Ir a FORMULATV

Veredicto de las canciones candidatas a Eurovisión 2016

Jueves 21 de Enero de 2016 11:24
 

Veredicto de las canciones candidatas a Eurovisión 2016

El Globen Arena de Estocolmo, escenario en el que volveremos a perder Eurovisión

Pues hala, ya está. Después de varias semanas con la incógnita de cuándo narices se darían a conocer los snippets las canciones candidatas a representarnos este año en Eurovisión, ayer por la tarde pudimos por fin escucharlas. Salvador Beltrán, María Isabel, Maverick, Barei, Xuso Jones y Electric Nana defenderán en directo el próximo lunes 1 de febrero en La 1 sus canciones con el objetivo de saber cuál se escuchará en ese templo de la música pop que es el Globen Arena de Estocolmo. ¿Quién debe representarnos en Eurovisión? Vamos a analizarlas todas, pues:

Salvador Beltrán - Días de alegría

¿Es Manuel Carrasco? ¿Es Álvaro Soler? ¿Es Alejandro Sanz en su época no vergonzante? No, es un joven llamado Salvador Beltrán, y Días de alegría es la típica canción que gusta mucho en España. Muchísimo. El tema está bien estructurado, su estribillo machacón consigue que se te quede en la cabeza bastante tiempo después de haberla escuchado y tiene ese amago de subidón final que tanto gusta en Eurovisión. Sin embargo, Días de alegría peca de monótona y termina de forma demasiado abrupta. Personalmente, echo de menos un poco más de verbena y desenfreno que demuestre que sí, que son días de alegría.

Puntuación: 5,5

María Isabel - La vida sólo es una

Que María Isabel es la favorita de La 1 no se le escapa a nadie. Llevar a una ganadora de la versión junior del festival a participar en la versión adulta puede tener su punto, aunque lamentablemente no seríamos los primeros en hacerlo: Rusia ya mandó en 2014 a las ganadoras de Eurovisión Junior en 2006, las Gemelas Tolmachevy. El caso es que María Isabel deja atrás el Antes muerta que sencilla para convertirse en la Helena Paparizou patria con este La vida sólo es una. Esta canción, muy de noche de verano en una discoteca al aire libre con palmeras y luces verdes, no sería una mala elección... si estuviésemos en 2009. Hoy, el tema de María Isabel suena sobadísimo y recuerda tanto a cualquier canción de relleno de un disco de Jennifer López que da hasta vergüenza ajena.

Puntuación: 5

Maverick - Un mundo más feliz

¿Os acordáis del Para llenarme de ti que Ramón que nos representó en 2003? Pues parece que ahora TVE quiere volver a mandarla a Eurovisión. Este tema, co-escrito por Juan Magán, podría haber sido un trallazo de electrolatino de esos que no puedes quitarte de la cabeza aunque se lo pidas por favor, pero ya salta a la vista que no lo es. Un mundo más feliz podría haber sido la pista 7 del primer disco de Bustamante, y con eso ya os lo digo todo. Simplona, predecible, decepcionante y, por encima de todo, antigua. Next.

Puntuación: 3

Barei - Say Yay!

Menudo sorpresón. Tengo que admitir que de esta joven es de quien menos esperaba encontrarme una canción disfrutable: aunque Say Yay! suena mogollón a Jess Glyne meets Kiesza, por primera vez podemos decir que España pretende llevar a Eurovisión algo que suena, como mínimo, al último año y medio. Y eso, vistos los precedentes, es algo que hay que tener muy en cuenta. Inteligentemente, Barei ha metido el español en los coros (así se queda RTVE contenta y no destroza la estructura de la canción) y el resultado es un tema notable, que podría firmarlo cualquier artista con una mínima proyección internacional. Habrá que ver cómo defiende Barei este Say Yay! en directo, porque no es lo mismo grabar una buena canción en un estudio que cantarla ante miles de personas en el puto Globen... y menos cuando eran cuatro los que te conocían antes de presentarte a la preselección eurovisiva.

Puntuación: 7

Xuso Jones - Victorious

Que un rebaño de señores suecos componga y produzca cada año al menos una canción para que la llevemos a Eurovisión es un arma de doble filo: por un lado nos aseguramos una factura profesional y una estructura estudiada para que se te quede tras la primera escucha. Por el otro, hay que tener en cuenta que estos señores suecos no son tontos y que, si tienen algún tema potente, es más que probable que lo lleven al Melodifestivalen antes que a la sede de RTVE. Con esto quiero decir que Victorious no es una mala canción, pero recuerda demasiado al Heroes de Måns Zelmerlöw ("Y Amanecer a Euphoria", diréis, pero aquí al menos dejamos pasar tres añitos entre original y copia). Para los que somos devotos fans del Melodifestivalen, esta canción suena a la típica que, con suerte, mandan al Andra Chansen.

Puntuación: 6

Electric Nana - Now

Qué bien pintaba la canción de Electric Nana. Mis ojos brillaron de emoción cuando leí que Guille Mostaza, la mitad de Ellos, estaba detrás de esta canción. "Seguro que molará un puñado", me dije a mí mismo mientras recordaba la multitud de temazos que han aportado al pop español reciente. Incluso cuando escuché el snippet de 30" no tardé en proclamar mi adhesión absoluta a la candidatura de Electric Nana. Pero, ay, el tema entero no me acaba de convencer. Now no está nada mal, ojo, pero tiene momentos que no me encajan (ese puente en castellano metido con calzador le hace un flaco favor al resultado final de la canción). Con todo, sería una más que digna representante de TVE en Eurovisión, que ya nos toca mandar algo que suene a actual y no cualquier horterada coreografiada por Poty.

Puntuación: 6,5

¡Recuerda que también puedes seguir a Teuvemix en Facebook y en Twitter!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte