Ir a FORMULATV

Un plano perfecto: Grandes nombres detrás de las cámaras

Sábado 12 de Agosto de 2017 17:03
 

Un plano perfecto: Grandes nombres detrás de las cámaras

¡Luces, cámaras, acción! La televisión es cosa de grandes guionistas, grandes guionistas que elaboran historias de calidad, ¿pero qué sería de esos guionistas sin grandes directores?

Vamos a elaborar una lista de grandes directores que han aportado lo suyo a la televisión, para que se nos queden sus nombres y su trabajo:

Ignacio Mercero: En la televisión española...

No podemos negar que Ignacio Mercero es un director bastante irregular, nos ha dado varios de los mayores bodrios que se han visto nunca en la televisión española, pero quedándonos con lo bueno es un gran nombre a tener en cuenta en nuestra ficción.

¿Por qué? Porque nos ha dado una serie perfectamente dirigida como es 'El tiempo entre costuras', con unos planos y una estética muy cuidadas y algo similar pasó con un presupuesto mucho más moderado como es 'El Caso', bastante barata pero dirigida perfectamente y con encanto... Me gusta su atmósfera, su filtro de imagen y su ambición.

Michelle MacLaren

Un plano perfecto: Grandes nombres detrás de las cámaras

No soy un gran fan del episodio 'John Doe' de 'Expediente X', realmente se me hace algo pesado pero es cierto que fue algo distinto en la última temporada de la serie original.

No obstante, el estilo y tono de Michelle en ese episodio se refleja en 'Breaking Bad', capaz de captar la esencia de un escenario claro, luminoso y con un estilo de filmación muy peculiar. Ella y Vince Gilligan encajan muy bien.

Nick Hurran

Los fans de 'Doctor Who' por desgracia no recordarán mucho el nombre de Nick Hurran y es un pecado puesto que fue el encargado de llevar a cabo el sublime Especial 50 Aniversario 'The Day of the Doctor', uno de los episodios más importantes.

Espectacularidad... Creo que eso define a Hurran, es un director que sabe captar la espectacularidad necesaria para la historia y convertir algo de moderado presupuesto en una superproducción (que muchos fans disfrutaron en el cine).

Pero lo cierto es que mi mayor admiración por Hurran viene con 'Sherlock', donde ha dirigido fantásticos capítulos como 'His Last Vow' y 'The Lying Detective', también espectaculares pero con un tono psicológico y surrealista brillantemente representado en la pantalla.

Philip John

Un director bastante importante en la televisión británica: ha trabajado para grandes éxitos como 'Ashes to Ashes', 'Downton Abbey' y 'Being Human'.

Algo que me encanta de Philip John es su capacidad para captar la esencia y la atmósfera de una historia de época como logra con 'Downton Abbey', nos traslada estupendamente al pasado...

Pero mi admiración por su estilo viene sobretodo del excelente 'Dragonfly in Amber' de la serie 'Outlander', capaz de hacer una batalla tan espectacular como cualquiera de 'Juego de Tronos' pero con menos presupuesto, pero además de entremezclar de forma brillante dos épocas transmitiendo fantásticamente la narrativa de los guionistas.

Chris Carter

El caso de Chris Carter es realmente interesante puesto que él dirigió varios de sus capítulos en 'Expediente X', así que él es el creador de las historias que dirige a diferencia de otros.

No todos los casos fueron así, su mayor patinada como director fue con otro guionista cuando hicieron juntos 'First Person Shooter', pero lo cierto es que Carter es probablemente el mejor director (que no guionista) que ha tenido su creación.

¿Qué destaco de él? En particular cómo capta la esencia de Frankenstein en 'The Post-Modern Prometheus', sus magistrales planos secuencia en 'Triangle' y la peculiaridad de todo en 'Improbable' con esos planos numéricos, es un director que no teme a la televisión experimental y sabe desenvolverse brillantemente en terrenos realmente complicados.

Rachel Talalay

Rachel Talalay es una directora muy habitual en el "Arrowverso" y también ha dirigido para series importantes como 'Sherlock', concretamente el primer episodio de su cuarta temporada.

Sin embargo, el mejor lado de la directora se encuentra en sus contribuciones a 'Doctor Who' y es que se ha convertido en la directora fetiche del todavía showrunner Steven Moffat dándole varios grandes eventos...

Talalay capta perfectamente la atmósfera oscura y desagradable de obras maestras como 'Heaven Sent' o 'World Enough and Time', nos introduce en escenarios verdaderamente claustrofóbicos con grandes efectos especiales, monstruos aterradores y escenas oscuras a más no poder.

Al acabar la era Moffat, Talalay habrá dirigido el primer "One Man Show" de la serie, la primera historia multi-Master y una historia multi-Doctor, algo que muchos directores desearían, también ha dirigido a actores míticos de la televisión británica como Peter Capaldi ('The Thick of It'), John Simm ('Life on Mars'), David Bradley ('Juego de Tronos'), Michelle Gomez ('Bad Education'), Maisie Williams ('Juego de Tronos') y Matt Lucas ('Little Britain'), además de grandes descubrimientos como Jenna Coleman y Pearl Mackie.

Talalay se volverá a poner como directora esta Navidad con 'Twice Upon a Time' pero ya sin haber visto ese capítulo se ha convertido en la mejor directora que ha pasado por 'Doctor Who', es realmente impresionante su trabajo.

Y seguro que hay más nombres, por supuesto, podéis poner los vuestros, pero creo que éstos están más que bien. Como siempre, podéis opinar y quiero que se valore más el trabajo de los grandes directores en televisión.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo