Ir a FORMULATV

Viendo 'Expediente X': Temporada 8

Sábado 11 de Marzo de 2017 12:17
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de la octava temporada de 'Expediente X'.

Viendo 'Expediente X': Temporada 8

La octava temporada fue un intento de un antes y un después en 'Expediente X' y es la sensación de que nada volverá a ser lo mismo.

El principal cambio es la llegada de John Doggett (Robert Patrick) como nuevo compañero de Scully mientras Mulder desaparecía durante media temporada, incorporando así a un nuevo personaje protagonista en la cabecera.

En general, una fantástica e infravalorada temporada, si bien se ha echado de menos a Mulder, han habido muchas cosas memorables que la ponen como una de las mejores de la serie. Esta tanda ha sido dividida en dos partes que funcionan como dos temporadas distintas:

Primera parte: De 'Within' (8x01) a 'This is Not Happening' (8x14)

Viendo 'Expediente X': Temporada 8

Los primeros 14 capítulos han marcado el arco de "¿Dónde está Mulder?", con el personaje de Duchovny desaparecido.

Realmente, a pesar de la ausencia de Mulder, ésta ha sido para mí la mejor parte de la temporada y una de las mejores de la serie, por varias razones.

Esta etapa ha sido el debut de Doggett y su inclusión en los Expedientes X, el cual fue fichado para encontrar a Mulder. Estos primeros 14 capítulos han servido para presentar a este personaje a través de Scully.

Doggett es un personaje maravilloso, no es Mulder, no es Scully y no quiero verlo como un sustituto, si no como un añadido que se complementa fantásticamente con los dos. Doggett y Scully han hecho una gran pareja, una como ni una otra en la serie ya que hemos visto a nuestra protagonista al lado de alguien en quien no terminaba de confiar y que poco a poco ha hecho lo posible para ganarse su confianza y respeto hasta desarrollar una bonita amistad y es que podríamos decir que Doggett y Skinner son los principales apoyos emocionales de Scully en esta tanda. Además, hemos visto a Scully adoptar el rol de la "creyente" mientras que Doggett era el nuevo "escéptico".

Esta primera parte brilla por una impresionante actuación de Gillian Anderson y es que Scully nunca había estado mejor como hasta ahora en esta dramática temporada, su química en pantalla con Robert Patrick es evidente pero no consiguen hacer que no echemos de menos a Duchovny, el cual volvió en la recta final.

Segunda parte: De 'DeadAlive' (8x15) a 'Existence' (8x21)

Viendo 'Expediente X': Temporada 8

Después de varios episodios devastadores, tras 'This is Not Happening' hubo un parón de cinco semanas para preparar una recta final, ya con Mulder, que suponía un gran cambio.

Y es que esta parte marca la transición de Mulder-Scully a Doggett-Reyes, la serie planeaba ir más allá de la mítica pareja que duró 7 temporadas, aunque al final no lo consiguiese porque Scully sigue en la novena temporada.

A pesar de ello, me ha gustado mucho la relación que han tenido Mulder y Doggett en esta tanda para poder cederle el testigo de los Expedientes X.

La trama en general ha girado entorno al embarazo de Scully y a su bebé/Jesucristo que tiene en el vientre. No me han terminado de convencer los súper-soldados, pero parece que tendré que seguir tragando con ellos en la novena temporada. Ahora voy a hacer un Top:

Mención especial: Ep. 8x06 'Redrum'

Viendo 'Expediente X': Temporada 8

Le dediqué este post al episodio 'Redrum' de 'Expediente X' y aunque no ha logrado colarse en mi Top 5 ha sido un episodio muy bueno.

'Expediente X' hace su propia historia a lo 'Memento', ambas coincidieron a la vez, por lo tanto las posibilidades de plagio son nulas, pero la idea es muy similar. Doggett y Scully juegan papeles secundarios y el protagonismo recae en un Joe Morton excelente en su papel. Es un episodio realmente interesante y experimental en una temporada que ha sido más conservadora que la sexta y la séptima.

Otras menciones especiales: 'Within', 'Without', 'Invocation', 'Badlaa', 'The Gift', 'Medusa', 'DeadAlive', 'Vienen' y 'Essence'.

5. Ep. 8x21 'Existence'

Viendo 'Expediente X': Temporada 8

Si bien no ha sido la despedida para Mulder que yo deseaba, es un fantástico episodio y tras comentarlo con Nu la recreación que se hace en éste sobre el nacimiento de Cristo es fantástica.

Más allá de las obsesiones religiosas de Chris Carter, es un excelente final de temporada y pudo haber sido un gran final para la serie. ¡Además que se han cargado a Krycek! Ha sido un final muy emotivo, pero no lo he terminado de ver como el adiós de Mulder, si llega a ser su despedida definitiva no me hubiese gustado nada.

4. Ep. 8x07 'Via Negativa'

Viendo 'Expediente X': Temporada 8

Turno para Robert Patrick. Pongo a 'Via Negativa' en el cuarto puesto porque es una clara muestra de que Doggett puede sostener el protagonismo absoluto de un episodio absolutamente sin Mulder y con Scully en un papel reducido.

Este episodio nos introduce en una especie de Elm Street, con gente que muere dentro del mundo de los sueños y a Doggett se le va el escepticismo de golpe y le vemos sufrir como nunca, tanto que hasta le dice a Scully que si no llega a despertarla, habría acabado muerto... Pero como todo buen escéptico en esta serie, en el siguiente episodio hace como si nada.

3. Ep. 8x14 'This is Not Happening'

Viendo 'Expediente X': Temporada 8

Que Scully es mi personaje favorito es algo más que evidente, y en esta temporada se han juntado una racha de capítulos memorable centrados en ella, siendo 'This is Not Happening' uno de ellos.

Scully, Doggett y Skinner van en busca de Mulder en este episodio y nuestra protagonista se empieza a plantear la posibilidad de que éste aparezca muerto mientras tenemos a Jeremiah Smith curando con su don a los abducidos.

Gillian se lleva con su actuación este episodio de calle con una Scully completamente devastada, como he dicho, Scully siempre había sido maravillosa pero no tanto como hasta ahora. Los últimos minutos con Scully corriendo al lugar donde se hallaba Jeremiah mientras ve un OVNI abduciéndolo son brillantes. Un gran capítulo para acabar con el arco de "¿Dónde está Mulder?", además de ser el debut de Reyes.

2. Ep. 8x04 'Roadrunners'

Viendo 'Expediente X': Temporada 8

Esta octava temporada ha tenido más mitología que "Monsters of the Week", pero hay un episodio memorable de éstos: 'Roadrunners' ha sido la única aportación de Vince Gilligan a esta tanda, pero ha sido una aportación única en sus guiones...

'Roadrunners' es un episodio desagradable y asqueroso a más no poder, un gusano/babosa que se mete en el interior de la gente para controlar su cerebro y unirlos a su secta donde lo adoran por ser Jesuscristo... Scully se va a investigar este caso sola tras no confiar del todo en Doggett y acaba con el gusano en el interior. Suerte que Doggett llega a tiempo para salvarla.

Un fantástico episodio, tristemente infravalorado y desagradable a más no poder... Que Scully no vuelva a investigar un caso sola.

1. Ep. 8x13 'Per Manum'

Viendo 'Expediente X': Temporada 8

Si bien este episodio rivaliza con 'Roadrunners', la razón por la que lo pongo el primero es, básicamente, hay un brutal desarrollo de personajes, lo que para mí lo hace el mejor episodio de la octava temporada.

'Per Manum' no sólo es un episodio brillante para Scully, también lo es para Doggett, este episodio tiene escenas de Scully-Mulder muy emotivas (devastadoras) en flashbacks y nos muestra la frustración de Doggett al ver que Scully no confía en él.

La forma de utilizar los flashbacks es fantástica combinando el pasado (escenas con Mulder) y el presente (escenas con Doggett/otros) a través de Scully y los últimos minutos con Scully diciéndole a Doggett que no quería contarle su secreto por miedo a que la apartaran de los Expedientes X y mostrándose delante de Mulder que había fallado la prueba de fecundación están llenos de una carga emocional. Un episodio fantástico para Patrick pero, sobretodo, para Anderson.

Y hasta aquí mi ránking de la octava temporada, podría haber sido una fantástica temporada final, pero aún queda una para acabar la serie original. Doggett-Scully ha funcionado mejor de lo esperado, veremos cómo funciona Doggett-Reyes con Scully de aliada, desde luego, es imposible no echar de menos a Mulder, pero no ha restado mérito a una fantástica tanda.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad