Ir a FORMULATV

'GH VIP 5' pincha en su estreno. ¿Fin de ciclo para Telecinco?

Lunes 9 de Enero de 2017 13:49
 

'GH VIP 5' pincha en su estreno. ¿Fin de ciclo para Telecinco?

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Vamos a decirlo claramente: Telecinco no ha entrado con buen pie en 2017. Los datos de audiencia de esta mañana son demoledores y deben haber entrado en los despachos de la cúpula directiva de la cadena como un obús: GH VIP 5 sólo lograba un 17,4% de share anoche, seis puntos menos que en el estreno de la anterior edición y, oh cataclismo, convirtiéndose en el peor arranque de su historia.

Podríamos no alarmarnos y pensar que GH (VIP o no VIP) suele remontar a medida que van pasando las semanas y empiezan a afilarse las hachas entre los concursantes, pero venimos de un GH17 que ha perdido 650.000 espectadores respecto a GH16 por muchas hachas, machetes, ballestas, arpones y bazookas que haya habido. Así que no es casual que GH VIP haya empezado con el humor por bandera (did anyone mention 'Tu cara me suena'?).

Podríamos seguir sin alarmarnos, pero si uno coge y mira los datos de share y espectadores que los formatos estrella de la cadena han ido cosechando últimamente, el drama aumenta. La Voz, programa acostumbrado a registrar unas audiencias mayúsculas que asustaban más a la competencia que Terelu en trikini, ha bajado un 5,4% respecto a su edición anterior, lo que supone la friolera cifra de 750.000 espectadores menos.

Pero ahí no queda la cosa, no. Sálvame, el gran caballo de batalla de Telecinco, el motor que hace que el engranaje de la cadena funcione a base de generar contenido y retroalimentarlo, muestra ya preocupantes signos de desgaste. Ya no sólo es que Tu cara me suena haya vuelto a vapulear en audiencias al Deluxe -que también-, sino que se evidencia que el divertido Deluxe de antaño ha pasado a ser una cosa seria, fría y encorsetada que recuerda más a Dónde estás corazón que a Sálvame Diario.

Hablando del Diario, la marcha de tres de las colaboradoras más emblemáticas sobre cuyas espaldas han recaído algunas de las historias más memorables de los más de siete años de historia del formato (Rosa Benito, Raquel Bollo y Karmele Marchante) hacía saltar todas las alarmas. Pero aquí estuvieron lúcidos y se inventaron la Sálvame Snow Week para buscar a nuevos colaboradores. Aunque tengo mis dudas de que Rafa Mora o Laura Fa logren generar tanto contenido como sus predecesoras, con esta maniobra han conseguido que Sálvame siga siendo el auténtico reality de Telecinco.

Pero una flor no fa estiu (que decimos los pérfidos catalanes) y las audiencias globales del cortijo de Vasile se han resentido. Tanto ha sido así que el lunes de la semana pasada supimos que en diciembre Telecinco perdió el liderazgo de audiencias por primera vez en 27 meses. Esto, que en cualquier otro contexto no pasaría de ser un indicador muy serio a tener en cuenta, para Telecinco se me antoja una hecatombe y un claro indicio de que hay algo en el modelo de la cadena que ya no funciona.

Y para colmo de males, justo una semana después resulta que GH VIP 5 -gran apuesta invernal de la cadena- se estrena con más pena que gloria. Viendo los datos, ¿está herido de muerte el modelo actual de Telecinco? Yo sinceramente creo que no, pero sí que necesita meterse en la UCI urgentemente: de manera estructural es un modelo que funciona, no es muy caro de mantener y genera una cantidad apabullante de contenido, pero la manera de presentarlo y estructurarlo ya no es la adecuada.

¿Es necesario que las galas duren cuatro horas y se alarguen hasta las tantas de la madrugada? ¿Por qué no se replantean de una vez por todas entrar en el siglo XXI y meter sus contenidos en Youtube para que sean realmente virales? ¿Cómo pretenden que nos interese La Voz si para ver sus actuaciones más memorables tenemos que ir a buscarlas a su web? ¿No han aprendido nada de Aquí hay tomate, que cuando se puso serio y dejó de lado el gamberrismo fue cuando perdió interés?

No me parece que el modelo actual de Telecinco esté ya tocado de muerte, pero sí que está en una situación crítica que merece que se le haga una reforma integral. Y un primer paso es este necesario giro al humor en GH VIP después de la epopeya de broncas e insultos de GH17. Porque como sigamos así, el día menos pensado nos sueltan que ya no habrá más ediciones de Gran Hermano y entonces ya sí que no habrá vuelta atrás.

Feliz 2017, queridas.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte