Ir a FORMULATV

Viendo 'Expediente X': Temporada 5

Viernes 30 de Septiembre de 2016 10:58
 

Prosiguiendo con mi visionado de 'Expediente X', ya he acabado con la quinta temporada, la cual se caracteriza por ser la más corta junto a la novena al tener 20 capítulos.

La quinta temporada supuso el final del rodaje en Vancouver y el salto a Los Ángeles, lo cual supuso el comienzo de una nueva etapa en la exitosa serie.

Por lo general, me ha parecido una gran temporada, la mejor en cuanto a mitología, pero a nivel de "Monsters of the Week" me quedo con la cuarta. Voy a hacer un ránking con los cinco mejores capítulos, como siempre:

Menciones especiales: 'Unusual Suspects', 'Detour', 'Emily', 'Patient X', 'The Red and the Black', 'Mind's Eye', 'All Souls' y 'Folie a Deux'.

Mención muy especial: Ep. 5x05 'The Post-Modern Prometheus'

Viendo 'Expediente X': Temporada 5

En esta quinta temporada hemos podido llegar a ver el probablemente episodio más raro de toda la serie, hablo de 'The Post-Modern Prometheus' que, sin gustarme para el Top 5 me pareció un capítulo digno de mención.

Escrito por Chris Carter, asistimos a un caso experimental donde todo está en blanco y negro y se recrea una historia similar a la de Frankenstein, hasta ahí todo bien, lo que pasa es que resulta que este monstruo es un apasionado de la música de Cher y sólo desea ir a un concierto de ella.

El capítulo termina con el final más extraño de toda la serie cuando llevan al monstruo al concierto de Cher, que está cantando Walking in Memphis y asistimos al baile de Mulder y Scully y un censurado primer beso.

5. Ep. 5x11 'Kill Switch'

Quizás el capítulo favorito de los adolescentes salidos de aquella época, 'Kill Switch' es una genialidad centrada en el mundo de los ordenadores y la realidad virtual.

Lo cierto es que la estética mola mucho y el rollo de ver a Mulder atrapado dentro de ese mundo aún más (las enfermeras son dignas de las revistas que tanto le gustan), pero lo mejor fue ver a Scully peleando con llaves de kung fu dentro del "sueño" de Mulder contra las enfermeras.

4. Ep. 5x06 'Christmas Carol'

Quizás con otra actriz 'Christmas Carol' no me hubiese gustado tanto, pero con una actriz del nivel de Gillian Anderson no puedo evitar considerarlo de los mejores capítulos porque centrar un episodio en el personaje de Scully siempre es maravilloso.

'Christmas Carol' es el inicio del arco de Emily, la hija de Scully y es un capítulo muy emotivo y triste que nos da a conocer un poco más a Scully. Esto seguirá con 'Emily' y 'All Souls', otros dos grandes capítulos muy bonitos.

Quizás no sea el mejor episodio de Vince Gilligan, pero Gillian es Gillian y eso siempre lo eleva si la historia está centrada en ella.

3. Eps. 5x01/5x02 'Redux/Redux II'

¡Qué manera de comenzar la temporada, madre mía! Tras el genial cliffhanger de 'Gethsename', la quinta temporada debuta de manera magistral con un doble episodio intenso y brillante a más no poder.

'Redux' marca el final de la trama del cáncer de Scully jugando brillantemente con gran dualidad al no dejar claro si la salva el chip que le implantan en el cuello o su fe religiosa... Quiero pensar que fue el chip, quiero pensar...

Lo cierto es que la resolución de este doble capítulo fue sobresaliente e intensa a más no poder y considero que éste ha sido el mejor de todos los comienzos de temporada.

2. Ep. 5x20 'The End'

Y si el inicio de temporada fue intenso, el final ni te cuento, 'The End' es para muchos el final de la serie, ya que la sexta temporada inicia una nueva etapa con su rodaje en Los Ángeles.

La verdad es que el capítulo ha sido emocionante a más no poder y en sólo 45 minutos han pasado muchas cosas a destacar, entre ellas, de nuevo el cierre de los Expedientes X y la victoria de los malos. Y eso que empieza pareciendo un "Monster of the Week" normal.

'The End' es mi capítulo perfecto para hacer un parón y centrarme en otras series, para luego retomar con ganas dentro de unos meses a partir de la sexta temporada.

1. Ep. 5x12 'Bad Blood'

El episodio favorito de Gillian Anderson y el mío también, 'Bad Blood' es una estupidez absolutamente magistral y brillante, un capítulo que demuestra que 'Expediente X' podría haber sido una de las mejores comedias de la historia si se lo hubiera propuesto.

Y es que el precipitado asesinato de Mulder a un joven adolescente que cree que es un vampiro provoca que ambos protagonistas cuenten la historia desde sus propios puntos de vista, parodiando así uno la personalidad del otro, asistimos a un Mulder hiperactivo y emocionado por cualquier cosa desde el punto de vista de Scully y a una Scully borde con miradas cínicas desde el de Mulder.

'Bad Blood' es el episodio mejor valorado de todo 'Expediente X' en IMDb y un indiscutible 10 absoluto, un capítulo que demuestra lo grande que puede llegar a ser la serie sea el género que sea.

Esta noche me toca ver la primera película de la serie, 'Expediente X: Enfréntate al futuro', de la cual espero hacer una review en este blog mañana por la mañana. Y después de esto he decidido hacer un parón y reservarme las últimas temporadas para dentro de unos meses. Mientras tanto, iré viendo otras series.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo