Ir a FORMULATV

Entrevista | Óscar Díaz, centenario de 'Saber y Ganar': "Lo más importante es conservar la calma y escuchar bien las preguntas"

Lunes 10 de Diciembre de 2012 16:20
 

No todos los días se tiene el honor de entrevistar a uno de los diez concursantes de 'Saber y Ganar' que se han mantenido durante 100 programas en el concurso. Hoy, en 'The Screener', es para nosotros un lujo entevistar al último centenario de 'Saber y Ganar': Óscar Díaz, un magnífico concursante y mejor persona.

Óscar participó por primera vez en el programa en 2006; y ahora, tras dos reincorporaciones, ha conseguido por fin alcanzar el límite de participación de 'Saber y Ganar', donde sólo nueve concursantes más habían llegado en los casi 16 años de historia de 'Saber y Ganar'. En este recorrido a lo largo de cien ediciones diarias y dos fines de semana, Óscar ha acomulado un marcador total de casi 90.000 €. Pero no demoremos más y empecemos con la entrevista.

Entrevista | Óscar Díaz, centenario de 'Saber y Ganar':

Creo que esta primera pregunta es obligada: en casi 16 años, tan sólo nueve personas habían llegado a los 100 programas. Y ahora usted se convierte en el décimo. ¿Qué siente al haber conseguido ser centenario de 'Saber y Ganar'?

Suena a tópico, pero me siento muy honrado de encontrarme en tan ilustre compañía, la verdad. Tengo la suerte de conocer en persona a muchos de los centenarios y, aunque parezca complicado, su categoría humana está por encima de sus conocimientos.

Su primera participación en 'Saber y Ganar' fue en julio de 2006, hace ahora 6 años. ¿Llegó usted a pensar en algún momento en la posibilidad de completar los 100 programas, límite de participación en el concurso?

En absoluto. Como todo hijo de vecino que aterriza en 'Saber y Ganar' llegué con ganas de disfrutar de la experiencia y de superar al menos un programa (por aquello del pequeño orgullo personal). De hecho, en mi primer programa estuve al borde de la eliminación. Javier Martínez, el "magnífico" que estaba en el programa cuando yo aterricé por Sant Cugat, me envió la décima y última "pregunta caliente" (que acerté), y por eso llegué al Duelo y evité un Reto que no habría superado, ya que había una palabra que no habría conseguido averiguar. Si Javier llega a mandar esa pregunta al tercer concursante, allí se habría acabado mi periplo en 'Saber y Ganar'.

¿Qué le hizo querer presentarse a concursar en 'Saber y Ganar'?

Creo que todos los que escribimos al programa somos espectadores y seguidores del mismo. Además de la ilusión por ver las tripas del concurso y conocer a gente con la que llevas comiendo tanto tiempo, también quería ver si era capaz de responder "con fuego real". Tenía ganas de comprobar si me manejaría bien en un entorno menos controlado que el salón de casa. En resumidas cuentas, una mezcla de ilusión, afición al programa, curiosidad malsana y una pizquita de competitividad.

¿Qué cree que ha necesitado para llegar a los 100 programas en un concurso tan exigente como 'Saber y Ganar'?

Además de la imprescindible alineación de astros, supongo que tengo cierta vocación de "urraquilla cultural". No es un esfuerzo consciente, pero parece que tengo facilidad para retener información que me ha interesado o sobre la que he leído, ya sean datos más o menos trascendentes o triviales. Obviamente, me encanta la lectura y supongo que las inquietudes y el tiempo hacen que vayas adquiriendo cierto "fondo de armario" que puede resultar útil para soltar pedanterías de vez en cuando (aunque procuro contenerme) o para afrontar concursos de este perfil.

A través de Facebook y Twitter ha recibido cientos de mensajes felicitándole por su éxito. ¿Qué importancia cobra ese gran apoyo a través de las redes sociales?

Me he sentido abrumado por la cantidad de mensajes de apoyo que he recibido a través de foros, redes sociales o incluso en los comentarios de distintas páginas web. La cercanía que ofrece Internet es impagable, y más cuando sirve para conocer a gente de todos los rincones del planeta que comparte contigo inquietudes y aficiones. Me sigue pareciendo mágico intercambiar mensajes con seguidores del programa que te escriben desde Barbados, por ejemplo. En este escenario virtual tengo que mandar un saludo muy especial a la gente del foro de 'Saber y Ganar' http://www.saberyganar.org/foros/, que me abrieron las puertas de su casa hace ya muchos años, meses antes de empezar a concursar allá por 2006, y que siempre me han tratado de maravilla (incluso antes de "mutar" en concursante).

¿Se lleva un grato recuerdo de sus compañeros y del equipo del programa?

Inmejorable. Una de las mejores bazas del programa es que tiene un maravilloso carácter familiar. El equipo del programa te acoge, te arropa y se desvive para que dejes los nervios atrás y solo te preocupes de estar atento a las preguntas y responder a las que sepas. Desde las figuras más visibles (o invisibles), como Jordi, Juanjo o Pilar, a la gente que está en la trastienda, todos se esfuerzan al máximo para que te sientas como en casa. Y si tienes la suerte de prolongar tu estancia en el programa, como ha sido mi caso, esos vínculos se van reforzando con el tiempo.

Con respecto a los compañeros, el ambiente de camaradería es magnífico. Obviamente, se trata de un concurso sometido a unas reglas y todos los participantes procuran cuidar sus intereses, pero las sonrisas son la norma y eso dice mucho de un programa con dinero de por medio. Gracias al programa he coincidido a mucha gente maravillosa con la que me mantengo en contacto... y eso que empezamos siendo rivales sobre los atriles.

En total, usted ha ganado casi 90.000 € entre todos los programas que ha participado en 'Saber y Ganar'. ¿En qué ha invertido el dinero que ganó años atrás y en qué invertirá lo ganado recientemente?

Han sido inversiones bastante prosaicas. Con una parte del dinero obtenido en mi primera estancia en el programa me compré un coche (soy conductor tardío y me saqué el carnet en 2006), otra parte fue al plan de pensiones y algún viajecillo hemos hecho a cuenta del resto. Lo obtenido en esta última fase lo voy a tener a mano como "huchita" para afrontar imprevistos, que la vida en España se está poniendo muy interesante.

Entrevista | Óscar Díaz, centenario de 'Saber y Ganar':

¿Qué consejo o técnica compartiría con una persona que quiera concursar en el programa?

Suena a tópico, pero lo más importante es conservar la calma y escuchar bien las preguntas. Los días de grabación son largos y el cansancio se acumula, y mantenerse fresco y atento, sobre todo en las pruebas más importantes, puede servir para seguir adelante.

¿Cuál es la prueba que más le gusta del programa? ¿Y la que menos?

El alma del programa es la "Pregunta caliente", sin duda. Para salir del trance hay que conjugar los conocimientos con una pizquita de estrategia (aunque tampoco hay que ser Clausewitz), y creo que es la prueba estrella de 'Saber y Ganar'. Huelga decir que a mí me gusta mucho la "Calculadora" y se me da bien, pero es una prueba de menor alcance.

"El Reto" es el coco de 'Saber y Ganar', y aunque la mecánica es divertida, la posibilidad de irte a casa si no lo superas pesa mucho y hace mella en los nervios.

Esta reincorporación al programa, lo hemos dicho varias veces, es posible gracias a que superó el "Gran Minuto" en la edición "fin de semana". ¿Es la prueba más difícil a la que se ha enfrentado en el programa?

Posiblemente. El concepto es bastante frenético y responder acertadamente 10 preguntas en un minuto tiene miga, pero cuando me tocó estaba bastante tranquilo. Dada la estructura de la versión del fin de semana sabía que era muy complicado llegar a la prueba y fui con muy pocas expectativas, algo que quizá me ayudó a la hora de afrontarla. En cuanto a las preguntas en sí, de las diez siendo objetivos había tres o cuatro muy accesibles, aunque el contexto y el límite de tiempo meten presión adicional.

En los especiales del 15º aniversario, les pidieron a los concursantes que eligieran una pregunta que alguna vez les habían formulado a lo largo de su participación en el programa, que recordaran especialmente por algún motivo. ¿Cuál elegiría usted?

Durante mi estancia en el programa he soltado algunas morcillas memorables. Recuerdo que en una "pregunta caliente" nos preguntaron por los tres sujetos que siempre acompañaban a "Fulano" (Mengano, Zutano y Perengano) y yo solo me acordaba de Mengano y Zutano, pero no del tercero... así que no se me ocurrió otra cosa que decir: "Mengano, Zutano y... yo qué sé, Propano". Estuvimos un buen rato riéndonos con la bobada.

Si le diesen la oportunidad de volver a concursar en el programa, ¿dónde preferiría hacerlo, en la edición diaria o en la del fin de semana?

Me gusta más la estructura de la edición diaria y me encuentro más a gusto, pero creo que mi tiempo en 'Saber y Ganar' ha pasado. Por supuesto, estoy a disposición del equipo para cualquier cosa que se les ocurra, ya sean programas benéficos o especiales (como les suelo decir, "en cuanto me déis palmas, yo me arranco"), pero no sería justo ni adecuado que me reincorporara al concurso.

¿Nos podría desvelar, hasta lo que le está permitido decir, cómo están organizados los días de grabación del programa?

Actualmente los programas se graban en tandas de dos días, a cinco programas por día (diez programas en total en cada tanda), y suele haber dos tandas al mes. Aunque las sesiones de grabación son intensas y el cansancio se acumula, sobre todo para la gente que va superando programas, es el mejor sistema para compatibilizar de algún modo las grabaciones con las obligaciones laborales de los concursantes. Hace un tiempo se llegaban a grabar seis programas al día y en una ocasión grabamos quince en dos días y medio, un buen tute.

Entrevista | Óscar Díaz, centenario de 'Saber y Ganar':

En su "Minuto de Oro", dijo un rotundo "Saber y Ganar SIEMPRE", debido a las especulaciones de la cancelación del programa. ¿Cree que la supresión de la publicidad de TVE ha sido uno de los grandes errores de la cadena pública?

Aunque mi voz resulta mucho menos autorizada y mi conocimiento del tema sea superficial, creo que fue un error de bulto y totalmente a contracorriente de lo que exigen los tiempos. Puedo llegar a entender las quejas de las cadenas privadas cuando decían que RTVE utilizaba el dinero de la publicidad para competir abiertamente por ciertos derechos televisivos y los encarecía (Champions League, etc.), pero entre el todo y la nada hay muchos pasos intermedios. Podría haberse llegado a un consenso para evitar ese tipo de competencia y hacer que RTVE utilizara los recursos procedentes de la publicidad para sufragar gastos internos, producciones propias y programas señeros. Ha sido una temeridad renunciar por completo a los ingresos publicitarios, haciendo que el Estado (maltrecho) soporte una carga adicional y afectando a la viabilidad (y visibilidad) de una televisión pública cuya parrilla se va empobreciendo poco a poco.

Aunque el programa se llame 'Saber y Ganar', ganar, lo que se dice ganar, se hace de una forma muy limitada. 90.000 € es una cifra muy grande, pero para 100 programas quizás sea poco, ¿no? En 'Jeopardy!', un concurso norteamericano en el que los concursantes permanecen a lo largo de los programas, al igual que 'Saber y Ganar', su "recordman" particular, Ken Jennings, ganó $2,5 millones en 75 programas, 25 menos que usted. ¿Debería 'Saber y Ganar' ser más generosos con los premios, motivado todavía más por el tremendo nivel cultural que exigen?

Creo que todos sabemos a lo que vamos cuando nos planteamos la posibilidad de concursar en 'Saber y Ganar' y el componente económico no es el que más pesa. A nadie le amarga un dulce y, una vez metidos en faena, es mejor ganar 20 que 10, pero creo que todos los concursantes de 'Saber y Ganar' le damos más importancia a la ilusión por participar y a compartir el ambiente que se respira en el programa.

Manolo Romero, un mítico centenario de 'Saber y Ganar', ganó un bote de 1.000.000 € en 'Pasapalabra'; y María Hernanz, otra centenaria, se llevó 180.000 € en el mismo programa. Además, Ana Pérez, también centenaria; y Jero Hernández, que aguantó más de 50 programas en 'Saber y Ganar', también se han dejado ver por este concurso de Telecinco. ¿Le gustaría a usted concursar en 'Pasapalabra', o quizás preferiría en otro concurso?

Ya estuve en la anterior encarnación del programa, alrededor del año 2000, cuando se emitía en Antena 3 y lo presentaba Silvia Jato (y se pagaba en pesetas), pero me encantaría participar en la edición de Telecinco y conocer a Christian Gálvez y al resto del equipo. Me haría mucha ilusión, la verdad.

¿De qué cree que hay que saber más para triunfar en 'Saber y Ganar'?

En el concurso priman las preguntas de humanidades (historia, arte, filosofía, literatura, cine), pero nunca sabes por dónde va a saltar la liebre y esa es una de las bellezas del programa. Como decía antes, la gente con vocación de urraca cultural, con amplitud de miras e intereses, tiene mucho ganado.

Ya para terminar, ¿de dónde cree que radica el tremendo éxito de 'Saber y Ganar', que consigue reunir a 1,5 millones de espectadores todos los días?

En el "Minuto de oro" que me concedieron en mi último programa tuve la oportunidad de decir una frase que creo que sirve para responder a esta pregunta: 'Saber y Ganar' se ha ganado el respeto de los espectadores porque el programa los respeta. Ese respeto se traduce en fidelidad, algo que le permite competir con éxito en una franja dominaba por los culebrones y la telerrealidad, manteniendo unas cifras espectaculares y convirtiéndose en el buque insignia de La 2.

Mil gracias por concedernos esta entrevista, Óscar. Ha sido un verdadero honor poder comunicarnos con una persona de su talla. Gracias de nuevo y enhorabuena por los 100 programas.

Entrevista | Óscar Díaz, centenario de 'Saber y Ganar':

Entrevista | Óscar Díaz, centenario de 'Saber y Ganar':

Información relacionada

Programas

Saber y ganar

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte