Ir a FORMULATV

Series "teen" que para bien o para mal pasaron a la historia de la televisión

Jueves 9 de Abril de 2015 20:44
 

En este artículo vamos a hablar de aquellas series de las cuales se suelen tener prejuicios: las series "teen". Éstas son ficciones que tienen de protagonistas a un adolescente o grupo de adolescentes y muestran sus experiencias en el instituto, sus relaciones y acostumbran a caer en tópicos que nos han hecho idealizarlos. Vamos a hacer un recogido de algunas de estas series de gran reconocimiento.

'Sensación de vivir - 90210' (1990-2000)

Independientemente de si nos gusta o no, no podemos negar el éxito de 'Sensación de vivir', una serie que continúa siendo recordada 15 años después de finalizar. FOX estrenó en 1990 esta ficción que contaba los típicos problemas de los adolescentes en la sociedad americana de por aquel entonces -no muy diferente a la actual-. Con el paso de los años, ésta se fue desmadrando y las tramas alcanzaron un nivel demasiado surrealista y poco creíble, además de que ninguno de sus actores destacaba precisamente por su gran talento.

Aquí en España, Telecinco emitió la ficción con un enorme éxito de audiencia y años más tarde fue repetida en el contenedor Boing cuando formaba parte de FDF, entonces fue cuando la vi yo y presencié una de las series más sobrevaloradas y absurdas que se habían hecho jamás. No viví los 90, pero por lo que me han contado, el nivel de fanatismo que había hacia esta serie era demasiado exagerado.

'Compañeros' (1998-2002)

Globomedia en pleno auge estrenó en Antena 3 a finales de los 90 la serie 'Compañeros', la cual se prolongó hasta 2002 emitiendo en tan sólo 4 años hasta 121 capítulos. La serie tuvo dos generaciones en el reparto, la primera desde 1998 hasta 2001, que concluyó con la película 'No te fallaré' y la segunda duró desde 2001 hasta el final de la serie.

La primera generación contó con actores como Antonio Hortelano, Eva Santaloria, Ruth Núñez o Manuel Feijoó, mientras la segunda supuso una cantera para otros como Raúl Arévalo, David Janer, Begoña Maestre, Álex García o Clara Lago.

La serie tenía una premisa similar a 'Sensación de vivir', el querer mostrar cómo era la vida de los adolescentes, pero aquí en España.

'Freaks and Geeks' (1999-2000)

La gran desafortunada de la lista es sin duda 'Freaks and Geeks'. Tras el poco éxito de 'The Ben Stiller Show', Judd Apatow ('Superfumados', 'Virgen a los 40') decidió volver a intentarlo en televisión con esta comedia dramática.

A día de hoy considerada toda una serie de culto y alabada por un sector de los seriéfilos, 'Freaks and Geeks' resultó en su momento todo un fracaso para NBC que acabó cancelándola con tan sólo 18 capítulos y un final abierto. La serie echaba la vista atrás hasta principios de la década de los 80 y se metía de lleno en toda la cultura estadounidense -a nivel de entretenimiento- destacando sobretodo la música y los tópicos del instituto que llevamos viendo desde hace mucho tiempo.

Años después de su cancelación la serie sería descubierta por muchos debido a que fue el comienzo de algunos actores de éxito como Linda Cardellini ('Brokeback Mountain', 'Urgencias'), Jason Segel ('Cómo conocí a vuestra madre'), James Franco ('Spiderman', '127 horas'), Seth Rogen ('50/50', 'The Interview') y John Francis Daley ('Bones').

'Veronica Mars' (2004-2007)

El argumento de 'Veronica Mars' puede sonar tan estúpido como luego de genial es la serie. ¿Una adolescente que ejerce como detective privado e investiga casos que a lo mejor no están al alcance de alguien de su edad? Sí, suena muy estúpido, pero más lo es quien decide no ver esta gran serie sólo por como suena.

'Veronica Mars' es una de mis series favoritas y mi caso es el de muchas personas: grandes tintes de humor negro, misterios apenas nada predecibles, el carisma de su protagonista y, sobretodo, la excelente actuación de Kristen Bell son los principales motivos por los que adorar esta serie. Veronica odia su vida en el instituto y lo cierto es que tiene motivos para hacerlo, pero la adrenalina que supone investigar ciertos casos hace que sea genial estar ahí, en Neptune, un lugar donde la corrupción nunca descansa.

A pesar de que la serie fue un fracaso de audiencias y la cancelaron en su segunda temporada, su enorme fenómeno fan acabó financiando una película que fue estrenada el año pasado que suponía una secuela de la ficción con Veronica y el resto de personajes ya como adultos, a pesar de que Kristen Bell podría estar haciendo de adolescente hasta la eternidad.

'Skins' (2007-2013)

'Skins' nació en pleno auge de la ficción británica y el paso del tiempo la ha consolidado como una de las series más míticas de ésta. Un grupo de jóvenes en Bristol viven experiencias en el instituto, muchas de ellas relacionadas con el sexo. Tres generaciones de actores pasaron durante las siete temporadas de la serie destacando a algunos como Nicolas Hoult ('X-Men: Primera generación') o Dev Patel ('Slumdog Milionaire'). Ante el gran éxito de la serie, MTV hizo un remake americano que fracasó tanto en la audiencia como en la crítica.

'Física o Química' (2007-2011)

Antena 3 también quiso hacer su propia 'Skins', aunque el intento resultó fallido en calidad con 'Física o Química'. La ficción recurría de la manera más posible a los tópicos del instituto en uno situado en Madrid. Los problemas de los adolescentes se basaban prácticamente todos en lo mismo y sus personajes eran demasiado tópicos.

La serie cosechó un gran éxito de audiencia pero acabó totalmente hundida en su última temporada, remontando en sus episodios finales. Fue todo un fenómeno entre jóvenes y uno aún más incomprensible que el de 'Sensación de Vivir'.

'Glee' (2009-2015)

'Glee' es de esas series que será recordada por la disparidad de opiniones entre sus espectadores, entre gente la adoró hasta el final y gente que la detestó. Yo lo reconozco, no pude con ella, pero debo reconocer que en un principio fue un producto de lo más interesante -independientemente de cómo continuase-.

El género musical en televisión se consolidó con gran éxito con esta ficción que se situaba dentro de un instituto, tratando temas de lo más espinosos desde discapacidades hasta la homosexualidad y la homofobia, siempre al ritmo de la música -algunas canciones bastante míticas muy bien versionadas- y con un estilo que combina la comedia y el drama dentro de un instituto.

Ryan Murphy, tan querido como odiado, acertó con esta serie a pesar de que el producto se fuese desgastando con el paso de los episodios. Se convirtió en todo un fenómeno social y también en audiencia, aunque terminó despidiéndose por la puerta de atrás.

Un género cargado de ficciones de gran éxito

'Melrose Place', 'The OC', 'Al salir de clase', 'Dawson Crece' y otras ficciones del mismo estilo se han consolidado también como un gran éxito y la verdad es que independientemente de la calidad de éstos, es un género que logra atraer a ciertas masas. ¿Os ha faltado alguna serie en la lista? Como siempre, opinad aquí en los comentarios.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo