Ir a FORMULATV

"El Internado": la serie que quería ser "Perdidos"

Miércoles 6 de Octubre de 2010 23:13
 

Como todos sabéis, El internado es una serie de mucho éxito. Y como todos sabéis, da mucho que pensar la idea que recuerda a una (si no la mejor) de las mejores series de toda la TV: Perdidos (Lost). Lógicamente, no estoy diciemdo ninguna novedad; pero últimamente el plagio ( si me permitis usar este término) es más que evidente.

Cabe decir que Perdidos se estrenó el 22/9/2004, y El Internado el 24/5/2007; casi 3 años más tarde.

Dicho esto, empezaremos a enumerar las "similitudes":

-Para empezar, casualmente, las dos empiezan con un resumen de capítulos anteriores; en el que en Perdidos dice "en episodios anteriores"; y en el internado se oye "en capítulos anteriores del Internado"

http://www.megavideo.com/v/R2VAM0DO5140c9e7b9b62d34dd42d462739bf040

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=XOXXHMF8&confirmed=1

- También es muy parecida las dos cabeceras (openings); cortas y con una ligera musica de misterio o intriga. ¿Casualidad?

- Inmediatamente que acaba la cabecera, aparecen los nombres de los actores y delegados de produccion, produccion, direccion,...

-En Perdidos está "La Iniciativa Dharma", donde una organización de científicos hacen todo tipo de experimentos misteriosos, entre ellos experimentan con mujeres embarazadas (el feto se deforma y mueren la madre y el hijo si una mujer embarazada va a la isla); y en el Internado tenemos "El Preyecto Géminis", tambien una organización de científicos donde casualmente también experimentan con la genética y la embarazadas.

-Cabe destacar la utilización de Flashbacks ( escenas del pasado de algún personaje para explicar algún acontecimiento) y Flashforwards (escenas del futuro de algún personaje para ver lo que sucederá en un futuro y así darle más expectación a la serie). Sin duda alguna, Perdidos se ha caracterizado por este tipo de saltos cronológicos. El internado ha copiado la forma de los flashbacks ( hasta la ráfaga previa al video es la misma).

Respecto a los flashforwards, en Perdidos empezaron a aparecer en la 4ª temporada (si no recuerdo mal); mientras que en el internado lo han aprovechado para crear una seccion en la 5ª o 6ª temporada (no lo recuerdo) llamada "Los archivos secretos del Internado", donde podemos ver a los protagonistas en un futuro contando en un interrogatorio su experiencia en El Internado.

-También, en las dos series, siendo en Perdidos primero SIEMPRE , podemos ver a personas muertas que se manifiestan a alguna persona viva, En Perdidos tenemos al padre de Jack, que en más de una ocasión ha aparecido, o a Alex, la hija de Ben; y en El Internado tenemos a Cayetano, a Eva (la hija de Wulf), a la madre no biológica de Iván... . Un recurso que los pésimos guionistas del Internado han sabido aprovechar bien.

-Tenemos las premoniciones: en Perdidos es Desmond quien las sufre. Por ejemplo, fue el que dijo que Charlie debía morir para que se salvasen. Y en el Internado tenemos a Lucas, que se mea orina en la cama cada vez que se sueña algo y luego se cumple; casualmente tiene la misma habilidad que Desmond.

- Seguimos (la lista es bien larga) con los vídeos antiguos que se ven en proyectores: en Perdidos eran vídeos de orientacion de la iniciativa DHARMA para los "operarios" de las estaciones. En el Internado son vídeos donde graban las intervenciones quirúrgicas de los experimentos que hacen (realmente no tiene ningún sentido grabar las operaciones en video). Incluso se puede apreciar la diferencia del símbolo de la bata:

-Los escenarios de las dos series transcurren en lugares alejados de la sociedad: bien en una isla o en un internado en un bosque

-Un recurso que los guionistas del Internado han sabido aprovechar es la figura de "algo misterioso" que parece matar a la gente en la selva de Perdidos o en el bosque del Internado ( curiosa coincidencia

selva-bosque ,¿no?) . En Perdidos es un extrañísimo humo negro que mata a la gente (a el Sr. Eko, por ejemplo); mientras que en El Internado es un "gnomo", realmente el hermano de Elsa que sufrió una malformación genética. Pero en las dos series el recurso es el mismo.

Ahora expondré los tres casos más evidentes de PLAGIO que, sin duda, son irrebatibles:

-El oso polar es una animal que en Perdidos tiene cierta importancia: Sawer mató a uno en los primeros capítulos y luego supimos que la iniciativa DHARMA hacía experimetos con ellos. Pero el el Internado no tiene nada que ver. Si erais espectadores de Perdidos, conoceréis el cómic de Walt. La siguiente imagen lo dice todo. Yo personalmente creo que es un atributo de los guionistas del Internado a Perdidos por basarse en esa serie.

-Tenemos a continuación, personalmente, la escena MÁS PLAGIADA de toda la serie, que es la escena de la escotilla: en Perdidos abrieron un búnker e hicieron un plano de cámara contrario al zoom; y en El Internado hacen EXACTAMENTE la misma escena con el mismo plano de cámara. Y el foco de luz que desprenden las dos escotillas es igual:

-Pero, uno de los más sorprendentes, realmente el motivo de este artículo, ha sido la poca creatividad de los guionistas al plagiar de una manera gratuita los números de Perdidos: realmente esto ha sido un golpe muy bajo para los espectadores de esta serie: no me esperaba que en los últimos capítulos plagien los números y no se inventen otros casos. Me llevé una sorpresa desagradable al ver al principio del capítulo del 4/10/2010 los números.

Más claro agua, ¿no?

PD: Agradecimientos al siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=ZzkRzw6zy7E

Gracias a "Manzelot" . Imágenes de este video

PD2:Por favor, si alguien sabe cómo poner videos de MEGAVIDEO en los blogs de FormulaTV( tengo puestos los enlaces porque no consigo poner los videos), que deje un comentario con la explicación o que me envíen un mensaje; se lo agradecería mucho.

Información relacionada

Series

El internado: Laguna negra

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte