Ir a FORMULATV

'Super Mario Odyssey': Engrandenciendo un clásico

Sábado 4 de Noviembre de 2017 01:39
 

'Super Mario Odyssey': Engrandenciendo un clásico

Me gustaría poder hablar más de videojuegos en este blog pero quizás no es un tema que interese demasiado a la gente. Realmente yo no soy un jugador demasiado activo pero creo que 'Super Mario Odyssey' merece una mención especial a la hora de dar que hablar.

El nuevo videojuego de la mítica saga de Nintendo ha conquistado a público y crítica como hacía tiempo que no lo lograba y es que tras el gran éxito de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' era difícil mantener el alto listón. Analizo los puntos fuertes y débiles del nuevo juego de Mario Bros:

Engrandeciendo lo que ya funciona

'Super Mario Odyssey': Engrandenciendo un clásico

En 1996 la saga Mario fue completamente revolucionada al salir al mercado el videojuego 'Super Mario 64', un clásico hoy en día considerado de lo mejor que se ha hecho en la historia de este mercado.

En Nintendo 64 llegaron los videojuegos en tres dimensiones, algo que parecía insólito pocos años atrás y dejó a la gente completamente alucinada ya que hasta ahora nunca habían jugado a algo tan grande.

Aquel videojuego tenía unos niveles completos y llenos de cosas que hacer con un punto medio de dificultad que lo hacía tremendamente divertido y, sin duda alguna, algo de grandísima calidad que apoyado por su gran uso de la exploración parecía interminable.

Realmente todo eran impresiones de la época, hoy en día muchos videojuegos han mejorado eso, pero hay que valorarlo todo en su contexto y 1996 fueron otros tiempos.

Después, en 2002 llegó 'Super Mario Sunshine' que era similar pero que no tuvo demasiado éxito y en 2007 Wii nos otorgó la hasta ahora obra maestra de la saga: 'Super Mario Galaxy' y su exitosa secuela 'Super Mario Galaxy 2' en 2010.

Los Galaxy eran los mejores juegos de Mario hasta la fecha pero lo cierto es que tiraba más por niveles lineales y se alejaba de la exploración, es respetable, los mundos eran de gran espectacularidad pero jugaba en una liga diferente.

'Super Mario Odyssey' engrandece el concepto de 'Super Mario 64' y es que 21 años después se puede hacer algo más grande: con mundos a un tamaño considerable y, sobretodo, muy plataformeros, el jugador se encuentra con mucha libertad para tomar el camino que desee siempre y cuando consiga un cierto número de energilunas para poder ir al siguiente reino.

Algunas energilunas se consiguen con facilidad, otras se encuentran escondidas y otras dentro de minijuegos dentro de esos mundos, lo importante es que puedes tomar el camino que quieras y cómo lo quieras en unos terrenos realmente espectaculares y visualmente impresionantes.

Nuevos elementos que encajan de forma brillante

'Super Mario Odyssey': Engrandenciendo un clásico

Además de engrandecer lo que ya funcionaba, 'Super Mario Odyssey' ha introducido nuevos elementos ya comunes en otros videojuegos que han funcionado genial y eso es de agradecer.

Realmente no es un videojuego que destaque por su originalidad pero no es necesario tampoco si todo lo que combinas hacen una mezcla explosiva y de gran nivel.

Mario sale del Reino Champiñón para viajar alrededor del mundo con un sombrero llamado Cappy y viajamos por zonas que recuerdan a México, Nueva York o Japón entre otros e incluso a una base militar o un reino de estética medieval.

Puede hacerse raro pero estos nuevos escenarios se adaptan de forma brillante al tono plataformero habitual en la saga y la combinación que hace con los niveles 2D en paredes y zonas secretas que recuerdan a niveles de juegos como 3D Land están muy bien encajados y le dan encanto.

Lo plataformero no se pierde en ningún momento, además de que por primera vez se puede vestir a Mario con otros looks, que sí, que no es nada nuevo en el mundo de los videojuegos pero mola mucho ver al mítico fontanero con traje de novia...

Otras funcionalidades son el uso de la gorra para poseer elementos, algo que tiene ciertas similitudes con Kirby, y que mola mucho, puedes ser muchas cosas y cada una de ellas tiene unas mecánicas distintas.

La nueva consola de Nintendo, la Nintendo Switch tiene unos controles muy precisos y cuidados y 'Super Mario Odyssey' los aprovecha aún mejor de lo que hizo el Zelda y sale potenciado de ello.

De los mundos el que más me ha gustado ha sido el de New Donk CIty por su homenaje constante al mítico Donkey Kong, un homenaje que emocionará a los más nostálgicos.

El videojuego tampoco es perfecto y es que a nivel de jefes deja un poco que desear, sobretodo los cuatro hermanos conejos, a los que te tienes que enfrentar varias veces y se hace un poco repetitivo.

Pero aún con sus cosas malas, Nintendo suma y sigue y se va recuperando de su fracaso de Wii U, tras el gran éxito del Zelda, este nuevo Super Mario, lleno de guiños y homenajes al mítico Mario 64 encandilará a los fans más devotos de la saga, un videojuego brillante y divertido (con una historia llena de momentos humorísticos) para todas las edades y que tiene lo mejor de este clásico al que todavía en 3D le queda mucha vida.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad