Ir a FORMULATV

Seis películas experimentales para los amantes del cine más original

Martes 4 de Octubre de 2016 20:38
 

Asumir riesgos y distanciarse de lo convencional es lo que crea el cine experimental, una vertiente del séptimo arte que se basa en, básicamente, que se te vaya la olla.

Así que he decidido escoger seis películas experimentales para los amantes del cine más original, seis grandes cintas muy recomendables para quien busque algo atípico. Algunas de estas películas las habréis visto en el blog de A3forever, que conste, ya que él es amante de este tipo de cine, pero que te recomienden dos veces lo mismo nunca viene mal si es de calidad.

Esta lista no incluye basuras pretenciosas de Lars von Trier, habla de cine de verdad hecho por genios de verdad:

'La ventana indiscreta' (1954) de Alfred Hitchcock

Hace 60 años el cine era puramente experimental ya que estaba estableciendo las bases de la forma de hacer drama y comedia entre otros muchos géneros en el séptimo arte. Ahora quedan muchas películas que quizás no nos parezcan tan raras, pero lo cierto es que en su momento supusieron un riesgo e innovación al inventar el estilo.

Sin embargo, hay un ejemplo de cine experimental que sigue siendo experimental incluso en la actualidad, hablo de 'La ventana indiscreta' de uno de los genios más indiscutibles del séptimo arte: Alfred Hitchcock.

Este estupendo thriller intenso a más no poder transcurre sólo en una habitación y en un mismo plano de la calle, la película en ningún momento sale de allí, siendo algo bastante original escatimando en medios que no se hace pesado. Así que si hay un clásico de cine que sí puede ser considerado experimental, aunque se hiciera actualmente con todo ya inventado, es 'La ventana indiscreta'.

'Cube' (1997) de Vincenzo Natali

El cine canadiense nos trajo en 1997 'Cube', una genialidad de bajo presupuesto que refleja de manera sobresaliente quién es el peor enemigo del ser humano.

Sólo hizo falta cuatro paredes y cambiar la iluminación para hacer una exquisita película claustrofóbica con mucha tensión y algún que otro giro de guión destacable. La cinta puede tener sus fallos en las matemáticas, pero está construida de una manera tan original y deja tan claro el mensaje que no puede evitarse considerar una genialidad. Vale mucho la pena pero se pasa un mal rato viéndola.

'Los amantes del círculo polar' (1998) de Julio Medem

En el cine español también podemos encontrar alguna película de este estilo, y me quiero quedar con una en particular, hablo de 'Los amantes del círculo polar', una historia de amor que me dio un verdadero quebradero de cabeza.

La cinta protagonizada por Fele Martínez y Najwa Nimri cuenta una historia de amor, la de Otto y Ana, desde los puntos de vista de cada uno, hasta ahí todo bien, recuerda mucho a la serie 'The Affair', pero me encantaría que alguien me explicase qué cojones significa el final porque no lo entendí. Es una muy buena película a pesar de todo.

'Memento' (2000) de Christopher Nolan

'Memento' es una película que si ves al revés cobra sentido, más que nada porque la forma en la que está contada es brillante.

Nolan nos cuenta la historia de un amnésico que se hace tatuajes para las cosas que tiene que recordar a través de continuas retrospecciones, una película que en vez de ir para adelante como las habituales tira para atrás sorprendiéndonos de una manera diferente a lo que habían hecho los thrillers hasta ahora.

Quisiera aprovechar ya de paso para promocionar el blog de A3forever, ya que el artículo que escribió ayer es de la película 'Memento' y habla con más detalle que yo de ella:

'Millennium Actress' (2001) de Satoshi Kon

Probablemente una de las películas más bonitas y originales que he visto en mi vida, 'Millennium Actress' te enamora con su complejidad en una sencilla y simple historia de amor.

'Millennium Actress' cuenta la historia de Chiyoko buscando al posible amor de su vida contada a través de las películas en las que ha participado, la llave de sus recuerdos se abre de una forma extraña y nos regala una de las grandes obras maestras del cine japonés, de un genio como Satoshi Kon. Un viaje más allá de lo imaginable con el que uno se queda encantado.

'Las vidas posibles de Mr. Nobody' (2009) de Jaco Van Dormael

"Voy a sentarme con vosotros a ver la película porque creo que no he entendido el final" dijo Jaco Van Dormael en la premiere de 'Las vidas posibles de Mr. Nobody'.

Si hay una película que es claramente experimental es ésta, las otras también lo son pero la ida de olla que supone esta magnífica cinta es espectacular, varias distintas historias entrelazadas con una conexión muy especial de la que prefiero no avanzar hasta que uno no la vea. No la entenderéis, pero la disfrutaréis mucho.

Sé que os han faltado muchas películas en la lista, yo sólo expongo varias de mis favoritas, vosotros por supuesto, podéis añadir las que queráis. Mis posts de cine son para recomendar, siempre, buen cine.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo