Ir a FORMULATV

La BBC se apunta al carro de la 'austeridad'

Lunes 10 de Octubre de 2011 21:09
 

La conocida cadena pública del Reino Unido, la BBC, está teniendo serios problemas económicos que les pasarán factura en los próximos años. Para paliar esta situación, no ha tenido más remedio que tomar fuertes medidas de recortes, entre la que destaca la suspensión de 2.000 puestos de trabajo para 2017.

Además, este gigante de la comunicación deberá hacer frente a un recorte del 20% del presupuesto global de la cadena.

La BBC se apunta al carro de la 'austeridad'

Aparte de los 2000 despidos, la cadena anglosajona tomará otras medidas de recorte, en las que cabe citar:

- La eliminación del presupuesto del daytime de BBC Two

- Una reducción progresiva de los fondos de BBC Three y BBC Four

- Reducción del presupuesto de todas las radios de la coorporación (hay solo 9 de índole nacional).

- El recorte del 15% en BBC Sport, que afectará al comprar derechos de partidos.

- Una rebaja del 3% en el presupuesto de BBC One

- Una pequeña reducción del alcance de BBC News

- Recortes en el coste de programas en franjas poco vistas, como late-night

- Tijeretazo del 25% en los contenidos online

Según la BBC, todas estas medidas servirán para ahorrar £670 millones al año para 2016/17. De este dinero, £400 millones vendrán de una producctividad más eficiente, y unos £205 millones del recorte de programas y servicios.

Los recortes, en parte, son necesarios ya que, el año pasado, el gobierno pactó con la cadena una nueva cuota de licencia de televisión, que se quedó congelada en £145.50 por habitante hasta 2016/17. Sí, habéis leído bien: en el Reino Unido se paga una licencia anual por ver la televisión, que compensa el no tener publicidad en los canales públicos; pero de eso ya hablaremos otro día.

La BBC se apunta al carro de la 'austeridad'

El director general de la BBC, Mark Thompson (en la imagen), confirmaba esta semana las propuestas que ya se venían diciendo en los medios de comunicación. Él las defiende, pero estas propuestas han recibido duras críticas.

Dan Sabbagh, de 'The Guardian', ha dicho que si sigue así no habrá más remedio que quitar canales, como el de deportes.

El secretario general de la Unión Nacional de Periodistas, Michelle Stanistreet, afirma que "la BBC no será lo mismo si los recortes siguen adelante"; y que "no puedes reducir el presupuesto un 20% y pretender que la BBC sea un canal de emisión global".

La BBC se apunta al carro de la 'austeridad'

Los efectos de estos recortes no se han esperar: hace unos días nos enterábamos que el programa 'Doctor Who Confidential', el "making-off" semanal de 'Doctor Who' que se emite en BBC Three después de la serie, ha sido cancelado después de 7 años (desde que empezó la nueva era de esta serie).

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte