Guerra del Tiempo" (aparece claramente en los tráilers); y ésta se muestra también en otra precuela que salió justamente ayer: el primer día de guerra, desde el punto de vista de unos soldados.

Por otra parte, BBC 2 emitió esta misma semana una especie de documental (docudrama), titulado 'An Adventure in Space and Time', en el que se cuenta cómo surgió la idea de 'Doctor Who' y cómo fue la primera etapa de la serie, la protagonizada por el 1º Doctor, William Hartnell. Está disponible en el iPlayer.

'Doctor Who', con sus 50 años de emisión, no sólo se ha convertido en la serie de ciencia ficción más longeva del mundo, sino que va más allá. El Doctor, la TARDIS, los Daleks,... . Todo esto es un icono de la cultura británica, es un referente que tiene marcado a todas las generaciones de británicos. Todos los habitantes de Reino Unido, tengan la edad que tengan, han visto alguna vez en su vida 'Doctor Who'. En España no tenemos nada parecido: lo más que se le acerca es el exitoso concurso de La 2 'Saber y Ganar', que tras casi 17 años en antena sigue congregando a cerca de un 10% de espectadores todas las sobremesas. En caso de hablar de 'Doctor Who', el número de espectadores se dispara a cifras entre 5 y 8 millones de espectadores que ven el capítulo en la noche de emisión, sin contar los que lo ven luego (ya sea en canales secundarios o en el BBC Player).

Para terminar, sólo recordaros que el hashtag oficial para el capítulo especial de hoy es #SaveTheDay (en Reino Unido ya es Trending Topic, junto a otros más). Incluso hay un pequño vídeo protagonizado por el Doctor animando a utilizar este hashtag para "mostrar tu apoyo":

Por mi parte nada más. Espero que este artículo os haya servido de ayuda para disfrutar al 100% de 'The Day of the Doctor' esta noche (u hoy si lo estás leyendo tarde...). Es un placer compartir con vosotros la pasión por una serie magnífica y que precisamente hoy cumple medio siglo.

Disfrutad de 'The Day of the Doctor'

Allons-y!

Geronimo!

Llega 'The Day of the Doctor': qué hay que saber antes de ver el 50º aniversario de 'Doctor Who'

Llega 'The Day of the Doctor': qué hay que saber antes de ver el 50º aniversario de 'Doctor Who'

Información relacionada

Series

Doctor Who

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte