Ir a FORMULATV

Televisión en diferido y por Internet: guía para entender la "nueva televisión"

Domingo 14 de Enero de 2018 02:38
 

La televisión está readaptando su modelo a los nuevos tiempos que vienen y es que aunque el directo no pasa por su mejor momento cada vez las cadenas están estudiando nuevas alternativas para aumentar su consumo o rentabilizar sus espacios aprovechando el tirón del diferido y del Internet. ¿Cómo funciona?

El diferido que Kantar Media contabiliza

Televisión en diferido y por Internet: guía para entender la "nueva televisión"

A partir de febrero de 2015 Kantar Media decidió contabilizar las audiencias de los espacio en diferido para las cadenas en televisión apostando por un Top 25 mensual donde se hallasen las emisiones más vistas.

Lo cierto es que no se le da demasiada visibilidad a esos datos, salvo TVE que en sus notas de prensa suele contar el dato con invitados sumando al diferido, eso provocó grandes subidas para 'Traición' que pasó de 2,1 millones (12,4%) a 2,4 millones (13,5%) y sobretodo para 'Estoy vivo' que dio el salto de 2,2 millones (13,9%) a 2,6 millones y un 15,4% de cuota de pantalla, pero son audiencias que los principales portales televisivos no suelen informar.

Quizás todavía la televisión privada no haya sido capaz de adaptar del todo el modelo para poder oficializar estos datos como sí puede hacer TVE pero la visibilidad que les da es menor, aunque informen sobre ellos, no suelen hacer ninguna suma y es que el diferido también puede variar el consumo hasta el punto de hacer que muchos espacios pierdan cuota de pantalla aunque mantengan o suban espectadores.

Es un share ficticio, pero en sí el share es sólo una marca del consumo que hay en la franja de emisión del espacio en concreto.

¿Qué criterios sigue Kantar Media para calcular estos datos? El número de usuarios únicos que han tirado de grabador o cualquier otro dispositivo conectado a la televisión a lo largo de una semana intentando evitar así repeticiones y gente que lo haya visto en directo y lo repita para esquivar un supuesto fraude (ríete tú de esto).

¿A quién beneficia más esto? Pues a las series de televisión (en concreto 'La que se avecina', 'Allí abajo', 'El accidente', 'Sé quién eres' o 'Estoy vivo') y algún que otro programa como 'Masterchef' pero sobretodo a la televisión por cable cuyos datos se ven disparados con la suma del diferido: series como 'Vergüenza' ha llegado a cuadruplicar sus datos además de producciones extranjeras como 'The Walking Dead' o 'Expediente X' que han arrasado en FOX a pesar de que esta segunda no brilla especialmente en directo.

¿Cuál sería la mejor manera de evolucionar el modelo? Sumar el dato diferido al directo en principio no debería ser maquillaje, no al menos en espectadores, puesto que una parte de su audiencia no ve el espacio en directo para grabarlo. Eso afecta sobretodo a las series mientras que programas en directo sí que van a ser más consumidos por todo su público en el momento y van a beneficiarse más del dato de invitados que las series.

De cómo el modelo británico silenció la televisión en directo

La visibilidad que tienen los datos en directo en Reino Unido es nula puesto que al día siguiente las audiencias que se dan ya tiene parte del diferido, siempre el dato que sale es directo+gente que lo vio en diferido a lo largo de la misma jornada.

Sin embargo, el dato oficial es el de tras sumar una semana de visualizaciones en diferido y son sumados todos a un ránking que evalúa un Top 30 y aunque una emisión en directo supere a otra, si la otra en diferido suma más audiencia, quedará más alto.

En algunas ocasiones 'Doctor Who' ha pasado de ser la quinta emisión más vista a la primera en su día de emisión gracias a esta suma.

No obstante, los datos en directo son consultables en la web de BARB y si nos ceñimos a lo de esta Navidad: la serie 'Call the Midwife' subió de 4,9 millones en directo a 9,6 millones en diferido mientras que 'Doctor Who' se disparó de 3,6 millones a 7,9 millones, lo que supone una subida del doble e incluso más, siendo las dos emisiones más vistas en diferido. Una suma realmente espectacular que demuestra que sin la visibilidad de estos datos los resultados serían mucho más pobres.

¿Cómo se calcula? Pues más o menos igual pero aquí también se dan los datos de los que hayan visto los respectivos episodios en BBC iPlayer conectado al dispositivo televisivo, no así si es en móvil, ordenador o tablets.

El modelo estadounidense

Debido a que los anunciantes en prime time sólo buscan captar al público juvenil, el dato que se contabiliza es el que hay en demográficos de 18-49 años puesto que las grandes empresas no se ven interesadas a esas horas en otro tipo de público, que lo buscan en otros momentos del día.

El descenso del consumo por el público juvenil ha provocado unas audiencias desastrosas en este aspecto pero que llegan a doblar e incluso triplicar los datos con el diferido pasando a tener una subida en demográficos brutal porque gran parte de la audiencia juvenil del formato tira de éste.

Hay auténticos incrementos de hasta el 115% pero es que en el cable llega a subir hasta un 158%, especialmente en cadenas de Cable Premium. Series como 'Expediente X' o 'The Walking Dead' suben de forma espectacular pero la reina de esto en la comedia dramática de NBC 'This is Us' y también la sitcom de Chuck Lorre 'The Big Bang Theory'. Esto benefició también a 'Timeless', que fue recompensada por una segunda temporada a pesar de su pobre audiencia en directo.

¿Y los datos por Internet?

Televisión en diferido y por Internet: guía para entender la "nueva televisión"

Y aquí es donde entra 'Operación Triunfo'... ¿Se puede hablar de fenómeno social del exitoso talent que TVE emite? Considero que todavía no pero sí se puede hablar de fenómeno fan con tirón en las redes sociales.

Es cierto que cada uno en sus propios círculos puede escuchar hablar de OT mientras en otros se comentan otros programas, el tirón en las redes y las experiencias personales no convierten a algo en un fenómeno social si no más su huella con el paso del tiempo, lo que está por ver.

Independientemente de eso, 'Operación Triunfo' es un gran éxito en Internet, con unas audiencias que Kantar Media no oficializa y es que las visualizaciones en YouTube pueden suponer en su gran mayoría gente revisionando en bucle las mismas actuaciones que ya vio en la gala pero crea una gran rentabilidad al poder tirar de anuncios, algo que en televisión no consigue y es que el tirón juvenil que puede tener hace que ciertas marcas quieran promocionarse aunque el espacio en principio no capte a un público masivo.

El tema está en que los diferentes anuncios en reproductores o YouTube benefician a las propias cadenas aunque hablemos de datos extraoficiales, lo que debería dar en principio por segura la renovación del formato de Gestmusic, aunque todavía no exista ningún ejemplo en abierto de serie fracasada en directo que arrase por Internet para ganarse una renovación.

El caso de la web de TVE es diferente ya que sólo tira de autopromociones y no de anuncios pero la propia cadena confirma tener sus visitas en cuenta, aunque no los hace públicos.

Sí que responde que las visualizaciones de 'Traición', 'Cuéntame...' y, sobretodo, 'Estoy vivo' son realmente espectaculares en sus notas de prensa, no así tanto con 'El Ministerio del Tiempo' por lo cual parece que su subida de audiencia es bastante menor. Las privadas no se pronuncian al detalle de esto. OT, como es evidente, es más consumido por YouTube al tener las actuaciones por separado y al ser un escaparate que tiene mayor alcance.

Los datos de Internet son diferentes a los datos en diferido que yo publico y es que es un error bastante común en ciertos comentarios por parte de algunos usuarios que han comentado en mi blog decir "formo parte de la audiencia en diferido porque lo he visto en la web" y no, son datos diferentes, la audiencia de Internet se calcula como un dato extraoficial más allá del alcance de Kantar Media.

En Reino Unido BBC decidió apostar por el sistema de medición de audiencias LIVE+7 para ello, unos datos que suman lo que el BBC iPlayer otorga fuera de televisión, esto elevó a la novena temporada de 'Doctor Who' de 6 millones sumando directo+diferido a 6,7 millones con estos datos que la cadena considera adecuados para la renovación, pero siempre tirando de usuarios únicos.

He creado este post para evitar las confusiones con los datos que doy y con los datos que se interpretan, el mundo de las audiencias es realmente complejo pero los datos en muchas ocasiones son más (o menos) de lo que se ven.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo